CULTURA, CIENCIA, DIVULGACIóN
416 meneos
6229 clics
¿Si eres pobre eres tonto o vago? ¿Y si eres rico eres listo y trabajador?

¿Si eres pobre eres tonto o vago? ¿Y si eres rico eres listo y trabajador?

Según la postura política que escojas, sostendrás que una persona es rica o pobre en función de su inteligencia y su capacidad de trabajo o tesón o que, por el contrario, es fundamentalmente el azar el que reparte las cartas. También sostendrás mayormente una u otra postura en función de donde vivas: la primera si vives en Estados Unidos; la segunda, en Europa. Esta discusión entre ambas posturas es peliaguda y dista de estar solucionada, sin embargo el futuro de la tecnología, sobre todo gracias a internet, podría permitirnos obviarla y atajar

| etiquetas: inteligencia , cultura , riqueza
136 280 3 K 421
136 280 3 K 421
Comentarios destacados:                                  
#7 #2 y que si trabajas muchas horas no tienes tiempo para hacerte rico. :-D
Yo sólo digo que un tonto y su dinero, permanecen juntos poco tiempo.
#2 y que si trabajas muchas horas no tienes tiempo para hacerte rico. :-D
#7 Completamente cierto. Nadie se hace rico trabajando.
#56: No es estrictamente cierto... pero sí, es escaso. Algunos en silicon valley se hicieron ricos trabajando dieciséis horas al día. Pero todo el mundo no tiene la oportunidad de saber programar en los inicios de internet. Los que hicieron youtube ganaron una pasta, pero el que venga detrás ya no puede. Se puede ganar dinero trabajando, pero solo si existe una gran oportunidad como ésa, que haya un entorno completamente vacío que haya que llenar. Una vez que está lleno, alguien que programe igual de bien y eche las mismas horas ya no se puede hacer rico.
#76 Steve Jobs se hizo rico explotando el talento se los demás.
#83 define explotar porque ya me gustaría tener mi cuenta bancaria lo que tienen los primeros empleados de Apple. El talento puede existir en los demás pero capitalizarlo o monetizarlo es otro talento.
#83 Como todo buen emprendedor/empresaurio
#56 Las afirmaciones absolutas no suelen ser ciertas. Basta con encontrar UNA persona que se haya hecho rica trabajando para afirmar que lo que acabas de decir es mentira.
#56 ¿Cómo que no? Urdangarin :troll:
#2 "Yo sólo digo que un tonto y su dinero, permanecen juntos poco tiempo. "

No depende de que seas tonto, sino de los contactos que tengas, que te pueden proporcinar informacion para no perder dinero y ,si lo pierdes, apoyarte para que lo recuperes.
#9 ¿Cual es el incentivo de esos contactos para ayudarte cuando te lo pueden timar? Un tonto y su dinero no es que permanezcan poco tiempo juntos, es que de hecho es un milagro que estuvieran juntos alguna vez.
#26 Efectivamente, podrian timarte. Si no hay un incentivo ( obtener algun beneficio ) por una lado para ayudárte no lo haran, y si no hay un temor al castigo existe el riesgo de que timen. Si tienes contactos es porque se tiene un estatus socioeconomico que te permite proporcionar algun tipo de beneficio y si te timan, la capacidad de castigar. En resumen, tienes poder.
#26 Olvidas que hay listos a los que les conviene tener tontos ricos y fieles.
#2 Bueno, depende cuanto dinero tengas.
#11 No.... Es irrelevante la cantidad de dinero que tengas. Si eres tonto, no te va a durar mucho. Es un principio casi más inviolable que la gravedad.
#37: No estoy de acuerdo. Conocí el caso de un casi retrasado mental ("fronterizo", a lo Forrest Gump) de familia de pelas, que entre que la familia le cuidaba las cuentas y que le colocaban en puestazos de 6.000 euros al mes, al final siempre tenía más dinero. No sé si cuando le falten los familiares lo perderá, pero a nada que tenga más sentido común que inteligencia o sea súper desconfiado y no invierta, le dura el dinero para el resto de su vida.
#78 Quiero saber más.
#78 Jajaja. Pero entonces no es su dinero....
#37 Un tío normal, o como dice #78, con terapia suficiente (eso se paga con dinero) podrá hacer mucho más, solo hace falta que se cree una asociación a su alrededor de la que él (o ella) sea el gerente honorario... ya está, pasta para toda la vida... eso si es realmente cortito.....

Vamos, que conozco muy bien casos de algunas familias que han tenido 2 de ... un número mayor, por lo tanto, uno se encarga del patrimonio (el que está mejor dotado) y los demás, gastan cerca de 10.000€ en unas…   » ver todo el comentario
#2 En cambio, un tonto poderoso y el dinero ajeno (público, a poder ser) no se despegan ni tirando de ellos con caballos.
#2 Sólo si el tonto es pobre y el dinero poco.
#2 y un listo sin capital lo tiene casi imposible para hacerse rico.
#21 Pues yo conozco a mas de uno y a mas de dos.

Pista: hay gente que tiene dinero y ninguna gana de trabajar para aumentarlo o mantenerlo. Se llaman "inversores" y dependen del talento de otros
#27 claro, conoces a muchos porque te los ponen en la tele, y no te ponen el 99,9999% que no lo consiguen. Es la archiconocida estafa del sueño americano, y la gente sigue tragando.
#42 No, yo trabajo con muchas startups y conozco personalmente a unos cuantos que se ajustan a esa descripción.

Generalmente, en ese ámbito los que no tiran p'alante no suelen ser ni los mas espabilados ni los mas trabajadores, pero es evidente que en cualquier entorno competitivo para que uno gane al menos otro tiene que perder.

El sueño americano es otra cosa: ganar mas que tus padres.
#47 yo no sé cuántos conoces, pero estoy seguro de que el porcentaje de gente que se hace rica siendo de clase humilde es casi 0, por mucho que nos vendan lo contrario, y eso es el sueño americano.
#50 Completamente equivocado.

Dinamarca es el país en el que la elasticidad intergeneracional de la renta es menor, esto es, la riqueza de los padres condiciona menos la riqueza de los hijos.
www.theguardian.com/commentisfree/cifamerica/2012/jan/17/want-to-get-a
#77 lo es.

Como puedes ver, desde los 90 la renta mediana está cayendo. Y si vas a la distribución, verás que los más pobres han perdido más.

en.m.wikipedia.org/wiki/Household_income_in_the_United_States


En España hasta 2007 este no era el caso, pero en los últimos años la crisis ha dejado casi intactas a las rentas altas y se ha cebado con las medias y bajas.


Nos estamos americanizando.
#49 Por motivos laborales he conocido decenas de millonarios ( mas de 30 m de euros ) casi todos de origen humilde . Empezando por Ortega
#60 en una población de 47 millones de habitantes. Usad la cabeza y decidme las probabilidades estadísticas que hay de llegar a rico.
#69 Mayores que de fecundar un ovulo ( si eres un espermatozoide)
#69 Si haces lo que todo el mundo, ninguna.
#27 #42 Igual no tenemos el mismo concepto de rico.
#21 Todo depende las ideas que tengas. Si crees que es imposible tendras razon y si lo crees lo posible tambien la tendras y conseguiras los medios para hacerte rico. El dinero es practicamente infinito. Todos los dias se imprimen mas o mas billetes. Y listo no es tener muchos estudios, ser bueno en matematicas o en traduccion simultanea, es saber aprovechar los recursos que tienes a tu disposicion, que en este siglo XXI estan en su apogeo. Jamas tuvimos acceso a tantas oportunidades. Pero la mayoria prefiere quedarse en la zona de confort que ya conocen que es quejarse y hacerse la victima. Los que creen en si mismos y en su potencial jamas los veras quejarse. Y los demas hablaran de suerte, azar.
#53 otro que se ha creído la propaganda. No me extraña que la gente defienda el capitalismo. Os tienen comido el tarro.
#55 No se de que propaganda hablas. A quien os han comido al tarro sois a los llorones con esa actitud victimista, incapacitada de baja autoestima, culpabilizando a los demas de sus circunstacias. Eso es lo que quiere el capitalismo para que busques alivio en pan y circo. Que sigais sin coger vuestras vidas por cuernos.
#86 ¿quién ha llorado? ¿quién te ha dicho que yo esté mal? ¿quién te ha dicho que yo culpe a otros de nada? He hablado de hechos objetivos y estadísticos, pero bueno, hay quien llega y quien no.
#87 Sí, a mi no me llega y tu cinismo denota una felicidad exuberante.
#55 Hay que ser corto de miras para no darse cuenta de que un rico es un hijo de puta que se esta aprovechando de sus trabajadores, de los clientes, de los habitantes de paises subdesarollados o de su madre si es necesario.
Sin ir más lejos por ahí arriba han citado a Amancio Ortega. Claro, el tío está forrado porque es un buen empresario, lo que se traduce en ajustar los sueldos de sus empleados a lo mínimo (y no a lo que merecen por su productividad), inflar los precios de sus productos muy…   » ver todo el comentario
#53 Viendo tu desprecio hacia los que se quedan en la zona del confort intuyo que no eres uno de ellos. Como conoces la clave del éxito cumples tus dos premisas para ser rico, asi que si no eres rico es porque eres tonto, y si eres tonto supongo que acostumbras a decir tonterías.
En resumen ¿ Eres rico? Porque sino lo eres, siguiendo tus argumentos, eres un burro diciendo gilipolleces.

PD: Muchos de esos despreciables cobardes de la zona de confort tienen hijos que mantener y prefieren no jugarse un sueldo fijo apostando por una idea prometedora. ¿Supongo que si fuesen ricos podrían apostar las veces que quisiesen no?
#2 Muchos ricos son tontos especializados en acumular dinero.
#23 La persona más rica con la que he hablado, con casa en La Moraleja, es un imbécil que se toma el café de máquina expendedora en lugar de en el bar de debajo de la oficina, porque en la máquina cuesta 0.45 euros, y en el bar 1,80 euros. No sabe disfrutar nada de la vida. Al final, sólo tiene dinero.
#24 ¿Es su casa de la Moraleja mejor que la tuya? ¿De qué manera no es eso "disfrutar" de la vida?
#25 Ah, eso sí. Todo lo que sea gastar para darse postín, bienvenido sea. No te voy a contar más anécdotas de este tío porque me pueden identificar fácilmente por conocerlas, pero llega a niveles de miseria increíbles. Un tipo que factura 4 ó 5 millones de euros al año no debería andar mirando en su vida personal por cantidades de dos cifras.
#32 Un tipo que factura 4 ó 5 millones de euros al año no debería andar mirando en su vida personal por cantidades de dos cifras.

¿Por qué no? ¿Es lo mismo pagar 10 euros o 99 euros por la misma botella de vino?
#33 Qué pesadez de troll
#34 Pues tiene razón. No entiendo tu argumento. Dices que gasta en "darse postín" pero toma cafés de máquina que no son precisamente glamurosos. Vive en un chalet que seguramente envidias pero dices que vive mal. En fin..
#61 Se toma el café de máquina delante de nosotros, sus empleados, a diario, pero si viene un cliente a la empresa, bajan al bar a almorzar chuletón de buey. Cuando tiene que quedar bien de cara a otro, entonces no mira por la pasta.

Yo no envidio para nada su chalet, entre otras cosas porque yo vivo en un pueblo en una casa de 150 m2, con cochera, terraza y un patio de 60 m2. La diferencia es que mi casa no tiene, ni necesita, cámaras de seguridad. La suya sí. Lo único que imagino que él…   » ver todo el comentario
#93 Malditos trabajadores que con sus caprichos impiden que este gran hombre sea 16€ más rico...
#24 Un poco prejuicioso tu comentario. Cada uno disfruta de la vida como quiere, y quizá a él le reporta más satisfacción ahorrar que tomarse un café en el bar. Lo que hagas tú y con lo que disfrutes tú no tiene que ser exportable a otros.

Es como si yo dijera mira al imbécil de Mister_Lala, que se toma un cafe cutre en un barucho en lugar de tomarse un Frapuccino aquí en el Starbucks sólo por ahorrarse tres euros. No sabe disfrutar de la vida.

Cada uno con su dinero hace lo quiere y…   » ver todo el comentario
#36 Eso está claro, lo que le gusta es contar dinero, pero para mí eso no es disfrutar de la vida, precisamente porque en contar dinero pocas vivencias hay. Así que de prejuicioso, nada. Vida sólo hay una, y es muy triste desperdiciarla en mirar la cuenta bancaria, cuando tienes más dinero del que vas a necesitar nunca para vivirla.
#38 Lo que le gusta también es tener una casa de puta madre. Quizá las vivencias que valora son otras distintas a tomarse un café en el bar de abajo, y le molan más vivencias del tipo conocer a fulanito o ir a una fiesta con menganito, o ir a una montería. Cada uno disfruta la vida como quiere, y no seré yo el que les diga nada mientras no hagan daño (que en el caso de la montería sí me parecerá mal).

Qué manía de medir a la gente en función de nuestros gustos.

(Que por cierto, podría decir que el ejemplo de tomar el cafe en el bar de abajo como ejemplo de acumular vivencias es muy cutre).
#39 Perdona, pero yo he pasado grandes momentos en una terraza tomando algo con los colegas. Más que mirando el extracto del banco, seguro.
#97 "Perdona, pero yo he pasado grandes momentos en una terraza"

Tú mismo te lo dices. Te insisto, cada uno pasa grandes momentos como quiere, y lo que te valga a ti no tiene por qué valerle a otros. Seguro que hay gente que pasa grandes momentos viendo los toros, pero no por eso tengo que compartirlo yo.
#24 Yo conozco bastantes millonarios.

De esos, los que vienen de familia rica, son siempre así. No considero que sean más inteligentes que la mayoria de la gente que conozco.Pero si que suelen ser mucho más disciplinados con el dinero. Ejemplos:
- Gente que solo compra cosas de oferta (bambas, camisas...)
- No gastan NADA entre semana (tupper, café en la máquina, bocadillo hecho de casa)
- Son ratillas cuando salen (miran el presupuesto aunque no les haga falta)
- Regatean con los bancos...
- No escatiman en formación


Y luego tienen respaldo en momentos en que a ti te puede dar una ostia la vida y tumbarte.
#74 Lo de estar escatimando céntimos no hace a nadie rico. Otra cosa es que alguien escatime céntimos como consecuencia de tener otros hábitos u otra educación que sí están relacionadas con el hecho de ser rico, pero por debajo de ciertas cantidades el estar pendiente de minucias supone una pérdida de tiempo que no compensa. Alguna de esta gente gana cientos o miles de euros cada hora.
#24 A mí no me preocupa cómo se gasta la gente su dinero, sino cómo lo obtiene.
#23 Cierto, pero lo peor de todo, lo mas perjudicial, es que son considerados listos en nuestra sociedad.
#23 Bien descrito
#2 Y un genio quizá tiene más opciones de hacerse rico, pero entre un extremo y otro estamos la mayoría, y en nuestro éxito influye mucho la suerte que tengamos durante nuestra vida pero sobre todo la que tengamos al nacer, en un país rico o pobre, con una familia rica o pobre.

La vida no es justa, pero una actitud muy humana es tratar de hacerla más justa reduciendo el papel de la suerte mejorando la igualdad de oportunidades.
#2 Sí, porque viene un "lishto" y se lo roba rápidamente.
#2 Ahí tienes a Paquirrín y la Esteban, pidiendo dinero en las esquinas junto con Sergio Ramos y Piqué.
#2 ¿Un tonto es el que hace tonterías?
#2 Los que tienen dinero han sido educados para manejarlo o para tener a quien se lo maneje, independientemente de lo tontos que sean. De la misma manera puedes ser muy inteligente pero no saber administrar el dinero de que te toque la lotería.
No le veo sentido a tu comentario, me parece otra típica escusa de los ricos para justificar que solo son ricos por herencia aunque sean unos inútiles.
Esto es como si un pobre es feo, es feo. Pero si un rico es feo es "atractivo".
Si un pobre hace locuras es un chalado. Pero si es rico es un "excéntrico".
#4 Algo parecido pasa con "jeque" y "moro"
#4 Si un rico es homosexual, es un gay. Si un pobre es homosexual, es un maricón de mierda.
#4 Ser atractivo no depende del dinero, tampoco exactamente de la belleza, es más una actitud.

Una actitud que es más fácil conseguir si se tiene dinero, eso sí.
#19 Jajajjajajjaj espera que me rio asi que la belleza depende de la actitud y no del dinero jajjajajja

A ese feo de cojones sin actitud le metes 10k en cirugia, ropa de diseño, estilistas, etc, No digo yo si se vuelve guapo 8-D
#99 ¿Hablas de Cristiano verdad?
#4 Si un tío es rico y zurra a las mujeres, es 50 sombras de Grey
Si un tío es pobre y zurra a las mujeres, es 50 órdenes de alejamiento
#4 Y asi con otras muchas cosas. Si un rico ayuda a otros es generoso y atruista, si un pobre lo hace es porque algun interes oculto tendra.
Entre ambas posturas hay una escala de grises, pero lo que nadie puede negar es que no todos parten de las mismas oportunidades
#3 Completamente; la familia, herencia, contactos, amigos e influencias; hacen que lo de la igualdad de oportunidades sea aún una utopía.

Es muy clarificador el gráfico simplificador de #72.

Creo que el pasar de una clase socioeconómia a otra, hoy día, cada vez es más difícil; sólo hay que ver la desigualdad económica rampante en España; vamos en camino de los estamentos feudales a este ritmo.
#3 Lo interesante es estudiar casos donde las oportunidades son las mismas (entorno socio-económico similar).

Yo no voy a afirmar rotundamente que quien no es rico es vago o tonto, pero esa frase tiene gran parte de razón. Aunque yo haría más hincapié en la falta de ambición. Hay gente que no es ni vaga ni tonta pero simplemente carece la ambición (evidentemente materialista, por otra parte) para plantearse y/o perseguir la meta de ser rico.

Conozco muchos casos a mi alrededor (mismo entorno…   » ver todo el comentario
Ese es un principio neo-con.
#1 Ojalá fuese sólo neo-con, es un principio que se remonta por lo menos hasta Locke :-/
#51 Pues eso, neocon. John Locke es considerado el padre del liberalismo moderno.
#89 pero bueno si el liberalismo político era la oposición al conservadurismo, en su momento Locke era un progresista: eliminar derechos hereditarios, monarquía absoluta, estado-iglesia... si obviamos el factor tiempo y el contexto histórico absolutamente toda idea progresista o revolucionaria se va a convertir en conservadora
#95 es que ser conservador o progresista es comparativo, la misma idea puede ser progresista en un momento dado y conservadora en otra, como bien demuestra tu ejemplo. Pero quien es liberal es liberal siempre.
#1 ¿Darwinista? El pensamiento de derechas es como "primario" en este sentido, visceral pero con corbata, manteniendo las apariencias que es lo importante e ir a misa para confesar las tropelías. "Lo siento mucho, no volverá a ocurrir"... o si
como los ricos amasan sus fortunas "según ellos" vs "la realidad"  media
#72 Cambia "la realidad" por "según los pobres".
Al menos ya no sería sesgado :-P (o sería doblemente sesgado; tanto da).
Ja ja ja ja "el azar el que reparte las cartas" no sera en el Estado Español donde la mayoría de ricachones del IBEX35 son de familia bien de las de siempre, no veo nigun bankero que no sea de familia de bankeros.
#5 Eh!!!! Cuidado, que tengo tres acciones (o así) en una empresa del IBEX y mis padres son panaderos, eh? eh? eh?
#5 Ahí el azar entrará en nacer en la familia de bien de las de siempre o no, ¿no? :-P
#5 ¿Se te ha roto la "q"?
#5 Claro el estado español...otra de las cosas que se solucionarían en una Catalunya independiente, todos serían ricos y las acciones de Caixabank se repartirían entre todos los catalanes de bien :-)
Es interesante el articulo, aunque no estoy de acuerdo en varios puntos. Los europeos piensan de forma muy similar a los americanos: "si eres pobre es porque eres tonto".
Y lo de la "tercera via" para acabar con las barreras a las oportunidades me parece bastante ingenuo. Internet facilita indudablemente el acceso a la cultura, pero eso no significa que se eliminen del todo las barreras pra accedier a esta.
#8 Más razón q un santo es lo q tienes. Desde q se inventó el libro ya ha llovido, y ha llegado a todos los sitios q los necesitan? Sí han llegado los religiosos, pero no los otros. Internet sí... en cuánto tiempo?
#10 #8 Además, lo más importante es tener TIEMPO para asimilar esos conocimientos. Y el que tiene que eslomarse sirviendo mesas no tiene mucho tiempo.
#64 Por no mencionar que el miedo, la inseguridad y vivir en un entorno desagradable no te permiten rendir en los estudios igual que alguien con seguridad y un buen lugar en el que vivir.
#8 Lo de la red y costes marginales únicamente lo veo aplicable a productos/servicios intangibles, y aún así la viabilidad de un negocio de tal tipo esta fuertemente condicionado por el contexto / cultura empresarial (business angels,infrastructuras,impuestos nuevas empresas,calidad formación y colchones familiares/sociales).
En todo el resto de la economía 'tangible' se sigue encontrando el mismo problema, la tasa de movilidad social (subir de 'escala economica') cada vez es mas dificil ya…   » ver todo el comentario
no se si sera autentico pero...  media
#22 Pues yo iba a eso.

Rajoy: Tonto, vago y rico. No cuadra.

PD: Bueno si, que lo que les votan son aún más tontos.
#40 muy tonto no será si ha llegado a presidir el Estado y el partido popular. A lo mejor es mas listo que la inmensa mayoría, que mientras se rien de lo "tonto" que es, está llevando a cabo todas las medidas necesarias para beneficiar a su clase social a costa de la nuestra.
#43 Tonto útil le llaman.
#46 Aha, porque el pobre no sabe lo que hace, se están aprovechando de él.
Cuando aprueba medidas para convertir la deuda privada en pública, o medidas para abaratar los costes laborales a costa del bienestar de los trabajadores no lo hace a sabiendas.
#40 Si, si... Registrador de la propiedad con veintitantos, pero es tonto y vago. Por cierto, ¿os quedan calzadores?
#41 Me sorprende que esto lo haya escrito él. Que haya escrito algo quiero decir, no la sarta de tonterías que pone.
#22 Sí es auténtico.
Rajoy piensa que los ricos son superiores intelectual y físicamente. Es decir, que los pobres son (para él) una raza inferior.
También defiende que los recursos del Estado deben dedicarse prioritariamente a los ricos porque, según él, son los que sostienen la economía.
Esto no lo sabe mucha gente, claro. Supongo que de saberse no le votarían... o si, si son intelectualmente inferiores puede que si.
Quizá lo que entendemos por listo y lo que entendemos por tonto poco tiene que ver con el saldo de la cuenta corriente, independientemente del paraíso fiscal donde se tenga. No creo que haya que ser listo para tener dinero, ni inteligente. Tampoco para ganarlo. Sólo hace falta tener pocos escrúpulos. Con ese requisito se puede llegar muy alto económicamente hablando. En lo humano, nunca. Y, sinceramente, considero mucho más inteligente a una persona cuya prioridad en la vida es la humanidad (incluida la suya propia) en lugar de el acúmulo de dinero, que rara vez se va a dar de forma honesta.
#68 No solo eso, desde un punto de vista egoísta también se podría considerar que una persona puede ser muy lista en lo que se refiere a ganar dinero pero poco inteligente en un sentido más amplio. Por ejemplo, pueden estar sacrificando su vida para conseguir más y más dinero cuando con el que ya tienen podrían vivir como reyes, pero no cuestionan su ambición. Esa falta de autocuestionamiento y análisis de las propias circunstancias para mí dice poco de la inteligencia de esas personas. En general no creo que nadie cuyo principal objetivo en la vida sea exclusivamente tener más dinero demuestre una gran inteligencia, aunque sin duda pueda ser muy listo en lo que respecta a ese propósito.
Un clásico para perpetuar las desigualdades es atribuir la situación de los pobres a la vagancia o estupidez de sus integrantes. A los neocons de los 80s se les dio fenomemal el discurso.
Lo que más me ha fascinado de éste artículo es que su autor es divulgador en el Instituto Coca-Cola de la Felicidad. (en serio) :->
Que todavía sigamos aguantando a gentuza que defiende tales ocurrencias tiene narices.

Los ricos son ricos fundamentalmente debido a dos razones:

1.- Roban a los pobres.
2.- Sus antepasados robaron a los pobres y han heredado el botín.

(Hay alguna otra vía, como la de tener suerte en la vida, pero es estadísticamente anecdótica).
hace siglos que nos quedo claro que el rico es rico por ser un ladron o hijo de ladrones y nada ha cambiado desde entonces.
#31 Sí, pero por aquel entonces también se decía que el pobre era borracho o hijo de borrachos...

Si vamos a hacer caso de todo lo que se decía...


:wall: :wall:
¿Por qué todos los creadores de teorías biologicistas de tipo determinista sobre la riqueza y la pobreza, la superioridad y la debilidad, son anglosajones?

¿Y por qué el mayor desarrollo de modelos compensatorias de las desigualdades sociales se ha dado en países, digamos mediterráneos?

¿Alguien puede ilustrar a los meneantes sobre tan interesante aspecto, que a mí me duele un dedo?
#58 Te puede parecer interesante para leer la teoría de dimensiones culturales de Hofstede y su división entre culturas colectivistas (latinas o asiáticas) y culturas individualistas(nórdicas o anglosajonas)


Hay mucha literatura interesante de los estudios por dimensiones culturales.
No he visto uno que sintetice todo así que te dejó un ejemplo de estudio según dimensiones culturales (lenguaje, implicación, roles,etc)

madebyalessandravita.blogspot.com.es/2012/02/italia-espana-y-alemania-
Hay una incorreción enorme en el artículo

"En Estados Unidos es más fácil escalar socialmente que en Europa, pero a la vez en Estados Unidos hay muchas mayores desigualdades sociales que en Europa."

en.wikipedia.org/wiki/Socio-economic_mobility_in_the_United_States#Com

De hecho podeis ver la curva de gastby ilustrada en el propio artículo: a mayor desigualdad social, mayor INmovilidad social
Yo soy pobre y vago así que supongo que sí.
Hombre, si consideramos que la definición estándar de "trabajo" no es "esfuerzo productivo", sino "robar a otros", que viene a ser la definición estándar en los países capitalistas, entonces sí, el rico es listo y "trabajador", y el pobre es tonto y "vago". El verdadero trabajador se trabaja los materiales; pero el rico se "trabaja" a los trabajadores.
Hombre, algunos son ricos sin necesidad de destacar en listeza. Destacan por otras cosas:  media
Esto me recuerda un poco al episodio de los Simpsons sobre Frank Grimmes (Graimito).
Más bien rico -> explotador. Tonto -> explotado.

Salu2
Yo le pregunaria a Steve Jobs y a la Duquesa de Alba, si estuvieran vivos.
Falacia lógica sin más, pues hay contraejemplos de ambas afirmaciones a patadas (apostaría a que más incluso que los que cumplen la afirmación)
"Cuando se satisfacen las necesidades básicas, es más fácil que uno sea creativo."
VS
"La necesidad es la madre de la invención"
¿En qué quedamos?
#94 El la segunda frase inventa para subsistir, el de la primera para enriquecerse.

Fácil.
Yo hoy he decidido que paso de seguir siendo pobre. En unos meses volveré para reírme de los pobres que haya por aquí y contar mi historia en el Pregúntame.
Un abraso. :troll:
Los ricos son guapos, todos.
Si te crees lo que te dicen los demás eres tonto.
OLA SOI ROJO I SI VEO A HALGUIEN RICO ME DA HENVIDIA. LLO ISE INGENIERIA HINFORMATIKA I SOI UN JAKER ASI K EN EL TRAVAJO ENTRO A LLORAR AL MENEAME. BIBA PABLO IGLESIAS BIBA LINUX
#79 OLA CHOI UN NEOCON FACHA. ME CONCHIDERO MÁS LISTO QUE DIOS SOLO POR HABER HEREDADO. Y DOI LECHIONES DE TRABAJO DURO Y ESFUERZO CUANDO NO SE HACHER NI LA O CON UN KANUTO.
#79 Con esa ortografía y escribiendo todo en mayúsculas me da que no eres rojo; eres sudamericano, que no es lo mismo.
«123
comentarios cerrados

menéame