Satie no causaba buena impresión en sus profesores de conservatorio. Descombres decía de él: "Debería trabajar más duramente. Estudiante muy dotado pero muy haragán", en otra ocasión decía: "El estudiante más haragán del Conservatorio. Sonido agradable. Espléndido ataque. Tiene excelentes cualidades que el trabajo duro puede desarrollar. Lecturas con esfuerzo." Otro profesor de Satie, Ambroise Thomas, incidía en la misma idea: "Podría hacerlo mejor pero no trabaja lo suficiente".

Comentarios

K

#4 Y estos todavia va a mas ......

p

#7 de los profesores malos también se aprende: a ser autodidacta

K

#23 Por lo visto Satie empezó con mas de 40 años, entonces como llegó a lo mas alto? estoy seguro que en épocas anteriores a la radio, la television, el tocadisco, bueno Satie todavia en 1910 veria una gramola apenas un disco editado, al no haber la gente escuchado apenas un uno por mil de musica que se escucha despues debido a estos medios, el descubrimiento del electromagnestimo el transistor la electronica ... pues son mentes con ventaja, efectivamente, Bach, Mozart Shuber y todos los anteriores al siglo XX tienen el no poder haber escuchado musica apenas, pues no habia ni unos rudimentarios auriculares siquiera, como una total ventaja para la mente despejada y creacion de musica

dick_laurence

#23 Claro, si ser ya un buen compositor es raro (eso lo llevan pocos) y ser buen interprete, un virtuoso, también (eso también lo consiguen pocos), pues imagínate ser bueno en ambas cosas. Muy poquitos lo han sido...

f

No me extraña nada que todos sus profesores dijeran exactamente lo mismo. Es algo que he observado numerosas veces. Cuando un grupo de subnormales debe dar una opinión sobre algo, opinión que son incapaces de generar por sí mismos, lo que hacen es escuchar la primera estupidez que dice alguien, quién sea, y se forman una "opinión" a partir de ello, que pasa a ser un consenso (sin base ninguna) que en el futuro será imposible de cambiar.

ElPerroDeLosCinco

#5 Hay alguno que no sabe lo que opina hasta que se escucha a sí mismo diciendo su opinión.

D

#8

D

#8 gran forma de expresar que hay quien no piensa antes de hablar*.
Muy elegante, sí señor buen perro


* Se la voy a copiar. Que lo sepa.

squanchy

#5 Especialmente en la época donde a alguien se le consideraba una autoridad. Lo que él decía, iba a misa.

f

#14 Es bien conocido que las nuevas ideas no triunfan por sus propios méritos, sino porque sus oponentes acaban por morirse.

#14 Si usted lo dice, seguro que es asi

c

#5 Satie entró en el conservatorio con más de cuarenta años, a una edad extraordinariamente tardía para un músico, que normalmente entra de niño. Lo hizo para que sus amigos dejaran de tomarle el pelo, no porque quisiera ir, o porque lo necesitara. Era un excéntrico, y probablemente insoportable en el trato diario. Que fuera un compositor genial no quiere decir que no fuera un vago con sus tareas académicas.

dick_laurence

#18 Y es que se dice que nunca fue un buen intérprete. Seguramente en parte porque entró en el conservatorio a una edad muy avanzada, donde resulta ya muy difícil automatizar ciertas pautas psicomotrices. Si a eso le sumamos, según se entiende por lo que dicen los profesores, que no dedicaba mucho tiempo a machacar las teclas, pues no me parece raro que los maestros tuvieran esa opinión. Además supongo que su manera de ser, siempre relatada como excéntrica y algo insoportable, no acompañaría.

Otro cosa es como compositor, sus obras a mi gusto son deliciosas e innovadoras para su época. Pero eso no te hace ni buen estudiante ni buen intérprete. Parece que la gente cree que los profesores estuvieran criticando sus composiciones...

woopi

#20 #21 #5 Mirad la parte positiva. En el fondo, el sistema ha funcionado. Olvidaos de las valoraciones y de los errores, ahora podemos escuchar su música. Es probable que hayamos perdido muchos más músicos, matemáticos o científicos por carecer de una formación mínima, aunque el sistema educativo sea una 'cadena de montaje'. Y por lo que entiendo no era un alumno aplicado, o al menos no lo suficiente aplicado para ser un buen intérprete.

p

#20 satie es innovador ahora mismo

#5 Mis dieces. Asi es. Aunque tambien he sido testigo de como cuando, en esa situacion, alguien razona que habria que hacer lo contrario, y lo explica con argumentos, la gente en masa cambia a esa opcion o idea. Como un rebaño dirigido por un pastor . Esa era la conviccion en su opinion, lo fundamentada que estaba...wall cry

A

En el otro extremo una de su amigo Debussy



Y el hstriónico análisis de Jaime


Yo no le veo tanta melancolía ni oscuridad. para mí ambas son si acaso serenidad, sólo que a Debussy le pones de fondo un jardín en primavera, y a Satie un hayedo en invierno, soñando con el renacer eterno.

D

Él pasó a la historia de la música, sus profesores, no.

ElPerroDeLosCinco

#2 Su profesores sí que pasaron a la historia, por haberle juzgado mal.

P

#6 Bueno, le juzgaron bien en su capacidad de trabajo y resultados académicos, que era para lo que estaban allí. La apreciación de la valía de un compositor por la sociedad cambia a medida que pasa el tiempo. Y no siempre es predecible su dirección. Hay músicos, como Bach, que eran tenidos por compositores de tercera en vida. No quiere decir que fueran unos zotes juzgando: usaban otros parámetros.

#12 Eso de que el tiempo pone a cada uno en su lugar (Aunque no siempre es asi).

frankiegth

#6 #2. La anécdota de todo esto que ni tan siquiera sus profesores pudieron evitar la genialidad de su alumno. No se da siempre el caso, más bien todo lo contrario, lo que me hace reflexionar sobre cuantas personas con potencial y talento hemos perdido por el camino en esa 'cadena de montaje' llamada 'sistema educativo'.

D

#6 Yo no sé sus nombres y menos sin consultarlo, ni sé nada de ellos, ni he escuchado sus trabajos. El de Satie, sí lo sé desde hace muchísimos años y he escuchado y tocado sus obras.

P

Pues suena de maravilla...

D

#3 Y con rotulador gordo.

Igoroink

Satie de mis compositores favoritos por lo que representa para la música.

D

los genios nunca llegaran a ser nadie, muchos son malos estudiantes o politicamente incorrectos e inservibles

D

#9 Ni tan siquiera los genios. Nuestra sociedad tiene por constumbre "despedazar" a aquel que difiere en cualquier cosa, vestimenta, constumbres, forma de hacer las cosas. Muchos lo asumen y se unen al rebaño como forma de subsistir, asi en realidad tienes a millones de "mediocres" que no destacaran normalmente en nada, por que saben lo que les supondria. Eso si les permite realizar una vida "normal" en muchos casos.

Otros lo intentan y sufren las consecuencias y algunos hasta lo consiguen.

Vardemal

🎶

sr_pil

Si os interesa su persona, recomiendo el libro de relatos y reflexiones... "Erik Satie: Memorias de un amnésico y otros escritos".
http://ardora.com/memorias-de-un-amnesico-y-otros-escritos-erik-satie
Por curiosidad, aquí en un pequeño corto que se marcó con su colega Picabia... un año antes de palmarla:

D

Esto me recuerda a radio clásica, cuando cuentan la vida de los músicos, hasta sus amantes y el nombre del perro...