CULTURA, CIENCIA, DIVULGACIóN
70 meneos
382 clics
Este envío tiene varios votos negativos. Asegúrate antes de menear

EFT®, la pseudoterapia de la monja Forcades

En el Telediario de las 15 aparecía una información un poco extraña. La noticia hablaba de que algunas compañías aéreas ofrecen cursos para superar el miedo a volar en avión. En este reportaje, aparecía un presunto psicólogo explicando que utiliza una “terapia” (ver a partir del minuto 32:34) que consiste en dar unos golpecitos en ciertas zonas del cuerpo del paciente. Supuestamente, estos golpecitos liberan las “energías” y permiten que los síntomas desaparezcan. Todo esto un poco raro. ¿Quieren saber de qué se trata?

| etiquetas: pseudoterapia , pseudociencia
58 12 14 K 124
58 12 14 K 124
Es inaceptable que se dé propaganda en los medios a este tipo de charlatanerías que sólo sirven para engañar a la gente. Y lo de Forcades, tremendo: cobra 155€/persona para impartir talleres de esta pseudoterapia.
Si entráis a Youtube veréis la enorme cantidad de subnormales por metro cuadrado que hay en el mundo, y lo dispuestos que están a regalar su dinero al primer caradura que les venda la moto.

"EFT", "KST quiropractic" "Gonstead quiropractic" y más basuras de quiroprácticos, imposición de manos, chakras, homeopatía...

En fin, yo no sé cómo la gente puede ser tan sumamente retrasada. Sabes que tiene que haber de todo en el mundo, pero es que hay cosas que no son ni medio normales xD
A veces hay cosas raras que funcionan. Como por ejemplo esta: es.wikipedia.org/wiki/Desensibilización_y_reprocesamiento_por_movimie

Pero siempre hay que haber probado que funciona (y no en general sino para ese caso en concreto). Igual que prohibimos medicamentos que no se han probado ¿Permitimos jugar con la cabeza de la gente?

Aquí hay un cuadro resumen de terapias psicológicas, desórdenes y el nivel de evidencia científico de la utilidad en cada caso (diferenciando entre niños y adultos)

www.psychology.org.au/Assets/Files/Evidence-Based-Psychological-Interv
Sólo le falta poner en el titular "la pseudomonja laica Forcades". El artículo bien, el titular sensacionalista de manual.
Más dinerillo para los que aprovechan la inocencia/ignorancia de la gente.
¿Está demostrado que no funciona? Que la explicación que dan algunos sea una magufada o que nadie entienda porque algo funciona, no significa que algo no funcione.

Hay que dar la misma seriedad que exigimos.
#6 ¿Se puede demostrar que no te estoy echando un mal de ojo ahora mismo por internet? ¡No! Por lo tanto puede que sea cierto y funcione...
#7 Si, ahora mismo no me está afectando ningún mal. Ni de ojo, ni de otro tipo. De la misma manera que se puede demostrar si algo elimina el miedo a volar a gente que lo tiene. No estamos hablando de algo de difícil verificación.

El tema es, al margen de la explicación potencialmente incorrecta, ¿elimina o no el miedo a volar? Y no vale decir, "como la explicación es una chorrada, es obvio que no elimina el miedo a volar". Datos y hechos, ¿lo elimina o no?
#8 El tema es que hay que demostrar la efectividad de las cosas. No se puede demostrar una no existencia.

Aunque una persona fuese tan sumamente sugestionable como para que, tras ser tocada en la frente, se le vaya un irracional miedo de la misma forma en que le vino, eso no convertiría en cierto el argumento de las energías ni que tenga una efectividad real ese mangoneo.
#9 Creo que confundes la existencia de cosas, con métodos. No se puede demostrar la no existencia de cosas, pero por supuesto se puede demostrar que un método no funciona. De hecho, esto es la base del método científico y se llama falsar.
Se puede demostrar perfectamente si un método elimina o no el miedo a volar. Si vamos a criticar un método para eliminar el miedo a volar lo obvio es demostrar que no lo elimina. Lo absurdo, y acientífico, es criticar las potenciales explicaciones y asumir que…   » ver todo el comentario
#10 Por lo tanto, si pongo mis dedos en tu estómago, y te digo que te acabo de eliminar un cáncer que te iba a aparecer dentro de 20 años, puede ser algo científico ya que no se puede demostrar que no te lo haya prevenido, y no hay que cuestionar la validez del método sino el resultado (que si resulta que dentro de 20 años no tienes cáncer, hubiese sido satisfactorio, claro).
#11 Mi pregunta es, ¿funciona o no funciona el método? ¿Puedes darme esa respuesta? Es muy sencillo, te voy a dar la pista. ¿Alguien validó el método científicamente? No, ¿verdad? Esa es la crítica y no otra.
#12 Si crees en los superpoderes, la imposición de manos en plan Jesucristo, la atracción cuántica y similares, o la puta homeopatía, porque un paciente puede decir que "el método se lo ha solucionado", no sé qué hago discutiendo sobre el método científico.
Es bastante obvio que nadie ha validado dicho método, no sé si estás opinando sin haber leído el artículo o qué, ni sé qué pretendes desviando el tema hacia el resultado, cuando es obvio que es un caso en el que es indiferente lo que diga el "paciente" sobre si le ha hecho perder ese miedo o no, cuando es sugestión pura.
#13 Los imaginarios superpoderes son Zeus. La existencia o no de Zeus, no determina la existencia o no de los rayos. Y los métodos y teorías deben ser falsables. La crítica siempre es que algo no funciona. No que lo que se dice sobre el método es una chorrada.
A mí cualquier terapia placebo me parece bien mientras que no sea oficial ni pública, hay gente a la que le funciona porque se autoconvencen de su efectividad, no hay que menospreciar el efecto placebo que en muchos tiene, por ejemplo, la homeopatía.

Dicho esto, comparto con Teresa Forcades y Arcadi Oliveres toda su ideología político-económica y me la suda su religión, sus pseudo-terapias, y lo que hagan en su tiempo libre.
ProcesConstituent.cat/ca/castellano
comentarios cerrados

menéame