Publicado hace 7 años por charly-0711 a vonneumannmachine.wordpress.com

Mensaje antiplatónico par excellence: no existe nada que esencial, o lógicamente, ligue un hecho ético (o, más bien, la interpretación ética de un hecho) del mundo y un estado emocional placentero. A partir del descubrimiento de las sustancias psicoactivas, nos dimos cuenta de que para conseguir una sensación o emoción no es necesaria la presencia de tal hecho o, ni siquiera, del estado mental que lo preceda y lo cause.

Comentarios

D

No veo que el mundo posible que describe el artículo sea muy diferente del mundo "real" en el que ya viven millones de personas.

D

#6 Exacto. Ya tenemos por circuitos de recompensa del cerebro bien saturados de televisión, cine, Internet, música, deporte, etc. Quizá sea nuestra tendencia a buscar ese placer que no cuesta trabajo.

D

#2 te prometo leerlo otra vez después de haber dormido lol ,puede que mi comprensión lectora se haya visto reducida por el uso lúdico de alguna droga....A lo mejor la desperpecctivada soy yo y no el chico del blog...Si he de retractarme y pedir perdón por "leer" otra realidad...Lo haré mañana.
Buenos dias

estemenda

Hedonismo descarnado, es lo que pienso después de leerlo. Reconozco que me parece lúcido, pero artificial. La vida se abre paso de modos más complejos que lo que llamamos inteligencia, y las proporciones subjetivas a largo plazo de placer y displacer son difíciles de alterar con drogas, Ciencia ficción también me viene a la cabeza.

s

El cerebro es una máquina complejísima y los procesos biológicos también. Que se de por hecho que la respuesta cerebral a una acción es algo intrínseca a la acción en sí misma en lugar de ser el resultado de un proceso determinado de información que puede ser alterado afectando a los mecanismos de transmisión y procesamiento con químicos u otras cosas...

Es que lo que se daba por hecho era una petición de principio causada por la falta de conocimiento o de consciencia de que lo "espiritual" y "emocional" son procesos físico-químicos complejísimos organizados no otro tipo de materia invisible sino una estructura y orden de procesos muy compleja que puede ser afectada y alterada físicamente al acceder a ellos de alguna forma como con drogas

D

la psiconautica usa las drogas como vehículo, hacia la exploración, para ampliar los horizontes de la percepción y conciencia...Los psicoactivos no crean ilusiones o solapan la "realidad",no son placebos...

El artículo parece fijar como meta de la búsqueda epiritual...el alcanzar la felicidad material...¿.acaso eso,no es artificial,antiplatonico y poco ético?
el que ha escrito esto,ya ha fijado su objetivo vital y este tiene que ser el del resto de los mortales..Y se legítima a si mismo para dar lecciones de filosofía,ética o moral...No entiendo el fin de este artículo...perdon

D

#1 uno de los dos, o tú o yo, no ha entendido el artículo. Son las 7 de la mañana, ayer la cena ni fue con agua ni acabó en café y después al bebé no pareció afectarle mucho eso de Felices Fiestaa... así que seguramente no lo he entendido yo.

El blog de Santiago es un fijo en mi Feedly. Un placer siempre leerlo.