CULTURA, CIENCIA, DIVULGACIóN
144 meneos
1548 clics

Descubren la que podría ser la narración más antigua del mundo, datada de hace 37.000 años

Un equipo de científicos cree probable que un antiguo mito del pueblo aborigen australiano gunditjmara relata unos sucesos reales ocurridos hace decenas de miles de años, según sugiere un artículo publicado en la revista Geology. Se trata de la erupción de dos volcanes vecinos, Budj Bim y Tower Hill, ubicados en la provincia de Victoria, en el suroeste del país. Esta actividad volcánica, datada hace unos 36.900 y 36.800 años, respectivamente, parece estar reflejada en menciones como "la tierra y los árboles danzando",

| etiquetas: narración , más antigua , gunditjmara , budj bim , tower hill
64 80 5 K 257
64 80 5 K 257
En Europa Occidental hay muchos pueblos con leyendas de "gentes del bosque", que no construían casas y eran más fuertes que las personas. Algunos antropólogos los identifican con los neandertales, que convivieron con los sapiens hasta hace unos 40.000 años. También podrían ser mitos originados por otras tribus sapiens con formas de vida más atrasadas, pero casualmente coincide la presencia de estos mitos con las zonas con huellas de población neandertal más tardías. Por ejemplo, los "basajaun" vascos, los ogros, etc.
#7 Podrían ser narraciones de los agricultores neolíticos al encontrarse con los cazadores-recolectores mesolíticos.
#7 Podría...

Realmente no podemos saberlo, ni sabremos jamás, salvo que inventemos una máquina del tiempo que viaje al pasado. En ese caso, quizás lo sabríamos ya.

Lo demás es teorizar, que no deja de ser interesante, pero no es más que eso.
#7 En el país vasco tenemos el mito de los "Jentilak", gigantes que jugaban a la pelota con piedras, que desaparecieron bajo tierra cuando llegaron los pastores (vascos actuales). También mitos como el "Tártalo" (un cíclope) o "Basajaun" (el señor de los bosques). Es muy jugoso relacionarlo con esa teoría de que serían la memoria en forma de mitología de aquellos neandertales, aunque también es muy atrevido.
#10 En Galicia tenemos a los mouros que viven en los castros y túmulos. La cosa es que dudo que sean neandertales ya que en el caso de los mouros estos tenían la piel oscura al igual que los cazadores-recolectores mesolíticos además de que eran más altos que los que trajeron la agricultura quienes tenían la piel más clara. No me había dado cuenta pero al ver tu comentario se podría relacionar al mouro cono esos habitantes mesolíticos como parte de una memoria colectiva.

www.agenciasinc.es/Noticias/Los-europeos-de-hace-7.000-anos-tenian-pie
#12 Interesante. De lo que he propuesto no afirmo nada ya que no sale más que de la mera hipótesis de un inexperto en la materia.
Lo de la población recolectora de piel más oscura es nuevo para mí, repito lo de interesante.

Al final con los vascos Iñaki Williams type vamos a volver a los origenes vascos más puros, jejeje xD
#10 en menorca tenemos la leyenda de los gigantes que construyeron la naveta.

Es muy común y extendida la leyenda de gigantes pretéritos.
<I>"Si los aspectos de las tradiciones orales que rodean al Budj Bim realmente hacen referencia a la actividad volcánica, ello podría significar que estas son algunas de las tradiciones orales más longevas del mundo", afirman los científicos.

Que llamen a Jordi Hurtado para confirmarlo
#4 Es cierto. Cuando leí la otra no pensé que se trataba de lo mismo.
la tierra y los árboles danzando que bonito. Es un notición
#2 Es una metáfora para gentes que desconocían lo que era un temblor de tierra. Además, resulta bastante poética.
#2 Siempre es fascinante ver como algunos están orgullosos de exhibir su necedad.
El punto romántico de todo esto es innegable pero a mi a veces me cuesta tragar que algo pueda perdurar por tradición oral. Es decir, todos hemos visto La Vida de Brian y jugado al juego de pasar un mensaje de uno a otro. Un mensaje simple se convierte en un despropósito al quinto interlocutor. Imaginad esto en sociedades con esperanza de vida de 20 y pico (generaciones a punta pala). Cuesta imaginar que algo pueda perdurar.

menéame