Publicado hace 1 año por Ripio a historia.nationalgeographic.com.es

Un equipo de arqueólogos descubrieron los restos de unas termas construidas durante la estancia en la antigua Luguvalium del emperador Septimio Severo, que se alojó en el lugar a principios del siglo III. La casa de baños se encuentra cerca del fuerte romano que se alzaba en el lugar, Uxellodunum. Al parecer, mientras disfrutaban de su ocio en los baños, posiblemente varios oficiales romanos de alto rango perdieron las gemas que estaban engarzadas en sus anillos.

Comentarios

hombreimaginario

#2 Imagina el momento en el que se dieron cuenta... anda que no se debieron pegar horas de buceo para encontrarlas!

zaq

#2 Me resulta extraño pensar en el calor como causante, dada la temperatura del cuerpo humano y la buena conducción de éste por el metal. El diferencial de temperatura entre el agua y el cuerpo es pequeña, aun en el caso de las termas.

Sin embargo, la zona donde se aplica el adhesivo entre gema y anillo está habitualmente seca, separada de la piel; en un baño, por contra, está permanenemente húmeda. Los romanos no conocían adhesivos insolubles al agua, los poliméricos actuales son muy recientes y un polímero impermeable natural como el caucho sólo era conocido por los nativos americanos. Los adhesivos utilizados podían ser resinosos, de almidón o quizás incluso algunos de origen animal, como por ejemplo la caseína.

Considerando los conocimientos químicos de la época y las formulaciones posibles en consecuencia, para esta finalidad en concreto probablemente utilizasen resinas, por su mayor resistencia al mojado al ser más lenta la progresión de la humedad a través de la matriz del adhesivo; el rápido secado natural posterior al terminar la exposición al agua, contando con el calor transmitido desde la piel, revertiría el proceso. La cuestión es no abusar del tiempo de baño para evitar el reblandecimiento excesivo, algo a veces complicado si se está tan a gusto como en un baño termal romano...

cc #4 #7

cubaman

#2 El calor también expandiría el metal del anillo que agarraba la gema, liberándola

themarquesito

#7 Pero al enfriarse, la resina ya habría quedado levísimamente debilitada. Repetido este proceso muchas veces, la gema terminaría por salirse en algún momento.

obmultimedia

#1 a quien no le gusta unas gemas romanas del siglo I?

D

#1 me flipan estos descubrimientos, y más si nadie se las queda. Sospecho que aquí en España hay mucho bolsillo agradecido.

Peazo_galgo

Por poner en contexto, el emperador Septimio Severo la palmó por allí durante la última campaña que se organizó a gran escala para intentar someter a los antepasados de los escoceses (los pictos), hartos de sus incursiones constantes más allá del muro de Adriano (el de Antonino más norteño hubo de abandonarlo por ello), que resultó un fracaso pues aunque no hay mucha información al respecto parece ser que sufrieron bastantes pérdidas sin lograr claros resultados (de lo contrario habrían hecho un triunfo seguramente).

También decir que este emperador se hizo famoso por su "receta" de cómo mantener el poder imperial: hacer ricos a los soldados (de hecho les dobló el sueldo) para asegurarse su lealtad y no preocuparse de nada más.... política que tuvo graves consecuencias a corto plazo pues las arcas imperiales se vaciaron intentando contentar a los soldados para que se mantuvieran leales a tal o cual emperador (o usurpador) envileciendo la moneda en el proceso cuando no dieron más de sí (la era de las grandes conquistas y botines hacía décadas que había terminado, los enemigos bárbaros que quedaban eran pobres y Partia muy difícil de derrotar...) y éste fue además el principal motivo por el que su hijo Caracalla tuvo que extender la ciudadanía romana (antes un privilegio codiciado) a todo el Imperio para así aumentar la recaudación fiscal aumentando de propina los impuestos, agotada por los gastos militares.... y muchos pensarían que para estar asfixiados a impuestos vaya m... ser por fin ciudadano romano..., y encima se cargó el principal reclamo para hacerse legionario (conseguir dicha ciudadanía) jodiendo por tanto el reclutamiento de nuevos soldados y teniendo que recurrir por tanto cada vez más a bárbaros para rellenar las legiones (primero como reclutas, luego como "federados" con sus propios jefes, que salían más "baratos"...).

En fin, que no suele ser buena idea supeditar toda la economía y política de un imperio a las fuerzas militares vaya....

D

#8 Gracias por las fotos!

#6 Seguro que alguien, en algún lugar, está haciendo un vídeo para Youtube que explica "la verdad oculta" que será la típica de que las hicieron los extraterrestres.

El vídeo acumulará millones de visitas en poco tiempo. La Sociedad del Ridículo.

Me la agarras con la mano

hombreimaginario

#3 marrano!

l

Algunos de los huecograbados (una técnica de grabado hecha a mano con un buril) que decoran estas gemas son minúsculos, de entre 5 y 16 milímetros. La habilidad de los artesanos que grabaron cosas tan pequeñas es increíble", se maravilla Frank Giecco.

Los artistas tenían buena vista....

MoñecoTeDrapo

¿A quién no le va a gustarrr?

D

¡Qué espléndidas son!