Hace 1 año | Por blodhemn a washingtonpost.com
Publicado hace 1 año por blodhemn a washingtonpost.com

México está construyendo un tren de 15.000 millones $ a través del corazón de la civilización prehispánica. Es uno de los proyectos de infraestructura más grandes y controvertidos en la historia del país. Los arqueólogos intentan ir por delante de los equipos de construcción, explorando cuevas y sumideros en lo profundo de la selva. Están descubriendo una asombrosa variedad de antigüedades; y luego las están desmantelando: hasta el momento más de 25.000 de ellas. (Hacer scroll para leer).

Comentarios

blodhemn

Otra vez muro de pago CC@Yaol. Pues no entiendo nada, antes de subirlo yo he probado en el Firefox, en el brave y en el edge. En fin, artículo artenativo, pero muchísimo más corto:
https://es.gizmodo.com/la-construccion-de-un-tren-turistico-en-mexico-esta-rev-1849878815

blodhemn

#4 Pues debe ser una cospiración total, ya que hay multitud de quejas, no solo por su impacto sobre las antiguedades mayas sino por su impacto ecológico (y se habla de fomentar el turismo):
https://www.meneame.net/search?q=tren maya

y

Propaganda, precisamente no se está destruyendo nada, se están descubriendo y conservando de la mano de arqueólogos, no como la mayoría de las carreteras, vías férreas o población existentes que si han destruido y sepultado patrimonio arqueológico.

blodhemn

#1 ¿Propaganda? No creo, se están quejando los propios arqueólogos dirigidos por Manuel Pérez Rivas: "Pérez y su equipo se encontraban en el centro de un pueblo maya oculto, previamente desconocido.
[...]
Ha llegado a sentirse como en un reality show perverso: elige qué antigüedades eliminar." de
https://es.gizmodo.com/la-construccion-de-un-tren-turistico-en-mexico-esta-rev-1849878815

y

#3 primero que no es un tren turístico y segundo, el 95% del trazo del tren pasa por derechos de vía ya existentes, sean vías férreas, autopistas o líneas de transmisión eléctrica. Ahora preocupa el patrimonio rescatado en la ruta ferrea que pasara paralela a carreteras y lineas eléctricas que ya existen y que pasan por los mismos Yacimientos

Es pura política lo que hay detrás de las campañas en contra de los proyectos del gobierno actual

s

#1 En la estación de tren de Córdoba durante los años del AVE y la Expo92, había restos romanos importantes, tampoco se destruyó "nada", solo se construyó encima y los restos "no eran importantes para el turismo". Como si fuera la primera vez que arqueólogos van contra reloj y eso cuando llegan a tiempo, que cuando hay prisa por construir se destruye sin avisar. Como si esto fuera algo nuevo.
El turismo es un cáncer.