Los arqueólogos que trabajan en el yacimiento de Wadi El-Hudi en el desierto oriental egipcio, al este de Asuán, anunciaron el hallazgo de 100 nuevas inscripciones que se suman a las más de 150 descubiertas en campañas anteriores.
#12:
estoy intentando leer la estela, pero es difícil porque está muy rota y erosionada (y la verdad tampoco me quiero dejar los ojos -ni más de 30min- en esto ). Lo que pude sacar en claro es que le propietario era un noble (el título es rpa, pero no llego a leer su nombre propio) y le está haciendo una ofrenda a la diosa Satet, la del gran brazo (?... no estoy muy familiarizado con los epítetos de esta diosa pero tiene sentido, ya que es una diosa arquera especialmente venerada en esa zona, de hecho era la "Señora de Elefantina")
#15:
#13 honestamente no es muy difícil después de que sabes que es lo que estás mirando, de hecho pensé que podía sacar un poco más pero ni con la foto grande que está en livescience distingo michos de los signos (además de que falta una parte).
En este caso la parte inferior (que aquí se lee de derecha a izquierda) es una típica formula de ofrendas, lo que facilita la lectura porque es una forma literaria bastante estandarizada. Empieza con "Una ofrenda que el rey da a" (Htp-di-nsw, aquí el rey es mencionado en su rol cósmico de intermediador entre los seres humanos y los dioses), luego se mencionan los dioses que reciben la ofrenda junto con sus epítetos, luego las ofrendas en si mismas (pan, cerveza, bueyes, aves, etc..) seguidas a veces de algún deseo positivo para el difunto, y cierra con "para el ka de" (n kA n, aquí se ve al principio de la última línea) junto con los títulos del difunto, su nombre y a veces su genealogía o el nombre de quien comisiona la estela.
#14:
#10 La élite administrativa romana era muy reducida, sobre todo en los primeros años del principado, y puesto que todos provenían del mismo sitio, era común que todos los gobernadores se conocieran entre si. Además, los cargos cambiaban cada pocos años por eso un gobernador podía estar hoy en la galia, el año que viene en judea y en diez años en la tingitania, aunque generalmente había un "circuito" de provincias específico.
Es muy común infravalorar la movilidad que existía en esta época, puesto que no se repetiría nada semejante en bastante más de un milenio. Sin ir más lejos el padre de Pilatos era, con bastante seguridad, hispano.
estoy intentando leer la estela, pero es difícil porque está muy rota y erosionada (y la verdad tampoco me quiero dejar los ojos -ni más de 30min- en esto ). Lo que pude sacar en claro es que le propietario era un noble (el título es rpa, pero no llego a leer su nombre propio) y le está haciendo una ofrenda a la diosa Satet, la del gran brazo (?... no estoy muy familiarizado con los epítetos de esta diosa pero tiene sentido, ya que es una diosa arquera especialmente venerada en esa zona, de hecho era la "Señora de Elefantina")
#13 honestamente no es muy difícil después de que sabes que es lo que estás mirando, de hecho pensé que podía sacar un poco más pero ni con la foto grande que está en livescience distingo michos de los signos (además de que falta una parte).
En este caso la parte inferior (que aquí se lee de derecha a izquierda) es una típica formula de ofrendas, lo que facilita la lectura porque es una forma literaria bastante estandarizada. Empieza con "Una ofrenda que el rey da a" (Htp-di-nsw, aquí el rey es mencionado en su rol cósmico de intermediador entre los seres humanos y los dioses), luego se mencionan los dioses que reciben la ofrenda junto con sus epítetos, luego las ofrendas en si mismas (pan, cerveza, bueyes, aves, etc..) seguidas a veces de algún deseo positivo para el difunto, y cierra con "para el ka de" (n kA n, aquí se ve al principio de la última línea) junto con los títulos del difunto, su nombre y a veces su genealogía o el nombre de quien comisiona la estela.
#15 Jodo!. Oye, puedo preguntarte donde se aprende a leer estas cosas?, es una especialidad de alguna carrera o algo asi ... o cualquiera puede aprender con algun libro o tutorial?.
#16 en principio cualquiera con las suficientes ganas lo puede aprender, aunque claro está que aprender un idioma en solitario por ti mismo no es lo ideal y no vas a llegar al nivel de un egiptólogo profesional (yo no lo soy, aunque empecé a estudiar jeroglíficos a los 15 años en una sociedad local de estudios de historia antigua). Tienes que considerar que el egipcio es un idioma hecho y derecho, con su gramática, conjunciones verbales, etc.. así que se necesita algo más que "un tutorial"
Como todo, la práctica hace al maestro. pero un buen libro introductorio para empezar es "Introducción a Los Jeroglíficos Egipcios" de Collier & Manley. Bastante básico, pero correcto. Luego ya a nivel más avanzado los más importantes son las gramáticas de Gardiner (un clásico, algo obsoleto en temas puntuales pero todavía imprescindible) y la "Middle Egyptian" de Allen (más moderna, es la que se usa en las universidades, sobre todo las anglófonas). Luego a eso hay que sumarle diccionarios (hay varios) y distintas recopilaciones temáticas (variaciones de grafías según épocas, colecciones de títulos, nombres, etc).
Como novedad, la UAB hace unos pocos meses inició un curso gratuito en Coursera justamente sobre jeroglíficos egipcios, está bastante completo.
#17 Gracias. Da gusto ver comentarios que aporten a la noticia. Un oasis en éste desierto en el que se convirtió Menéame por culpa de charlatanes, buscadores del karma fácil y los comentaristas que se creen graciosos.
#18 Opino lo mismo, había comentarios que enriquecían la noticia y había debates interesantes, ahora los comentarios como el de #17 brillan por su ausencia...
#17 Muchas gracias por la orientacion!!. En principio seria como curiosidad, nada mas ... conocer un poco la gramatica y algun simbolo y leer cosas sencillas asi que el libro de "Introduccion a los jeroglificos" ya lo tengo el primero en mi lista, si veo que es asequible a mi intelecto igual sigo con los demas.
Lo dicho, muchisimas gracias por la orientacion y me sumo a las felicitaciones de los compañeros
#1#2 por lo que veo estaba en el original de livescience pero lo han editado eliminando la mención a Pilato. Se puede ver todavía en el cache. Una de las muchas razones que prefiero mandar los artículos originales, aunque estén en inglés.
Pilatos era gobernador de Judea, que no dejaba de ser una provincia romana de tercera, pequeñaja, pobretona y muy conflictiva. No sé qué sentido iba a tener mencionarle para nada a doscientas leguas de distancia y en la provincia-granero estrella (con permiso de Hispania y la Galias).
#10 La élite administrativa romana era muy reducida, sobre todo en los primeros años del principado, y puesto que todos provenían del mismo sitio, era común que todos los gobernadores se conocieran entre si. Además, los cargos cambiaban cada pocos años por eso un gobernador podía estar hoy en la galia, el año que viene en judea y en diez años en la tingitania, aunque generalmente había un "circuito" de provincias específico.
Es muy común infravalorar la movilidad que existía en esta época, puesto que no se repetiría nada semejante en bastante más de un milenio. Sin ir más lejos el padre de Pilatos era, con bastante seguridad, hispano.
Comentarios
estoy intentando leer la estela, pero es difícil porque está muy rota y erosionada (y la verdad tampoco me quiero dejar los ojos -ni más de 30min- en esto ). Lo que pude sacar en claro es que le propietario era un noble (el título es rpa, pero no llego a leer su nombre propio) y le está haciendo una ofrenda a la diosa Satet, la del gran brazo (?... no estoy muy familiarizado con los epítetos de esta diosa pero tiene sentido, ya que es una diosa arquera especialmente venerada en esa zona, de hecho era la "Señora de Elefantina")
#12 puede que estés mintiendo, pero nadie te lo puede debatir, si eres capaz de entender eso, todos mis dies y un wow! en el mundo real
#13 honestamente no es muy difícil después de que sabes que es lo que estás mirando, de hecho pensé que podía sacar un poco más pero ni con la foto grande que está en livescience distingo michos de los signos (además de que falta una parte).
En este caso la parte inferior (que aquí se lee de derecha a izquierda) es una típica formula de ofrendas, lo que facilita la lectura porque es una forma literaria bastante estandarizada. Empieza con "Una ofrenda que el rey da a" (Htp-di-nsw, aquí el rey es mencionado en su rol cósmico de intermediador entre los seres humanos y los dioses), luego se mencionan los dioses que reciben la ofrenda junto con sus epítetos, luego las ofrendas en si mismas (pan, cerveza, bueyes, aves, etc..) seguidas a veces de algún deseo positivo para el difunto, y cierra con "para el ka de" (n kA n, aquí se ve al principio de la última línea) junto con los títulos del difunto, su nombre y a veces su genealogía o el nombre de quien comisiona la estela.
#15 Jodo!. Oye, puedo preguntarte donde se aprende a leer estas cosas?, es una especialidad de alguna carrera o algo asi ... o cualquiera puede aprender con algun libro o tutorial?.
#16 en principio cualquiera con las suficientes ganas lo puede aprender, aunque claro está que aprender un idioma en solitario por ti mismo no es lo ideal y no vas a llegar al nivel de un egiptólogo profesional (yo no lo soy, aunque empecé a estudiar jeroglíficos a los 15 años en una sociedad local de estudios de historia antigua). Tienes que considerar que el egipcio es un idioma hecho y derecho, con su gramática, conjunciones verbales, etc.. así que se necesita algo más que "un tutorial"
Como todo, la práctica hace al maestro. pero un buen libro introductorio para empezar es "Introducción a Los Jeroglíficos Egipcios" de Collier & Manley. Bastante básico, pero correcto. Luego ya a nivel más avanzado los más importantes son las gramáticas de Gardiner (un clásico, algo obsoleto en temas puntuales pero todavía imprescindible) y la "Middle Egyptian" de Allen (más moderna, es la que se usa en las universidades, sobre todo las anglófonas). Luego a eso hay que sumarle diccionarios (hay varios) y distintas recopilaciones temáticas (variaciones de grafías según épocas, colecciones de títulos, nombres, etc).
Como novedad, la UAB hace unos pocos meses inició un curso gratuito en Coursera justamente sobre jeroglíficos egipcios, está bastante completo.
#17 Gracias. Da gusto ver comentarios que aporten a la noticia. Un oasis en éste desierto en el que se convirtió Menéame por culpa de charlatanes, buscadores del karma fácil y los comentaristas que se creen graciosos.
#18 Opino lo mismo, había comentarios que enriquecían la noticia y había debates interesantes, ahora los comentarios como el de #17 brillan por su ausencia...
#18 #19 Y lo que es más grave, ni una sola referencia a Pijus Magníficus ni a Incontinencia Suma
#20. Incontinentia*.
#25 Ouch
#17 Muchas gracias por la orientacion!!. En principio seria como curiosidad, nada mas ... conocer un poco la gramatica y algun simbolo y leer cosas sencillas asi que el libro de "Introduccion a los jeroglificos" ya lo tengo el primero en mi lista, si veo que es asequible a mi intelecto igual sigo con los demas.
Lo dicho, muchisimas gracias por la orientacion y me sumo a las felicitaciones de los compañeros
#22 si te decides a empezar, por aquí ando
Para mi es un tema realmente fascinante.
Pilato paga la coca
#3@Pilato , send nudes.
No dicen nada del contenido de la inscripción en la que figura Pilato.
#1 "Poncio Pilato me la toca todo el rato"
#1 #2 por lo que veo estaba en el original de livescience pero lo han editado eliminando la mención a Pilato. Se puede ver todavía en el cache. Una de las muchas razones que prefiero mandar los artículos originales, aunque estén en inglés.
#24 ¿detector de ironías dañado?
#26 Sin duda. Disculpa.
Pilatos era gobernador de Judea, que no dejaba de ser una provincia romana de tercera, pequeñaja, pobretona y muy conflictiva. No sé qué sentido iba a tener mencionarle para nada a doscientas leguas de distancia y en la provincia-granero estrella (con permiso de Hispania y la Galias).
#10 La élite administrativa romana era muy reducida, sobre todo en los primeros años del principado, y puesto que todos provenían del mismo sitio, era común que todos los gobernadores se conocieran entre si. Además, los cargos cambiaban cada pocos años por eso un gobernador podía estar hoy en la galia, el año que viene en judea y en diez años en la tingitania, aunque generalmente había un "circuito" de provincias específico.
Es muy común infravalorar la movilidad que existía en esta época, puesto que no se repetiría nada semejante en bastante más de un milenio. Sin ir más lejos el padre de Pilatos era, con bastante seguridad, hispano.
#14. Agradezco la precisión, interesante.
Pilatos menciona que hay que lavarse las manos.
Jaque mate, ateos.
#8 que Pilatos sea un personaje verificado por fuentes de la época no hace a Jesús real.
#0 Ninguna de las fuentes de la noticia menciona a Pilato ¿de dónde sacan el dato?
https://www.livescience.com/65068-ancient-egyptian-inscriptions-amethyst-mine.html
http://www.wadielhudi.com/
o al menos no he podido encontrarlo.
Creo que Egipto ha pedido a Italia que les pidan el perdón.
Y allí , il coletti ha dicho que Egipto tiene razon
esto deberia estar en portada!