Cultura y divulgación
205 meneos
8192 clics
El día que viajé a la Edad Media y comprobé que (casi) todo es mentira

El día que viajé a la Edad Media y comprobé que (casi) todo es mentira

Por algunas imágenes antiguas que había visto y, la verdad, por los escudos de la familia Velasco y Mendoza unidos por medio de un cordón franciscano que había sobre la entrada principal, supuse que estaba frente al palacio de los Condestables de Castilla, conocido hoy como la casa del Cordón (Burgos), y lugar de encuentro con mi anfitrión: Bernardino Fernández de Velasco y Mendoza, el propio Condestable. Era la primavera de 1487. Como la gente apenas me miraba, di por hecho que esta vez nada de mi indumentaria estaba fuera de lugar.

| etiquetas: edad media , mentira
107 98 1 K 336
107 98 1 K 336
Tratando de "usted" en la Edad Media :-O

Bueno, pijerías lingüísticas aparte, durante la Revolución Industrial, la llegada de las clases burguesas al poder y el comienzo de la supremacía de los países protestantes entre otros factores, se empezó a vender la idea de que la Edad Media fue un periodo atroz, salvaje, sádico, estúpido, sucio, tonto.... Hasta el punto de que eran tan monguers de pensarse que la tierra era plana.

En realidad ni la Edad Media fue un periodo oscuro como se cree ni la Edad Moderna, la Revolución Industrial o la Edad Antigua fueron en absoluto periodos tan luminosos.
#3 Con la decadencia del mundo medieval en Europa se buscó el retorno a los valores de la cultura clásica grecorromana, comenzaba el Renacimiento. Aunque también se produjo una renovación en el mundo de las ciencias, el principal baluarte y exponente del Renacimiento lo hallamos en el campo de las artes. Dejando atrás el sistema feudal, comenzaría a emerger una nueva clase social, la burguesía, que pondría los cimientos del capitalismo y una economía mercantil, y sería la abanderada de un…   » ver todo el comentario
#3 Estimado.
Habiendo escrito el relato en castellano moderno es correcto el uso de usted porque es la derivación ultima de vuestra merced.
#8 Me suena anacrónico de pelotas. O tú, o vos o su o vuestra lo que sea....
#8 #9 En estos siglos por normal general se sigue empleando el tratamiento de vos/os/nos. El vuaced/usted comenzaría a utilizarse sobre todo a partir del siglo XVI y se hace predominante en el XVII en casi todo el imperio. Aunque en río de la plata permaneció la forma antigua.
#3 dudo que entendiera a una persona fablando la lingua castiliana
La historia antes la escribían los ganadores y ahora los que patrocinan a los medios.
#4 ya te digo :-D
Las dos guerras de Remences, unas guerras civiles catalanas, fue precisamente para abolir estos malos usos feudales que se habla en el artículo. De hecho estos malos usos sólo se aplicaban en la Catalunya Vieja (Vella) mientras que en la Catalunya Nueva (Nova) ya estaban abolidos... de aquí que las guerras de remences fuesen en el norte de Catalunya con los campesinos contra la nobleza
Teniendo en cuenta que la mayoría de lo cuentas también te lo inventas, puedes añadir más mentira a la mentira.
#1 Perdona, ¿me lo dices a mi o al autor del articulo?
#2 a usted no lo conozco de nada
A ver, el artículo es muy interesante y curioso, pero lo que hoy conocemos como 'derecho pernada' era real y ampliamente utilizado por lo nobles, hasta tal punto que tuvieron que quitar una ley para prohibirlo. Si hubiesen sido 1 o 2 casos (a que me recuerda? :-D) no habrían tenido que tomar esas medidas, y más en una época que no era habitual quitar legislación nueva y menos en contra de los nobles.
#5 eso lo argumentan en el artículo
#13 Sí, pero mal argumentado, por eso puse los "... 1 o 2 casos... ", ni ahora ni en el pasado se quitaban leyes para luchar contra actos/acciones inexistentes (o que sólo lo realiza una persona). Si quitaron una ley que prohibía esos actos es porque se estaba abusando de ellos de manera generalizada, lo cual estaba provocando problemas entre los nobles y los villanos (con el clero de por medio) especialmente en Cataluña.

Era una época en la que se se quitaban pocas leyes, para que…   » ver todo el comentario
#15 De ser ley o un derecho debería aparecer en algún documento y, que yo sepa, no existe ninguno en el que se cite como tal. Así que, parece más lógico hablar de un abuso de poder (como tantos otros) de los nobles frente a los siervos.
#17
De la wikipedia, en la sentencia el artículo noveno, te lo pongo en negrita:

En la primera parte de la sentencia se declaraba «la abolición, extinción y aniquilación» de los seis malos usos (remensa, intestia, cugucia, exorquia, ársia y firma de espoli forzada), calificados como una «iniquidad evidente» (artículo 1º). Y también se declaraban abolidos otros abusos señoriales como el derecho de maltratar o ius maletractandi (artículo 6º), el ius primae noctis, el didatge (la…   » ver todo el comentario
"Aunque servir al rey es un honor y la reconquista una noble causa"
Es la reconquista un concepto que se usaba en la edad media?
#12 Parece ser que desde la época de la supuesta batalla de Covadonga y el supuesto Pelayo, en el nacimiento del reino de Asturias, se consideraba un deber reconquistar el terreno perdido a mano de los moros. Así que creo que sí.
#14 El término "Reconquista" para referirse al periodo SVIII-SXV en la península ibérica se usa por primera vez a finales el siglo XVIII
comentarios cerrados

menéame