CULTURA, CIENCIA, DIVULGACIóN
198 meneos
3052 clics

La demoníaca invención del cero

El cero causa una revolución cuando el matemático Fibonacci (Leonardo de Pisa) lo introduce en Europa en el siglo XII, en su Liber abaci (Libro del ábaco); Fibonacci lo aprendió de los árabes en sus viajes acompañando a su padre por el norte de África. El nuevo sistema decimal, con el cero incluido, simplificaba de una manera casi mágica los cálculos de los comerciantes, acostumbrados al ábaco, que no precisa del cero. La lucha fue tremenda, y el cero fue acusado de elemento demoníaco. Al final, y como ocurre con las revoluciones, la lucha…

| etiquetas: cultura , matemáticas , comercio , cero , india , arabes , fibonacci
91 107 3 K 273
91 107 3 K 273
#0 hay algo en la entradilla, que al colgar la noticia te has comido, y al menos para mí es muy importante: Los inventores del 0 no fueron los árabes, sino los matemáticos indios. Es cierto que Fibonacci lo introdujo en Europa porque lo conoció por los árabes, pero es injusto atribuirles a ellos ese importantísimo descubrimiento. Los matemáticos indios, fueron los mejores del mundo, y aún a día de hoy siguen siendo muy buenos. De hecho, y esto ya lo digo como anécdota, he observado que los mejores informáticos son muy buenos matemáticos (no todos, pero al menos lo que yo he observado sí que lo son). Hay muchísimas empresas de tecnología que tienen en India sus departamentos de desarrollo
#15 Excelentes lingüistas también. Las gramáticas del sánscrito del siglo V a.C. (o así) tienen una organización y un nivel de detalle que ninguna gramática moderna superó hasta prácticamente el siglo XX o casi, además de estar escrita con un método que reduce las redundancias y repeticiones a casi cero, por lo que la gramática completa cabe en unas pocas decenas de páginas. Son métodos parecidos a los que se usan para describir lenguajes informáticos hoy día.
Que cosas tiene la religión, que acusaba de demoníaco al cero ¿Eh?
Me estoy imaginando la situación hoy en día. Por un lado tendríamos a un sector diciendo que eso del cero es un atentado contra los sentimientos religiosos, otro sector diciendo que ¿por qué el cero, y no la cera o cere?. Habría incluso los que dirían que es equidistante, y que no está igual de cerca del 1 que del -1.
Incluso seguro que a alguien le da por decir eso de que hay que ponerle el pin parental, que no se puede ir enseñando cosas que no son nada, y no se sabe si es negativo o positivo. Que si el cero no es nada ¿Para que vale? Que al colegio solo se va a adoctrinar y no se enseña nada.
No voy a meter un calzador con los que lo trataron de demoníaco ya que aun viven entre nosotros.
No lo comprendían... Los Egipcios lo adoraban...
en el antiguo Egipto los escribas usaron un símbolo para el cero, tal y como aparece en el papiro Boulaq 18, datado en el 1860 antes de Cristo. Ese símbolo significa : algo hermoso y placentero”. :-D
#3 Ya te ganó #5
#10 Tengo a muy pocos en ignore. #5 es uno de ellos.
Pues hubiese resultado curioso conocer la argumentación (aunque fuera teológica) para acusarlo de demoniaco, al estilo de "representa la vacuidad en el alma de los herejes que lo inventaron" o algo así.
#11 Pues que se parece al agujero del culo. Y el culo ya sabemos cómo es...
#11 #21 #22 #25 Pues para no dejarme con la duda lo googleé: www.ateoyagnostico.com/2018/09/21/cosas-a-las-que-la-religion-se-opuso

Dan varias explicaciones, pero la que me pareció más interesante fue:

«El Cero entraba en conflicto con las creencias filosóficas fundamentales de Occidente, ya que dentro de cero habían dos ideas venenosas para la doctrina occidental. De hecho, estos conceptos acabarían por destruir la filosofía aristotélica después de su largo reinado. Las ideas eran el vacío y el infinito»

Charles Seife
#11 El infierno es la ausencia de Dios
#11 cambia demoníaco por ETA y lo entenderás fácil. Antes todo lo que no gustaba /no entendían era demoníaco, las excusas de buscaban luego. Ahora lo que no gusta pues es ETA o es comunista, anticonstitucionalista o mejor aún, tiene algo que ver con Hitler.
Los violadores de niños, siempre en contra del avance de la sociedad y del ser humano.
#13 en algún sitio leí que los babilonios tenían un sistema posicional pero de bases 12 y 5 alternas. No tiene que estar muy en contra de eso porque si lo piensas, sería equivalente.

BTW: el ábaco forma dos números de manera natural con simple cambio de posición y efecto de la gravedad: el 999999999 y el 0.
#16 Los babilonios tenían un sistema aditivo en base 5 hasta el 60 y luego posicional a partir de ahí, con base 60. Se especula que en una mano usaban 5 dedos para contar y en la otra las 12 falanges que no son del pulgar para anotar las posiciones de 60 para arriba. Esto no es sencillo de comprobar.
#18 sip, tienes razón, ya he comprobado que me engañaron. Estoy intentando recordar dónde vi lo que decía antes... me suena un libro de texto del cole, pero no me llega la memoria :-/
¿ El ábaco no tiene cero ? o_o
#6 Eso digo yo... cómo es eso posible? O la ausencia de "piedrecitas" no representa exactamente el "cero" sino "la nada"?
#6 yo escribí esto hace ya tiempo www.meneame.net/c/22572095
Qué bueno que el gran Manuel de León escriba artículos de divulgación como este.
Para los supersticioso y creyentes en mundos mágicos todo es así, lleno de demonios, seres alados, dioses, hechizos, magia, etc.

Así, todo lo que se salga de lo habitual será demoníaco, satánico, lleno del mal. El cero, las matemáticas, la ciencia, la evolución de las especies, la Tierra girando alrededor del sol, etc, son cosas horribles para su mente y pensamientos simples y llena de prejucios y perjuicios.
Como dijo en su dia el famoso matematico americano B. Simpson: "Multiplicate por cero".
Con la iglesia topo y por culo los dio, ya era hora.
entonces para qué coño hablas.....

Me encanta la ultra derecha y la ultra ultra derecha ignore, sigue así y no moleste
Para el cobarde pecador de la pradera de manuelitos
Aunque no soy de los de "nova historia", pero el cero es un invento catalán.

Fué el papa Silvestre II quién se curró el decreto estableciendo la numeración árabe.

Esta numeración es de origen indio (y existe un lugar con una inscripción con el cero más antiguo conocido), que pasó a los comerciantes chinos quienes la extendieron por todo el mundo. Los árabes se la copiaron y fué estudiando en Cataluña donde el futuro papa lo aprendió de sus maestros árabes.

C.Q.D.
Pobre Fibonacci. Actualmente sus números están en total desuso. Se hacen billones y billones de cálculos sí, cada milésima de segundo, en todo el mundo y hasta fuera de él. Incluso fuera del sistema solar. Pero los números de Fibonacci sólo se usan para enseñar los resultados a cierta especie de simios. Cierto que alguno intenta, más que bien, usarlos para operaciones básicas, con lápiz y papel. Pero es un uso tan limitado que en conjunto tiende a cero. Por fortuna, las máquinas son amables e incuso las más sencillas, como los relojes digitales, los usan para mostrarnos la hora. No todo el mundo puede arreglárselas con un uno y un cero.
Te voy a borrar el cero, pecador de la pradera! Ahora entiendo a Chiquito...

menéame