Hace 1 año | Por Carme a eldiario.es
Publicado hace 1 año por Carme a eldiario.es

Este 19 de noviembre de 2022 se conmemora, como cada año y el tercer sábado de noviembre, el Día Internacional a los Supervivientes a la Muerte por Suicidio. Una conmemoración que nos permite dar visibilidad a todas aquellas personas que sufren por la muerte de un ser querido por suicidio y hacer mayor hincapié en la concienciación social sobre el problema del suicidio. Los últimos datos que el Instituto Nacional de Estadística (INE) ha aportado suman un total de 3.941 muertes por suicidio en España en 2022.

Comentarios

MasterChof

#1 ¿Tú eres familiar o intentaste suicidarte? (Sí no es mucho preguntar)

MasterChof

#22 ¿Qué edad tenía? ¿Sabíais que podía pasar? ¿Dejó alguna carta o ya sabíais sus motivos?

Aenedeerre

#25 mucho ánimo para ti, supongo que lo primero que te viene es la rabia o tristeza, no se, no me quiero poner en tu lugar. Te mando un abrazo muy fuerte.

Sendas_de_Vida

#26 muchas gracias.

enlaza

#27 Un abrazo y ánimo lo que puedas !

Sendas_de_Vida

#28 gracias.

MasterChof

#25 lo siento de corazón. Lo siento muchísimo. No puedo ponerme en tu lugar ni imaginarme el dolor tan grande que suponen esas dos pérdidas enormes que has tenido en tu vida. Un abrazo enorme. PD vivimos en un mundo donde tenemos grabado a fuego el par "causa - efecto", y creo que esto machaca nuestra mente sobremanera. Ya que pensamos continuamente que si hubiéramos hecho o dicho tal cosa, esto o lo otro no hubiera ocurrido... Y de ahí viene la perniciosa "culpa". Yo llevo años intentando librarme de este "programa" cerebral.

Sendas_de_Vida

#29 gracias. Es verdad. La mente se te rompe y tu propia esencia, lo que algunos pueden llamar alma, se rasga y se convierte en una pulpa doliente.
La culpa aparece tal y como bien dices. Es cultural y lo llevamos en nuestro ADN por los siglos de dominación religiosa.
Y no hay culpa alguna en lo que es imposible y desconoces cómo evitarlo. Porque además, lo que va bien para unos puede ir mal para otros. Sobre todo a nivel de padres y allegados que no somos profesionales de la mente.
Y aún así, también hay psicólogos que se suicidan.

MasterChof

#37 #45 no sólo que tenemos el tema de la culpa inculcado desde pequeños sino que además, a diferencia del resto de seres vivos, tenemos unas nociones sobre el tiempo que intoxican nuestro cerebro. Pienso que nos creemos semidioses y podemos controlar el futuro y, por tanto, el pasado. Y es entonces cuando nos enredamos en un bucle autodestructivo, puesto que en realidad NO podemos. Es una falsa ilusión. Esto nos puede llevar a la depresión (arrepentimiento del pasado) o frustración (no alcanzar el futuro deseado). Es mi opinión. Aunque no estoy en vuestra situación ni de lejos actualmente (pasé por algo parecido con la muerte por cáncer de una chica a la que amaba, pero no estuvimos juntos el último año de su enfermedad) creo que el modus operandi es el mismo, en mayor o menor grado. Un abrazo a ambos.

Sendas_de_Vida

#60 sobre el concepto del tiempo. La sensación del transcurso del tiempo es relativo.
Cuanto más mayor te haces el tiempo pasa más rápido. Incluso algo que ocurrió hace años, cuando ya eres más mayor, se puede percibir como que ocurrió hace tres días.
El concepto/sensación del transcurso del tiempo está asociado también a un proceso cultural. Como puede ser el sentimiento de culpa. O el que los hombres no deben de llorar.
Otro abrazo.

L

#25 Lo siento muchísimo. No podría tener tu entereza.
Te importa si te pregunto si tienes más hijos?

Sendas_de_Vida

#32 no tengo más hijos.
Me derrumbo cada día. De las 24h al día, 20h estoy con sentimientos de tristeza y pérdida. Las restantes estoy como en shock.
Y aún me queda un largo camino para encontrar algo.

Sendas_de_Vida

#40 muchas gracias y tienes razón. No suelen buscarnos por la propia naturaleza de la adolescencia.
Y tiene mucho que ver con lo que dices de la salud mental con los valores del capitalismo.
Gracias de nuevo.

Paradisio

#37 siempre hay una última conversación que para ellos no es tan trascendente ni buscan nada. El suicidio muchas veces es un "clic" que salta y no controlan. No había nada que pudieses hacer

Sendas_de_Vida

#41 es cierto, muchas veces es un clic. Algo que le quedó en algún lugar de la mente y cuando parece que están pasando un momento feliz...#37

Sendas_de_Vida

#37 un abrazo.
Si, ocurre que piensas que si hubieras dicho tal o cual cosa en un momento determinado, se podría haber evitado. Yo no estoy seguro de ello.
Mi consejo es que si alguna vez notas que esos pensamientos te dominan recurras a terapias de grupo por duelo de suicidio.

Dalit

#22 Yo iba a un grupo de autoayuda, como en el club de la lucha. TE lo recomiendo si quieres hablar con otras personas que han pasado experiencias como la tuya.

Sendas_de_Vida

#36 si, voy a terapia de grupo. Todos en ese grupo hemos pasado por algo parecido y el hablarlo nos va ayudando, aunque aún no se en qué nos ayuda, pero lo siento así.

MasterChof

#49 el hecho de sentir que no estás solo, que no es algo solo tuyo, creo que ya es muy importante.

Sendas_de_Vida

#61 si. Es así. Pero es más bien porque el dolor que percibes en el otro también lo llegas a sentir es como si una fuerza empática te vinculara entre nosotros.
Me resulta sorprendente que yo acabo de entrar en un grupo de terapia, y es como si nos conociéramos de hace muchos años.

MasterChof

#64 sorprendente, sí. Y, por otro lado, supongo que aliviador por dos motivos principales: por repartir la enorme "carga" y por desidentificarte con el rol adquirido como propio y exclusivo.

Sendas_de_Vida

#67 Creo que así es. Mejor expresado no puede ser. Y... no hace falta poner entre comillas la palabra carga. Es un carga tremendamente emocional. Hasta tal punto que dejas de ser quien eras. En estos momento ya no se quién soy pues mi ser murió con mi hijo. Me toca aprender de nuevo, crearme una arquitectura de vida y volver a ser. Peo nunca será igual a como era ni como iba evolucionado o involucionando.

MasterChof

#68 lo puse entre comillas porque es mental y, por tanto, irá disminuyendo con el tiempo. Solo eso. Muchísimo ánimo.

Sendas_de_Vida

#69 Ojalá. Gracias.

Sendas_de_Vida

#69 Ojalá. Gracias.

MasterChof

#68 por lo que te leo y siento, creo que lo que te queda por delante es evolución

Sendas_de_Vida

#72 Quizás, el tiempo lo dirá. Quiero pensar que se así.

Valzin2013

#22 Solo quería dejarte un abrazo.

Sendas_de_Vida

#39 gracias.

Dalit

#1 Yo tres veces, una por sobredosis de jaco, estoy aquí de milagro*. Está bien que se normalice y estigmatice la salud mental. ES una enfermedad que si no se trata te lleva como el cáncer.


* Ahora me lo tomo con filosofía del absurdo, como CAmus

Sendas_de_Vida

#33 no se muy bien que decirte, pero piensa el dolor que produce a la gente cercana, a la familia.
Yo como padre en el que su hijo se suicidó el dolor es tremendo, nos cambia la vida totalmente, el día a día se vuelve agotador y oscuro, la mente se te rompe.
Sientes que nunca más volverás a ser.

La filosofía puede ser una herramienta, pero también un escollo. Algunos dicen que lo mejor es estar en contacto con la naturaleza. El no ver nunca las noticias. En tu caso estar en un agregador de noticias no sería lo más adecuado.
Fijarse en las cosas bonitas de la vida y buscar siempre la amabilidad en cualquier quehacer diario con otras personas.
Dedicar un tiempo a los demás.
Eso es lo que dicen. Pero no niego que ha de haber un control de un especialista.

Dalit

#47
Pero no niego que ha de haber un control de un especialista.

Hombre, por supuesto. En cuanto a los demás comentarios no sé que decir, es tan dura tu situación que no tengo palabras, lo siento

Sendas_de_Vida

#77 Eso lo he dicho porque no quiero que quede dudas que no rechazo la medicina como una herramienta más. Ayer, un psiquiatra nos comentó que hoy en día, se receta mucha medicación solo para resolver el problema de la inmediatez ante unos síntomas, pero que no soluciona el problema, en una gran mayoría de los casos.

S

#1 Buenas, me he registrado de nuevo para contestarte. Probablemente me baneen de nuevo (porque me registré en Mediatize y critiqué a Menéame), así que si eso ocurre puedes encontrarme en la otra web para hablar.
Yo soy el hijo tuyo que en un universo alternativo no llegó a suicidarse. Me explico.
Con 19 años o así ya pasé por una depresión profunda por una especie de desamor y baja autoestima. También era sensible y me gustaba leer filosofía, etc. La experiencia viviendo en un colegio mayor, la atención psiquiátrica, antidepresivos, etc., consiguieron solventar esa situación e incluso que me "vacunase contra el suicidio" (que ni se me volviera a pasar por la cabeza) durante muchísimos años.
Hasta llegar a hace unos años, ya con 30 o así, que volví a tener una depresión profundísima que casi me llevó al hoyo. Planeé despeñarme por un monte un día. Solo se lo conté a un amigo lo que pensaba hacer ese fin de semana. Ese amigo conocía a mi hermano (no me acordaba de eso) y se lo contó, yo estaba en Madrid y mi familia estaba en otra provincia (de donde nosotros somos). Ese finde aparecieron por sorpresa en el piso donde vivía, tras haber hablado con mi compañero de piso, que estuvo "vigilándome" hasta que llegaron. Todo ello me cabreó bastante, claro, porque estropeaba mis planes, solo quería que se fueran.
Estuvieron conmigo hasta el día siguiente, cuando apareció un samur, que básicamente me invitó amablemente (por las buenas o por las malas) a ir al hospital. Ahí estuve con los psiquiatras de guardia a los que les conté una milonga diciéndoles que mis expresiones sobre el suicidio eran exageraciones y que no pensaba eso realmente, que no tenía intención de suicidarme y demás. Me dejaron marchar.
Mi padre y hermanos (vino mi padre con dos hermanos, pero somos más, mi madre se quedó en casa) se volvieron otra vez hasta su provincia (unas cuantas horas en coche) y yo me volví a mi piso con la intención de consumar mis planes. Estuve encaramado sobre el balcón del 6º piso esperando que no pasara nadie para saltar. No era fácil porque a pesar de todas mis ganas de saltar alto de vértigo seguía habiendo, tenía que hacerlo sin pensar, como el que salta a la piscina o se mete de golpe a la ducha previa aun sabiendo que va a pasar "fresquito". A todo esto estuve a la vez hablando con una amiga por whatsapp. 
Mi amiga llamó a la policía, me llamaron por teléfono, me preguntaron si me quería suicidar, yo les dije que no, me colgaron. Y así seguí unos minutos, cada vez más cerca. Por suerte del destino, entre unas cosas y otras acabé no saltando de chiripa y conseguí ser convencido de volver al hospital. Volví al hospital, donde estaban los mismos psiquiatras de guardia, les dije que les había mentido antes y me dijeron que ya lo sabían. Me ingresaron y allí estuve 2 semanas.
Desde entonces las cosas han cambiado bastante, esos problemas de autoestima que arrastraba desde la adolescencia ya no los tengo en absoluto, que no quita que siga teniendo mis problemas o mis altibajos, pero tuve varios cambios de mentalidad bastante importantes. Seguramente si tu hijo hubiera sobrevivido habría experimentado también ciertos cambios, siendo además adolescente las cosas se ven muy distorsionadas.
La cuestión es que no sirve de nada culparse porque yo en aquellos momentos sentía tanto dolor que por más que me dijeran que mi familia sufriría "me daba igual", porque para mí mi dolor era muchísimo más grande que el que ellos pudieran sentir. Para mí ellos tenían lo que yo no tenía, tenían sus parejas, etc (ojo, que yo ahora ni tengo pareja ni quiero tener, pero sí que después de todo aquello ligué todo lo que no había ligado en mi vida anterior, en buena parte por el cambio de mentalidad y otras cosas, y me va bien así). Yo no quería que sufrieran, pero es que para mí su sufrimiento era irrelevante al lado del mío. Si no era capaz de preocuparme por mi propia vida era imposible que fuese capaz de preocuparme por la de los demás, que pensaba que ya lo superarían: al fin y al cabo el muerto al hoyo y el vivo al bollo.
Sobre lo que cuentas de que fue se suicidó tras una noche de fiesta, no me extraña nada, al contrario, creo que son los momentos de mayor bajón. Al menos a mí me pasaba así, no tanto en mi segunda época (30 años) como en la primera (19). Con los 19 años salía bastante por ahí, especialmente en la etapa del colegio mayor, y todo se magnificaba. Yo no bebía mucho, más bien poco, pero daba igual: la noche deprimía, se magnificaba la depresión, especialmente cuando veías a la gente pasándoselo bien, chicos ligando con chavalas, etc. Ahí se hacía mucho más palpable mi baja autoestima, los efectos de mi ruptura amorosa que por aquel entonces era un drama, mi no-integración con lo que eran capaces de hacer el resto de gente de mi edad, etc.
Normalmente a mitad de la noche hacía bomba de humo y me volvía al colegio mayor llorando por la calle, muchas veces pensando en acabar con todo, etc. Cualquiera de esas noches podría haber acabado matándome, pero al final simplemente me fumaba un porro y me tocaba un poco (es placentero después de llorar, oiga) y pa la cama. Pero vamos, que podría haber acabado haciendo lo que tu hijo, de hecho recuerdo una noche que cogí dos o tres cajas de aspirinas que había comprado ese día, las metí en un vaso y empecé a comérmelas todas. Me salvó el hecho de que me las comía tan rápido que en un momento de atragante acabé vomitando todo. También me iba a dormir deseando con todas mis fuerzas no despertarme al día siguiente, me concentraba mucho en ese pensamiento, como si realmente el cerebro tuviese una capacidad para conseguir la muerte con la suficiente concentración.
En resumen, yo acabé teniendo suerte, pero pude no haberla tenido y haber sido perfectamente tu hijo. Si yo hubiese sido tu hijo, y estuviese leyendo lo que dices, y ya habiendo eliminado mi propio problema que me impide concentrarme en sufrimientos ajenos al ser tan grande el mío, me dolería bastante ver que mi padre se encuentra así. Me acuerdo que mi padre, cuando apareció en Madrid aquel día, dijo algo así como  "tú un segundo de salto y nosotros toda la vida llorando". Y es así, al final el muerto, muerto está, ya ni siente ni padece, pero el superviviente tiene toda la vida para pensar y sufrir sobre ello.
La cuestión es que si tu hijo pudiese volver a sentir y padecer, padecería el doble viendo el efecto que te ha producido. Por suerte para él no es consciente de tu sufrir actual, pero si pudiese ser consciente de ello estaría sufriendo toda la eternidad. Si yo hubiese llegado a saltar en algún momento, lo que hubiese querido es que mi familia lo hubiese superado lo más rápido posible y siguiese con su vida tan feliz. Ser consciente (aunque sea imposible desde la muerte) de su terrible sufrimiento sería una losa que me perseguiría en la inconsciencia de la eterna inexistencia.
Que tu hijo acabara ese día ha sido una cuestión de salud mental sobre lo que ya nada se puede hacer. Nada extra de lo que hubieras podido decir o hacer, a menos que le hubieses atado a un poste las 24 horas del día, hubiera servido para nada. Tú ya hiciste lo que pudiste, intentar darle atención médica, etc. Siempre está el peligro de que un día de bajón ocurra esto y que además funcione, igual que me pudo haber ocurrido a mí, que estoy aquí comentando esto como bien podría llevar ya varios años muerto y no estaría comentando nada porque estaría tan feliz disfrutando del vacío existencial. 
Ninguna de las vueltas que le des al asunto sirven para absolutamente nada, porque todas las vueltas acaban en al cascada de lo que no deja de ser un factor de suerte de un día concreto que se une a las circunstancias que lo rodeaban. Sí es útil invertir más en atención en salud mental, terapias de grupo, etc. Yo cuando estuve en el hospital ingresado veía cada caso que en parte minimizaba lo mío (aunque ojo, nunca le digas a alguien deprimido que "otra gente está peor", en ese momento eso es totalmente contraproducente), y hablar y expresarte mucho también ayuda, de la misma forma que a ti te ayuda hablar de lo tuyo, tanto en terapias como con amigos o incluso gente desconocida en Menéame. Expresarse y hablar sí tienen vías de salida, todo lo contrario al darle mil vueltas uno mismo a un pensamiento o serie de pensamientos, que no llevan a nada, solo al encierro en un bucle infinito de sufrimiento.
Lo dicho, intenta pensar que si tu hijo sufría en su momento, sufriría infinitamente más si ahora pudiese ver tu sufrimiento, mientras que seguramente estaría mucho más aliviado si pudiera ver que al menos tú has podido seguir disfrutando de la vida. No mueras con él, porque él no quería acabar también con tu vida, te lo aseguro.

Paradisio

#79 gracias por la valentía de compartir tu lucha. Un abrazo

S

#80 Otro abrazo para ti.

Sendas_de_Vida

#79 Me alegro que al final pudieras encontrar un camino para tu vida.

Y entiendo todo lo que dices. Yo sobre los 19 años también estuve a punto de suicidarme. Y no lo hice porque algo muy fuerte internamente me dijo NO. Tenía muchos problemas y no conseguía canalizarlos, incluyendo un desamor en ellos. Solo tuve ese momento una vez, el momento de suicidarme. Si que tuve otros episodios de enajenación pero no llegaron al punto de querer suicidarme.

Si, a mi hijo esa noche se le tuvo que caer encima el mundo. La fiesta era en casa de una de sus mejoras amigas, la cual se iba a Paris a estudiar, y era una despedida. Creo que esa situación también le influenció.

Me enteré luego que mi hijo era consciente de no querer que me preocupara con sus problemas. Y estoy seguro que si hubiera podido ser consciente del dolor que me causaría su perdida no lo hubiera hecho. Pero también se cuando dejas de sentir la vida y quieres unirte a la muerte, aunque yo no llegara a ello, pero si recuerdo la falta de sentir en todo (sentir solo la angustia y la desesperación, eso si) y estar a punto de dejar de sentir cualquier cosa.
No se, solo darte las gracias por lo valiente de haber explicado tu vida y aceptarlo como parte de tu propia existencia. Eso hace muy bien, a cualquiera que te pueda leer.

Ahora aún estoy en una especie de shock y voy a intentar no hundirme. Mi vida también fue complicada, y creo que aún tengo unas herramientas personales que me permitirán seguir. Volveré a ser. Aunque de otra manera, eso seguro (espero). Pero en estos momentos mi ser se fue con él.

Y tienes razón, cuando alguien le diga a un deprimido de que otra gente está peor, solo le estás dando fuerza a que se deprima aún más, porque no se siente escuchado como ser humano.

Solo me estoy preparando para lo que me viene encima y espero salir con fuerza de todos esos momentos que me han de llegar. Y es verdad, él no querría que mi vida acabara al haberse acabado la suya. Lo siento de forma muy intensa de que es así.

Un gran abrazo y gracias.

S

#82 Efectivamente, es normal que aún estés en estado de shock y preparándote para lo que viene. Salvando las distancias, es como cuando te das un golpe en la pantorrilla o en los dedos del pie caminando por la noche, que vas a oscuras, no te lo esperas y te duele muchísimo. Sabes que el dolor tiene que remitir, pero durante un tiempo solo puedes concentrarte en lidiar con el enorme dolor inmediato que estás sintiendo.
Para el futuro, apóyate en lo que tú mismo has escrito en tu respuesta:
Me enteré luego que mi hijo era consciente de no querer que me preocupara con sus problemas. Y estoy seguro que si hubiera podido ser consciente del dolor que me causaría su perdida no lo hubiera hecho. Pero también se cuando dejas de sentir la vida y quieres unirte a la muerte, aunque yo no llegara a ello, pero si recuerdo la falta de sentir en todo (sentir solo la angustia y la desesperación, eso si) y estar a punto de sentir cualquier cosa. (...) Solo me estoy preparando para lo que me viene encima y espero salir con fuerza de todos esos momentos que me han de llegar. Y es verdad, él no querría que mi vida acabara al haberse acabado la suya. Lo siento de forma muy intensa de que es así.
 
De la misma forma que aunque tu hijo estando vivo y lejos (estando con sus amigos por ahí, por ejemplo), sin que él esté pensando en ti ni tú en él en ese momento, y aun así sabes que él te quiere y quiere que estés bien, esa misma lógica se sigue manteniendo en estos momentos. Esté él o no, esté a tu lado ahora mismo o no, el cariño que te tuviese y su deseo de que seas feliz no desaparecen porque no haya una consciencia activa inmediata pensando en ello, sino que se mantienen por los siglos de los siglos. 
Un fuerte abrazo.

Sendas_de_Vida

#83 Muchas gracias por tus palabras. Se que algunas veces dudaré, pero una parte de mí sabe que es cierto, Él no lo hubiera hecho si supiera el dolor que estoy teniendo y le perdono con todo mi amor. Jamás le culparé de nada y seguro que siempre estará conmigo de alguna manera.
Gracias de nuevo. Otro abrazo.

Sendas_de_Vida

#6 creo recordar que es la segunda causa de muerte no natural.

oliver7

#8 primera.

Dalit

#8 hablo de memoria, pero creo que es la primera ¿?

Sendas_de_Vida

#34 lo miraré.

vacuonauta

#9 creo que se refiere a los amigos y familiares que siguen vivos, que sobreviven al suicidio del finado.

eldarel

#12 Sí, aunque también te digo que con los intentos los familiares también sufren lo suyo.

MasterChof

#16 incluso de rencor a veces, ¿No? Conocí un caso de la hermana de un hombre que se suicidó (era bipolar) que me dijo que no lo perdonaba.

Sendas_de_Vida

#19 entiendo que ese rencor es porque se ha bloqueado y no acepta que no pudo hacer nada para evitarlo.

MasterChof

#21 es como un rencor hacia sí ha misma, supongo

Sendas_de_Vida

#62 es muy probable.

Sendas_de_Vida

#12 los dos tipos están incluidos en los llamados Supervivientes #9

Dalit

#9 La gente que abandona esta vida no quiere morir, sino dejar de sufrir. Están tan jodidos que es la única manera que pueden hacerlo, es una putada para ellos y sus familia.

Sendas_de_Vida

Comentar que hay un error, los 3941 suicidios, se refieren al año 2021 y no al 2022.
Según algunos forenses habría un 25% más que podrían estar incluidos. Es decir, 1000 personas más. Pues no se cuentan muchos "accidentes" sospechosos como suicidios.

vacuonauta

#2 o sea, que estamos hablando de entre 4000 y 5000 suicidios cada año.

Sendas_de_Vida

#10 si.

Álvaro_Díaz

Todo mi respeto hacia todas estas personas

neo1999

#5 Creo que eso ocurre también con otro tipo de dolencias de la salud mental que suelen ser tabú. En esos momentos te sientes muy sólo porque, aunque supones que le ha ocurrido a más gente, es algo que no se comparte y parece que eres el raro, cuando en realidad son problemas muy comunes.

Sendas_de_Vida

#15 si son problemas bastante comunes, el problema es que no existe realmente un sistema de prevención del suicidio.
Hay casos que son auténticas enfermedades muy difíciles de tratar, sin embargo, hay otras que el sistema es laxo y generan en casos de suicidio.
Yo, hoy, que he ido a una reunión de Supervivientes me ha sorprendido los puntos en común de dichos casos.
Más inteligentes, muy generosos con sus amigos, más "maduros", con tendencias de preocupación por su entorno social, sensibles y autoestima baja. Esto en adolescentes que se han suicidado.
Sin embargo, los estudiosos de estos temas, psicólogos y psiquiatras oficialistas, nunca hablan de estas características comunes que yo estoy viendo.
Uno de los grandes fallos del sistema de Salud es que cuando hay indicios de suicidio se tardan meses en una primera visita, para entonces, sobre todo en adolescentes, se le ha convertido en una metástasis.
Y las empresas privadas, Mutuas, pasa algo parecido. Se de casos que han tardado hasta cuatro meses en ser vistos por un psiquiatra.
Eso sí, si vas a su consulta privada, pagando un riñón, lo tienes en unos días con facilidades....pero inmediatamente les medican. Y... de estos dejan de medicarse porque se sienten drogados y que pierden su propia esencia. Eso también lo he visto en la pública.

Paradisio

#18 como sociedad debemos decidir que ante tal cantidad de muertes hay que dedicarle cariño... Y presupuesto

Sendas_de_Vida

#42 es un cáncer, por tanto ha de ser tratado en igualdad de condiciones.
Una simple visita a la atención primaria en lis primeros días que se solicita salud mental puede salvar vidas. Pero si te lo dan al cabo de dos o tres meses, la metástasis puede haber hecho mella en la mente.
Su, claro que hay que poner presupuesto encima de la mesa, pero es que vivimos en sociedad.

mierdeame

#3 No me respeto ni yo mismo. El día de los que no conseguimos suicidarnos.

Sendas_de_Vida

Aprovecho al haber sido ayer el día internacional de los Supervivientes al suicidó hacer una petición.

Este es un mensaje de solidaridad.
La Asociación Alaia https://alaia-suicidio.com nos comunicó hace unos días que debido a la falta de fondos para poder sostener los gastos que el trabajo conlleva, gastos, por otra parte, bien pequeños, ya que la mayor parte de dicha labor se realiza a través de tareas de voluntariado, no tendrá más remedio que cerrar.
Es por ello que agradecería, yo y los otros padres o familiares, que necesitamos de las herramientas de apoyo tan necesarias que ofrece dicha asociación, la posibilidad de realizar alguna aportación o una donación y que en este caso de que quisierais que desgravara la parte correspondiente en la declaración tributaria, sería necesario llamar a la Asociación para tomaros los datos y comunicarlo a Hacienda.
Los datos para todo ello se encuentran en este enlace https://www.alaia-duelo.com/suicidio/hazte-socio/
Así mismo, agradecería el reenvío este mensaje a vuestros contactos.
Si tenéis cualquier pregunta yo estoy a vuestra disposición.
Muchísimas gracias.

danihr

Os doy un día internacional y estoy siendo generoso... De atacar la causa subyacente de la pandemia del suicidio ya si eso ya luego... Que me saldría muy caro

Sendas_de_Vida

#4 aún no se sabe si la pandemia ha influido en las tasas de suicidio. Hay más, cierto, pero años anteriores, en tasas, eran mayores.
De forma general hay más habitantes y culpabilizamos a la pandemia del aumento del suicidio. Pero realmente, en proporción justa, no es así.

danihr

#7 no digo que los suicidios vengan por la pandemia del covid. Digo que los suicidios son una pandemia en sí mismos.

Sendas_de_Vida

#86 lo son.

D

Buen momento para mención que en España mueren 11 personas al día por suicidio y lleva de dos a tres meses concertar una cita con el psicólogo.

Sendas_de_Vida

#57 Ese fue mi caso. Tardó más de dos meses en tener cita en la Seguridad Social, casi tres meses. Estoy convencido que tanto tiempo en poder ser visto por el médico eso ayudó a que se convirtiera en una metástasis. Cuando pedimos cita estaba fatal, busqué una psicóloga para que cuando llegara la visita médica tuviera algún tipo de refuerzo, una psicóloga especialista en adolescentes.
Cuando le tocó la visita al psiquiatra, su diagnóstico es que... eran cosas de la edad.
Inmediatamente fui a un psiquiatra por privado, como valía un pastón, y era de una sociedad médica, le apunté a dicha sociedad. Pero resultó ser que visita entre visita, también tardaban como tres meses en dártela. Yo lo di por algo normal tanto tiempo entre una visita y otra.
Le dio medicación para el déficit de atención, pues parece que no tenía signos más que de eso.

El tener dinero, me hubiera permitido que fuera visto por el psiquiatra incluso semanalmente, pero 150€ por visita más la medicación me resultaba imposible de sostener. Aunque si mantuve a la psicóloga por privado.

En julio le dieron el alta, y el 24 de septiembre se suicidó.

Yo pienso que el sistema que tenemos de salud mental es muy malo (tanto público como privado por sociedades médicas), pues lo tratan como si fuera una gripe, que solo da molestias y poco más. Y solo en algunas ocasiones se complica, pero nada más. Es una pena.

D

#75 lamento mucho tu historia.
Con nada se sufre más que con demonios internos y desesperación.

Ojalá fuéramos pioneros en salud mental y no en manifestaciones feministas, pero alguien, yo no, ha decidido que ese debe ser el camino, el femenismo nuestra seña de identidad y la violencia de género el foco mediático, dejando de lado el resto de problemas, como la salud mental marginados a recursos básicos.

m

Mi opinión: los suicidios se previenen desde pequeños, evitando todas esas acciones innecesarias que empeoran la vida de la gente, no poniendo mamparas en el Viaducto de Segovia, que sí, se pueden poner pero solo son efectivas en parte, porque otras personas lo que hacen es irse a otro sitio.

e

#31 no digo que no tengas razón, el problema es que esos niños que tienen que aprender las herramientas necesarias para no dejarse caer en círculos viciosos etc, son hijos de padres que en mayor o menor medida tampoco tienen esas herramientas, están estresados, agotados con la vida que llevan y probablemente sus padres tampoco les enseñaron nada...

Creo que es importante que 1) no se estigmatice y 2) se le de visibilidad. Porque lo fundamental es que seamos capaces de hablar de ello. Cómo comentaba en otro comentario, mi hermano se fue sin avisar ni dar una sola muestra de absolutamente nada, con una vida que muchos calificaría como poco de totalmente "encarrilada", amigos familia etc etc etc

Sendas_de_Vida

#31 las mamparas no evitan que hayan suicidios. Solo evitan que hayan daños a terceros.
No hay un sistema de prevención, ni social, ni sanitario, ni familiar.
Yo fui Presidente de un AMPA durante dis años. Y Consejero Escolar en la comisión de convivencia durante cinco años.
Te pongo un ejemplo. Hay bastantes niños tienen ataques de asma. A menos que un profesor por su cuenta de haya preocupado, no hay protocolo alguno ni conocimientos institucionales para ayudar a ese niño en ese momentos.

Si para un ataque de asma están perdidos imagínate detectar algo anómalo que pueda prevenir los suicidios en un futuro.

Los padres aprenden como pueden el ser padres, yo fui a la escuela de padres y aprendí algo. Pero solo un poco porque la vida no la controlas. #38

Sendas_de_Vida

#38 si, tal como dices es importantísimo ni estigmatizar y dar visibilidad.
Y poder hablar de ello.
Un abrazo, de un Superviviente a otro Superviviente.

Paradisio

#31 hay enfermos mentales por mil causas. Y no hay recursos apenas. España va hasta arriba de valium y orfidal y actuamos como si fuese normal. Hay críos millonarios con todo que.... Ojalá fuese tan sencillo

D

De hablar de que es el día del hombre ya para otro día

BM75

#24 🚑 🚑 🚑
No hay buambulancias suficientes para enviarte...

eldarel

#24
Podrías haber subido una noticia al respecto.

D

Si la eutanasia fuese universal, no habrían suicidios. Hay que respetar la voluntad de la persona para abandonar esta existencia. Lo que no puede pretenderse es que haya que obligar a vivir al que no quiere.

Sendas_de_Vida

#66 La eutanasia es una solución para ciertos casos, De hecho entre los Supervivientes, han llegado a serlo, porque un hijo, un padre o una pareja, se han llegado a suicidar porque tenían una enfermedad sin solución. Aún así, al haberse traducido en un suicido, la imagen que nos provoca dicho acto es antinatural y llena de amargura a los allegados. Quizás, y solo quizás, con el tiempo, les pueda resultar más manejable el dolor. En estos casos. la eutanasia puede facilitar el adiós.
Sin embargo hay casos que no es así, salud plena, apariencia de no tener problemas (o incluso con problemas, pero que parecen que están en vías de solución). Ellos no se plantean una eutanasia entendida como tal, pues creo que de alguna manera, el instinto y la presión social y del entorno más cercano lo primero que le dirán es que está loco (pues aún sigue siendo un tabú y un estigma, pues no están locos) y eso les impide pensar en una eutanasia.