CULTURA, CIENCIA, DIVULGACIóN
176 meneos
3047 clics
El budismo y el sexo

El budismo y el sexo

Para el budismo, la sexualidad en sí no es buena ni mala, es un instinto natural. Gozar o sufrir con el sexo depende del estado mental de quien lo practica. La sexualidad nunca ha sido un tema de atención especial en las escrituras budistas pero tampoco ha sido tabú. No prohibe las relaciones fuera de la pareja ni la homosexualidad ya que el budismo no pretende regular el comportamiento sino servir de fuente de inspiración. De hecho, la homosexualidad ha sido muy común en los monasterios budistas. Y los monjes hoy día ya no son célibes.

| etiquetas: budismo , sexo
79 97 1 K 314
79 97 1 K 314
En el yoga y la tradición hindú, de la que procede el budismo, existe el tantra sexual, una manera de alcanzar la liberación de Maya (o la Matrix) a través de la unión sexual y la meditación.
#1 Eso es una chorrada-invento occidental que ha cogido dos cosillas de aquí y una de allá y se ha creado toda una parafernalia new age que nada tiene que ver con el tantrismo original.

El tantra indio original tiene muy poco que ver con la sexualidad. Está más relacionado con el tema de la muerte y la aceptación de todo lo terrible como divino, dicho muy someramente.
#5 Pues así como lo explicas suena mucho más interesante, la verdad.
Bien por la entrevista. Pero la imagen elegida para ilustrarla puede que no sea la más afortunada, ya que el dios Krishna y su pareja pertenecen a la religión del hinduismo, no al budismo.
#2 no quería decir nada...
El budismo no existe. Es una palabra que simplifica una miríada de tendencias, tantas como maestros.

En vez de "el budismo enseña" debería decir "mis maestros me han enseñado que" y etc.

Muchas sectas prohíben el contacto físico entre monje y mujer hasta el punto de que no pueden tocar algo al mismo tiempo.

Por lo general, un monje que tiene relaciones sexuales se considera derrotado
#3 Hace poco, con ideas poco fundamentadas aún (por lo que no me pude defender apropiadamente), dije en una charla que el budismo no era una religión y la carcajada se escuchó en las antípodas.

Para mí, lo que claramente mueve el budismo a otro ámbito apartado de la religión es precisamente que es sólo una enseñanza pero no una regulación del comportamiento humano. Se podría decir por sus principios que es hasta un poco hedonista en parte.

Pero claro, como todos hemos estudiado "historia de las religiones" en la enseñanza obligatoria y no "la única religión que vale y que tiene la verdad absoluta por mis c******" pues se ve que todos debatimos con mucho fundamento sobre este tema.
#4 Estoy contigo y con #3. Por lo que yo entiendo, el budismo en sí no debe considerarse una religión. Como dice el artículo, no impone unas normas de vida (mandamientos); tampoco tiene un dios o dioses; ni un ritual concreto. En cambio, las diferentes ramas individualmente sí las veo como "pequeñas religiones", ya que ellas sí adoran a sus budas particulares, o lamas o sacerdotes; tienen monasterios, monjes, ritos...; imponen a estos unas reglas de conducta...Eso sí lo veo más como…   » ver todo el comentario
#11 El budismo es una religión, de esto no hay ninguna duda. Que no tenga un dios creador, no significa que no tenga una mitología cargada de dioses, distintas categorías de seres, bendiciones a esos seres, ofrendas a esos seres, visiones de esos seres, etc.
El budismo es una religión aunque no cuadre con la definición judeocristiana de religión.
#4 Yo más que hedonista diría que es epicúreo, pero entiendo lo que quieres decir.

Y sí, una historia de las religiones empezando desde el animismo-chamanismo y llegando hasta las new age de hoy en día y la cienciología, pasando por todas las demás, molaría mucho.
#4 En los textos más antiguos del budismo, te empiezan contando donde pasó la historia y la gente que había allí, y ya en esos textos, aparecen no solo discípulos de buda y gente del lugar, sino distintas asambleas de seres de otros sitios, como dioses, arhats, bodhisattvas, devas, etc.
No se puede clasificar esto de filosofía, o política simplemente porque haya unas corrientes en occidente que les gusta vender el budismo fuera del contexto de la religión. Es más el budismo no cuadra sin el concepto de vidas pasadas y futuras, sin el concepto de reencarnación. Hay mucha mitología, muchas creencias, aunque es perfectamente válido mantenerte al margen de las creencias.
#3 Lo que dices es totalmente falso. Hay una rama del budismo tibetano en donde los monjes se puden casar, y en el budismo zen de Japón tambien.

Bueno, ya lo de "el budismo no existe" roza el delirio.
Más chorradas hipersexualizadoras para convertir ciudadanos en adictos sexuales.

Si uno, anhelando el placer sexual, lo logra, sí, está encantado de corazón. El mortal consigue lo que quiere. Pero si para esa persona - anhelando, deseando - los placeres disminuyen, se hace añicos, como si se disparara con una flecha.

- Kama Sutta, Sutta Nipata [1]
El Buda continúa diciendo:

Así que uno, siempre atento, debe evitar los deseos sexuales. Al dejarlos ir, cruzará el diluvio como quien, tras

…   » ver todo el comentario
"Más chorradas hipersexualizadoras para convertir ciudadanos en adictos sexuales." xD xD xD xD

Y a algunos en gays no?
Yo no sé de donde cojones se ha sacado el autor del artículo lo de que el Budismo no condena el sexo.

No lo condena mis cojones: El sexo es junto con la creencia en Dios y el alma uno de los mayores apegos que hace que volvamos a renacer y caer en el Samsara.

Para los Budistas los seres vivos son Anatman (sin alma) no hay nada dentro de nosotros, solo vacío. El ego no existe.

En el Budismo no se reencarna el alma, se reencarnan los pensamientos (mentepsipcosis).

De hecho hay una anécdota…   » ver todo el comentario
#12 creo que confundes las doctrinas budistas con la legislación de países de mayoría budista (y mayormente dictaduras militares).

En uno de los cinco preceptos básicos budistas queda bastante claro cuando se afirma mantener comportamientos sexuales apropiados, considerando como tal todo aquél que no conlleve al sufrimiento de alguno de los participantes.

#10 discrepo en que el budismo descarta la existencia del alma. Depende, obviamente, de a qué escuela te refieras, pero el mismo Buddha…   » ver todo el comentario
#10 Y no la has entendido.
El budismo es tan tolerante que condena la homosexualidad con penas de cárcel y el matrimonio entre personas del mismo sexo en la mayoría de países budistas.

es.wikipedia.org/wiki/Diversidad_sexual_en_Birmania
es.wikipedia.org/wiki/Homosexualidad_en_Sri_Lanka
es.wikipedia.org/wiki/Diversidad_sexual_en_Tailandia
es.wikipedia.org/wiki/Diversidad_sexual_en_Mongolia

Me hace gracia como en la entrevista ponen de ejemplo de tolerancia homosexual del budismo a... Estados Unidos.
#12 eso no es budismo, es dogma. Es como confundir a dios con la iglesia.
Interesante, La relación sexualidad-pecado tiene su origen en la tradición judeo-cristiana y no puede ser extrapolada .
Me quedo con esta frase, una verdad más grande que un templo...
El budismo es lo mejorcito que tiene la humanidad. X eso no lo veras en colegios ni televisión ni noticias. Se centra en el crecimiento interior sin dioses imaginarios. Eleva la consciencia y te hace mejor persona
Una entrevista a un monje sobre Budismo y sexualidad: m.youtube.com/watch?v=IYoS36D5bHM
Artículo muy largo. Que pongan uno del cristianismo y el sexo si esperan que lo lea alguien. :-D

menéame