Hace 6 años | Por Quinqui a youtube.com
Publicado hace 6 años por Quinqui a youtube.com

Cierta industria alimentaria vende como beneficiosos productos en absoluto saludables para los niños. ¿Cuáles son las técnicas más habituales para confundir a los padres?

Comentarios

D

#2 Mucho no sé, pero desde luego sí que crecería mejor, mucho mejor.

d

#17 Yo siempre he defendido eso. El único modo realista de tener una TV de calidad es pagar directamente por ella.
Al estilo de las TV licences británicas.
El que tenga TV que pague una licencia anual y ese dinero que vaya directamente a financiar la tv. Así evitas la financiación a través de presupuestos públicos, con su influencia en la línea ideológica, y la de cualquier otro grupo de interés.
El que paga manda.

Trigonometrico

#57 Con Zapatero teníamos una televisión pública ejemplar en lo que respecta a informativos, y unas televisiones privadas que se veían obligadas a competir con la pública, y que por ello no podían permitirse decir lo que les interesaba.

Creo que ese es el camino más sencillo y que más nos conviene. Si luego hay otras formas que puedan colaborar en mejorar, bienvenidas sean.

d

#60 Si, pero que con Zapatero la TV pública fuera mejor no quiere decir nada. No puedes supeditar la calidad, rigor e independencia de la tv al gobernante de turno. Tienen que ser cosas independientes de quien gobierne. No me parece ético ni bueno que el gobierno pueda nombrar a los directores de la tv. Es feo sea quien sea el que gobierne.

De todos modos se que lo que propongo es algo utópico, el poder político nunca se va a desvincular de los medios de comunicación por las buenas. Ello supondría ciudadanos bien informados y con espíritu crítico. Es mucho más fácil gobernar a garrulos.

Trigonometrico

#63 Pues no nos queda otra que supeditar la calidad al gobernante de turno. Incluso la calidad de la justicia en España esta siendo supeditada al gobierno de turno, y no hay nada que le afecte en tan gran medida.

Eso que luego dices tú que es utópico, era precisamente lo que sucedió durante el gobierno de Zapatero.

Acido

#17 #7 #2

Que yo sepa TVE1, TVE2 y el canal 24 horas siguen sin tener anuncios... así que imagino que se financian con nuestros impuestos.

En cuanto a contenidos educativos, creo que no han aumentado mucho, pero ha habido programas como Órbita Laika que me parecen muy buenos: educativos, que ayudaban a pensar, que hacían el conocimiento atractivo y agradable... hasta los presentadores eran humoristas / cómicos, como Ángel Martín o Goyo Jiménez. Incluso Ángel Martín cantaba y todo y tenían invitados populares y simpáticos: actores, deportistas, cantantes, humoristas... Los resultados no digo que sean espectaculares, y un solo programa no es suficiente, pero al menos es una iniciativa que creo interesante.

No estaría mal hacer programas específicos de temas de la vida diaria, como nutrición, o cosas básicas de salud explicado de forma amena, divulgativa e incluso para niños.

D

#81 Cancelaron órbita Laika hace tiempo.

Acido

#82 Lo se, he hablado de cosas que se han hecho...

Y no deja de ser una muestra relacionada con lo que hablamos. Se dice "hay que quitar cosas como los anuncios y poner contenidos educativos" pero cuando se ha hecho en el pasado, y no ha sido en plan "algo rollete" como Punset sino a nivel de humoristas y famosos, pues se ha visto que el resultado en audiencia fue decayendo, se veía poco.
¿De qué sirve hacer programas estupendos si la gente no los ve? ¿Cómo conseguir que la gente se interese? No lo se, no se me ocurre una solución mágica.

D

#83 La gente no los ve porque la gente no los ha visto nunca, no es lo "normal" no están acostumbrados y no se interesan en darles más de una oportunidad para ver si tienen algo interesante. Con respecto a Orbita Laika y Redes existe el mismo problema, lo presenta alguien que sabe presentar un programa pero que no tenían ni idea de ciencia, Punsent de hecho sólo se salvava por saber a quién invitar pero Orbita Laika era un programa de divulgación bastante penoso. Lo que necesita españa es más cultura científica por todos lados, empezando desde los programas públicos hasta el sistema educativo que aunque prioriza ciencias no hace nada por formar cultura. Los anuncios de las empresas son algo que se ven de forma constante en cadenas privadas en los descansos de la basura que echen en ese momento, las cadenas privadas en este país no deberían seguir existiendo o deberían al menos tener unos mínimos de contenidos culturales al día impuestos.

Trigonometrico

#81 TVE dejó de tener anuncios durante el gobierno de Zapatero cuando las cadenas privadas empezaron a pagar un impuesto para ayudar a financiarla, además de a través del estado, supongo. Esto se hizo porque las privadas se quejaban de que la televisión pública competía con ellas a la hora de contratar la publicidad con los anunciantes.

Órbita Laika fue un programa genial, a no ser por un capítulo en el que pretendía adoctrinar a la audiencia, pero podría no dársele importancia y quedarse con todo el resto.

Acido

#85 ¿Cuál capítulo?
Me entró curiosidad y si no lo he visto puedo buscarlo.

Trigonometrico

#86 .

Estoy hablando del capítulo en el que pretendían que los transgénicos no tenían nada de malo, y que no existían unos alimentos más naturales que otros.

TheGoOse

#90 ¿Y cuál es objetivamente la mentira en esa afirmación, por curiosidad?

Trigonometrico

#94 La que a ti te guste más.

Acido

#90

Me suena haberlo visto, aunque lo volveré a visionar para ver cómo enfocaron el tema...
pero si a lo que se referían es a que un producto transgénico no causa daños a la salud al comerlo entonces me temo que es totalmente cierto científicamente...
Ahora bien, si dijeron que no tenían nada malo en general, pues ahí estoy contigo porque está el tema de las patentes y de los productos asociados como plaguicidas / herbicidas, como el herbicida Roundup de Monsanto que contiene glifosato.


En cuanto a alimentos más naturales que otros, pues creo que sí hay... ahora bien, que sea natural no implica necesariamente que sea mejor, ni mejor para la salud, ni creo que necesariamente mejor en otros sentidos.

Al decirme eso de transgénicos y alimentos naturales Mulet... que es uno de los que más defiende los transgénicos y está en contra de la quimiofobia, y también suele hablar de problemas con alimentos orgánicos / ecológicos / naturales...
aunque luego he buscado y parece ser que no era Mulet, encontré el programa 7 de la segunda temporada (4/11/2015)

http://fundacion-antama.org/orbita-laika-explica-como-el-hombre-ha-modificado-las-plantas-desde-los-origenes-de-la-agricultura/

donde José Cervera dice "la gente piensa que comer plantas es comer natural... y no pueden estar más equivocados" y explica cómo muchos productos que comemos hoy en día son versiones artificiales o manipulaciones artificiales de otros alimentos que existían en la naturaleza: tomates, naranjas, patatas, berenjenas, trigo, cebada, etc...
Por cierto, acabo de oír que en ese programa, en 35:27 menciona a J. M. Mulet ... así que no iba muy desencaminado.


Al parecer, al final de ese programa habla de cómo la ingeniería genética permite obtener nuevas plantas de una forma más rápida que antes...

Y otro programa que habla de transgénicos sería el primero de esa segunda temporada, un corto animado donde básicamente explica qué son:

http://fundacion-antama.org/orbita-laika-tve-ciencia-express-transgenicos/


La verdad, no he visto mucha incorrección en dichos programas. Se habla de obtener nuevos alimentos transgénicos y de obtener insulina por transgénicos (en este caso bacterias transgénicas)... Desde un punto científico, y se trata de un programa científico, los transgénicos no son malos ni es un proceso al que haya que tener miedo. Ahora bien, luego están los problemas legales y sociales, pero estos problemas no se deben a la ciencia, no es por un uso "malvado" o poco ético de la ciencia, sino por unas leyes incorrectas o unas empresas malvadas. Es como si la ciencia / tecnología inventa un nuevo bisturí, que puede usarse para curar y salvar vidas pero lo cogen unos asesinos y lo usan para matar... no es que el bisturí sea malo por sí mismo, serán las leyes las que no han perseguido o controlado su buen uso.

Quemedejes

#81 No suelo ver la televisión pero en vacaciones si, y precisamente me puse ver una película en la primera, Django, y pusieron publicidad, un minuto y medio, o cosa así, pero pusieron. Nos quedamos mi mujer y yo alucinados, ¿no estaba prohibido?

Acido

#92 Debe ser publicidad de cosas de la propia TVE1 (próximo programa de OT o Masterchef, por ejemplo)... o publicidad institucional, del estado: yo qué se, prevenir los incendios, o seguridad vial... Este tipo de publicidad no se ha eliminado.
Dudo que hayan anunciado un producto comercial como Danone, o Cocacola, o BMW

Trigonometrico

#42 No estoy de acuerdo con lo que dices. La programación puede ser de calidad si no se retransmiten partidos de fútbol del R. Madrid y del Barça, o si no se retransmiten otros programas caros que no aportan nada a la sociedad.

D

#44 #55 Estoy de acuerdo en que pueden ser de calidad. De hecho, mi televisión ideal solo requiere pequeños documentales y charlas y debates académicos desenfadados con tres o cuatro catedráticos, estudiantes o profesionales y un moderador hablando de temas no necesariamente de actualidad y un noticiario. Pero dudo que cosas así mantengan la audiencia suficiente como para, no ya obtener beneficios, sino sostenerse durante un par de años. Al final esos precios se mantienen con esos presentadores y colaboradores porque son capaces de atraer una audiencia que genera un beneficio mayor o equivalente, aunque sea por que si los consigue la competencia y los colocan en un programa similar les están dando parte de su share. Y eso lo arreglan tirándoles dinero a la cara. Las cadenas son empresas y actúan como tal para obtener beneficio. La televisión de calidad requiere una plataforma distinta: esa posibilidad está en la televisión pública. Sería útil para eso si no la estuviesen prostituyendo como ahora, claro.

Este modelo tiene estos problemas. Mientras las cadenas dependan de la publicidad para subsistir el share mandará y su dinero irá para lo que atraiga share y eso no es calidad y eso no es cultura. Esos son nichos para grupos muy específicos y reducidos y sí, fieles, pero que dan poco dinero. Y un hueco para ese nicho es un hueco que quitas para una audiencia mayor. Sin plataformas alternativas dudo que exista la opción de sostener económicamente algo así. Por eso youtube se está haciendo tan grande. Y, en gran parte, por eso también está decayendo.

Trigonometrico

#77 Realmente, en esta conversación yo partía de que todo el esfuerzo que ponen en convencernos de que compremos productos, que pusieran el mismo esfuerzo en hacer atractivos y divertidos contenidos culturales e información científica y educativa, y eliminar la publicidad.

marioquartz

#44 Aunque el futbol no existiera tambien pasaria.

Trigonometrico

#99 También pasaría el qué ¿?

Trigonometrico

#42 .

Jorge Javier Vázquez --- tres millones de euros anuales

Paz Padilla --- Medio millón de euros

Belén Esteban --- medio millón de euros

María Patiño --- 250.000 euros

Kiko Hernández --- 200.000 euros

Terelu Campos y Kiko Matamoros --- 200.000 euros

Milá Ximénez --- 180.000 euros

Lydia Lozano 160.000 euros

Fuente: https://www.diariogol.com/hemeroteca/los-sueldos-mas-bestias-de-salvame-y-sabado-deluxe-en-telecinco-jorge-javier-vazquez-belen-esteban-patino-matamoros-y-compania-alucinaras_473185_102.html

D

#55 si esto es cierto WTF!!

Trigonometrico

#78 Ahora imagina la pasta que se mete en el bolsillo la cadena para que le interese pagar esos sueldos.

#8 Incluso hay productos que dicen ser bajos en calorias y ricos en energía al mismo tiempo

ToiCabreao

#25 ¡Los cereales de schrödinger! ¡Vitalmente insanos!

paputayo

#31 Exacto, de hecho también están los batidos o smoothies que aunque generalmente tienen gran parte de la fibra, al tomarlos sin masticar no nos sacian igual.

sevier

#27 Y si es mordida directamente en vez de cortada mucho mejor.

Jemomo

#30 perdón por el negativo... dedos gordos...cry

PasaPollo

#38 Ahora me gusta más si cabe.

Vídeo resumen del tema 2 para el carnet de padres: "No hagas con tu hijo lo que la tele te dice que hagas".

cincinnata

Genial como siempre este hombre.

D

Me gusta este pavo con sus vídeos en YouTube, aunque sea en prisa.

p

#4 A mi me pasa igual, no estoy suscrito a sus vídeos por no tragarme toda la demás mierda, pero alguna vez al mes suelo buscar sus videos y los veo del tirón.

b

#4 ¿Éste vídeo suyo también te gusta?

D

#38 muy aclaratorio.
Y ahora he cambiado de opinión de él.
Es un subnormal.... Pseudociencinazi.
Qué raro en prisa.

b

#62 Pos que facil cambias de opinión, en vez de sopesar lo que se dice en ambos vídeos.

D

#69 soy muy asínnnnn.
Sus vídeos me parecen cortos entretenidos e interesantes.
A la par que viendo este último....
Un pseudo ciencinazi.
Una cosa, no quita la otra.

bubiba

#38 pues como persona que tiene cáncer genético en su familia, con un montón de casos puedo decir que el tipo tiene bastante razón. ninguna dieta te exime del cáncer, en mi familia lo han pasado desde el vegetariano al comefritangas y el segundo no peor. Que todos esos de las dietas milagrosas tiene casaplones de narices pagados por cuatro tontos y que cuando estás expuesto a una enfermedad de verdad lo mejor es consultar con un especialista. Que con lo natural estábamos hace 300 años y así iban las tasas de mortalidad y que la miel no obra milagros.

NubisMusic

Sólo hay que ver cómo disimulan los ingredientes grasos con nombres técnicos escritos por un nobel en química.

D

#1 en el etiquetado eso no ocurre, ya pone aceite indicando que tipo es

D

Y así niños es como te manejan y aborregan en todas las facetas de tú vida.

Vengaaaaa banderitas de colores...

D

Los niños de ahora son seres de luz que no pueden beber zumo normal de naranja, tiene que ser sunny delight.

elgranpilaf

#6 No es que no puedan, es que para los padres es más cómodo comprar el zumo que prepararlo

Aleurerref

#6 puro azúcar

anv

#14 Como ya han dejado claro, los zumos sean naturales o no igual tienen azúcar y es igual de mala.

bubiba

#34 Depende de cómo los hagas, El zumo de naranja cambia una barbaridad si le acostumbras al niño desde pequeño que lo coma con pulpa, La naranja es ácida y es difícil de dar a un niño, el zumo de naranja en cambio es más fácil, el problema es que si lo colamos le quitamos la pulpa y con eso la fibra que regula el azúcar. en el caso de las manzanas no se las damos en zumo pero cometemos la barbaridad de pelarlas quitándole la fibra y la mayoría de las vitaminas.

Patrañator

#21 dile a un niño que pele con el cuchillo y que no se manche... No hay madres como las de antes, la más preocupada por sus hijos ahora le compra el zumo exprimido de Mercadona en la máquina.

t

#33 coño, dependiendo de la edad, se la pela o se la pelan

Ahora en serio, las madres de antes también pensaban que un zumo natural exprimido en casa es bueno, y en realidad no lo es tanto por la mayor concentración de azúcar.

SON_

#37 Decidme que no os ha esperado vuestra madre en la puerta del baño por la mañana con un vaso de zumo diciendo, corre, bebe, que se van la vitaminas.roll

paputayo

#6 Ninguno de los dos es recomendable, aunque Sunny es mucho peor.

Lok0Yo

#22 por favor, explicanos porque el zumo natural no es recomendable

r

#23 lee a #6

elpayito

#6 ¿Recuerdas Tanga?

D

#51 http://2.bp.blogspot.com/-DECLUGyTNYA/UYvLAW-7oRI/AAAAAAAAAMo/cmPsRUkPrxg/s1600/TANG+1.jpg

Te refieres al tang? No era zumo ni era nada. Eran polvos con agua, yo lo probe una vez y fuera.

elpayito

#53 Si. Lo que quiero decir es que, no es sólo a los niños de hoy a los que les venden mierda, sino que llevan vendiendo mierda años.

D

#58 Eso del tang no lo tomaba ni su padre y no creo que fuese malo porque era como tomar agua con polvos. Antes no habia tanta variedad de mierda yo creo. Habia chucherias si, pero no habia tanta basura o es la misma solo que ahora la disfrazan con el cuento de que el yogur de siempre tiene nosecuantas vitaminas.

bubiba

#59 El tang lo tmaban muchos niños, se vendía muy bien en la época.

Y si había mucha mierda, que si phoskitos, que si bollicao, que si tosta rica y nada más, la pantera rosa, el biony, el tigretón, los donuts... todo eso ya habia en los 80

las diferencias eran que no teníamos dinero para atiborrarnos de chuches a diario a parte de todas las porquerias , si pillábamos 5 duros iban al recreativo y sobretodo que nos pasábamos todas las tardes en la calle, a mi hasta las 8 no me veían el pelo en casa y bajabamos todo el puñetero azúcar extra corriendo después de haber picado a 20 pisos de una escalera, de haber insultado al tendero o haberle tirado un globo de agua al cristal o trepando por los árboles,.. así que no había obesidad.

D

#66 Si, pero todo eso sigue existiendo. Yo me refiero a cosas que ahora van de supersanas como puede ser un batido que no tiene grasas y azucares y es igual o peor que el normal.
Lo segundo que dices es verdad. No se si hoy dia sera igual pero antes era mas de ir a comprar globos de agua y hacer cabronadas o jugar con alguna caja o similar.

bubiba

#67 Porque al no haber casi obesidad infantil no tenían que disfrazar nada.

Los gordos eran una rareza. Ahora hay que seguir vendiendo en una época con la obesidad infantil por las nubes y toca engañar. Lo mejor contra la obesidad no son todas esas mierdas sino que el niño corra y sea activo,

sevier

#66 Efectivamente, o con la bici haciendo kilómetros y sin cambios, y no como ahora todo el día viendo la TV y vídeos en YouTube.

sevier

#51 ¿Tanga? Pero ooooo, ¿En qué estás pensando?
¿No será Tang?

elpayito

#74 Está sucia mente mía

eithy

Las galletas de dinosaurios NO tienen aceite de palma, acabo de volver a comprobarlo

daeger

#11 dependerá de la marca, imagino

eithy

#15 Hablo de las de dinosaurios de Artiach, las mismas del video.

m

#29 #16 #11 Es más fácil que todo eso. El aceite de palma se podría decir que es un sustitutivo barato de la mantequilla, una grasa saturada (una característica es que, a temperatura ambiente, es sólida). ¿Por qué llevan este tipo de grasa las galletas y repostería? Porque la necesitan para conseguir la textura que tienen, si hicieras galletas con aceite de oliva, seguramente la textura no sería la misma y no estarían tan ricas. Que mira que lo están las jodías Dinosaur.

Ahora se ha demonizado el aceite de palma, pero si os fijáis, este ingrediente está incluído en alimentos que de por sí, no deberían comerse a diario ni en grandes cantidades. Los padres que dan a sus hijos un paquetito de galletitas de dinosaurio para llevarlas al cole para el recreo todos los días, deberían darles unas clases de nutrición.

Resumen, el aceite de palma no es peligroso de por sí, lo peligroso es que te hinches a mierdas procesadas a diario. La gente debería dejarse de galletas y de todo tipo de mierdas, y comer fruta, verdura y cereales (me refiero a avena, trigo, etc, no a los kellogs). Esas cosas os puedo asegurar que no llevan aceite de palma, ni aditivos ni nada parecido.

eithy

#39 Totalmente de acuerdo, el problema es que si todos los alimentos del super llevan aceite de palma es difícil dejar de darlo. Por eso hay que ponerse serios y evitar que todo lo tenga.

Están muy ricas, sí. Lo malo es que las compré por mi hija y ella no come y soy yo el que lo hace

m

#45 Yo es que ese tipo de alimentos los evito en casa, porque sino no cabría por las puertas 🍩.

eithy

#49 Ahora entiendo mi problema con las puertas... gracias!

nilien

#39 Bueno, si te sales de cuestiones nutricionales, el aceite de palma tampoco es recomendable porque están arrasando los espacios naturales de países enteros para servir a la industria alimentaria, y cultivar palma...

Y hay muchos problemas derivados de todo ello, desde sociales y de abusos laborales etc., así como de las amenazas para otras especies por la destrucción de su hábitat. A los que más se suele destacar es a los orangutanes, pero no son los únicos.

http://www.bbc.com/mundo/noticias/2011/12/111227_orangutan_indonesia_am

Así que sea por salud o por no salud, el aceite de palma cuanto menos posible, mejor...

CC: #29 #16 #11

eithy

#16 Míralo en el super, yo tengo el paquete en la mano y ya no llevan. Esa imagen a saber de cuándo es.

D

#47 ¿Y pone que llevan grasa vegetal sin especificar cuál?

eithy

#52 aceite de girasol

D

#54 Lo siento pero nos la quieren meter doblada.
Mira los antioxidantes E-304
https://e-aditivos.com/Antioxidantes.html
Y mira de dónde provienen y el porqué no son naturales:
https://es.wikipedia.org/wiki/Palmitato_ascorbilo
https://es.wikipedia.org/wiki/Ácido_palmítico

p

#11 No se que marca son los que salen en el vídeo, pero me extraña muchísimo que no lleven. Me he pasado horas en diferentes supermercados buscando galletas, magdalenas.... que no lleven aceite de palma y son muy muy muy muy pocos. En Alcampo solo hay unas galletas de mantequilla y otras con una cobertura por encima de chocolate de marca blanca, en Ahorramas solo hay unas galletas de marca blanca con una cobertura de chocolate y unos mojicones con pepitas de chocolate, en Mercadona creo recordar que solo unas galletas de los simpsons de marca blanca y unas magdalenas con aceite de girasol.

Pero si no son marca blanca olvidate, llevan aceite o grasa de palma si o sí, he visto muchos muchos envases, si es que hasta los ositos de gominola de mercadona llevan aceite de palma ¿En serio era necesario?

En mi casa no entra nada que lleve aceite de palma, no porque sea mejor o peor sino por la destrucción de bosques tan salvaje que están haciendo. Si dices que no lleva podrías subirnos una imagen de los ingredientes.

D

#29 Indonesia va a destruir la selva igual, si no es con palma va ser con soja o algo peor.
http://blogs.plos.org/everyone/files/2013/10/Oct-blog-2-Transition.jpg
La palma se puede meter en un bosque clareado para madera mientras siguen creciendo arboles hasta alcanzar el diámetro comercial, si no compras palma quitaran los tocones y árboles jóvenes, adaptarán el terreno a maquinaria agrícola y pasarán arado tras arado con el enorme aumento de erosión que eso supone y plantarán cultivos menos aptos para la convivencia con el bosque.

Ya está decidido que por ahora van a dejar solo el 20% de su parte de la Isla protegida, y eso va ser así con más o menos aceite de palma.

eithy

#29 Te podría hacer una foto pero no sé añadirla. No, las de dinosaurios no llevan. Tampoco algunas del tipo digestive, pero están menos ricas y es difícil que un niño quiera comerlas.

Patrañator

#11 el niño está contento por comerse al dinosaurio y la madre por no haber tenido que poner el horno después de haber amasado la harina...

D

hace un par de años en esta misma plataforma salio un articulo bastante completo al respecto, aquí os lo dejo a los interesados:
http://www.gominolasdepetroleo.com/2015/09/crees-que-tus-hijos-se-alimentan-bien.html

mciutti

Y digo yo, ¿para cuándo la prohibición de la publicidad dirigida a niños? Creo que en algún país eso ya está regulado.

delcarglo

Y no nos olvidemos que muchos de esos productos no se pueden vender en los colegios, por ley, desde 2011:

http://www.rtve.es/noticias/20110616/aprobada-ley-prohibe-bolleria-industrial-chucherias-refrescos-colegios/440640.shtml

M

Es muy sencillo: no comprar NINGÚN producto para niños. Son todos prescindibles. Y para beber con la merienda, agua!

Thornton

De lo mejor que he visto en menéame.

D

si sale en la tele, sospecha.

D

Un momento, si por dejar de comer galletas y bolleria se me queda el aspecto de el de la foto, prefiero seguir comiendolas y difundiendo la palabra a todo el mundo.

D

Me se de algun padre y madre de estos super criticos con las galletas y similares y luego le dan redbull y similares.

Joice

#72 Yo a mi hijo no le doy similares ni similares.

D

La industria alimentaria, de gran consumo especialmente, es una gran estafa y tomadura de pelo, rozando la definición de "crimen organizado".

Soy experto en organizaciones ilícitas

1 2