Hace 1 mes | Por blodhemn a elconfidencial.com
Publicado hace 1 mes por blodhemn a elconfidencial.com

El filósofo y máximo exponente de los cínicos griegos da nombre a un síndrome cuyos síntomas, a priori, no parecen tener nada que ver con él. La Fundación Index, entidad científica que promueve la investigación sobre cuidados de salud en Europa e Iberoamérica, pidió el cambio de nombre de este síndrome por basarse "en el estilo de vida misantrópico y solitario del conocido filósofo griego", cuando "estos pacientes están justo en el polo opuesto a su filosofía". Pero no todo son diferencias entre el estilo de vida de Diógenes y este síndrome.

Comentarios

WcPC

#5 EL mito que más me gusta de Diógenes es el de su encuentro con el rey de Macedonia...
- El gran filosofo, lo que quieras me lo puedes pedir y te lo concederé.
- Pues si te puedes mover un poco a un lado, que me quitas el sol

Dectacubitus

#6 El rey de Macedonia en cuestión era ni mas ni menos que Alejandro Magno.

WcPC

#7 Ya hombre, pero quería dejarlo ahí....
En el aire.
lol

A fin de cuentas es un mito, no se sabe si ocurrió realmente.

Dectacubitus

#8 En las fuentes que he leído lo dan como información cierta, y no tendría nada de extraño. Eran 2 fenómenos en su época.
Se dice que ante las risas de sus soldados Alejandro les hizo callar y dijo… “ Si volviese a nacer me gustaría volver a ser Alejandro. Si no fuese posible, me gustaría ser Diogenes”

WcPC

#10 Eso bien podría no ser un mito...
Me lo creo más que lo de Alejandro Magno
lol

Aluflipas

#10 #11 Lo bueno es lo que dijo después de que la gente le llamara la atención: "Ojala pudiera quitarme el hambre igual de fácil frotándome la barriga".

#6 Ese es mi favorito también. Pero tiene muchos. Otros que me gustan, que lo conté hace poco por aquí, copio y pego:

"Y durante otro encuentro con Alejandro Magno, al ver que Diogenes rebuscaba unos huesos humanos en un agujero le preguntó que qué hacía. Y Diogenes le dijo, estoy buscando los huesos de tu padre pero no los diferencio de los de un esclavo.

O cuando entró en la casa de un hombre rico y el mayordomo, sabiendo las costumbres de Diogenes, le dijo: no escupas en el suelo por favor.
Cuando llegó el hombre rico, Diogenes le escupió en la cara y le dijo: no he encontrado un lugar más sucio donde hacerlo."

blodhemn

#20 No sé si es muy listo... o sabe usar google.

balancin

#3 Diogenes era un troll, crítico con la sociedad. Lo que no estoy de acuerdo con el artículo, es con lo de que "renuncia a placeres sensuales", pues el placer es parte de la naturaleza. Y de hecho está la anécdota:

Cierto día, a Diógenes de Sinope le dio por masturbarse en plena ágora ateniense. Quiénes le reprendieron por ello, obtuvieron por única respuesta del filósofo una queja tan amarga como escueta: "¡Ojalá, frotándome el vientre, el hambre se extinguiera de una manera tan dócil!"

have_a_nice_day

Te ahorro un click: no se bañaba y olía mal

c

"hijo de un banquero, fue desterrado de la ciudad al ser acusado de falsificar monedas."

Milenios con la misma historia, al menos antes se condenaban.

d

#1 coño y no será la enfermedad del pp?acumular delitos de corrupción.?El único partido en Europa condenado por corruptela y ahora dando lecciones de democracia y honradez

l

#1 En China hay una estatua que tiene unos mil años. Es de una familia que era funcionaria. Los pillaron robando, así que los expulsaron de la ciudad humillándolos y les hicieron esa estatua. La costumbre es mear y escupir a esa estatua. Tiene mil años. Confucio tiene 2500 años y también habla de esto. El Código de Hammurabi tiene 4000 años y también habla de esto.

b

En casa de Diógenes, su mujer:
- ¿Dónde vas Diógenes?
- A subir la basura

DayOfTheTentacle

Es el ketch al up? O el ke al txhup? Da miedo abrir el melón.,

FlautaDeCaña

Que no era ese Diógenes, era el vecino del 4C

RoneoaJulieta

Artículo muy interesante. Gracias por compartirlo.

c

Se llama así el sindrome porque vivía con todas sus pertenencias, obviando que éstas eran escasas.

Benu

#16 Creo que el origen es la ignorancia, una pobreza voluntaria que se uso como modelo erroneo.