CULTURA, CIENCIA, DIVULGACIóN
4 meneos
171 clics

Doctor, mi hijo está gordo y come bien

Vivimos en la era de la medicina tecnológica, y acudir al médico tiene poco del saber ancestral, aquel que se plasmaba en la demora de una concienzuda anamnesis o historia clínica, en la estructurada exploración física y en la exhaustiva lista de recomendaciones finales. Hoy en día las consultas de Pediatría se parecen mucho, por desgracia, a las de Atención Primaria: pocas preguntas, poca exploración, pocas explicaciones y varios medicamentos para bloquear los síntomas. Que pase el siguiente.

| etiquetas: hijos , gordos , comer , bien , paris fernández
Las autoridades sanitarias tienen lazos con las industrias farmacéuticas y con las multinacionales de la alimentación, por lo que no es razonable esperar de ellas que nos curen

Aunque lo que dice el artículo sea verdad, no hace falta ponerse conspiranoico. Yo nunca he visto a un pediatra que recomiende darle de merienda a los niños bollycaos y cocacolas, más bien al contrario (y bastante pesados que se ponen). Si eso se hace, es por los padres, que en ocasiones son (somos) muy cafres.
#1 Caso real: Bebé, 12 meses, pesa más de 15 kilos. Los padres encantados porque después de beberse el biberón de 500ml, también se come su tazón de papilla de frutas con galletas. Y esto es sólo para merendar.

<burrada>Habría que exigir el aprobar un curso obligatorio sobre paternidad para poder tener hijos.</burrada>
#4 Haciendo memoria, no recuerdo ningún caso de conocido con sobrepeso/obesidad cuyos padres no tuvieran también el mismo problema. Y aunque de entrada lo obvio sea pensar que es una cuestión de genética, en muchos casos es más bien una transmisión de malos hábitos. Por decirlo simple, si a ti te han criado cenando filetes rebozados con patatas fritas y bebiendo zumos, pues luego tienes hijos y haces lo mismo, porque es "lo normal".

También por aquí "padecemos" el hecho de que la generación anterior a la nuestra vivió en una posguerra donde no había mucho que comer. Y como ellos pasaron hambre de pequeños, a los niños les dan hasta que revienten, con toda la buena intención.
lo malo de comer porquerías es que no sacian el hambre ya que el sistema digestivo no recibe los nutrientes que necesita, luego el organismo acumula grasas ante tales faltas de alimentación.
#5 de tal palo tal astilla, no saben alimentarse bien. Con un poco de voluntad y buen criterio lo solucionarían.
#4 El mio pesa más de 11 kg y no llega a 9 meses, y prácticamente solo toma pecho, y la poca papilla que toma es de fruta, también es muy alto y fuerte eso si tiene rosca hasta en el talón. Con eso quiero decir que el peso es indicativo hasta cierto punto, por que el mio con 12 meses si no llega a los 15 le va a faltar poco.
#8 Las roscas se quitan, si el bebé está rellenito alimentándose de pecho no es un problema, en cuanto empiece a comer comida de mayores y adquiera hábitos saludables cambiará por completo. Yo creo que lo malo no es tanto el peso como lo que el crío come. Si está canijo pero solo come chucherías no estaría bien alimentado aunque el peso no nos alarmara.

Al bebé del comentario #4 habría que quitarle las galletas, por ejemplo.
#8 Tienes razón, más fiable que el peso es el percentil en el que se encuentre. Si tu niño es alto, puede que esté en un rango de peso normal, y que simplemente sea grande. Aunque no es el caso al que me refería, por desgracia para el crío...
#1 Buenas tardes. Efectivamente yo tampoco (gracias a Dios) he visto ningún pediatra que recomiende eso. Sin embargo, cuando hablo de autoridades sanitarias me refiero a sociedades científicas como la Asociación Española de Pediatría que pone su sello en diferentes productos de bollería, como por ejemplo las galletas Dinosaurus, e incluso emitieron un comunicado oficial en el que afirman que dichas galletas pueden perfectamente formar parte de una dieta sana en un niño, lo cual es un auténtico disparate. Y esto es solo un ejemplo, hay multitud de recomendaciones oficiales en donde se recomiendan productos antes que alimentos, lo cual nunca puede ser una recomendación válida para una nutrición sana y diaria. Saludos.
#14 No, no es un disparate. Si sólo comes una galleta al día, por supuesto que esas galletas pueden formar parte de una dieta equilibrada.

Otra cosa es que, en realidad, las asociación española de pediatría sabe perfectamente que los fabricantes de galletas no transmiten precisamente ese mensaje, y pese a ello se dejan comprar para sacar pasta.
Quitale la consola...
#2 ya estamos culpando a los videjuegos!
Pues que empiece a comer mal
Dígame usted qué es comer bien. Y limítese a 1xxx Kcal.
Una de dos: o es mentira lo de que come bien, o en esa casa no se cumplen las leyes de la termodinámica.
Deja de darle carbohidratos y cómprale verduras, carne y pescado, zorra tacaña.
comentarios cerrados

menéame