CULTURA Y DIVULGACIóN
523 meneos
933 clics
Un documental reabre el asesinato de 13 personas despeñadas en Cabo Peñas a manos de falangistas

Un documental reabre el asesinato de 13 personas despeñadas en Cabo Peñas a manos de falangistas

La historia de ocho mujeres y cinco hombres que fueron asesinadas por las fuerzas falangistas el dos de junio de 1938 durante la Guerra Civil al ser despeñadas por el Cabo Peñas será contada a través de la cámara del director J.K. Álvarez. La memoria histórica está en deuda con la vida de estas trece personas que protagonizan ahora, a través de los principales lugares de los hechos ubicados en Carreño y Gozón y la voz de sus descendientes más directos, este documental al que han bautizado como «La historia olvidada de Les Candases».

| etiquetas: documental , asesinato , falangistas , cabu peñes
221 302 14 K 332
221 302 14 K 332
Comentarios destacados:                
#7 Lo que hizo el bando golpista del enano medio castrado fue llevar a cabo un genocidio sistemático de todo aquel que no apoyase a los terratenientes y señoritos que siempre hemos sufrido en este país. Y lo hicieron con la ayuda inestimable de nazis y fascistas.
Lo que hizo el bando golpista del enano medio castrado fue llevar a cabo un genocidio sistemático de todo aquel que no apoyase a los terratenientes y señoritos que siempre hemos sufrido en este país. Y lo hicieron con la ayuda inestimable de nazis y fascistas.
#7 Roncollo se dice roncollo

Creo que esa palabra hace más justicia al esperpento (en el sentido de Valle Inclán) del personaje, su troupe, los 40 años de extraordinaria placidez (Mayor Oreja dixit) y los "nostálgicos" de ayer y de hoy (Voxemia).

Un saludo y mucho prinperan y gaviscon a los que les molesten estas cosas.
#7 Pa enmarcar.
Meneado y ojalá pueda ver el documental
#13 Yo no digo que te lo inventes, digo que probablemente te lo inventes y me baso en las falsedades comprobables que me has contado en otro hilo.
#16 ¿Por qué cortas mi segunda frase a conveniencia? No pasa nada, te la pongo entera, escribí en #15

Yo no digo que te lo inventes, digo que probablemente te lo inventes

¿Ves como eres un fulas y un troll? xD
#19 Los argumentos ya te los he dicho antes. En otro hilo me has argumentado inventandote argumentos, diciendo que por los eres no había dimitido nadie, diciendo que en Andalucia el Psoe no habia pagado peaje por la corrupción y diciendo que Rajoy había dimitido xD. En base a eso, o eres un mentiroso o eres un ignorante. Y me inclino mas por lo primero. No es de extrañar que todo lo que digas detrás lo ponga en tela de juicio como buen troll que eres, septiembre 2020
#24 Como buen mentiroso sigues mintiendo. Mi argumento era que el Psoe había pagado allá donde había robado perdiendo el poder, cosa que es comprobable y que el PP no, sobre todo en Madrid, también comprobable. Lo de la repugnancia que yo sienta o deje de sentir no la he comentado. Pero desde luego los sociolistos me hacen de todo menos gracia. El PP ni te cuento. Troll, septiembre 2020
#27 Te he dicho que han pagado perdiendo el poder, que era el origen de la conversación y mi argumento original. Unos votantes castigan la corrupción y otros no. Que se le va a hacer. Respecto lo de la cupula etc..ese es otro tema que en ningún caso estaba discutiendo contigo. Pero si quieres abrir ese debate adelante, a lo mejor estamos de acuerdo. Troll
#30 Han pagado, han perdido el poder. En su momento Felipe Gonzalez y mas adelante el PSOE en Andalucia. Por corrupción. Por 30 años de nefasta gestión deberían haber perdido antes si eso fuera así, no me lo parece. Y por como ya te dije antes Griñán dimitió de presidente de Andalucía, por los ERES. Troll

Y no te empeñes que los sociolistos no son los mis. Troll.
Te doy la razón Los dos bandos hicieron barbaridades, mucha gente luchó en el bando que le tocó, los psicópatas camparon a sus anchas y las venganzas personales y familiares surgieron de la peor manera.
Cada uno cuenta la parte de la guerra que le interesa. Lo que me sorprende es lo intensamente que viven algunos sucesos que les pasaron a sus abuelos. A mí abuelo casi lo matan los sublevados, se salvó de chiripa, y a un primo suyo lo mataron los rojos por ser cura e ir paseando por la calle.
#28 gracias por poner un poco de sentido común. Cuando se toca este tema todo es absolutamente blanco o negro, nunga hay ningún gris.
#28 en una guerra barbaridades hay a dos bandas, por descontado. La diferencia aquí es que un bando no paró de cometerlas uma vez todo terminó.
Por cierto, el meneo me ha recordado lo sucedido en Javea, con otro acantilado espectacular de protagonista

www.javea.com/un-documental-indagara-en-que-ocurrio-en-la-matanza-de-l
#65 Tienes razón también, y también es verdad que en España había una república democrática, aunque no funcionaba muy bien, y que el bando sublevado fue el que inició la guerra que rompió con el orden establecido. Eso es de lo que más se puede culpar a los golpistas, de iniciar la guerra.
Las barbaridades que se cometieron después, me temo que también las hubiera cometido el otro bando si hubiera ganado, aunque eso solo son especulaciones mías.
No supera a la mujer embarazada y sus seis hijos despeñados en una sima en el país vasco.
#3 No sabía que era una competición de atrocidades.
#25 Por supuesto.
Hace mucho que todo esto se convirtió en un "y tu más" de libro.
#25 No la hay. Todas las medallas se las lleva siempre el mismo equipo.
#3 Esto, como bien dice #25, no es una competición.
#47 aquí? Si, somos de Buenos y malos, y las posiciones están designadas antes de cualquier debate y argumento. Por tanto, sólo cabe un resultado final.
Y es que más de ochenta años después, si esta masacre no ha tenido más relevancia es por el miedo.


Es impresionante que siga habiendo miedo en este país.
#38 No subestimes el miedo, a muchos partidos y organizaciones les funciona.
#8 tranquilo, en el segundo comentario ya han soltado algo parecido. Los spammers jamás duermen.
#8 Para cuello el de Cayetana Álvarez de Toledo.
#8 y los 40 años de dictadura posterior con campos de concentracion y juicios sumarísimos y ejecuciones ¿qué? porque en la guerra se cometieron barbaridades por ambos bandos, indiscutible, pero en la dictadura solo desde una parte y durante muchos años.
#8 Bueno Pablo Iglesias ya ha aparecido :troll:
Las guerras civiles no las gana nadie, todos son derrotados, y ya vamos para 90 años con la nuestra....
#35 en realidad llevamos 212 pero bueno, es lo que hay
#55 Y todos derrotados....
Pues me parece de Puta madre, que cuenten toda la historia, si fue por venganza o por fanatismo que de todo hubo.
Que portada tan relevante... Meneame en estado puro
Igual que los ustacha{oops} <:(
#4 No creo que nadie supere a esos, al menos en los tiempos modernos del siglo XX y XXI. Quizás aisladamente pero de la forma sistemática que lo hicieron ellos no lo creo, ni tan siquiera los japos en China. Cuando tus propios aliados nazis te tienen que parar los pies porque te estás pasando en las salvajadas que cometes :palm:
#46 yo iba por la técnica, a los ustacha no les supera nadie. Y esperemos que en el futuro no lo intente nadie{tinfoil}
#21 Que te esta diciendo " que es companhero conho", pero tu dale con el fuego amigo y claro quedais los dos como los genios que sois.
Se me ponen los pelos de punta, en los noventa acampé dos noches al borde mismo de esos acantilados, cerca de Verdicio y da repeluco acercarse a mirar.  media
#21 En el pueblo de mis difuntos abuelos el resumen basicamente fue que los rojos mataron y violaron lo que les vino en gana. Posteriormente a eso entraron las tropas de Franco y mataron a todos los rojos implicados quitando a algunos pocos que se salvaron gracias a que eran rojos pero tenian buenos contactos en el ejercito contrario (por si acaso) y salvaron por los pelos.
A eso me refiero. En Madrid ni siquiera han perdido el poder ¿ves? los votantes del pp no penalizan la corrupción. Hemos llegado al principio xD
#6 "En menéame desde septiembre de 2020" Si es que se os huele a la legua
#58 y se casca ese nombre para despistar.
#2 Es lo que tiene estar en el bando de los franquistas, los nazis y los fascistas. Pero tú seguro que no votas a Vox.
#5 No siempre se elegía el bando como si fuera un equipo de fútbol. Las cosas a veces son más complejas. Un poco de respeto.
#9 Entiendes que asumir esa posicion es un insulto para todos aquellos que abandonaron las lineas fascistas, se negaron a unirse a ellas o se dedicaron a la lucha partisana verdad?

No veo como el colaboracionismo es algo deseable o respetable.
#9 Según como giraba el viento eras de uno o del otro bando.
#44 He dicho que NO SIEMPRE se elegía el bando. Sois un poco infantiles la verdad.
#9 Muchas veces simplemente el motivo para fusilarte era que te habían visto ir a misa, o incluso que alguien dijera que habías ido. Normalmente había dos o tres miserables en todos los pueblos que se dedicaban a tomar nota y pasarle la lista a algún mando del bando demócrata para que diera el paseíllo a los más beatos

Pero es dificil hacer entender estas cosas a los mermaos que lo más parecido que han visto a un libro de historia es "el jueves", cuando lo ojean sentados en el trono
#53 También tienes historias de curas que iban a avisar a alguien de que venían a por él y que se fuera en tal dirección, justo donde le estaban esperando.
Hijosdeputa los hubo en ambos bandos, a veces eran hasta familia directa.
Medirse las pililas con esto...en fin
#5 Ese comentario te define solo a ti.
#14 te pongo en negrita la parte de mi anterior comentario que has decidido ignorar.
si no fue una ejecucion oficial al menos el gobierno de la republica juzgaba a quien se tomaba la justicia por su mano (al contrario que los sublevados que fomentaban que la gente se tomase la justicia por su mano).
#11 aja, cuéntanos más.
#11 Lo más cerca que has visto una república es en la películas de George Lucas.
#2 Probablemente lo que has dicho te lo has inventado como todo lo que me has ido contando en otro hilo y que era falso y comprobable que lo era. Troll. Septiembre de 2020, perfil facha y se pone de nick Salvador Allende, con dos cojones.
#2 Los crímenes cometidos durante la república fueron juzgados y condenados por los jueces de entonces. Y los que no, especialmente los realizados por cualquier sospechoso de ideología diferente a la del régimen, fueron exhaustivamente investigados y duramente condenados durante la dictadura.

Los familiares, aún vivos, de los cientos de miles apilados en cunetas por su ideología, lo único que quieren es ver, antes de morir, que los que mataron a sus familiares y reciben medallitas, son…   » ver todo el comentario
#2 pues claro, tus tíos luchaban con el bando fascista contra los republicanos.
#2 y la pobre sobrinita de Hitler no para de llorar porque esos putos rojos asesinos mataron al buenazo de su tiíto.

Por cierto, que contraste leer tu comentario bajo ese nick.
comentarios cerrados

menéame