CULTURA Y DIVULGACIóN
6 meneos
164 clics

Desmitificando a Cristóbal Colón: la pesquisa de Bobadilla

La finalidad de este artículo no es entrar en el debate inacabable respecto al origen del almirante Colón ni el de la figura que halló el Nuevo Mundo, más bien el de adentrarnos en el imaginario del protagonista e “informar” sobre algunas novedades muy interesantes sobre el final de la vida del personaje histórico.

| etiquetas: historia , españa
¿desmitificar? Colón es un tipo que acabó pisando la cárcel por hacer de su capa un sayo con las tierras a las que había llegado y los pobladores que las habitaban.

Un tipo que casí queda olvidado por la historía, de hecho en gran parte de Europa durante siglos se tuvo por el descubridor al tal Amerigo Vespuccio que probáblemente ni pisó el continente, mientras que cómo siempre, desde España se hacía poco o nada por corregirlo.

No sé que mito puede arrastrar Colón más allá de que convenció a los reyes católicos para que patrocinaran su expedición, pero a partir de ahí se comportó como lo que hoy considerariamos un chorizo.
#1 Estoy bastante de acuerdo, pero si miras cualquier manual escolar verás que esa no es para nada la visión más habitual que se ofrece de Colón. Al contrario, habitualmente se habla de Colón como un visionario injustamente incomprendido.
#1 Llegar a America no era tan fácil como convencer a los Reyes Católitos. Un marinero menos experimentado nunca hubiese llegado, y en los tiempos de barcos de vela era imprescindible conocer las corrientes. La gran aportación de Colón fue el descubrimiento de la corriente Ecuatorial Norte, que desde Canarias lleva hasta America. Y eso no es ninguna tontería, durante muchas décadas por ejemplo el Pacifico solo se podía recorrer de este a oeste, porque no se conocía una corriente de vuelta,…   » ver todo el comentario
#6 Parte de los cargos contra Colón eran verídicos en lo que se refiere a no respetar las leyes en el trato a los indios. Colón hizo esclavos y una de las cosas que menos hizo fue evangelizar. También es verdad que había interés por parte de la Corona en desposeer a Colón de los privilegios concedidos en las capitulaciones de Santa Fe, que le daban un poder bastante notable (virrey, capitán general, gobernador, nombramiento de los cargos de justicia y alcaldes, la décima parte de las riquezas que se obtuviesen de las tierras que descubriese). Esto acabó desencadenando en los pleitos colombinos en que la familia Colón luchó con la Corona, argumentando que las capitulaciones de Santa Fe eran un contrato y no un real privilegio.
#1 Y un tipo que ofreció una pasta al primero que avistase tierra y luego si te he visto no me acuerdo.
#1 Colón era un cabrón como pocos, en lo que se refiere a su gobierno en las Indias. Como geógrafo andaba muy equivocado, ya que creía que el perímetro de la Tierra era de 30.000 Km en lugar de los 40.000 que tiene en realidad. Por esto la Junta de Salamanca dictaminó en su contra. Sin embargo los reyes accedieron porque si salía bien la cosa, podían sabotear muy bien a los portugueses donde más les dolía.
En cuanto a Vespucio, sí que estuvo en América, concretamente fue en la expedición de…   » ver todo el comentario
Siempre que se habla de Colón me acuerdo del "prenauta" de Juan José Benítez en el capítulo de 'Planeta encantado'.
Yo tampoco entiendo en exceso tanto escandalizarse con lo malísimo que era Cristóbal Colón, o quien sea de aquella época, cuando lo juzgamos con los parámetros actuales. Colón fue, como tantos otros, un hombre de su época, y en su época la opinión general era que los indios no eran personas, y las leyes que supuestamente protegían a los indios eran papel mojado en cuanto había un interés de por medio.
comentarios cerrados

menéame