Hace 2 meses | Por Fryant a sinceramenteestonia.com
Publicado hace 2 meses por Fryant a sinceramenteestonia.com

Cuando vas al supermercado en Estonia y compras una botella de Coca-Cola, verás que al pagar, te van a cobrar 10 céntimos más de lo que pone la etiqueta. Esos 10 céntimos son una fianza llamada pant (en español, literalmente «fianza»), y son el cimiento del sistema de envases retornables (Sistema de Depósito, Devolución y Retorno, SDDR) de Estonia. En otras palabras, el sistema de reciclaje de botellas y latas.

Comentarios

cosmonauta

#1 Muchísimo mejor porque en España solo se hacía con el vidrio, que no tiene los problemas del plástico en cuanto a nivel de contaminación.

D

#1 Exacto, y además se han quedado con los "cinco duros". Negocio redondo

maneu

#4 Se te olvida un detallito... Fundir cristal y fabricar las nuevas botellas consume mucha energía...

o

#18 pensaba que se sobreentiendía, pero dankon

paputayo

#4 Todo cambió gracias a empresas como Coca Cola:
El anuncio más perverso de la historia

Hace 1 año | Por xpectral a twitter.com

flyingclown

#1 Ibas a por gaseosa. 
La casera vendía en botellas no retornables y las malas lenguas decían que compraban las botellas retornables de la competencia dejándolos sin botellas fuera del mercado.

jonolulu

#5 La Casera vendía y envasaba en botella retornable, y te lo puedo asegurar porque conocí una de sus envasadoras. Tenían una máquina enorme que lavaba y quitaba las etiquetas para volver a usar la botella

Además una botella retornable de vidrio es mucho más pesada y voluminosa (tiene que aguantar mucho) que una no retornable. No son intercambiables. En el caso de cocacola una retornable tiene el doble de vidrio, y eso que las han aligerado al usar cajas que protegen más la botella (antes chocaban unas con otras)

Robus

#1 Como se hacía en los países nórdicos hace 30 años y se continua haciendo.

Y no ves ni una botella o lata en el suelo porque los niños las llevan a la máquinita que les da un vale con el que se compran chuches.

T

#13 Eso iba a decir. En Alemania esto funciona hace más de 20 años. Lo llaman Pfand

HeilHynkel

Os veo yo un tanto perdidos con el reciclaje de antaño.

- No es de hace 30 años. Es de hace al menos 40. Y no recuerdo con 15 años "reciclar" nada, así que a lo mejor va para hace 50 años.
- Solo pagabas de más cuando no traigas otro envase. Y no era cinco duros ni de coña. La gaseosa igual te costaba eso, así que la botella, 5 o 10 pesetas siendo exagerado.
- En casa tenías dos o tres botellas que era las que ibas trayendo llevando (obviamente, no era la misma la que dejabas que la que traías)
- Las gaseosas venían con unas especie de sobre de papel o plástico (no lo recuerdo bien) que cerraba la parte de alambre que era el mecanismo de cierre.
- El plástico no se reciclaba ... porque no había envases de plástico, salvo unas bolsas de leche de litro que eran un coñazo (tenías que cortar un piquito en la punta y verterlas en otro sitio o en una especie de jarras que cabía la bolsa)
- La gaseosa era agua, gas y azúcar. Lo de los sabores vino después.

Bonus:
- Coca Cola se dedicó a "retirar" botellas de la competencia para mandar a la ruina a los pequeños envasadores.
- Creo que había una peli de Esteso en la que trabajaba en una embotelladora y se veía el proceso. Su ilusión era desbancar a CocaCola.

P.S. hablo de cosas de hace al menos 40 años, igual alguna no es correcta al 100%

cosmonauta

#6 Creo que fue La Casera, no Coca Cola, quien se cargó los envases de la competencia.

HeilHynkel

#8

Podría ser, serían la competencia directa.

Robus

#6 Sí, lo de 5 duros por la botella es una exageración.

Yo recuerdo que los niños recogíamos las botellas de champán de la basura para llevarselas al trapero que pagaba 5 pesetas por cada una.

Y las botellas de champán son "gordas" por motivos históricos.

c

#12 Exacto, ademàs por entonces no habían contenedores, por lo que la gente las solía dejar fuera de la bolsa en la zona de la calle donde se dejaba la basura.

Además según el tipo de botella te pagaban más, la verde era la más barata, por la blanca mate te daban más dinero.

Robus

#14 Ah! pues a mi me pagaban 5 pesetas por cada una sin importar el color...

Me estaban timando!

lol lol lol

s

por aqui lo retomaron hace unos años, pero luego lo descartaron. eso si, olvidaron bajarle el precio a las bebidas, cuando se den cuenta se van a poner rojos.

borre

En Bulgaria también tiene el mismo sistema.
Lo malo es que no puedes llevar más de una botella. Que a veces se me olvida y se me amontonan jeje