CULTURA, CIENCIA, DIVULGACIóN
232 meneos
8328 clics
Eduard Pernkopf: el libro de anatomía nazi que los cirujanos todavía usan

Eduard Pernkopf: el libro de anatomía nazi que los cirujanos todavía usan

El libro "La anatomía topográfica del hombre de Pernkopf" -que suena inocuo-, es ampliamente considerado como el mejor ejemplo de dibujos anatómicos del mundo. Es más rico en detalles y más vívido en color que cualquier otro. La piel, los músculos, los tendones, los nervios, los órganos y los huesos se revelan con detalles gráficos. Pero el libro ya no se publica. Eso se debe a que los dibujos del libro provienen de los cuerpos de cientos de personas asesinadas por los nazis. Son sus cuerpos, cortados y disecados (...)

| etiquetas: eduard pernkopf , anatomía , nazi
99 133 2 K 293
99 133 2 K 293
Comentarios destacados:              
#2 Chapó lo que dice el rabino. Sí, quien lo escribió lo hizo cometiendo barbaridades, pero si es el mejor medio para salvar no sólo una vida, sino para solucionar cualquier tontería es una soberana estupidez no usarlo.
Chapó lo que dice el rabino. Sí, quien lo escribió lo hizo cometiendo barbaridades, pero si es el mejor medio para salvar no sólo una vida, sino para solucionar cualquier tontería es una soberana estupidez no usarlo.
#2 Estoy de acuerdo. No habría cosa que jodería mas a los putos nazis que saber que su libro acabó usándose para salvar vidas de personas de toda condición por todo el mundo.
#2 es ridiculo pensar lo contrario. Ademas me parecería hasta cierto punto un homenaje a quien tuvo la desgracia de tener que aparecer en el libro. Pudiendo salvar vidas con él...
Sinceramente no lo entiendo. Una atrocidad lo de los nazis, pero al menos que se use y se siga imprimiendo, no deja de ser un libro que ayudaría al conocimiento médico y así salvar vidas. El daño ya se hizo, evitemos que se vuelva a producir pero no desaprovechemos esa fuente se conocimiento.
#3 Si no se utilizan, podriamos decir que esas muertes solo ayudaron al regimen nazi, si se utiliza, se esta ayudando a la humanidad en general.
Es como los metodos de tratar a la gente que ha caido en el mar en aguas heladas.
Fueron ideados por los nazis usando prisioneros de guerra.

Debemos de dejar de usarlos por ello? No.. pero nunca olvidar como se consiguieron e intentar no volver a hacerlo.
#12 Muchos prisioneros españoles de los campos nazis, al igual que de otras nacionalidades, sufrieron experimentos médicos terribles. Marcelino Bilbao contaba que los médicos nazis les inyectaban benceno en la zona del corazón para ver cuando aguantaban, él fue de los pocos que logró sobrevivir. Otras víctimas eran operadas en las piernas que les dejaban los huesos al descubierto, eran esterilizadas y las mujeres sufrían inyecciones para que se les retirara la menstruación (Neus Català no la…   » ver todo el comentario
#13 Brutal y salvaje.

No se.. digamos que sale mañana un tio y dice que despues de despiezar en canal y en vivo a 1000 personas tiene la cura de la malaria, del denge, del ebola , de la calvicie y algunas cosas mas.

¿Que hacemos?
#15 Se le mete en la cárcel, se distribuye a precio de coste y si hay algún beneficio se destina a las familias de los abiertos en canal. Pero es un dilema moral y me gusta la pregunta.
#15 Entrullarle y tirar la llave. Y utilizar la cura que ha descubierto.
#15 Croquetas. Porque supongo que no estarás preguntando si deberían usarse las curas cuando el daño ya esta hecho y no usarlas solo serviría para causar innecesariamente más sufrimiento, muerte y un inmoral enriquecimiento de los fabricantes de peluquines y potingues crecepelo.

Proponer dilemas morales no es lo tuyo.
#12 También por los aliados, que tenían el mismo problema.
Lo que no es ético es enviar noticias de BBC Mundo.
¿La anatomía puede ser nazi?
A la tal Sara Mackinnon se la ve muy nazi. Puestos a especular.

:troll:
No entiendo que no se publique, hay que superar su origen pero parece ser una herramienta imprescindible.
Además se podría redibujar con otros rostros.
#30 una tablet es un smartphone de pantalla igual o superior a siete pulgadas.
#33 Vale, llámame a la tablet y lo discutimos
#47 eso aquí no interesa, son los buenos.
La evolución de la tecnología después de la segunda guerra mundial, nazi, rusa, americana o lo que quieras, ha dado como resultado el teléfono que tienes en tus manos.
#10 Oye, que yo posteo desde una tablet...
#10 cómo lo sabes???? Me espías???? :tinfoil:
Hay mucho aprendiz de Mengele por ahí...
#1 Mengeles había muchos. Estamos hablando de gente que veía a los judíos no como personas, sino como alimañas con las que poder experimentar a su antojo.
#1 La Gestapo y la policía franquista colaboraron en 1939 y 1940, con total impunidad en Francia, en la captura de líderes Republicanos exiliados. El Régimen franquista negoció con los nazis y los colaboracionistas de Pétain el traslado de todos ellos a campos de concentración donde debían ser exterminados.El 25 de septiembre de 1940, Ramón Serrano Suñer, ministro del Interior y después de Asuntos Exteriores franquista, jefe de la Falange, informó a Himmler y Heydrich, jefe del Departamento

…   » ver todo el comentario
#1 Algo muy olvidado: Franco creo 300 campos de concentración en España: menea.me/1vvez
#25 La colaboración entre Hitler y Franco provocó que existiera una influencia nazi y un espíritu común en ambos aparatos represivos. Franco no habría ganado la guerra contra la República de no ser por la ayuda económica y militar prestada por la Alemania nazi y la Italia fascista. Ambos regímenes firmaron acuerdos, además, para que sus respectivos cuerpos policiales compartieran información y persiguieran conjuntamente a disidentes políticos. Comandantes de las SS como Paul Winzer…   » ver todo el comentario
#26 y la KGB campo a sus anchas por España en el último periodo de la segunda república.
Torturando a españoles, no solo de a pie, si no lideres políticos a nivel nacional, como es el caso de Nin su pecado fue ideológico, ser comunista pero de la rama Troskista).

es.wikipedia.org/wiki/Andrés_Nin#Polémica_sobre_su_muerte
#8 Va a ser difícil superar semejante tontería. Pero tienes razón, esperemos, puede que nos sorprendan.
Los conocimientos ingenieriles y armamentísticos de la Alemania nazi que se usaron para matar gente se siguen usando hoy en día...
Lo cierto es que en las guerras modernas se ha aprovechado siempre para experimentar médicamente con los prisioneros y los propios soldados: nuevas técnicas quirúrgicas y anestésicas, nuevas medicaciones. Se abarata enormemente la investigación y se puede experimentar a destajo, el control es mínino. Preguntadle a un cirujano de donde vienen los avances en su disciplina.
Menudo dilema moral, parece como si el mundo fuese perfecto desde que el ser humano aparecio. Si retiramos todas las obras de personas de moral cruel y reprobable tendriamos que quedarnos sin la mitad de las obras publicadas.

Las ideas son nazis si aluden al nazismo, que un nazi tenga una idea no convierte a esa idea en nazi.
Y por que desde entonces no hay un manual mejor? Con las tecnicas que hay ahora no deberia ser dificil
#36 porque ya no dejan experimentar con Judíos
A los que no conozcan el Netter, que lo echen un vistazo. Hay opiniones de cirujanos para todos los gustos. Ademas la historia de como llegó a ser dibujante es curiosa cuanto menos.
La disección de cadáveres es una práctica habitual en la formación médica y es insustituible, otra cosa es como se consiguen los cadáveres...
Pues creo que debe seguirse usando o con tanto cuerpo plastificado en exhibición debería alguien hacer un atlas en HD informatizado y en papel con cuerpos donados para tal fin.
Demuestra que todos los seres humanos somo iguales ,,,
es una exageracion , casi fake news ,, con la tecnologia de hoy, esos criminales dibujos se quedan obsoletos , la BBC tambien,
Los nazis, también investigaron con mujeres gestantes, y por esa bestialidad se sabe más del aparato reproductor femenino, de como es y cómo funciona. Hemos nacido en una época relativamente cómoda, pero seguimos haciendo atrocidades en países donde la cosa está muy difícil, y siguen usando gente para experimentar con ella en muchos de ellos. No somos tan distintos moralmente.
Ya lo baje de la red.
¿Es un libro de anatomía nazi o un libro nazi de anatomía?
Parece que han llegado a una conclusión que parece acertada, usar el libro y resaltar su origen.
#32 Yo creo que usarlo es lo acertado para que de un mal tan grande pueda sacarse algo bueno.
Pero en lo de resaltar su origen no estoy tan de acuerdo. Si los que lo usen no saben su historia se convierte en un simple instrumento para el bien en sus manos. Si conocen su historia, puede que algunos se nieguen a utilizar ese instrumento, con el consiguiente perjuicio para pacientes inocentes, puede que si conocen la historia distorsione su percepción y su eficacia, y hasta puede haber algún tarao que incluso admire al autor a pesar de las barbaridades que hizo.
La mejor justicia sería que hasta se borrara el nombre de su autor de su obra, pero que su obra se utilice para el bien, para todos independientemente de su nacionalidad o su raza.
#35 exacto. alguien puede mirar con asco ese instrumento. noticias como esta y el resaltar el origen del libro no creo que ayuden a nada
#6 Para el que sólo tiene un martillo, todo son clavos. No dan más de sí.
#5 Hala, ya tienes creo el premio a la cagada fuera del tiesto del día...
#7 muy pronto das el premio cuando aún no es hora punta en Menéame....
#7 al principio del hilo también hay alguna salida del tiesto que ha sido muy votada positivamente.
#5 ¿Y los pantanos?
#5 no se si es sarcamo, inhumanidad, o es que todavía no te has enterado de lo indecible que supone el origen de ese libro
#5 Vete a dormir, anda

menéame