Cultura y divulgación
163 meneos
1704 clics
La destrucción de Esmirna: cómo los turcos acabaron con la presencia griega en su territorio quemando una ciudad

La destrucción de Esmirna: cómo los turcos acabaron con la presencia griega en su territorio quemando una ciudad  

A principios del siglo pasado, yacía en la costa occidental de lo que hoy es Turquía una ciudad mayoritariamente griega bañada por el mar Mediterráneo. Esmirna era una próspera urbe donde los turcos eran minoría y representaban menos de un tercio de la población, frente a una mayoría griega y cristiana. Ambos grupos convivían con comunidades más pequeñas de armenios y judíos.

| etiquetas: turquia , grecia , esmirna
76 87 0 K 356
76 87 0 K 356
Mi abuelo fue uno de esos que pudo que huir de la destrucción de Esmirna, era un niño para entonces, tendría unos 8-10 años.
#1 Yo he tenido el privilegio de trabajar conjuntamente con un equipo de griegos y turcos. Un día tomando unas copas salió el tema del acuerdo de Laussana y cada uno contaba su historia sin ningun tipo de rencor. Una compañera turca decia que su abuela fue expulsada de Creta y ni siquiera sabía hablar turco. Otro compañero griego decía que su familia era de Bursa y que en la expulsión un hermano de su abuelo se perdió y jamás lo volvieron a ver. Y sin ningun tipo de rencor ni reproches. En…   » ver todo el comentario
#5 En la península ibérica se expulsó a los judíos hace 5 siglos. Una atrocidad que parece muy lejana en el tiempo.

Pero no es nada en comparación con todos los movimientos étnicos obligados que han existido en Europa (y la parte cercana de Asia) en pleno siglo XX.

En Alemania es conocida la emigración de los judíos supervivientes del holocausto, pero no la inmigración de germanohablantes que vinieron del este, y que todavía hoy siguen diferenciados en muchos pueblos en los que hasta su llegada no existía una comunidad católica.
#7 es que acciones como esas eran la norma y no la excepción:

es.m.wikipedia.org/wiki/Expulsión_de_los_judíos
#5 ¡Qué suerte! Cuanto tenemos que aprender de las relaciones entre griegos y turcos.
#5 No sé a cuento de qué viene dulcificar la rivalidad entre Grecia y Turquía. Con todo lo que ha hecho Turquía, a Grecia en particular. Un país que ni siquiera reconoce como genocidio el genocidio armenio que ellos mismos llevaron a cabo. O los asesinatos a los que luchaban contra el ISIS. O el uso de refugiados como moneda de cambio. Asco de país, se merece todo el rencor y el reproche de los griegos, de los armenios, de los kurdos, y de todo el mundo.
#13 El genocidio armenio es el más conocido, pero también cometieron genocidios contra asirios y griegos del Ponto.
#21 Es el más conocido, y aún así lo rechazan descaradamente. Sinvergüenzas. Asco de país.
"Algunas fuentes proturcas sostienen que fueron los griegos y armenios que prendieron fuego en sus propios barrios para dañar la reputación turca."

¡Voy a quemar mi casa para dañar la reputación de mi enemigo, me cago en mi alma!! :wall:
Como dato mas que relevante: Ataturk no transformo en un museo una iglesia ortodoxa. Santa sofia llevaba siendo una mezquita desde hacía 500 años, Ataturk convirtio la mezquita en un museo, y prohibio expresamente que se utilizase para rezar. Ha sido Erdogan quien la ha reabierto para su uso como mezquita.

Me parece como poco curioso que de este dato el articulo.
Es lo que harían con los kurdos si pudieran.
#4 harían? Hacen
#6 Me refería a su total exterminio, como en el caso de está ciudad.
#4 ...quienes a su vez participaron en el genocidio armenio. Es todo muy complicado. También Atatürk era laico y modernizador e impulsó todas estas barbaridades.
Hay un precedente en el incendio de Tesalonica, que también fue seguido de una limpieza étnica.

También hay polémica, supuestamente se originó por accidente, pero el hecho de que no hubiesen reservas de agua para apagar el incendio puede levantar suspicacias.

Creo que estaría bien que se hubiese explicado un poco más el contexto de Esmirna, ya que la ciudad fue la base desde la que el ejercito griego entró al corazón de Turquía. Era algo así como la capital griega en Anatolia.

Y para los que…   » ver todo el comentario
La actual Turquía, más que otros estados de la primera posguerra mundial, se forjó a sangre y fuego contra las minorías no turcas y contra fuerzas militares extranjeras de ocupación. Algo de lo que el nacionalismo turco siente orgullo y no acepta los terribles crímenes contra civiles no turcos.
Había que crear un país llamado "Turquía".

Así que había que expulsar todo aquel que no fuera "turco", con lo que ello conlleva de religión.

Sin duda Ataturk tuvo que hacer muchas mierda para fundar dicho país, pero Çanakale seguramente le enseñó mucho como actuar.


Recordemos que el mismo Ataturk nació en Salónica, cuando aún era otomana, y curiosamente los griegos expulsados de Esmirna fueron para allá, ya una vez siendo ciudad griega.


Hay mucho tema ahí de vecinos que se quedan con territorios con maneras no muy "decorosas" , que digamos.
El mejunje étnico y cultural de esa zona es complicado de asimilar. Es curioso leer libros como El viaje de Baldassare, de Amin Maalouf y que te cuenten la vida de un genovés habitante de el Líbano en el siglo XVII, a su paso por Esmirna. En ese libro se relata además el gran fuego de Londres, de 1666, no sé si por el paralelismo con el fuego de Esmirna.
Interesante historia gracias por compartir.
...y así, niños y niñas, se gana la estabilidad del terreno conquistado.... de primero de las Guerras Galas.
Fdo: Julio Caesar.
Así funcionan las ideologías que quieren homogeneizar los países. Después, se denominan a sí mismos "no nacionalistas".
"Algunas fuentes proturcas sostienen que fueron los griegos y armenios que prendieron fuego en sus propios barrios para dañar la reputación turca."
o_o
¡Voy a quemar mi casa para dañar la reputación de mi enemigo, me cago en mi alma!!
Qué buen vodka se hace allí...:roll:

menéame