Hace 3 años | Por doctoragridulce a strambotic.com
Publicado hace 3 años por doctoragridulce a strambotic.com

El físico y saxofonista Stephon Alexander ha expuesto en muchas intervenciones y en su libro ‘The Jazz of Physics’ que Albert Einstein y John Coltrane tienen mucho en común. Alexander se refiere concretamente al llamado “círculo de Coltrane”, que recuerda a lo que cualquier músico puede reconocer como un “círculo de quintas”, en el que se establecen las relaciones entre los 12 tonos de la escala cromática, pero que incorpora algunos hallazgos del propio Coltrane.

Comentarios

D

#36 Coltrane y muchos antes que él. Desde el Romanticismo ya se usaba, por no hablar de Bartok y Messiaen. Lo que no desmerece ni pizca a Coltrane, por supuesto.
Noticia sensacionalista y poco rigurosa, como todo lo de música que llega por aquí.

Al margen del comentario, quien no conozca OM y A Love Supreme, ya está tardando.

D

#36 Estupenda lección (gracias) entiendo buena parte pero se me escapan algunos flecos. No sabría cómo llevar esto a la práctica. ¿Sabes de algún libro o web que me pueda ayudar?

MellamoMulo

#5 y lo entiendo. No es una crítica, es una observación/opinión

D

Entiendo que tenemos que fliparnos porque es Coltrane y tal, pero el articulo es una basura que no explica cuales son esos supuestos descubrimientis que Coltrane añadio al circulo de quintas (que es mas viejo que la invencion del saxofon que tocaba).

D

#11 Eso venía a decir. Ahora al círculo de quintas le llaman el circulo de Coltrane que queda más chachi.

g

#11 #13 El artículo como tal no dice nada, lo importante es el video. Según he entendido yo, Coltrane estudió formas novedosas de hacer progresiones de acordes, basándose en el círculo de quintas. No explica cómo ha llegado a eso, imagino que es demasiado complejo. Pero con lo que explican en el video es fácil ver lo que está haciendo: está tocando la progresión ii -> V -> I (típica del jazz) en 3 escalas consecutivamente. No se mucho de teoría musical pero eso de cambiar de escala continuamente y tan rápido me resulta curioso.

En esta página se pueden ver los acordes que usa y tal https://www.hooktheory.com/theorytab/view/john-coltrane/giant-steps Hay muchas otras pero me gusta cómo se visualiza ahí.

r

#16

D

#16 Lo que hace son sucesiones de quintas, nada del otro barrio, usando el segundo grado como dominante secundaria para “modular” constantemente. El dibujo no tiene absolutamente nada de especial, una chuletita para modular con el circulo de quintas.

g

#24 no veo donde modula entre los 3 centros tonales del tema con el segundo grado

heffeque

#10 El vídeo no va sobre el descubrimiento de que la música y las matemáticas están conectadas.
Va sobre el impresionante trabajo que hizo John Coltrane a partir del Círculo de Quintas (#16 lo explica mejor).

Para quien sí se haya visto el vídeo, recomiendo que os paséis por el canal de Adam Neely y le echéis un vistazo al vídeo dedicado a la chica de Ipanema.

HimiTsü

De las pocas veces que al pronunciar Frau Blucher no han relinchado los caballos

MellamoMulo

#12 Frodorik Fronkonstin?

HimiTsü

#14 oh...sí.

MellamoMulo

#15 palabra que no me enfadare

HimiTsü

#17 Esa es.... sublime.
Otra que me gusta mocho es esta / el corazón y los pulmones, son juguetes!! /

MellamoMulo

#18 decirte que esta película es una obra maestra se me antoja hasta vulgar, pero es que hubo un tiempo en el que otro frikaso amigo mío y yo la veíamos casi todas las semanas y la recitabamos de memoria. Hermosos tiempos
Oigan lo que oigan, NO! abran esta puerta lol lol

D

#22 Pues aquí otro que la vio cienes de veces, igual que otros amigos, y luego en cualquier situación incorporábamos diálogos de la película.

Sublime.

MellamoMulo

#26 padecemos el mismo trastorno entonces

D

#27 Eso parece. lol lol lol

HimiTsü

#22 Mis hijos conocen la escena ( "A"... no se qué ) desde pequeños. Y ahora que son un poco mayores... oh, oh, oooohh el secreto de todo [

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g

Muy interesante y siendo cosas bastante avanzadas no es muy difícil de entender

painful

#6 Sí, pero entenderás también que no es plan estar enviando los mismos artículos una y otra vez (no es este el caso) porque cada día se dan de alta nuevos usuarios y se han perdido los anteriores envíos.

haprendiz

#6 #7 además, tengo debilidad por Coltrane

¿Es que no saben que en este pueblo es verdadera devoción lo que hay por Faulkner Coltrane?

MellamoMulo

#23 no sé muy bien que criterio sería el mejor, porque puede ser un colador, pero a lo mejor no siendo tan culo duro a la hora de votar. Si es algo que se subió hace 2 o 3 años, no es exactamente el mismo enlace y tiene que ver con cultura, ocio o humor por ejemplo yo no la votaría duplicada

D

#25 La verdad yo tampoco tengo claro cómo se podría hacer. No suelo votar duplicada a no ser exactamente el mismo enlace con diferencia de días como mucho. Pero claro eso es cosa de cada uno.

A

#25 creo que "no siendo tan culoduro" seria un buen método. Que este aporte salf aduplicado al cabo de varios años no puede molestar a nadie y a algunos nos lo ha descubierto. Leer dos veces la misma noticia en la misma semana si que "molesta"... Quizas con sentido común, se arreglaba la cosa. Pero para eso hay que tenerlo, claro...

D

Millenials descubren la Grecia clásica

r

Si sabeis ingles, este video de VOX esta genial a nivel didactico , recomendado ese canal igualmente para otros temas.

a

El círculo de quintas... creo que se conoce desde antes de John Coltrane.

astronauta_rimador

¿Un saxo puede reproducir acordes? Pensaba que solo podía sacar notas naturales.

D

#21 Multifónicos se llaman.

painful
painful

#2 #3 Yo ni siquiera la he votado. Solo he avisado a #0, porque fue portada y ese enlace sigue vivo.

Edito: y acabo de fijarme de que el enlace de este artículo apunta a aquel envío.

jewel_throne

#5 Vale, bien, pero no sé si estarás de acuerdo en lo que digo....estoy con #3 en que si no sale ahora por aquí me la habría perdido yo también....además, tengo debilidad por Coltrane, no solo le gusta a uno el metal extremo lol lol

D

#3 Va siendo hora de arreglar eso de las duplicadas. Yo esta también me la hubiera perdido si la descartan.

D

#c-3" class="content-link" style="color: rgb(227, 86, 20)" data-toggle="popover" data-popover-type="comment" data-popover-url="/tooltip/comment/3413599/order/3">#3 No me importa que sea duplicada. No conocía esta forma del Círculo de Quintas que llevo analizando años. ¡Como si es Triplicada!


A primera vista me sorprende ver una numeración de intervalos de segunda bemol ascendentes y descendentes, tanto en la zona de los '#' como de los 'b' de siete semitonos (dos tonos y medio) que dan lugar a un Trítono y su inversión C ->F# - F# ->C. También me parece apreciar que no es un Círculo de Quintas, va más allá... Siguiendo ciertas geometrías nos encontramos los círculos de segundas y sus inversiones las séptimas. Círculos de terceras y sus inversiones las sextas y las cuartas cuyas inversiones son quintas. Si unas son mayores-aumentadas, las otras menores-disminuidas. Por lo que no es correcto llamar a esto Círculo de quintas.


En esta web hay un análisis que no llego a comprender. A ver si alguien me ayuda.
Dice:
Pero la teoría de Coltrane no termina ahí, ya que como vemos, en ambos círculos hay espacios grandes y otros subdivididos en espacios más pequeños. Es en los espacios pequeños donde quedan 4 tonos que, al combinarlos con la nota del espacio grande, nos da 6 veces la misma escala hexátona en cada cambio de tono. Para complicarlo más, las escalas hexátonas formadas en los espacios pequeños, avanzan en sentido contrario a como lo hacen las escalas hexátonas de los espacios grandes de los círculos. Así, estas nuevas escalas de tonos enteros hacen que se pueda tener la misma escala al ir ascendente (sentido de las agujas del reloj) o descendentemente (sentido contrario). Si hacemos todas estas combinaciones, de cada nota puede salir una nueva escala diferente hasta que al final, tal y como se decía en el documental, se termina improvisando o tocando en las 12 tonalidades.

Desmenuzando el círculo.
https://malditopiano.com/pedagogia-musical/circulo-coltrane/

#29 No he entendido ni papa...Si que se patece a la fisica cuantica, si...

D

#41 JAJAJA. Esto no es más que Armonía casi básica. Imagínate lo que tenían que saber maestros como Bach, Praetorius, Gabrielli, Saint Colombe, Johanes Cigüeña (Ciconia), Purcel, Dilaso, Guerrero Pedro con su descomunal Di Perra Mora... A su lado no soy más que un gusano reptante.

Escucha:

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#1 y?