Hace 5 años | Por javierchiclana a eloscurodivan.com
Publicado hace 5 años por javierchiclana a eloscurodivan.com

...para las culturas de antaño marcaba el fin del ciclo de la abundancia y el comienzo del ciclo de la escasez. El temor de que el Sol muriera definitivamente y condenara a todos a la oscuridad perpetua era latente. Por ello, tras el amanecer había que celebrar que ahí estaba Helios, que la luz se había hecho de nuevo, que estaba resplandeciente en lo alto del cielo; que había nacido de nuevo el Sol y que estaba listo para triunfar sobre la oscuridad. Los romanos llamaban a esta fiesta el Nacimiento del Sol Invencible (Natalis Solis Invicti)...

Comentarios

RamonMercader

#2 ojo, y que siguen teniendo. En España (lamentable) la herramienta más efectiva a día de hoy para combatir la sequía es rezar.

capitan__nemo

#2 Y no solo mientras eran recolectores, cuando se convirtieron en agricultores los ciclos solares y la climatologia han seguido siendo críticos.
http://www.bolsadecereales.com/descargar-documento1-0/informe_climatico-descargar

javierchiclana

#16 Exacto. Usé el término "recolectar" porque es válido también en la agricultura.

D

El artículo tiene algún error astronómico leve, como que el solsticio de invierno marca los días cortos y las noches largas. Más bien marca que los días empiezan a alargarse.

Pero lo de que sale Saturno por el horizonte en estas fechas, ni de coña. Saturno está cada año en un punto distinto del plano de la eclíptica, que para eso su órbita y su año no tienen nada que ver con los de la Tierra.

A

#11 #13 Totalmente de acuerdo. me quedo con que si miro por mi ventana en estas fechas, veo a los tres reyes magos (cinturon de Orion) senialando a Sirio (la estrella de oriente, o sea, del este) que triangulan perfectamente por donde sale el sol... aqui en el hemisferio norte por lo menos.

Sin una sola referencia al Jesus historico (no asi de Juan del que si que hay constancia de la orden de decapitacion, creo recordar) me gusta pensar que la religion cristiana basada en la figura de Jesus (o sea todo el nuevo testamento) no es mas que una maniobra de propaganda y campania de manipulacion romana para primero intentar dominar la zona ocupada de Judea, Altos del Golan, Egipto, etc y mas tarde a modo de reciclarse para no desaparecer como civilizacion (primero en catacumbas, luego en monasterios hasta llegar nuestros dias en el "mundo occidental".

Salud desde mas alla del muro de Adriano!

javierchiclana

Otro artículo muy bueno... he estado dudando entre los dos http://focusonwomen.es/saturnalias-la-fiesta-pagana-se-convirtio-navidad/

lmportillo

A día de hoy resulta ridículo pretender rendir culto al sol, a la lluvia o a las inversiones térmicas de las noches de invierno, pero lo que está claro es que, puestos a elegir, mejor a estos fenómenos que te dan la vida (bueno, las inversiones térmicas solo ayudan a la propagación electromagnética...) que a los que te mantienen en la ignorancia mientras te sacan los cuartos.

D

#4 ¿por qué es ridículo rendir culto al elemento responsable de toda vida conocida (casi toda)?

borteixo

#6 todo lo que sea fiesta bienvenido sea

D

#6 en lo que se refiere al sol, posiblemente porque le da igual y el culto no tiene ningún efecto sobre el mismo ni nuestra relación con él.

Le veo más sentido el culto a la naturaleza más cercana, que al menos puede tener la implicación de un respeto por la misma. Ahí sí que nuestras acciones tienen efectos.

Dicho esto, "praise the sun".

D

#12 un par de cosas:
1. Asume usted que el sol no es un ente consciente y que le da igual. ¿Por qué?
2. De siempre, los cultos adoran a entidades figuradas a las que no tienen por qué afectarles en nada que los humanos les adoremos o no. ¿en qué afecta o importa a yahvé, alá, júpiter/zeus, brahman,...?

D

#20 1. Epistemología: no hay evidencia alguna ni por tanto razón justificada para creer que el sol sea un ente consciente.

2. Depende del culto. En muchos de ellos su mitología asume que sí les importa e incluso que demandan ese culto (como seria el caso del dios cristiano y Allá).

lmportillo

#6 Como dice #12, porque no sirve de nada. Una vez comprendida nuestra dependencia del medio que nos rodea, lo razonable es cuidarlo lo mejor que podamos, si eso supone rendirle culto, bien, pero venerar a un astro y darnos por satisfechos...

lentulo_spinther

#4 en absoluto. Si te fijas bien TODAS las culturas de la tierra, sus primeros cultos, y en algunos casos, los únicos, son hacia los elementos y fenómenos naturales. Porque ellos determinan tus ciclos vitales. Y de esos cultos primigenios surge la religión. La cual no es otra cosa que darles forma humana para personificarlos y hacer que esos ritos adquieran más sentido. Te recuerdo que en Grecia fue lo que se llamó el paso del mito al logos? En qué influye en tu vida diaria, pongamos por ejemplo Mitra? En nada. Y el sol? El sol influye en tu día a día?

Mark_

Infinitamente más lógico, dentro de las creencias mágico-religiosas. Para mi, si creyese tanto en la religio romana como en el cristianismo, el hecho de que el sol salga al día siguiente del día que todo el mundo cree que va a dejar de existir y por tanto, de calentar y hacer funcionar el mundo en el que vivo es infinitamente más lógico que celebrar el nacimiento de un dios que, en realidad, ni siquiera nació en Diciembre (se sabe casi a ciencia cierta que fue en primavera) y que entonces, en aquellas fechas, ni era dios ni era nada. Al menos hasta la llegada de Constantino en Roma no comenzó a discutirse su divinidad.

t

San Isidro labrador, quita el agua y pon el sol

D

#10 que yo sepa, yo, solo he hecho referencia a un evento astronómico

D

Buen Solsticio de invierno, muerte a las religiones.

D

#3 Conste que las Saturnalia eran también una festividad religiosa. roll

antares_567

#3 Sustituiremos unos dioses por otros, una religión por otra. Hay que elegir bien

D

#3 .. boreal

D

Estáis tooos equivocados, no es el Sol es la Tierra la que se mueve sola, sin controles de dirección o velocidad sin motores ni propulsores sin que ningún humano decida lo más minimo y menos mal que no somos capaces ni de decidir la hora del día.