Hace 4 años | Por themarquesito a lexetsocietas.com
Publicado hace 4 años por themarquesito a lexetsocietas.com

Los libros, tan corrientes hoy en día, son un objeto de comercio como otro cualquiera, sin embargo en tiempos pasados, y no tan lejanos, requería de especiales consideraciones para su venta y distribución, siendo necesario el obtener una licencia de impresión [...]. La necesidad de licencia de impresión la encontramos en una pragmática de los Reyes Católicos del año 1502, que dice así: Mandamos y defendemos, que ningún librero [...] no sea osado de hacer imprimir de molde ningún libro [...] sin que primero tenga para ello licencia

Comentarios

Charles_Dexter_Ward

#1 La burocracia y sus problemass ya estaban descritos en arcilla hace miles de años, no es nuevo no.
De la época que describes en el artículo escuché hace no mucho hablar a un historiador en la CadenasSer. Hablaba en concreto sobre una editora de libros, al parecer las mujeres no podían ser propietarias de una editorial, por ende la suya estaba a nombre de su marido. Este murió y la mujer perdió su negocio pero se las arregló para volver a casarse (solo para poder seguir editando libros). Con el tiempo su segundo marido la abandonó y como era el titular de la imprenta cobraba los derechos de edición mientras su mujer y la hija de esta seguían trabajando en la indigencia.
Lamentablemente no recuerdo el nombre de la señoruca pero seguro que tú sabes de quien hablo.
Gracias por el aporte.

themarquesito

#3 Supongo que te refieres a Juana Millán, primera mujer en regentar una imprenta en España. En regentarla en su propio nombre, quiero decir, en vez de por el habitual "viuda de". Esto de "viuda de" no es porque no pudieran dirigir una imprenta sino por razones comerciales. El negocio editorial era mayormente oficio familiar, y si un impresor era bueno, la viuda prefería que siguiese apareciendo el nombre del difunto, y esto era así tanto en España como fuera, estoy pensando en libros "apud viduam et heredes Arnoldi Bircmanni", por ejemplo, o en España los de "la viuda de Ibarra", que mantuvo las calidades de Ibarra.


#4 No era mucho mejor, pero los medios técnicos hacían que los plazos fueran más breves.

tiopio

#1 la burocracia y respetar los procedimientos es lo que hace que no se compren mascarillas defecuosas o se fleten aviones inexistentes.

D

#1 la burocracia no tanto como el poder controlar lo que se imprime y lo más primordial poder cobar el impuesto correspondiente.

En el medievo el puesto era la base de los reyes, clero y la nobleza.

themarquesito

#7 Incluso había control específico sobre las publicaciones de materia relativa a Indias, que requería de la aprobación del Consejo de Indias, además del Consejo de Inquisición, al cual no he aludido en el artículo por no hacerlo excesivamente largo.
Curiosamente, incluso entre los secretarios del Consejo de la Inquisición se colaba algún hereje, como Constantino Ponce de la Fuente, que trabajó para la Inquisición en Sevilla.

D

Este envío es irrelevante porque no está relacionado con el coronavirus. Ah, sí está relacionado, sale una foto con un tipo que tiene un coronavirus en el cuello así que la meneo.

D

La burocracia no es mala per se.

D

#8 Si, la burocracia crece para satisfacer las necesidades de una burocracia en expansión.

Oscar Wilde.

A

Buen artículo. Meneo.

xyria

Pués sí que era lioso publicar un libro. Bueno, durante el franquismo no creo que fuera mucho mejor.

D

En esa época ya se perseguían los bulos.