CULTURA Y DIVULGACIóN
183 meneos
3302 clics
El deshielo de los Alpes libera tesoros arqueológicos congelados hace miles de años

El deshielo de los Alpes libera tesoros arqueológicos congelados hace miles de años

Los efectos del cambio climático están haciendo que los glaciares de los Alpes se deshielen, eliminando las capas de hielo que se habían formado hace miles de años. Y, claro, existen objetos arqueológicos que estaban atrapados en el hielo desde la Prehistoria. Los hallazgos revelan que las grandes montañas heladas eran visitadas hace milenios, quizá para buscar cristales u otras materias primas. Por ejemplo, se ha encontrado el pantalón, los zapatos y el carcaj de un cazador, objetos que son muy difíciles de encontrar en una excavación habitual

| etiquetas: glaciación , arqueología , cambio climático
83 100 3 K 385
83 100 3 K 385
#7 Pero si tu actividad magnifica el ciclo... parece lógico intentar evitar esa magnificación.

(me invento las cifras). No es lo mismo que el ciclo sea +1,5 grados, a que sea +3 grados debido a nuestra ayuda... la primera cifra es "problemática", la segunda es "catastrófica".
#8 pues claro que hay que pararlo. No digo que no tenga remedio, ni que no podamos o debamos hacer nada. Pero también pienso que individualmente podemos hacer mucho y poco a la vez: mucho, por ejemplo, no comprando frutas de otro continente, que vienen en barco, uno de los medios más contaminantes (si no se compran, no se traerán) y poco, por ejemplo, en el caso de las pajitas y platos desechables. Mientras no se prohiba su fabricación, todos los vamos a seguir usando, porque cuando vamos a…   » ver todo el comentario
#9 estoy totalmente de acuerdo... en #2 parecía que ponías en duda la existencia de la influencia humana.
#10 lo que ponía en duda es la forma de contarlo, que a poco que lo pienses un poco, los que en la tele o noticias corren en círculos gritando con las manos en alto, no hacen más que confundir a la gente.
¡Aúpa el cambio climático, Jauja pa todos, Ostia ya!

Es el titular alternativo que ofrezco a la casa de las grapas.
Si lo descubierto estaba "al aire" antes... luego con hielo encima... ahora se está derritiendo... ¿no será que la Tierra tiene unos ciclos que podemos acelerar contaminando pero no parar? No sé, llevarse las manos a la cabeza por glaciares desapareciendo, pero dejando ver cosas que antes había debajo porque el glaciar ni existía... es un poco contradictorio, creo. Es como cuando en la tele hablan de "en X se ha tenido el mes de agosto más caluroso desde 1945". Joer, ¿qué me estás contando? ¿que ya había veranos que se salen de las medias en 1950 pero hoy me lo vendes como algo "nuevo", que nos vamos a la mierda seguro?
#2 Pos claro, aprovechando las coyunturas nos hacen sentir superculpables, nos aplican unos impuestazos y no las meten doblás. Y si disientes hay un ejercito de cuñados voluntarios que te cuelgan del pescuezo en un pis pas.
#2 hombre el cambio climático provocado por el hombre está pasando, además hemos llevado a la extinción a muchas especies con lo cual no hay biodiversidad potente y el calentamiento está pasando a mucha velocidad, también están los agujeros en la capa de ozono, vamos el clima en la tierra no lo podemos parar está claro pero modificarlo como lo estamos haciendo no nos va a beneficiar nada como especie.
#6 #5 por eso he dicho que aceleramos el ciclo, pero que cuando arranca (y lo hace por si mismo), es imparable.
#2 Pues claro, hay ciclos... el problema es que en el planeta hay una especie que es capaz de generar por si misma cambios de ciclo, y curiosamente todo parece indicar que el cambio de ciclo que genera es sumamente perjudicial para su propio modo de vida.

Soy un firme creyente de que este ciclo es causado por los humanos... y que el impacto será gravísimo para nuestra forma de vida.
Pero para que los que tienen "dudas", les recomendaría que pensasen que dado el riesgo es necesario…   » ver todo el comentario
#2 Acabas de descubrir que el problema es la velocidad, no el cambio, enhorabuena.
Y efectivamente es normal romper "records", como el que citas de 1945, pero mira con que frecuencia se estan rompiendo records en los ultimos años y los intervalos entre records.
Tesoros... Y virus... Ojo que otro año lo vería raro, pero este 2020 se supera
edit
Mientras el clima no pase a un sistema de tercer orden, volverá a recuperarse, la cuestión es, será nuestra extinción la solución para que el clima siga siendo un sistema de segundo orden?
Ahora nos parece todo muy molongui, pero cuando aparezcan virus y bacterias desconocidas nos vamos a cagar sin tener ni que apretar...
Cambio climatico? En la epoca del imperio romano el nivel del mar era mas alto..
Ya era hora.
comentarios cerrados

menéame