Hace 3 años | Por itineratur a twitter.com
Publicado hace 3 años por itineratur a twitter.com

El tamaño del 'David' de Miguel Ángel es mayor de lo que mucha gente cree

Comentarios

danymuck

#7 Madre mía. Ya me da pereza de solo verlo. No lo digo por la obra de arte, que es espectacular, lo digo porque no sabría ni por dónde empezar.

Siempre me pregunto que legado dejará nuestra época "moderna". No hay pintura ni escultura ni música, si me apuras, en la actualidad. Que sectores de la actualidad se denominan hoy en día arte, al nivel de esta escultura por ejemplo? Y no vale lo que hace Rosalía

D

#25 No te dejes confundir por las mentiras de la historia. Esto, las catedrales, etc, lo han hecho con tecnologías más avanzadas que las de ahora. Hacia el año 1.800 ocurrió algo gordo, tal vez una guerra nuclear, tal vez un mínimo solar, no lo sé exactamente, lo que sé es que reescribieron la historia.

S

#27 Deja las drogas ...

yopasabaporaqui

#40 No le digas a la gente lo que hacer.

Dejalo, él es más feliz así, en su paranoia...

D

#40 #50 ¡Hay que ver lo conspiranoicos que estáis con los conspiranoicos! lol

danymuck

#27 te faltó un poco de 5G y de microchips pero no está mal.

Trastevere

#27 Lo que tu no sabes es que eso es lo que hay debajo de la sotana de un ensotanado. Y el pene a juego, con hojita, sin hojita,...

Acido

#25
El arte por excelencia de hoy en día diría que es el cine, también llamado "séptimo arte".
¿Qué hay muchas películas "basura"? Pues no te digo que no... pero también hay grandes obras maestras.
El cine es un compendio de artes: principalmente es imagen (como la pintura, el cómic o la fotografía) pero es imagen en movimiento, y esto hace que, por un lado, se acerque a la literatura, se cuentan historias y el guión es una de las partes fundamentales de toda película, por no decir su esencia. Por otro lado, el movimiento también lo asemeja a la danza. Hay películas con escenas de baile pero muchas escenas de lucha o batallas son también como una danza. Y también sin violencia, ciertas escenas cotidianas pueden tener cierta armonía de movimientos, con cierta estética. Entre la literatura y artes como la danza podríamos situar al teatro, al cual también se asemeja mucho el cine: interpretación de emociones e historias con diálogos, movimientos, etc...
Pero no queda ahí, porque el cine también es recreación de "mundos", de "atmósferas". Por ejemplo, en Blade Runner hay toda una atmósfera y un arte conceptual: no solamente personajes y edificios, o una historia y diálogos, sino un clima, unos detalles ambientales alrededor...
Al igual que el teatro son partes importantes el escenario y también elementos como el vestuario, el maquillaje, peluquería, iluminación... todo esto contribuye a situarnos en una época, un lugar del mundo, una situación de la vida, así como unas emociones concretas: terror, risa, llanto, etc.
Y esta creación de escenarios tiene bastante relación con la arquitectura, la decoración, el urbanismo...
Pero es que además, al ser imagen en movimiento permite contemplar objetos desde diferentes ángulos, y esto implica que aunque cada fotograma de la película sea 2D en realidad al final es como 3D. Películas como Toy Story se llaman animación 3D aunque no se vean con visión estereoscópia... ¿Qué quiero decir con esto? Pues que también tiene gran similitud con la escultura. Es más, muchas esculturas suelen ser de un solo material, un solo color, etc... y todas ellas son inmóviles. Pues el cine suele ir más allá: se crean personajes como monstruos, extraterrestres, dinosaurios... que no solamente tienen una forma 3D (como una escultura) sino que tienen colores, diferentes materiales, muchas veces con texturas, y algunas veces hasta con un esqueleto y un movimiento animatrónico... Este puede ser el caso de pelis como Alien, incluyendo varias de la saga, u otras pelis como Jurassic Park, E.T., Tiburón, Terminator, Star Wars...

Pero no se vayan todavía, que aún hay más. He hablado mucho de imagen, porque me parece lo esencial, pero es que lógicamente el cine también tiene sonido. Y dentro del sonido tenemos la música, y tenemos los diálogos, y tenemos efectos de sonido... Y con esto creo que he completado todas las artes. De hecho el sonido creo que aunque sea menos cantidad de información, sin embargo, puede ser más efectivo a la hora de transmitir emociones: una música que crea tensión para el terror, una música triste para el drama, música potente para escenas de acción o guerra...

Es cierto que algunas películas pueden ser buenas sin muchos de esos elementos. No necesitan tener esculturas animatrónicas, ni escenarios creados artificialmente, ni mucho maquillaje ni vestuarios. Puede bastar elegir unos buenos actores, elegir buenas localizaciones donde filmar y sobre todo buenos diálogos y una buena historia.

Al igual que el cine tenemos las series.

Y también tenemos los videojuegos. En este caso la mayoría se basan en diseños 3D... no una sola escultura, sino la creación de cientos de personajes, de vehículos, armas, prendas de vestir, edificios, paisajes y todo tipo de objetos. Y los personajes normalmente se mueven: no es algo inmóvil como una escultura, ni tampoco un movimiento grabado sin dar pie a modificaciones como sería el cine, sino personajes que se pueden mover de diferentes formas, controlar vehículos o armas... y todo ello en un escenario, un "mundo", a veces con cierta narrativa detrás, y habitualmente con unas mecánicas que producen diversión, porque para eso son los juegos, suele haber unas reglas, unos objetivos y suele buscarse cierta competición.

Sí, supongo que el David te sigue pareciendo más perdurable, o como más auténtico, y a veces impresiona un poco más, un objeto de piedra tan grande que se puede visitar y si te dejaran podrías tocarlo. Aunque de las películas también hay museos, hay parques temáticos...
Y ni siquiera he mencionado que en la actualidad también hay artistas al estilo más clásico, incluso españoles como Antonio López, pintor y escultor.
Si bien es cierto que el David sugiere una narrativa: eso que cuenta la Bilbia, un héroe que venció a un gigante, que más tarde ese héroe sería Rey de los Judíos, etc... y todo eso tiene una envoltura de mitos, de transfondo, o incluso de moraleja ("no importa que otros tengan mayor tamaño o sean más fuertes: puedes vencerlos con inteligencia, con habilidad, etc") ... mientras que a lo mejor una cabezota de un niño hecha por Antonio López puede sugerir menos. Pero según se mire, porque un niño puede ser más perdurable, más intemporal, más básico, etc... si se reflexiona y se mira con buenos ojos, un niño puede expresar mejor lo que somos, no todos somos héroes como David, ni siempre podremos vencer, pero todos hemos sido niños y todos tenemos miedos o nos sentimos indefensos como un niño a veces. Y, por otro lado, el niño representa la regeneración, lo que hace que la humanidad continúe, o, de forma más general que los seres vivos se perpetúen...
A veces el arte es así, según se mire o según las circunstancias puede considerarse más interesante o más valioso. Para otros una cabeza de un niño no tiene apenas ninguna creatividad, ni imaginación o incluso poca dificultad.

#28 Interesante reflexión, tienes mis dies!

Acido

#32 Asias de antebraso.

danymuck

#28 partamos de la base que no tengo ni puñetera idea de arte, soy una persona de ciencias. Sabiendo esto de antemano, voy a hacer mi reflexión que seguramente sea una tonteria pero ahí va:

Honestamente no creo que se pueda comparar el cine con la escultura o la pintura al nivel de obra maestra que perdure por los siglos de los siglos. En una película de cine trabaja mucha gente, desde guionistas, actores, iluminación, guión, maquillaje, fotografía, FX, etc etc. No es una sola persona que se ha puesto a tallar mármol durante años con un nivel de detalle impresionante. Las herramientas que hay hoy en día lo hacen todo mucho más fácil, la computación, los equipos de trabajo jerarquizados...antes solamente era un señor con un martillo y un cincel, o un lienzo y sus pinturas. Sin equipos, sin tecnología. Para mí, y repito que soy un ignorante en cuanto a arte se refiere, que esa simplicidad de materiales y herramientas se transforme en una escultura de 5m de alto y 5,5T de peso es lo que la hace única. Y no solo el David, si no muchas más. Lo mismo con la pintura o la música en su momento. Que una persona sorda fuera capaz de componer sinfonías, conciertos, óperas, etc. con una complejidad impresionante es el tipo de cosas que convierten algo en una obra de arte. Hoy en día todo eso se pierde y una película o un videojuego es un trabajo de cientos o miles de personas que después será un trabajo muy bueno pero no creo que al nivel de catalogarlo como obra de arte u obra maestra.

perico_de_los_palotes

#49 antes solamente era un señor con un martillo y un cincel, o un lienzo y sus pinturas. Sin equipos, sin tecnología

Muchísimos artistas clásicos tenían talleres con multitud de ayudantes que en algunos casos ganaron reconocimiento pero en muchos mas se quedaron en el olvido.
https://es.wikipedia.org/wiki/Bautismo_de_Cristo_(Verrocchio)

La escultura (y todas las artes) desde tiempos inmemoriales tiene mucha mas tecnología detrás de lo que los legos imaginan. Por ejemplo, muchas esculturas talladas han sido previamente modeladas.



/No pretendo escamotear genio ni méritos, solo resaltar que el David no lo parió alguien solo con un martillo, un cincel ... y un palillo en la boca.

danymuck

#58 tienes razón. Después de escribir el comentario me paré a pensar y caí en la cuenta de que si tenían equipos y talleres con diversos instrumentos de la época. Ya era tarde para editar el comentario. Se agradecen los links para aprender un poco más.

D

#4 "no es un bug, es una feature"?

Cuchipanda

#6 equilicua, de la wiki (por cierto, donad cabrones, aunque sean 2 euros): En 1501, los responsables de la Opera del Duomo (institución laica encargada de la conservación y el mantenimiento de los bienes pertenecientes a lugares sagrados, como las iglesias), oficina de trabajos de la catedral de Florencia, y varios miembros del influyente gremio de Mercaderes de la lana, plantearon la construcción de doce grandes esculturas de personajes del Antiguo Testamento que se colocarían sobre los contrafuertes externos al ábside de Santa María del Fiore.

editado:
por eso tiene esa corrección óptica, al igual que el Partenón con sus columnas.

Dravot

#1 #11 igualito que ahora... lol

ElPerroDeLosCinco

#12 ¡ Caray, menudo paquetonchi !

Dravot

#13 qué inyustisia!

Dravot

#16 lol lol lol ya no me acordaba de ésto...

hombreimaginario

#16 jajaja ha sido ver la escultura y acordarme de ese video... me da que el tipo tiene un trauma con eso.

GaiusLupus

#16 que bueno, no lo conocía

skatronic

#12 Joder qué horror de estatua. Y la representación de la ropa me parece muy mala.

A

#30 Sí, la estatua no tiene gracia ninguna.
Y es que la tecnología ha hecho mucho daño incluso en ese campo.. Ahora tomas un maniquí, lo "suplementas" con pasta donde parece que haga falta, le pones la ropa, "arrugas" donde te parece y fijas todo con cola a pistola. Luego al escáner. Una vez escaneado le das a la tecla para escalar al tamaño deseado, y a sacar el molde.

T

#12 el aporte del día!! lol

GaiusLupus

#12 menuda aberración

hombreimaginario

#11 más que por humildad era por razones estéticas. Si tuviese un pedazo de columna dórica entre las piernas todo el mundo miraría el rabo en lugar de apreciar la estatua. Hay cosas que no cambian por muchos milenios que pasen.

D

#24 jajajaja y si fuera corintia... sin arreglar el matojo...jajajaja...

baltz

#11 eso es, el pene grande era representación de malvados, avariciosos o personas que no podían los instintos.

themarquesito

Esta otra foto también da una buena idea.

Vamvan

#15 Iba a subir esa

Sr_Atomo

#15 Ay, qué pillina la de abajo, que se le van los ojos al pan.

nilien

De hecho, como explicaba hace poco (enlace debajo), hay un error histórico que le atribuye casi un metro de alto de menos. Y todavía te encuentras dicho dato erróneo en muchas partes y libros de texto...

@nilien

a

#19 Cuando he visto las medidas he pensado "ah, creía que eran 4 metros"

nilien

#41 Es que lo de los 4 metros figura en muuchos sitios. Este año corregí ese dato en clase, pero los anteriores a los estudiantes les habían dado el dato incorrecto...

Rufusan

#19 viene de la factura; arreglaron un pago de 4 metros con iva y el otro metro de material en negro.

p

Aquí un esquema visual

D

Mucha gente tampoco se cree que antes había gigantes.
Me estoy fijando en los detalles y es alucinante, esto lo tuvieron que hacer con tecnología superior a la de ahora.

D

#2 y la calavera de cristal....

D

El tío está mirando a la otra como diciendo, pero no toques, ¿para que tocas?

D

Sin temor a equivocarnos: El David es menor que el tamaño del planeta Tierra

reithor

Hay Davides de 5 metros y luego está David el Gnomo, que allí en el bosque es feliz.

D

Qué mujer más pequeñita no?. Ahora en serio, es una Maravilla.

nando58

Hace muchos años tuve la suerte de encontrármelo de espaldas y sin saber que estaba allí.
Entre en la sala de un museo y miré hacia la derecha. De repente, al darme la vuelta, allí estaba, enorme, impresionante.
Tuve que retroceder para poder abarcarlo con la vista y entender lo que estaba viendo.

Nitzen

¿El tamaño importa?

D

#21 ...#26... no...

M

Pero es siete veces más fuerte que tú.

Por cierto, el tamaño del Goli,.....¿como Felipe Sexto?

Kalikrates

Cuando vi la escultura por primera y única vez, hace más de 30 años quedé impresionado por el tamaño. Lo enorme de la escultura y lo pequeño del... bueno, eso.

D

#26 jajaja... el tamaño no importa...

danimourinho

En el museo Victoria & Albert de Londres hay una réplica (pero no sé si es a escala original).

v

He tenido la suerte de verlo en persona y la verdad es que impresiona y mucho. Lo mismo que La piedad.

D

La foto tiene truco ya que la mujer que señala se encuentra a unos 10 metros por detrás de la escultura. Se trata de un juego de perspectiva.

c

#0 Si viesen a Goliat, fliparían