Hace 1 mes | Por ccguy a labrujulaverde.com
Publicado hace 1 mes por ccguy a labrujulaverde.com

Arqueólogos del Museo de Arqueología de Londres (MOLA) han descubierto en Northamptonshire un sorprendente collar de 1.300 años de antigüedad. El descubrimiento se produjo durante las excavaciones que se llevaron a cabo antes de la construcción de una promoción de viviendas del Vistry Group, con el apoyo de la empresa de consultoría arqueológica RPS.

Comentarios

EdmundoDantes

#2 No soy arqueólogo, pero supongo que el collar ayudará a responder a las preguntas que planteas ¿no? No será lo mismo si está enterrada solo con ropas, que si tiene artículos de lujo como un collar, o armas o cualquier otra cosa, digo yo.

Nobby

#4 pero tampoco es lo mismo si el collar lo llevaba puesto que si estaba a un lado o en algún recipiente... Cosa que sólo se puede saber en una correcta excavación arqueológica. Una vez que lo han arrancado de donde estaba el daño ya está hecho, además de que no es lo mismo el mimo con el que lo retira un arqueólogo que lo que hace la pala de un excursionista...

EdmundoDantes

#18 No lo había entendido así. Claro, por eso estas cosas no hay que tocarlas si no sabes lo que haces. No vale con decir "lo he encontrado por ahí en ese agujero".

c

#1

Si los piteros del Reino Unido fuesen saqueadores, no saldrian noticias de sus hallazgos.

Nobby

#6 Si los piteros del Reino Unido fuesen saqueadores, no saldrían noticias de sus hallazgos, ya que es su comportamiento habitual...

Jesulisto

#1 Iba a preguntar que es un pitero pero he caído en que los detectores de metales pitan.
¿Te refieres a uno de esos que van con el detector de metales buscando cosas?

L

#1 En youtube hay uno muy conocido de detección metálica, nunca detecta en sitios arqueológicos, solo en prados, veredas transitadas y muy superficiales

adot

#11 Sigue siendo un pitero que se carga el contexto arqueológico. Por mucho que avise a las autoridades de lo que encuentre.

RubiaDereBote

#1 Líbreme Señor de defender a Reino Unido pero lo de los saqueadores es algo que se da en todo el mundo. Mira qué pasó en Egipto (por poner un ejemplo). Y qué curioso que precisamente, Reino Unido tenga en sus museos, cosas de aquel saqueo.

Derko_89

#12 La diferencia es que en Reino Unido el detectorismo está permitido a día de hoy.

p

#1 Bueno según se mire ambos son saqueadores de tumbas.

unoquetal
editado

#1 Como sabes que eso es costumbre? Yo no se del tema y me gustaría entenderlo. Suelen estos del detector de metales quedarse cosas mas a menudo que en otros lados? Porque en España si que conozco yo a gente que tiene objetos arqueológicos y no informa. Monedas romanas y cerámica meso americana, exactamente.
A menos que simplemente estés diciendo tonterías, claro.

Derko_89

#15 La diferencia está en que en España el expolio de patrimonio arqueológico y el uso de detectores de metales es ilegal, mientras que en Reino Unido se permite el expolio siempre y cuando se notifique a las autoridades (y se recompensa al expoliador con parte del precio del "tesoro")

Resultado: miles de piteros en Reino Unido rebuscando en yaciminetos arqueológicos monedas de plata y colgantes de oro, destruyendo y descontextualizando todo por cuatro perras.

unoquetal

#27 Me has informado, gracias. No tenia ni idea de que fuera ilegal en España.

Ya podemos estar en desacuerdo o no con lo otro, que si hay que esperar que el gobierno excave o no (seguro que se hace super rápido depues de que se informe de que hay algo.........) o al fin y al cabo esta bien que la gente descubra cosas también. Y cosas han descubierto gente privada, un montón, entiendo.

No soy fan de esperar que los funcionarios pongan firma en todo, tomándose su tiempo. Pero entiendo tu argumento desde luego, no quisiera cosas rotas.

adot

#28 Si lo descubre "la gente" lo único que consigues es un montón de monedas y tesorillos que no valen para nada más que para exponerlos en un museo. Se pierde completamente toda la información que aporta el contexto en el que se encuentran.

unoquetal

#32 Si informan de lo que hayan encontrado asumo que el departamento que sea irá a ver lo que hay. Si es que les interesa.

Igual que en España. Haces una obra , informas a quien sea (seguro seguro ) y ya que vayan y lo miren..

En qué basas esa opinión de que en UK se esté destruyendo más restos que en España, el país del fraude y la urbanización descontrolada? Lo pregunto de verdad, no lo sé.

adot

#34 En Inglaterra pagan por los hallazgos por lo que hay miles de personas detector en mano removiendo contextos arqueológicos y, por lo tanto, destruyéndolos. Y si te crees que allí no hay fraudes y chanchullos en la construcción...

unoquetal

#35 No lo dudo. Sólo que creo que los chanchullos son una parte más importante de nuestra cultura

torkato

#3 Estaría bien llevarla al museo egipcio o griego

RoneoaJulieta

#5 Esos no sueltan ni echándoles agua hirviendo con sosa cáustica

alexwing

#3 no cantes victoria tan pronto, igual fue expoliado hace 1300 años por un sajón.

RoneoaJulieta

#7 Por eso me cubrí, añadiendo al final "por si éste es el caso"

v

Ese museo ... MOLA

#10 Iba a decirlo. Me encanta el nombre del museo! Seguro que atrae a muchos mas visitantes

a

#10 El collar también MOLA mucho.

Nobby

Está bien promocionar los museos, pero llamar al museo MOLA creo que ya es pasarse...

P

Interesante hallazgo

Hostia! Es mío! No sabía donde lo había dejado! Donde se puede reclamar?

Rubio78

Me gusta el oro y la temática arqueológica... Votado! Ya en serio, es un bonito hallazgo, y qué bueno que podrá ser apreciado en el MOLA.

C
editado

Editado por spam

D
editado

Editado por spam

Fernando_x

#21 y también basura como carcharocles. Ni borracho me pasaba por ese estercolero de web, a menos que fuera para hacer spam sobre meneame. Pero nunca caería tan bajo.