Hace 1 mes | Por Pafman a bbc.com
Publicado hace 1 mes por Pafman a bbc.com

Cuando hablamos de Asia y Europa solemos pensar en la Ruta de la Seda, pero no es eso lo que buscaba España en Asia. El motivo principal de los europeos para ir a Asia son las especias, no las sedas de la China.

Comentarios

banyan

#1 quien se acuerda ya del tornaviaje. 🍃

xirimiri

#1 En general en España hay un desconocimiento enorme sobre el periodo moderno, basicamente porque en la enseñanza básica se enseñan cosas muy generalistas en periodos muy tempranos y luego cuando tienes más cabeza es todo siglo XIX y XX. Según algunos pedagogos porque cuanto más reciente más útil y causa más interés. Aunque yo disiento con esta afirmación.

Manolitro
editado

Ciudad de México tenía mimbres para haberse convertido en la capital del mundo. De haberlos aprovechado, hoy haría sombra a Nueva York o Hong Kong

banyan

#2 Mas global era Acapulco y Veracruz. 🍃

e

#5 No he conseguido recuperar los enlaces que me mostraron, pero quiero recordar de memoria que en 1801 las dos ciudades más ricas de la monarquía española, con diferencia, eran Ciudad de México y Lima.

México sobre todo por el comercio con Asia, y Lima por las minas de Perú (obviamente).

tiopio

#2 Se quisieron llevar a Fernando VII. Qué pena que no lo hiciesen.

e

#6 La verdad, si se hubieran llevado a Fernando, a su hija y a su hermano, aquí habríamos vivido bastante mejor.

Opino.

e

#6 #11 Aunque, bien pensado, con que se hubieran llevado al hermano habríamos tenido suficiente. Nos habríamos evitado las tres guerras carlistas, aunque nos hubiéramos envainado al rey felón.

A fin de cuentas, lo que Carlos pretendía era mantener el sistema de privilegios del antiguo régimen, y mantener privilegios es lo que querían las élites hispanoamericanas que se levantaron contra el gobierno español.

urannio

#2 definitivamente no hay tantos recursos, Nueva España estaría por encima de todas hoy como lo estuvo antes.

banyan

Cuyo usufructo solo sirvió para alzar mas iglesias que feligreses, enrriquecer a Inglaterra y sus corsarios y luchar a muerte contra el sarraceno. 🍃

López Obrador en estos momentos