Hace 6 años | Por stygyan a milpalabras.es
Publicado hace 6 años por stygyan a milpalabras.es

Un sombrero de bruja es aquello que te permite establecer tu status como profesional a primera vista. Aquello que, de un simple vistazo, te cataloga como diseñador, cámara, fotógrafo, escritor o médico.

Comentarios

auroraboreal

#4 Bueno, el artículo va por donde quiera ir... Yo solo he dado mi opinión y lo que me ha sugerido al leerlo , que es que no llevamos "sombrero" solo en el trabajo y que, por supuesto, ni siquiera los sombreros de cada profesión son standard y cada uno nos fabricamos el nuestro. Hay muy buenos diseñadores que no utilizan mac y hay fotógrafos que no llevan reflex y también les importa un bledo el "sombrero standard" .

¿Qué te hubiera gustado que escribiera cuál es el sombrero de una determinada profesión? bueno, lamento no haberlo hecho si eso es lo que esperabas que hiciera, porque a mí me gusta ponerme el mío y que me reconozcan por mi magia diferente en cada sitio, no por la de otros que hacen algo parecido a lo que yo hago, en lo profesional y en lo personal :
En meneame hay usuarios con sombreros determinados:Azucena1980Azucena1980 lleva un sombrero lila de sarcasmo y @javierB lleva, sin duda, el sombrero de Tamariz... y no sé si fuera de mnm llevarán ese sombrero, pero aquí, si lees cualquiera de sus comentarios, los lees imaginando su magia.

¿Qué no quieres que hable de que también nos ponemos sombreros en lo personal porque quien escribió el post no lo nombró? Bueno, lo siento en serio. A mí el artículo y, concretamente esa frase que he cogido, me ha sugerido mucho más que imaginar un sombrero que se puede usar más o menos de forma standard en una profesión determinada... y también he pensado que, a menudo, los verdaderamente expertos pasan del sombrero que se espera que utilizen y se fabrican el suyo propio y diferente...y funciona, porque ellos son muy buenos con lo que hacen... y su sombrero y su magia no dejan lugar a la duda: Por ejemplo, Alex Majoli, que utiliza compactas olympus y a quienes les gusta la fotografía conocen su magia de fotógrafo, aunque no lleve ese "sombrero reflex" que muchos esperarían: http://www.cadadiaunfotografo.com/2012/04/alex-majoli.html

stygyan

#5 El asunto es ese: a quien le gusta la fotografía. Ante gente que sabe del tema, el sombrero no sirve absolutamente para nada. Pero lidiamos a lo largo del día con muchísima gente que no tiene ni puñetera idea de nuestra profesión, igual que nosotros no tenemos ni puñetera idea de la suya. Pídeme que escriba, que tuitee o que haga fotos, sí... pero si me preguntas sobre servir cócteles te diré que no distingo uno de otro.

auroraboreal

#6 Ante gente que sabe del tema, el sombrero no sirve absolutamente para nada.

Eso es una verdad a medias, pues depende de qué consideres que es el sombrero. Por eso a mí no me sirven los sombreros estandard:

Yo creo que cada persona se fabrica a sí misma, intentamos hacernos como queremos que nos vean los demás. Y nos fabricamos nuestro propio sombrero.
Pero nuestro sombrero, lo que mostramos a los demás de lo que somos, no es un estereotipo (si no queremos que lo sea): es lo que nos gusta desde nuestro propio filtro de lo que queremos ser y buscamos ser.

Vuelvo al ejemplo del fotógrafo: Si yo quiero ser fotógrafa... tal vez, puede que, al principio, intente comprarme una reflex (incluso que la coja para impresionar), para aprender, para jugar con las imágenes, para entender cómo funciona cada parámetro controlable de una fotografía ...Tal vez... pero si luego lo que me gusta de verdad es hacer instantáneas, captar en un momento ( sin preparar y sin llamar la atención) la síntesis de acontecimientos más grandes, tal vez, tire la reflex y, como Alex, coja una olympus como la que yo tuve (por eso sé que él tenía mi cámara...por eso me impresionó).
Y en ese momento en que tiro/transformo un sombrero que no era a mi medida, estaré construyendo parte del mío: ese que quiero mostrar a los demás, porque ese seré yo. El otro...el de la reflex...puede que sea una especie de "introducción", una carta de presentación muy temporal que no era yo y que usé cuando lo necesité. Pero el nuevo, el que enseñaré a quien me quiera escuchar, seré yo. Y será mi sombrero a medida. Y mi magia, mi propia magia...no la que se esperan de mí esos que no saben, sino la que verán también los que saben. Y claro que me servirá, porque me buscarán quienes gusten de mi sombrero único, no del sombrero standard.
Que sí, que un poquito de sombrero standard quizá sea necesario al principio... pero solo para romperlo y hacerse el propio . Es por ese por el que te conocerán, no por el mac ni por la reflex, ni los expertos ni los neofitos. Y es con ese con el que te sentirás bien

auroraboreal

‘Entonces cuando la gente te ve llegar con el sombrero y la capa saben que eres una bruja y por eso funciona tu magia’,

Todos llevamos nuestro sombrero...y, en realidad, tenemos diferentes sombreros que nos colocamos según la situación en la que nos encontremos:
En el trabajo, nos ponemos nuestro sombrero profesional, pero en una situación de ocio con los amigos el sombrero es diferente. Y en la charla con un vendedor o con un desconocido, también...Incluso nuestro sombrero de mnm es un poco diferente al que usamos en nuestras situaciones cotidianas.

A mí me gusta, de vez en cuando, intentar cambiarme el sombrero con mi interlocutor (ya, lo sé, eso se llama "empatía"... y, a veces, no es fácil hacerlo...pero otras funciona mejor que cualquier magia que puedas hacer con "tu propio sombrero de esa situación" ).

zenko

#3 creo que el artículo no va por ahí. Se refiere a un objeto que te cataloga automáticamente como un profesional específico, en concreto habla de 3:

el mac --> diseñador
cámara reflex --> fotógrafo
camarón grande de vídeo --> cámara
???? --> informático

D

Yo propongo los penachos de plumas...

D

¿Y si eres gigoló tambien?