Publicado hace 1 año por Milhaud a losfuegosdevesta.blogspot.com

Tras la desaparición del Imperio romano de Occidente, el antiguo Anfiteatro Flavio aún siguió un poco más en uso. La arena se seguiría usando para distintas competiciones hasta bien entrado el siglo VI, registrándose la última lucha de gladiadores de la historia hacia el año 435. La caza de animales continuó en cambio hasta por lo menos el año 523, ya bajo reinado de los ostrogodos. El Coliseo experimentó grandes cambios en su uso durante el periodo medieval, una vez perdida su función original (...)

Comentarios

themarquesito

Resumen rápido y romano: Quod non fecerunt barbari, fecerunt Barberini.
Dicho esto, el artículo es muy interesante, ya que al Coliseo le pasó de todo, incluyendo su uso como fortaleza por parte de la familia Frangipani.

#1 Y ese latinajo, para el vulgo que no sabe más que la lengua romance que le enseñaron en casa... qué qui dicir?
Gracias de antebrazo, lisensiado

themarquesito

#2 "Lo que no hicieron los bárbaros, lo hicieron los Barberini".
Los Barberini eran una familia de la aristocracia romana, y naturalmente no tuvieron problema alguno en andar arrancando y reutilizando piedras de edificios antiguos tales como el Coliseo.

#3 En no pocas ciudades los edificios antiguos se hicieron reutilizando los materiales que tenían a su disposición como restos de murallas, edificaciones andalusíes o romanas. Desde el punto de vista histórico, ¿es esto barbarie o pragmatismo?

vvega

#4 Barberinismo

#4 Diria que las 2 cosas, no son inconpatibles, solo depende del punto de vista. Para la gente de la zona es logico reutilizar materiales de edificios "en desuso" o ya ruinosos. Pero para resto lo vemos como un atentado al patrimonio

porquiño

#6 sobre todo debemos tener en cuenta el momento en que eso sucede, no lo considero igual si el expolio se realizó en el s xviii que en el xix o el xx

Y

Es una pena que siempre ocurra lo mismo con los grandes monumentos de la historia