CULTURA Y DIVULGACIóN
272 meneos
5133 clics
Escándalo en las redes sociales de León ante la reforma del interior de San Marcos

Escándalo en las redes sociales de León ante la reforma del interior de San Marcos

Unas imágenes de la próxima recepción del nuevo Parador Nacional, que convierten la joya del plateresco español en un espacio de acero y hormigón, provocan una enorme indignación entre los internautas leoneses. El historiador del Arte César García Álvarez considera que desvirtúa "totalmente los valores estéticos del edificio con una aniquilación de su estética original".

| etiquetas: león , parador nacional , san marcos , reforma , destrozo
115 157 2 K 334
115 157 2 K 334
He tenido que buscarlo.. Esta es la fachada del Hotel. JODER JODER JODER
Compárenlo con el interior que han perpetrado... Objetivamente como imagen es "decente", pero podría haber salido de cualquier catalogo de hoteles-apartamentos del sudeste Asiático, con su completa ceguera al contexto.

Mira que hay arquitectos muy buenos en reformas de edificios históricos pero aparentemente han elegido a un estudio de churros copia y pega.

Nota: Espero no haberme confundido con la busqueda de Google. Ya que la otra fachada es completamente distinta, pero me sigue alucinando el rebuzno.  media
#6 Es correcto. Se trata de la joya del Plateresco español.
#6 He tenido que buscarlo. Esta es la fachada del Louvre ahora tras el atentado cultural. Estoy alucinando. Supongo que con el tiempo lo demolerán porque no encaja en absoluto. Un desastre. ¡Un DESASTRE!  media
#19 Pues sí, sí que lo es.
#19 La pirámide del Louvre fue una cutrez en su día y con el tiempo cada vez lo será más, porque esas estructuras no es que envejezcan muy bien precisamente.
#19 hombre, no me negarás que es horrenda...

Otra cosa es que a la fuerza te acabes acostumbrando a verla, porque lleva ahí tiempo, pero eso no la convierte en algo bonito.
#19 si hubieras puesto la Torre Eiffel te habría dado la razón, pero la pirámide del Louvre se ve bastante mierder en persona
#19 pues a mi ese me parece un contraste arquitectónico muy interesante y con mucho simbolismo. Tampoco es que hayan cambiado la fachada, como el reichstag, que también me gusta. Pero una cosa es contrastar y otra desastrar.
#6 el artículo es una mierda como un piano, da por sentado que todos hemos pasado por el hostal antes
#6 Yo me he alojado varias veces, con el aspecto que le han dejado, no volvería ni loca. Si quiero algo moderno, no voy a un Parador, donde lo importante es la historia.
Lo que han hecho con San Marcos es un atropello. No tiene otro nombre.
#1 puedes llamarla Marquitos.
#3 o Ecce Homo 2.0

CC #1
#12 #openconcept

Aqui han llamado a los gemelos de las reformas....:troll: :troll:

Lo raro que no hayan alicatado hasta arriba

De tods formas el anterior es "decimononico" en el mal sentido de la palabra... falta la piel de oso de alfombra...
#1 Dale cien años ahí y cuando alguien intente demolerlo y dejar San Marcos tal y como estaba aparecerá alguien diciendo: "es un atropello".
#8 Como la catedral de Córdoba?? Han pasado cinco veces cien años y aquello sigue siendo un atropello.
#13 ¿Crees que no vendría una horda de gente a decir que es un atropello si alguien lo remodela?
#13 Sigue siendo un atropello lo que hizo Carlos V con la Alhambra
#17 Un atropello habría sido que la hubiera demolido. Lo único que hizo fue demoler un edificio sin valor (que sepamos) para levantar su palacio.
#32 eso hubiese sido criminal, pero el palacio podria estar 500 metros mas pa'lla. Donde los rodriguez acosta, o donde el auditorio y todos contentos. El edificio en si no es feo, pero no esta en el sitio correcto.
#46 "hubiese sido criminal" o no, Igual ni nos habríamos enterado de lo que era la Alhambra en realidad y diriamos "o, que chulo el palacio de Carlos V".
#55 Lo bueno que tuvo poner el Palacio de Carlos V en ese sitio es que salvo los palacios nazaries de ser expoliados o destrozados para montar otra cosa como paso con muchas mezquitas. Asi que no fue del todo malo, de cualquier manera. bien esta lo que bien acaba.
#17 recuerda que el emperador dijo lo mismo al ver lo que habían hecho con la Alhambra
#17 y la fachada barroca sobre el original románico de la catedral de Santiago.
JO DER...
A este paso y después de lo de la Plaza del Grano, veo a la Pulchra Leonina llena de ledes de colorines...
Arquitectos que buscan llamar a la atención a toda costa, nada nuevo en la cultura #SEMS.
#4 Que miedo me dan algunos. Estos que van de modernos con marca y son contratados por alguna administración pública para hacer una gran obra... he visto muchas chapuzas, muy muy grandes.
¿Alguna comparativa con el antes? No tengo referencia...
#5 El estado anterior estaba simplemente muy muy pasado de moda, Aunque también decir que hicieron profundos trabajos de demolición de partes modernas.  media
#7 Ah, que ahora el patrimonio tiene que seguir modas.

Aquí hay más fotos: www.leonoticias.com/leon/marcos-20200929184821-ga.html

Es aberrante.
#15 Edit
#15 .. Pues sí, se siguen modas
La moda actual (Aunque es desde hace más 30 años) entre arquitectos-restauradores-historiadores-interioristas, es hacer rehabilitaciones donde quede claro que es nuevo y que es antiguo (Se intenta mantener todo lo que tiene un valor cultural-histórico).

Aunque yo me estaba concentrando más bien en el espacio arquitectónico si nos centramos en el mobiliario, la foto que del estado anterior, por muy bucólica que parezca, más que seguro que tenía serios problemas para el mantenimiento y gestión, lease muy caro de mantener.

Otra cosa es el monstruo que han hecho, que es simplemente infame.
#7 El valor de los edificios históricos es precisamente su historia, y el interior y el entorno son igual de importantes que la carcasa para conservar ese valor. Es muy triste que haya que explicar esto una y otra vez.
#7 Era una maravilla, como alojarse en un museo. Qué pena
#7 mi madre, ha sido verlo y empezar a estornudar.
#7 Está muy pasado de moda por los estampados de los sofás. Cambias los muebles y dejas el techo y paredes tal como están. Si acaso cambias la iluminación y a correr.
#7 Con cambiar los sofás y la alfombra valía. La gracia de los paradores es que son edificios históricos.
#51 La obra requirió bastante más que cambiar sofás ..No solo un patio completo sino también demolieron un ala moderna igualmente aberrante.

Otra cosa es que el resultado es mucho peor que lo que había, pero que quede claro que estaba "anticuado" incluso para ser un hotel dentro de un edificio histórico. o sea mas que seguro que era demasiado caro de mantener.  media
Con este afán de destrucción de espacios históricos que se repite por toda la geografía española, pronto dará igual ir de excursión a León o al extrarradio setentero de cualquier ciudad dormitorio. No solo es un atentado contra el patrimonio, es un tiro en el pie de los provincianos gestores de poca monta que hay en todas partes. Comisiones para hoy y devastación cultural para mañana.
Luego que por qué salen los de Qanon, si parece un templo dedicado a Satán.
Ahora en serio, qué p. destrozo (y estos tienen carrera, no como la de Borja que siempre puedes achacarlo a la ignorancia)  media
Desde 1928 Paradores ha ido haciendo lo mismo sistemáticamente:
Vaciar y construir.

Muchos son mero "fachadismo"
Hay algo que no indigne a los internautas?
#10 ¿Qué no pongan interrogantes al inicio de las preguntas? Nunca he visto a nadie molesto por eso. Y eso que hay auténticos talibanes de la ortografía.
#18 Venga, va, para que lo veas, a mí me indigna que no se pongan las interrogantes al principio de las preguntas.
#10 Al margen del tema de la remodelación y lo mal que pueda estar... viendo titulares como éste, y no son pocos, cualquiera diría que las redes sociales son la más alta expresión de la soberanía nacional. Y el corte para estos titulares dramáticos es tan bajo que ni siquiera sabes si han expresado allá su indignación 40 o 40.000.
No sé a qué viene tanto escándalo. Todos los faraones han puesto su nombre, efigie y/o zarpazo sobre los de sus antecesores.
Aparte de ello que cobraran comisiones a los contratistas por la adjudicación de la construcción de las Pirámides, y los sobrecostes, es un tema muy controvertido pero bastante enriquecedor. :-D
Pero si la gracia de Paradores era conservar el patrimionio cultural no? manda huevos.
El 'campo de concentración' de San Marcos

www.leonoticias.com/frontend/leonoticias/El-campo-De-Concentracion-De-

El turista alemán que formuló la queja ha donado los 396 euros que le costó la estancia a la Asociación para la Recuperación de la Memoria Histórica

www.eldiario.es/sociedad/turismo-lleva-mal-memoria-historica_1_4825735

"No sabíamos nada de eso y nos quedamos en shock. Nunca habríamos planeado pasar la noche en un lugar como ese. Lo que sé de la Guerra Civil española es que fue ganada por Franco con la ayuda de los nazis alemanes. Por lo tanto, la Guerra Civil es parte de la historia de Alemania y siempre siento la obligación de tener en mente la historia"
Es uno de mis paradores favoritos, en principio parece una chapuza monumental, si al menos lo hubieran hecho en la parte trasera, que es un hotel moderno (y algo feote) pegado a San Marcos, pues aun. Pero si no recuerdo mal, los techos de la recepción eran sólo escayola y paredes blancas con algunos cuadros, espero que no se haya hecho nada irremediable (o que al final quede incluso aceptable, que a saber).
A mí me gusta.
A la Catedral ni me la toquen ...:ffu:
#9 Pues la tocaron y bien tocada en su día, entre otras cosas por que era una chapuza y hubo que reformarla para que no se cayese y en las últimas han puesto cristales isotérmicos protegiendo las vidrieras, otra cosa es que se cante, como en el caso del parador.
Tenían que haber llamado a Okuda que con el faro de Ajo ha hecho maravillas xD xD xD

menéame