Hace 1 mes | Por Ripio a elsaltodiario.com
Publicado hace 1 mes por Ripio a elsaltodiario.com

Durante décadas, la editorial retuvo por contrato sus páginas originales y las almacenó o incluso destruyó a su conveniencia. Ahora los hijos o nietos de aquellos artistas pelean porque los actuales propietarios aclaren el estado de las páginas aún en poder de Prensa Ibérica, se las entreguen o al menos permitan que las custodie algún museo o institución pública.

Comentarios

Far_Voyager
editado

#2 Y lo que pasaba con sus personajes, que es más conocido en el caso de Ibáñez y Mortadelo y Filemón, pero me da que otros cómo Escobar también lo sufrieron en sus carnes viendo el estilo de dibujo de algunos Zipi y Zape.

zcully

#3 Que coño es lo que pasó ? podéis contarlo ? Gracias.

Far_Voyager

#4 Seguro que alguien lo puede explicar mejor que yo pero básicamente Bruguera se quedaba con los derechos del personaje.

c

#4 Básicamente que tenían que hacer tantísimas páginas que no daban abasto, así que Bruguera tenía a un montón de "negros" que hacían tiras con ellos, en general de mucha menor calidad que las creadas por el creador. Podían hacerlo porque, por contrato, cualquier personaje que creasen los dibujantes pertenecía a la editorial, no a ellos. Por eso cuando Ibañez se largó de Bruguera no pudo seguir haciendo a Mortadelo y Filemón, y se tuvo que inventar a Chicha, Tato y Clodoveo, mientras distintos "negros" en Bruguera hacían historias que, en general, se notaban que no eran realmente "Mortadelo y Filemón". Así hasta que Ibañez consiguió ganar en el juzgado y le devolvieron los derechos de sus personajes. Por eso ahora puede volver a hacer comics de ellos.

Far_Voyager

#15 Ibáñez es el mejor ejemplo, pero viendo comics de Zipi y Zape que tengo por ahí me da que a Escobar se lo metieron también.



La calidad de los "negros" variaba, con algunas historias largas siendo bastante buenas, y luego estaban las cortas que además copiaban viñetas de las largas que sí que firmaba Ibáñez a diferencia de esas.

c

#16 Se lo metían a todos: había que sacar comics a mansalva.

zcully

#15 Muchísimas gracias. ¿Algún ejemplo de mortadelos íntegramente creados por negros?

Vodker

#18 De Cassanyes son por ejemplo' Las criaturas de cera vivientes' y 'El caso de los párvulos'.

zcully
editado

#19 Gracias macho, pues mirándolos me parecen bastante bien hechos!

c

#18 #19 Y también de Casanyes está su "Mortalelo", de cuando le hincharon los eggs en Bruguera y se largó dando un portazo Si buscas "casanyes mortalelo" (sí, sin letra 'd') en google imagenes te saldrán las cuatro páginas.

Far_Voyager

#19 Tengo el segundo y es bastante decente.

kiwipiña

#2 Por matizar ese cómic, 7 errores históricos que contiene: unsapodeletras.blogspot.com

jepetux

#2 Ya lo he comentado por aquí alguna vez, para mí la referencia imprescindible sobre la editorial Bruguera, más que la historieta de Paco Roca (que también), son las memorias de Francisco González Ledesma (2006) Historia de mis calles:

planetadelibros.com



(…)



Más allá de lo personal, la memoria de González Ledesma supone un valioso testimonio sobre la editorial Bruguera, donde trabajó de 1947 a 1966. Sin aquella Barcelona de hambre y represión no hubiera sido posible el enriquecimiento de Pantaleón y Francisco Bruguera. Maridaje de cinismo y oportunismo, Francisco Bruguera se situaba en la izquierda republicana y se vanagloriaba de emplear, que no de tener en nómina, a «rojos» represaliados: sin vacaciones, ni Seguridad Social. Junto a dibujantes como Cifé, Peñarroya, o Giner, González Ledesma conoció el destajo y se preguntó cómo es posible llenar viñetas de humor sin hacer nunca fiesta: «La editorial trabajaba el 18 de julio (día del Glorioso Alzamiento y fiesta nacional), el Jueves y Viernes Santo, siempre pasadas las nueve de la noche, el día de Año Nuevo y hasta el día de Navidad por la mañana». Lo más hiriente es el pretexto de Bruguera para esquilmar el asueto a sus trabajadores. Aduce que son «fiestas fascistas». El periodista Josep M. Lladó objeta: «Bueno, pues entonces, ¿por qué no hacemos fiesta el 14 de abril, día de la proclamación de la República?». El editor amenaza con echarlo.



De aquellos trabajos forzados con formato de tebeo y novela rosa dependían familias enteras, que ensobraban cromos o cortaban papel en el comedor de su casa. Bruguera explotaba el hambre y el miedo y ofrecía «una casa para toda la vida». González Ledesma y Víctor Mora, el creador del Capitán Trueno, se negaron a vivir «en aquel pozo del que no quedaría nada de nosotros […] sólo quedarían unos registros de entrada y unas hojas de balance anual». El tacaño Bruguera fue el editor más rico de la España de la posguerra con su Pulgarcito, las novelas del oeste de Marcial Lafuente Estefanía, los amores de Corín Tellado y una pléyade de escritores-galeotes cuyo único lujo era un pseudónimo anglosajón; entre ellos, el propio González Ledesma, que en 1952 decidió ser Silver Kane. La primera novela policíaca germinó entre sombras: madrugada en el comedor, capítulos cerrados a la dudosa luz del amanecer: literatura de galerías y supervivencia, de la que vivió González Ledesma hasta los años sesenta como abogado de Bruguera. Harto de las arbitrariedades del patrón, probó suerte en el periodismo en El Correo Catalán y luego pasó a La Vanguardia. Toda su vida es una épica del esfuerzo, con rumor de rotativas y apresurado teclear de máquina de escribir. Pura transpiración, cuando la realidad rebosa por las costuras. La memoria de un hombre de izquierdas que no mitifica las ideologías y que cree en las personas, no en los partidos. Prefiere al estadista Tarradellas que al Pujol de coyunturas oportunistas; no se cree a la gauche divine y sus revoluciones de salón en Boccaccio, respeta algún renglón de la justicia social joseantoniana y le asquea el felipismo que se entrega a la corrupción voceando unos presuntos «cien años de honradez».



(…)




Ref.: revistadelibros.com

u

#5 Tomo nota. El documental que enlazas va a mi lista de futuros deberes.



Por cierto, aunque muy antiguo (del 1984) también es muy recomendable (la resolución, por antiguo, no es genial) todos los episodios de la serie documental sobre la historieta que realizó RTVE. Todos los episodios están disponibles en rtve.es

senfet

#9 Muchas gracias por la serie, muy interesante. A ver si RTVEPlay funciona, que últimamente va fatal, incluso peor que antes. Podrías enviarla a Ocio, seguro que les interesa a muchos amantes del mundillo.

u
editado

#10 En mi experiencia RTVEplay funciona perfectamente bien si uno no usa la web para ver los videos. Desconozco si hay problemas al usar la web porqué yo no la uso (pero me imagino que es donde aparecen los problemas de los que la gente habla y yo no he experimentado).



Por ejemplo, teniendo en cuenta que el primer episodio tiene la url

rtve.es

uno averigua que la "id" del video es 2679467. Si uno quiere ver directamente ese video (el de id 2679467) sin usar la web basta usar el siguiente enlace (con el reproductor que uno quiera: mpv, vlc, etc):

rtvelote5vodstream2022.akamaized.net



Ese truco sirve para todos los videos de RTVEplay (y en particular para los de la serie de La Historieta). Además, el enlace anterior suele tener todas las calidades (de bitrate) en las que el video está disponible.



PS: Parece que el corta-pega del enlace crea ciertos problemas. El enlace anterior que he puesto al video apunta bien, pero que quede claro que la url es la resultante de concatenar

https:// rtvelote5vodstream2022.akamaized.net/ mediavodv2/ rtveclean/ 2679467.ism/.m3u8?idasset=2679467

senfet

#14 Yo suelo usar JDownloader2 para descargar el vídeo y descargavideos.tv para los subtítulos. JD2 va genial para descargar un montón de vídeos a la vez. Paso de ver directamente desde el navegador, es una tortura, prefiero descargarlo todo.



Gracias por el truco. Te comento otra manera, que seguramente ya sabrás. En Firefox haces clic derecho y seleccionas Inspeccionar. A continuación Red y Medios. Recargas la página y reproduces el vídeo. En la lista de medios copias la url del vídeo que se está reproduciendo y la pruebas en el VLC. Con el vídeo de La historieta sería:



rtvehlsvodlote7modo2.rtve.es/1406200071744-audio=95984-video=700096.m3u8?idasset=2679467" target="_blank" class="content-link" style="color: rgb(227, 86, 20)">rtvehlsvodlote7modo2.rtve.es



o simplente:



rtvehlsvodlote7modo2.rtve.es

Ripio
autor

#5 Gracias a ti por aportar mas información.

Hablando de originales. Si estáis por Madrid pasaros por el caixa forum que tiene una exposicion brutal de originales de cómics. caixaforum.org



A mi me pilla fuera y lo estoy sufriendo viendo comentarios de conocidos que les gusta el cómic. Dicen que está muy muy bien.

noexisto

Lo del tema de los originales es una *utada para todos.

Ejemplo prototípico que puede ocurrir aquí ya ha sucedido. No recuerdo el nombre de la revista (no era el Papus, Sal y Pimienta o Hará Kiri. Cachis!!) El caso es que no se tiene claro de quiénes son los derechos así que no se publica (reeditar; además de que había más Libertad en los 80s que ahora mismos, seamos claros)