CULTURA, CIENCIA, DIVULGACIóN
24 meneos
499 clics

Ejército tardo imperial romano

Durante el siglo III de nuestra era, el imperio romano sufrió un periodo de crisis económica unida a una guerra civil casi permanente. Los emperadores iban y venían, durando en el trono pocos años y en muchas ocasiones pocos meses. El ejército se desangraba en una lucha fratricida que debilitaba las fronteras y la economía imperial. Las constantes promociones de oficiales durante este periodo, acabaron con la tradición de que los ejércitos fueran conducidos por la clase senatorial. Cada vez más équites se hacían con el control de legiones.

etiquetas: ejército , roma
20 4 1 K 128
20 4 1 K 128
Si en lugar de tanto ejército y tanta guerra, los del Imperio Romano se hubiesen puesto a inventar Internet y Menéame otro gallo les hubiese cantado.
Siempre me pareció inquietante leer sobre el final del Imperio Romano por las lecciones que de ahí se puede sacar.
#2 la decadencia del imperio romano se vincula, entre otras cosas, al hecho de dedicar mucho tiempo al ocio por parte del pueblo. Eso aquí hace tiempo que pasa.
#4 JAJAJAJAJA
A ver colega, el hecho de dedicar ocio en Roma era cierto... en la ciudad de Roma, que chupaba las rentas del resto del imperio (y algunos ciudadanos de ciertas contadas ciudades) la mayoría de la población no estaba ociosa, sino todo lo contrario, con impuestos fijos (no un % de la producción como se fijó después) que no permite tener una mala cosecha (o que los precios caigan por que un terrateniente utiliza mano de obra esclava y tira el precio) porque puedes perder tus tierras (casualmente malvendida al terrateniente de mas arriba) y terminar de esclavo por deudas (trabajando para el terrateniente de mas arriba) no te hacía estar ocioso precisamente.
#2 ¿Que toda mierda opresora tarde o temprano consigue que los oprimidos se revelen?
¿Que el tener élites con una riqueza excesiva destruyen la sociedad?
¿Que las bases del reparto de riqueza en un imperio (país o sociedad) no pueden ser la expansión (en este caso militar) indefinida?
¿Que si te vuelves un hijodeputa jodiendo a todos tus vecinos solo consigues que, antes o después, estos vecinos se unan para devolverte el "favor"?
#5 Que la corrupción, nepotismo, pérdida de valores ciudadanos y poca competitividad económica conducen a tu fin.
#7 También, también.
La verdad, no me extraña nada que las élites inglesas adoren el Imperio romano
#8 Pues si las adoran tanto en sus praxis están apañadas.
Para tener una idea clara del organigrama, aconsejo leer la Notitia dignitatum
es.wikipedia.org/wiki/Notitia_dignitatum
comentarios cerrados

menéame