Satie no causaba buena impresión en sus profesores de conservatorio. Descombres decía de él: "Debería trabajar más duramente. Estudiante muy dotado pero muy haragán", en otra ocasión decía: "El estudiante más haragán del Conservatorio. Sonido agradable. Espléndido ataque. Tiene excelentes cualidades que el trabajo duro puede desarrollar. Lecturas con esfuerzo." Otro profesor de Satie, Ambroise Thomas, incidía en la misma idea: "Podría hacerlo mejor pero no trabaja lo suficiente".
|
etiquetas: erik satie , gymnopédies , conservatorio , anécdotas , técnica , salambó
Debussy, que además de compositor era un consumado pianista, siendo consciente del asesinato que su amigo Satie estaba cometiendo con las piezas, no aguantó más el suplicio y retiró a Satie del piano diciéndole: "Vamos, te mostraré cómo suena realmente tu música".
jajaja, grandísimo Debussy
Otro cosa es como compositor, sus obras a mi gusto son deliciosas e innovadoras para su época. Pero eso no te hace ni buen estudiante ni buen intérprete. Parece que la gente cree que los profesores estuvieran criticando sus composiciones...
www.youtube.com/watch?v=9Fle2CP8gR0
Y el hstriónico análisis de Jaime
www.youtube.com/watch?v=_c0WOFgfXyc
Yo no le veo tanta melancolía ni oscuridad. para mí ambas son si acaso serenidad, sólo que a Debussy le pones de fondo un jardín en primavera, y a Satie un hayedo en invierno, soñando con el renacer eterno.
Otros lo intentan y sufren las consecuencias y algunos hasta lo consiguen.
ardora.com/memorias-de-un-amnesico-y-otros-escritos-erik-satie
Por curiosidad, aquí en un pequeño corto que se marcó con su colega Picabia... un año antes de palmarla:
www.youtube.com/watch?v=9YcT4svsJUs