Hace 9 meses | Por Deckardio a cualia.es
Publicado hace 9 meses por Deckardio a cualia.es

La ciencia ficción norteamericana alcanzó un punto muerto a comienzos de los años sesenta del pasado siglo, y sólo una revuelta total consiguió sacarla del sopor: la Nueva Ola (...) Las novelas de culto en los campus universitarios durante los sesenta fueron Forastero en tierra extraña (1961), de Robert Heinlein; El Señor de los Anillos (a través de una versión no autorizada por Tolkien publicada por Ace Books en 1965); y Dune, de Frank Herbert.

Comentarios

Ripio

Mi opinión de "Dune":
@Ripio

Golan_Trevize

#1 Totalmente de acuerdo con tu reseña.
Y con la deailianailian (¡por favor, vuelve!): "Coger el sistema medieval y solo cambiar caballos por astronaves y feudos por planetas es cutre, perezoso y de ciencia ficción tiene muy poco."

Excepcional resumen.

frg

#1 Se ve que no te gusto mucho ese magnífico libro. Ya que te pones, ¿puedes proponer una lectura interesante que no te haya parecido un cagarro?

Ripio

#11 Ahora no, pero intentaré acordarme y ponerte algunos libros.

Golan_Trevize

Mi opinión de "Dune": Un bodrio aburrido con los personajes más planos que un sello, que jamás conseguiré comprender por qué tuvo tantísimo éxito (a pesar de lo que he leído/oído por ahí, que la señalan como pionera, NO lo es).

M

Bueno, pese a que como veo goza de muchos detractores, y si bien es verdad que no vas a encontrar ella, como bien apunta #2, la pluma de Kenzaburo Oe ni de Miguel Delibes a la hora de dar vida a los personajes, sí me parece una muy recomendable saga dentro del género.

El trabajo, de integrar distintos sistemas y estratos tanto culturales como económicos me parece muy bueno, y la historia que se narra, aunque entiendo que mucha gente no la encuentre interesante, no deja de pertenecer a una línea épica con raíces clásicas.

A mí me gustó, y sobre todo me entretuvo.

m

Dune, la novela de los hippies fumetas de los 60 que quiso acabar con el rigor y nivell de la scifi de los 59

Sendas_de_Vida

Una muy buena novela. Aunque para ello hay que ponerlo en el contexto. Fue la primera que reflejaba como sería un futuro en donde realmente la sociedad no cambiaba por mucha tecnología científica predominante. Y que humanizar a la humanidad era una utopía por la cantidad de falsos valores que todos llevamos encima, pero que no había otra forma de intentar en ser humano, luchando contra ellos
La leí y releí por 1975 y me entusiasmó.
Otras me gustaron posteriormente pero me quedó como una referencia indeleble.

severian

El episodio que meciona el artículo de los anuncios a favor y en contra de la guerra de Vietnam en páginas opuestas de Galaxy es un cisma muy conocido en la asociación de escritores de fantasía y CF americana y tiene paralelismos hoy en día con la guerra en Ucrania.

Los nombres a favor más conocidos: Poul Anderson, John Campbell, Hal Clement, Jack Vance, Marion Zimmer Bradley, Larry Niven, Jerry Pournelle y Thomas Burnett Swamm.

En contra de la guerra: Isaac Asimov, Samuel Delany, Ray Bradbury, Peter S. Beagle, Terry Carr, Joanna Russ, Lester Del Rey, Fritz Leiber, Harry Harrison, Daniel Keyes, Philip K. Dick, Thomas M. Disch, Philip Jose Farmer, Damon Knight, Ursula K. Le Guin, Robert Silverberg, Norman Spinrad y Harlan Ellison entre otros muchos

severian

#8 ...me quedaron atrás en los del grupo a favor de la guerra Robert A Heinlein y Fredric Brown

carakola

Arrodillaos ante Dune, plebeyos. Cualquiera que diga que no le guste es porque no le gusta la ciencia ficción. Es como quien dice que le gusta la música pero no le gustan los Beatles. Y Heinlein es el puto amo también. Luna libre, cabrones.

frg

#5 Anoto Heinlein, pero veo que tiene mucho escrito. ¿Alguno recomendación para empezar con el autor?

carakola

#13 La Luna es una cruel amante es muy entretenida. Y "forastero en tierra extraña" me encanta pero creo que no es para todo el mundo. Soy de los que leyó de niño "tropas del espacio" y le encantó. Más allá de la política, que igual de mayor tiene más importancia, las armaduras y los combates de la novela me dejaron alucinando. La peli se centraba precisamente en lo que menos me interesó en su día y aunque la puedo disfrutar por lo que es, la historia se merecía otra adaptación.

alehopio

#13 Te recomiendo una lectura reflexiva sobre "Tropas del Espacio" de Robert A. Heinlein, es el libro que más veces he leído. Y a cada nueva vez le descubro matices nuevos:
1) como lavar el cerebro de la gente mediante el miedo
2) la tecnocracia como sistema de gobierno que permite sobrevivir a una civilización acosada y que a su vez la encadena a los poderes en la sombra
3) como los militares controlan realmente a la sociedad que se cree libre
4) una historia que pone a la familiar como el pilar de la sociedad pero donde la familia no es el pilar de la sociedad, si no el fascismo
5) como nos venden el fascismo como la única salida a los problemas
6) una historia de un hombre que busca la amistad porque realmente no tiene amor en su vida y los ideales que le inculcaron le llevan a abrazar al fascismo
7) el eterno enfrentamiento entre el individualismo y la sociedad cuando es controlada por fascistas o por comunistas
8 ) como los sistemas sociales usan a los individuos como carne de cañón para lograr sus fines
etc etc etc

El autor la hizo con clara intención de ensalzar el fascismo, pero le quedo bastante antifascista para los que desprecian esa forma de ver el mundo.

Esfingo

Dune bien, las continuaciones un horror.