CULTURA Y DIVULGACIóN
247 meneos
1184 clics
Descubiertas en Polonia más de 150 lápidas judías profanadas por los nazis para pavimentar una plaza [ENG]

Descubiertas en Polonia más de 150 lápidas judías profanadas por los nazis para pavimentar una plaza [ENG]

Más de 150 lápidas judías han sido descubiertas en la plaza del mercado de una pequeña ciudad del sur de Polonia. El descubrimiento se ha producido en la ciudad de Leżajsk, donde se pusieron durante la ocupación nazi de Polonia para endurecer la superficie de la calzada. El hallazgo, que es el mayor descubrimiento de "matzevot" de los últimos años en Polonia, se hace más valioso por el hecho de que las lápidas conservan la policromía original, mientras que las que están en el cementerio judío la perdieron por la intemperie.

| etiquetas: polonia , judíos , nazismo , historia , arqueología , lápidas , cementerio
105 142 1 K 336
105 142 1 K 336
El titular es engañoso. Si la profanación se produjo durante la ocupación alemana (como señala en el cuerpo del texto) el titular correcto debería ser: 150 lápidas judías profanadas por los alemanes (o si se quiere durante la ocupación alemana).

Aludir a los "nazis" en los episodios más malvados, nefastos y turbios de la dramática historia europea es blanquear a Alemania. Es presumir que sufrió un rapto volitivo por unos maestros del engaño o la manipulación de masas. Un simple análisis histórico indica que fueron el fruto maduro de una línea de pensamiento que, con metamorfosis semánticas, cirugías militares y cosmética universitaria, aún llega a nuestros días.
Mira, entre la Colmena y las calles de Efeso
#0 El verbo 'desecrar' no existe.
No es un caso aislado en absoluto, esto era práctica corriente para los nazis. Un ejemplo similar se puede ver en Praga, donde los nazis usaron lápidas judías para pavimentar la plaza Venceslao.
www.enlacejudio.com/2020/05/06/lapidas-de-tumbas-judias-fueron-usadas-

#1 Tantas veces lo he oído y leído, que creía que era una palabra correcta. Lo cambio por "profanar"
#2 Costumbres de gente con taras graves muy graves.
Estoy seguro que algun dia se dara con el fallo genetico que te hace pasar el dia pidiendo taxis y la ausencia total de empatia con los seres vivios.
#1 Vaya, es cierto. Lo he mirado en el diccionario de la RAE y no existe (parece que es un anglicismo que se ha colado en nuestro lenguaje sin darnos cuenta). Para quien lo quiera comprobar: dle.rae.es/desecrar
#11 No se si se ha colado en nuestro lenguaje o no, pero yo por mi parte no he escuchado esa palabra nunca. Tampoco soy yo muy leído :-/
#11 en castellano tenemos desacralizar, pero no se aplica a tumbas, se aplicaría a cementerios o cualquier sitio "sagrado"
Utilizar lápidas para construir se ha hecho siempre.
Si esque estan talladas con la forma adecuada. A practicos no les ganaba nadie.
{0x1f3b6} {0x1f3b6} {0x1f3b6} .. y bailare sobre tu tumba... {0x1f3b6} {0x1f3b6} {0x1f3b6}

ok, cierro al salir... no he podido evitarlo {0x1f605}
Lo de reutilizar lápidas antiguas en otras construcciones o suelos no es nada nuevo, eso sí, no se hacía con el hijoputismo de los nazis de acabar con todo lo que oliera a judío, sino como manera de reciclaje de materiales por otro lado costosos, yo recuerdo hsber visto siendo chaval algún sitio en el que las mesitas de mármol del bar o casino del pueblo habían sido lápidas o descartes, ya no estoy seguro
Unicornios.
La verdad es que el grado de hijoputismo roza lo hilarante. xD xD :wall:
No hace mucho, bueno, hará como dos años o así, íbamos haciendo una caminata por el campo y en las inmediaciones de un cementerio paremos a descansar y comer algo. Me siento en una superficie más o menos lisa, como el bocadillo, y al levantarme veo que estaba sentado encima de una lápida. Debe ser que la cambiaron por otra nueva y tiraron la vieja en un huerto abandonado que está al lado del cementerio.
Los nazis demonios deberían haber sido ajusticiados como a las brujas en la edad media.
que pacificos son los pederastas cristianos, como era viva la iglesia catolica apostolica y pederasta
comentarios cerrados

menéame