Hace 9 años | Por Etluma a entretantomagazine.com
Publicado hace 9 años por Etluma a entretantomagazine.com

A la palabra “intelectual” se le pone fecha de uso común en 1894 como consecuencia de lo que se vino en llamar el “caso Dreyfus”. En 1894 Alfred Dreyfus, capitán alsacio del ejercito francés de ascendencia judía, fue falsamente acusado de traición a la patria por, supuestamente, haber vendido secretos de estado a los alemanes.

Comentarios

anxosan

Alienados en trabajos que no dejan pensar.

D

En la FAES tienes a uno.

D

Los intelectuales están alienados como en aquel entonces, cuando solo cuatro voces se atrevieron a contradecir la opinión bailada por la política y la prensa al son del antisemitismo:

"A finales de 1894, el capitán del Ejército Francés Alfred Dreyfus, un ingeniero politécnico de origen judío-alsaciano, fue acusado de haber entregado a los alemanes documentos secretos.

Enjuiciado por un tribunal militar, fue condenado a prisión perpetua y desterrado en la Colonia penal de la Isla del Diablo situada a 11 km de la costa de la Guayana francesa.

[...]la opinión pública como la clase política francesas adoptaron una posición abiertamente en contra de Dreyfus.

Reveló también la existencia en la sociedad francesa de un núcleo de violento nacionalismo y antisemitismo difundido por una prensa sumamente influyente. El caso se convirtió en símbolo moderno y universal de la iniquidad en nombre de la razón de Estado

Esterházy, el verdadero traidor, fue absuelto y recibido con aclamaciones y aplausos por los sectores conservadores, monárquicos y nacionalistas.

El escritor Émile Zola publicó J'Accuse, un alegato en favor de Dreyfus que llevó al cambio de opinión de muchos intelectuales.


Las tensiones se elevaron en todos los sectores de la sociedad, alimentada por una prensa influyente y prácticamente libre de escribir y difundir cualquier tipo de información, incluso injuriosa o difamatoria. El riesgo jurídico era limitado si el destinatario era un particular."

«Desde el primer momento se produce el fenómeno que va a dominar todo el caso. No son más los hechos controlados, las cosas examinadas con cuidado que establecen la convicción; es la convicción soberana e irresistible que distorsiona los hechos y las cosas

http://es.m.wikipedia.org/wiki/Caso_Dreyfus

D

Chupándose las pollas los unos a los otros.

D

Muchos de esos intelectuales, eran nobles y burgueses de alto poder adquisitivo, preocupados por alcanzar un estado de iluminación intelectual.
Actualmente esos nobles y ricos, están preocupados, en tener ferraris, yates, a "gosal-lo" en el Buda con alguna tronista y poco más.