Hace 3 meses | Por candonga1 a laciutat.cat
Publicado hace 3 meses por candonga1 a laciutat.cat

El Archivo de la Catedral de Barcelona ha presentado un importante fragmento de cancionero trovadoresco de la primera mitad del siglo XIV que ha descubierto entre sus fondos. El fragmento, formado por 13 hojas con 17 poemas, supone el descubrimiento más relevante de un manuscrito medieval con poesía de los trovadores de los últimos 100 años, han destacado desde la Catedral de Barcelona.

Comentarios

MiguelDeUnamano

Prefiero el titular en catalán: Troben un fragment de cançoner trobadoresc.

ingenierodepalillos

#1 Si non e vero e ben trovato.

e

El grupo de folk Espliego dedicó un disco a poemas de trovadores.



"Para nuestro quinto disco, "Cortes de Amor", nos convertimos en juglares de los trovadores provenzales, adaptando al castellano y poniendo música nueva a algunos de sus poemas. Este es de Guillem de Cabestany. Cantamos sus versos y recordamos lo que de su vida nos cuentan los códices medievales.
"Guillem de Cabestany fue un caballero muy agradable en la persona, y muy famoso en armas, cortesía y servicio. Y había en su comarca una dama que se llamaba mi señora Saurimonda, esposa de Ramón de Castell Rosselló, que era muy noble y rico, malo, bravo, fiero y orgulloso. Y Guillem de Cabestany amaba a la dama por amor y sobre ella cantaba y hacía sus canciones. Y la dama, que era joven, alegre, gentil y hermosa, lo quería más que a nada en el mundo. y esto fue dicho a Ramón de Castell Rosselló; y él, como hombre iracundo y celoso, inquirió el hecho y supo que era verdad, e hizo guardar a su esposa. y cierto día Ramón de Castell Rosselló se encontró paseando con Guillem de Cabestany, que iba sin gran acompañamiento, y lo mató; le hizo extraer el corazón del cuerpo y le hizo cortar la cabeza; e hizo llevar el corazón a su casa, y asimismo la cabeza; e hizo asar el corazón y condimentar con pimienta, y lo hizo dar a comer a su esposa. y cuando la dama lo hubo comido, Ramón de Castell Rosselló le dijo: «¿Sabéis qué es lo que habéis comido?» y ella dijo: «No, sino que era una vianda muy buena y sabrosa.» y él le dijo que era el corazón de Guillem de Cabestany lo que ella había comido; y, para que lo creyera mejor, hizo llevar la cabeza delante de ella. y cuando la dama vio y oyó esto, perdió la vista y el oído. y cuando volvió en sí dijo: «Señor, me habéis dado tan buen manjar que nunca más comeré otro.» y cuando él lo oyó, corrió con su espada y quiso darle en la cabeza; y ella corrió hacia un balcón y se dejó caer abajo, y así murió. Hubo gran tristeza por todas las comarcas; y la queja llegó ante el rey de Aragón quien hizo prender a Ramón de Castell y le quitó todos sus castillos y los hizo destruir, y le quitó todo cuanto tenía, y lo metió en prisión, y luego hizo recoger a Guillem de Cabestany y a la dama, y los hizo llevar a Perpiñán y poner en un monumento delante de la puerta de la iglesia; e hizo dibujar sobre el monumento cómo habían sido muertos; y ordenó que por todo el condado de Rosellón todos los caballeros y las damas les celebraran aniversario todos los años."