Hace 9 años | Por mandelbr0t a hispasonic.com
Publicado hace 9 años por mandelbr0t a hispasonic.com

"La sociedad es sometida al modelo de sistema educativo de laboratorio diseñado en despachos políticos a la medida de los modelos empresariales. El sistema educativo nunca se cuestiona lo que la sociedad necesita, sino lo que la empresa necesita. No hay más que leer las declaraciones de los políticos, las OCDE o las PISA que no hacen más que insistir en ese enfoque." Enlace directo http://goo.gl/FCaEZ5

Comentarios

D

Me he cansado muchas veces de discutir exactamente lo que dice el autor del post del enlace directo (debería ser ese el enlace a la noticia, #0 ). Siempre he obtenido respuestas exactamente como dice él mismo:

Así una persona cuya aspiración en la vida sea comunicar a través de las artes y enriquecer la vida y las experiencias de otras personas, un novelista, un compositor, un bailarín, un escultor,... son productos que estropean el sistema. "Tanto esfuerzo para un vulgar cuenta cuentos, un pinta notas, un saltarín alegre y un aficionado a modelar con plastelina. Tanto esfuerzo para unos muertos de hambre".

Y la de gente que me han llamado "ridículo", "país de la piruleta", "inmaduro", "inconsciente", "gilipollas", "despilfarrador" y demás, en el internet y en la calle, mientras me decían exactamente y literalmente que "el sistema educativo no debería cuestionarse lo que es bonito o bueno sino lo que la empresa necesita.

Porque la gente de la calle, los políticos, los ideólogos, los economistas, los profesores, los ministros... de todo el mundo civilizado en todos los continentes, hace ya muchísimos años que dejaron de plantearse qué educación necesitaba la sociedad para plantearse qué educación necesitan las empresas. Y por eso no le puedes intentar explicar a nadie que las ciencias sociales son necesarias, la filosofía, la música, el arte... porque sencillamente eso en el mundo actual a las empresas no les sirve de nada. O cuando les sirve para hacer márketing, lo cogen sin preguntar y punto.

Igual todo esto es como lo de quitar el hambre en el mundo, una chorrada de sentimentales ridículos, del país de la piruleta, inmaduros, inconscientes, gilipollas y despilfarradores. Yo de todos modos, sigo pensando muuuuchos años después de terminar el instituto y la universidad que menos "hay que hacer lo que necesiten las empresas" en el sistema educativo y más formar a personas y a ciudadanos. Y sí, pública y de libre acceso.

fofito

#1 Absolutamente de acuerdo contigo.
Excepto en una cosa.
Si que hay que hacer lo que necesita la "empresa". Para mi la "empresa"es el país.
Y este necesita de todo lo que dices y mas,y mejor.

Lo otro son negocios.

D

Para educar a un niño hace falta una tribu entera. Proverbio africano

Aquí y ahora el problema no son los niños sino la tribu.