CULTURA, CIENCIA, DIVULGACIóN
368 meneos
1865 clics
Un documental argentino muestra los efectos de la filosofía y la literatura en una cárcel de máxima seguridad

Un documental argentino muestra los efectos de la filosofía y la literatura en una cárcel de máxima seguridad

En Pabellón 4, el cineasta Diego Gachassin narra la historia de Alberto Sarlo, un abogado que, de forma independiente, brinda clases a 56 presos del penal de Florencio Varela. Allí, de manera independiente, sin apoyo estatal y aún lidiando con las autoridades del penal, brinda clases de filosofía, literatura y boxeo a 56 personas privadas de su libertad. El resultado está a la vista: hoy, varios de los colaboradores de Sarlo son exalumnos que, ya en libertad, trasladan sus conocimientos a otros penales bonaerenses.

| etiquetas: filosofía , prisión , presos , documental alberto sarlo
144 224 5 K 292
144 224 5 K 292
¿Hay algo peor que un disco de Maluma? Sí, la filosofìa y literatura argentina. :troll:
#1 Sos un pendejo, concha de tu madre :troll:
#7 Los insultos argentinos son la gran aportación al español, le dan la expresividad del italiano al insultar y una elegancia que no envidia nada al francés.
Maravillosa iniciativa.

Me recuerda parte de la historia de Malcom X. Fue preso. En la cárcel agarró un diccionario y lo copió palabra por palabra con sus definiciones en un cuaderno, eso amplió extraordinariamente no solo su vocabulario sino su mundo, entendiendo muchos conceptos nuevos. Luego se convirtió en lider del movimiento negro en los Estados Unidos. Una vez dijo que antes, nunca se había sentido tan libre que cuando estuvo en la cárcel (aprendiendo).

Lo que está haciendo Alberto…   » ver todo el comentario
#2 Te voto positivo, pero aún a sí discrepo en parte. en Argentina no sé cómo será. en España los presos tiene posibilidad de sacarse estudios superiores (desde ingenierías hasta grados superiores)
#15 Antes de Bolonia creo que era algo distinto, pero ahora mismo las ingenierías están expresamente excluidas de la oferta de la UNED para centros penitenciarios. Y entiendo que normalmente les limitan muchísimo el acceso a internet, así que parece difícil que se saquen una carrera a distancia por otra universidad distinta.
#22 Mira eso no lo sabía. Gracias por aclararlo. Pensaba que podían sacarse ingenierías también. Entiendo que el resto de estudios superiores que hay pueden completarlos normalmente?
#24 Todos los grados (nada de másteres) de la UNED, salvo física, química, ciencias ambientales e ingenierías. Por tanto, lo que pueden estudiar son los grados de humanidades y de ciencias sociales (17 en total ahora mismo), así como el de matemáticas y el de psicología. Y las pruebas de acceso a la universidad y sus correspondientes cursos de preparación, creo.
#2 ya bueno, y los psicópatas y los enfermos qué, a esos también les enseñas educación para la ciudadanía?

Hay presos, y presos.
#2 La izquierda en Argentina se especializa en defender a todo tipo de delincuentes para luego usarlos para sus fines "políticos". Durante las fiestas del bicentenerario, habían puesto un cartel gigante que decía "donde hay una necesidad, hay un derecho" y ese es el lema que les enseñan a los presos para darles justificación a sus actos.

En las cárceles, les enseñan que si alguien tiene más que lo que tienen ellos, es porque ese alguien "cagó a un pobre" y que si…   » ver todo el comentario
#18 "En las cárceles, les enseñan que si alguien tiene más que lo que tienen ellos, es porque ese alguien "cagó a un pobre" y que si ellos tienen menos es porque son "víctimas del sistema capitalista explotador"."

Te podría poner mil ejemplos de que esto es cierto el 99,9% de veces, pero como los conoces, sabes que son ciertos y me los vas a rebatir con una retahíla de soflamas propagandísticas contra la izquierda, nos ahorramos el rato.
#18 Tu lo que quieres es ver arder el mundo no?
imparte clases de filosofía, literatura y boxeo...
Te da una hostia mientras recita a Jean Paul Sartré.
#4 Justo cuando dice "tré" es el momento en el que te suelta la hostia.
#4 El ideal renacentista. Sólo le falta recitar poemas de amor a los pies del pabellón de mujeres.
Clases de Filosofía dadas por un argentino.... Menuda tortura!!
#6 Soltar eso sin conocer a Dario Sztajnszrajber debería llevar pena de cárcel.

www.elmostrador.cl/cultura/2018/11/16/dario-sztajnszrajber-el-filosofo
A mi me recuerda a Facundo Cabral, cuando contaba que un jesuita le enseñó a leer cuando estaba preso, después de haber nacido en la calle, ver morir a varios de sus hermanos y converstirse en un joven delincuente. Rehizo su vida y fue un ejemplo después. A saber lo que sería de muchos de nosotros en circunstancias pésimas...
Y esto es lo que quieren quitar de nuestras aulas...
Un proyecto muy interesante.
Y unas opiniones muy interesantes sobre por qué está en contra de conceptos como el de la re-inserción. ¡Bravo!
supuestamente el arcipreste de Hita escribio EL LIBRO DEL BUEN AMOR. Cervantes también escribió preso y LLAMA DE AMOR VIVA de San Juan de la Cruz fue escrita en el calabazo antes de escapar por las murallas de Toledo a los pies del Tajo. y por no decir de BOECIO que escribió DE CONSOLATIONE PHILOSOPHIAE también preso sabiendo que le iban a ajusticiar ya. Y tantos otros
A los "malistas" no les gustará esto.
#14 ¿Que entiendes por "malista"?
Un documental y en argentino. Sólo la introducción debe durar una semana entera. :troll: :troll: xD

menéame