CULTURA Y DIVULGACIóN
224 meneos
3078 clics
Escaleras para peces que salvan la biodiversidad y generan energía limpia

Escaleras para peces que salvan la biodiversidad y generan energía limpia

Los peces “son los grandes olvidados entre los animales”, insiste en una entrevista a Efeverde el ingeniero Manuel Posada, diseñador de una peculiar “escalera” para ellos que permitiría devolver a los cauces de los ríos la biodiversidad perdida al tiempo que generar energía eléctrica de forma limpia y sostenible.Posada desarrolló su idea mientras trabajaba en Angola, donde le encargaron un proyecto de pequeñas centrales hidroeléctricas, cuya puesta en marcha “hubiera dificultado la reproducción de los peces y reducido su población” en la zona.

| etiquetas: escaleras para peces , biodiversidad , energía limpia
98 126 0 K 270
98 126 0 K 270
Solo tiene 2200 años el invento.
es.wikipedia.org/wiki/Tornillo_de_Arquímedes
#1 La mayoría de las invenciones se tratan de usar principios o inventos anteriores modificarlos ligeramente o añadir algo novedoso y conseguir una utilidad que a nadie se le había ocurrido. No hay porque siempre tratar de reinventar la rueda

Hay muchos tipos de escaleras/pasos de peces. Pero, si es útil para situaciones en la que otros modelos son más ineficientes pues bienvenido sea, ¿No?
#1 Venía a decir lo mismo. Cierro la puerta y me voy.
si, por que a los peces les encanta meterse en tubos oscuros y ruidosos... y ya si entran apiñados los tritura y te saca tronquitos de pescado.
#3 es recogerlos y venderselos a pescanova. Es que no quereis emprender
Pues la idea está bien, pero escalas para peces hay de muchos tipos en funcionamiento. Sólo es ponerse manos a la obra.
Mejor ver el propio vídeo del ingeniero en su canal de YouTube hace ya 2 años. Se ven algunos ejemplos de escaleras para peces que no son muy efectivas (y costosas).
www.youtube.com/channel/UCEiJ9r_PirmdQV0_3SgZKYw
En teoría un tubo sin aire hace la misma función sin consumir energía (ni generarla pero es infinitamente más sencillo).
Escaleras para peces dice el genio, ¿y lo han premiado y todo?. Ya hace décadas que se produce energía en ríos con sinfines funcionando a la inversa, o sea, generando rotación con el movimiento del agua y a partir de ahí energía, pero de escaleras para peces nada. Seguro que mas de la mitad de peces que entren en esos sinfines de doble o triple paso acaban desmenuzados.
Pues no lo veo la verdad, primero porque creo que los peces se tienen que acercar mucho para ser "absorvidos" y después que sólo sirve para peces pequeño y medianos, creo que funciona mejor los remontes en forma de escalera, donde no se selecciona por tamaños...
comentarios cerrados

menéame