Hace 2 meses | Por hdptest001 a valenciaplaza.com
Publicado hace 2 meses por hdptest001 a valenciaplaza.com

Un artículo del New York Times pone de manifiesto la ansiedad de muchos coleccionistas de vinilos, figuritas, cómics o cromos que ven que, tras su muerte, todo su legado se venderá de saldo en cajas de cartón, porque la mayoría de sus familiares no saben ni entienden qué rayos han acumulado. Triste final para las colecciones que levantamos en la era analógica con genuina megalomanía.

Comentarios

n

#9 En serio que fue una pesadilla que nunca terminaba (y no ha terminado porque mi madre no fue capaz de tirar los vinilos y están en unas cajas en un trastero que tuvo que alquilar).
Dejar las cosas catalogadas y los contactos necesarios bien claros para vuestros herederos, por favor.

#10 si se me permite, clasificar y vender vinilos es algo más fácil con una aplicación llamada Discogs, que no sé si conoces, y que te adjunto una guía de uso de MusicRadarClan




Presupongo que son cosas "clásicas" y si me permites creo que en alguna feria hay compradores al por mayor, que regalados seguro que no le hacen ascos, pero sin buscar, o te lo llevas todo o nada.

n

#17 La conozco, no sé si incluso no la descubrí en aquel momento mientras clasificamos discos. Él tema es que vender cientos de discos lleva muchísimas horas, tienes que subir cada uno con todos los datos, ver que precio piden o a que precio se ha vendido (y en nuestro caso ponerlo más barato porque la idea era no tirar, no era ganar dinero). Contestar a la gente. Mantener activos los anuncios. Quedar con la gente o ir a enviar uno por uno los discos.
No llegamos a ir a una feria de coleccionistas pero es que es un trabajo enorme. Mi hermano si fue, diez años después, a una de filatélicos y no pudo colocar nada ni regalado porque lo que habia de sellos eran cajas y cajas sin ordenar, de sellos normales y corrientes. Le dijeron que los ordenase, pero para eso tienes que saber un montón y dedicarle un montón de tiempo.

Ni mi hermano ni yo viviamos allí y mi madre no sabe ni tiene paciencia para eso. Es un trabajo a jornada completa, a quien le guste, es su hobby, pero hacerlo "para que no acaben en la basura" es desesperante.
La mayor parte de los discos y libros eran tiradas enormes, no encontramos ninguna rareza, pero para eso tuvimos que ir uno por uno mirando TODOS los discos, edición, país, etc. Había colecciones enteras que debía tener media España, que las tiendas de segunda mano nos decian que ni regalados, que ni los iban a mirar.

Nosotros no encontramos nadie que se llevase a bulto nada, y teníamos libros, discos, plumas, bolígrafos, sellos, monedas, cámaras de fotos y revistas. Había como tres mil libros y acabamos regalando una parte a los de Reto solo para que no nos cobrasen, pero esque hasta los de Reto hubo cosas que no se llevaron y que acabaron en el contenedor de papel. Este proceso duro años y al final mi madre se mudaba y simplemente no tenía sitio.

Con los discos fue especialmente desesperante, porque libreros de viejo si encontramos, fueron verlos ellos y se llevaron bastantes pero nadie queria más de dos o tres discos, y teníamos que ir nosotros a llevarlos. La mayor parte están en un trastero. Él día que nos toque liquidarlo, si de mi depende, se van al punto limpio sin más. Lo pondré en alguna red social y si a alguien le interesan que haga el esfuerzo de estar a tal sitio en tal hora. Ya he desperdiciado mucho tiempo de vida por la obsesión de mi familia de acumular cosas.

m

#37: Deja la puerta del trastero abierta y verás cómo dura poco.

n

#39 Hasta eso hicimos: como a mi madre le daba mucha pena tirar los últimos libros en lugar de meterlos en el contenedor azul los dejamos al lado en unas bolsas "por si alguien los quería". No sé si alguien se llevaría alguno pero desde luego estuvieron ahí varios días hasta que paso el camión.

m

#49: Yo lo que haré será hacerme con un trastero, y la condición para heredarlo será donar lo que haya dentro, y no tirarlo a la basura, si no se cumple, el trastero se queda cerrado.
Mi idea es buscar un sitio para casa cosa para que sean donaciones aceptadas.

Gadfly

#52 me gusta tu idea

n

#52 Yo siempre recomiendo eso, si tienes muchas cosas diles a tus herederos donde hay que llevar cada cosa y qué hay. Porque lo contrario es dejarles un marronazo, no una herencia

l

#52 ¿y como se asegura ¿el notario/responsable? de que lo donan todo?
Porque me puedo imaginar el caso: acepta donar lo del trastero? Sí, no se preocupe que lo dono todo a la planta de reciclaje

¿Y en caso de no aceptar, que pasa con el trastero? Al final alguien va a recibir su propiedad y luego ya hará lo que quiera con el contenido.

l

#49 #39 En la pelicula/documental familiar "muchos hijos, un castillo y un mono" acumulaban muchas cosas y tenian un almacen grande y les entraron a robar y se lamentaban de que no se hubiesen llevado todo. "Decian o todo o nada".
Dejaron lo menos valioso. A mi tambien me entraron en el garage trastero y no hemos echado nada de menos, porque no tenemos casii valiosos.

Tal vez seria mas eficaz, dejarlos en alguna parada de autobus tambien hay zonas mas concurridas donde dejar las cosas. No se si en la bibliotecas tiene puestos donde se regalan libros, seria un buen sitio donde van posibles interesados. Tambien hay librerias de reliquias.
https://copepodo.wordpress.com/2015/09/13/libros-a-granel/
https://copepodo.wordpress.com/2014/10/13/el-viaje-del-beagle-edicion-de-murray-en-mi-biblioteca/


Hay localizadores de cine y demas, que buscan atrezzo como reliquias. No sé si se lo quedan o luego te lo devuelven. Supongo que aveces les interesa tener un stock de cosas de otra epoca.

Hay un actor de chanante, Areces? que colecciona comics y cosas raras como fotos de muertos. Si le dices que tienes 3000 de algo. A lo mejor le compensa pasarse por tu almacen. Es de suponer que si no le interesa a él conocera a mas gente que lo conozca.
Tambien te puedes hacer un minicanal de YT, aunque sea con un video, aunque mas seria mejor.

puedes hacer algo sin mucha elaboracion como rebuscar camara en mano, y si encuentras cosas interesantes comentarlas.
Tambien podrias acordar una reunion con varios interesados y de una vez ver si hay algo de interes.

No sé si hay sitios tipo museos, o investigadores de historia, que esten interesados en estas reliquias.

A veces las herencias son un marron.
Todavia en vida, hemos vendido una casa del pueblo y era un preocupacion de gastos y el estado no era muy bueno.


Hay cosas que directamente son basura sin ningun valor. Si no te gasta tiempo y esfuerzo mental y lo puedes tirar sin remordimiento, a lo mejor es menos malo que recibir una herencia de valor apreciable.

En Comando actualidad, cuando murio el padre se encontraron una coleccion de ropa femenina gigantesca. Ademas era de talla sospechosamente grande y eso lo hacia mas dificiil de vender. En el programa lo contaba un delegado y la familia no queria salir en la TV.
Supongo que una salida, seria sitos de espectaculos.

#37 Cuando mi abuelo murió nos pasó algo parecido con los libros, al final los cogí todos en una caja y fui a una tienda de libros de segunda mano, entre y le dije, ¿Que me das por todo? Me dijo que 10€ y me fui sin libros y con 10€.


Yo, iría a una feria del disco con la caja, entraría y le diría a alguno, para ti, o sino en dejaba la caja en la puerta con GRATIS escrito en la caja.

Y por favor, no los tires, cuando los liquides avisame, que tengo curiosidad.

B

#77 No creo que sea el mismo volumen, puedes ir con una caja. pero de libros habla mas de 3000, una caja muy grande tenia que ser

#79 ya eso sí, 3000 es una biblioteca, yo recuerdo que eran menos de 100

n

#79 y #77 Ese es el tema. Una caja la gestionas. Nosotros teníamos, y no exagero, cientos de cajas. De cosas distintas.

No sé cuantos vinilos había pero solo de mi padre, descontando los que se quedo mi madre, eran cuatro alturas de una estantería de dos metros y algo de ancho. Para mover las cajas que se han quedado en el trastero hubo que pedir una furgoneta prestada.

Los libros más o menos si que los contamos porque fue lo primero con lo que nos pusimos y fuimos catalogando. Había más, pero mi madre se quedo bastantes y vinieron amigos a llevarse libros también, alguno se fue con dos bolsas de esas del supermercado hasta arriba. En ese momento quedaban algo más de tres mil.

B

#94 he vivido algo similar, no 100% directamente ya que no vivo cerca. Pero tb unos 3 pisos a vaciar. Por suerto no eran muy coleccionistas.
Pero me acuerdo que mi abuelo tiena 3 colecciones modestas, monedas, sellos y vitolas de puros.

La más avanzada era la de sellos, pq mi abuela la continua no se cuantos años mas. En teoria tiene un cierto valor cuando miras los catalogos,.. en realidad al igual que las monedas es que nadie las quiere. Solo hay unas pocas excepciones que son cosas raras y con poca tirada, pero el resto no vale nada.

n

#77 Cuando fallezca mi madre se van a ir los vinilos al punto limpio sin más, salvo que mi hermano quiera hacerse cargo. No les voy a dedicar un minuto más de mi vida. Si quieres saber lo que hay son todos discos que se vendieron a patadas entre 1970 y 1995 más o menos, no hay nada especial.

#95 no quería molestar, era curiosidad, haces lo mejor.

n

#100 No molestas! Perdón si lo ha parecido. Es que realmente no hay nada interesante. Los Beatles, Serrat, Masiel, Nino Bravo, Mikel Jackson, Miguel Ríos...

Autarca

#9 #2 #12 #15 Esto parece una reunión de acumuladores anónimos

A mi me llego por si sola la cura. Tener que bajar por la escalera de un cuarto pisos varias docenas de cajas, con una hernia discal L-4 L-5, y hacerme varios cientos de km con ellas por un mal calculo en una mudanza, y todo cuando ya tenia mi primera tablet (una samsung de 7 pulgadas, salió al mercado poco después de la de Apple)

Durante el viaje no dejaba de pensar "Todo esto cabe en este aparatito de 300 gramos"

Desde entonces, los libros/comics analogicos que he comprado se pueden contar con la palma de una mano.

celyo

#68 yo los libros o bien con el ebook o bien con el móvil o de la biblioteca.

Los comics no les pillo el gusto en el ebook ni el móvil.

cadgz

#70 comprate una tablet de más de 10 pulgadas (yo tengo el iPad pro de 12,9) y luego me cuentas

rfc1149

#68 Los ordenadores antiguos y los trenes en miniatura no caben en una tablet lol

celyo

#8 Yo libros y películas los llevé a la biblioteca de mi zona.

n

#11 Llevamos un maletero grande, lleno, y se quedaron como una cuarta parte. La verdad es que lo entiendo, una biblioteca no es un basurero. Cogen lo que les viene bien. Después me entró a mi la neura y hice limpieza de libros pero antes consulté en la biblioteca que yo uso lo que más les interesaba y ahí si que me cogieron todo.

crycom

#11 Muchas ni cogen ya.

m

#15 jaja, de cutre nada

F

#16 Depende lo egoísta que seas.

EmuAGR

#3 El regalo puede ser pagar a unos mariachis para que les den la turra por no saber apreciar tu colección. lol

marraski

#3 ..... por dioxxx soy el único que ve una terrible ironía en esto????
".....que "VEN" que, tras su muerte....."

m

#3 joder, que lo done a una biblioteca, o a alguna biblioteca especializada en cómics. very easy

rfc1149

#5 Por curiosidad, ¿de qué eran las colecciones? ¿No hay alguna asociación a la que le hubiérais podido donar el material? ¿O algún comerciante especializado en comprar barato colecciones no queridas?

m

#7: Lo mejor es al hacer el testamento, poner como condición para quedarse con el piso encontrar a alguien a quién legar las colecciones.

Al fin al cabo hay una tercera parte es de libre disposición, así que si la colección entra en una tercera parte del piso, puedes decidir que ahí se queda. También es cierto que conviene anotar personas que puedan quedarse con ellas, o asociaciones, una forma de evitar el efecto "selección", que solo cojan una parte es establecer que tenga que ser como lote, no por partes.

n

#36 Menospreciar nada. Ese era el caso de mi padre y de mis abuelos. Eran acumuladores de cosas, que tu les oias hablar y parecía que sabian pero después no había nada realmente bueno o por lo menos no lo encontramos. Al principio intentamos vender cosas una por una pero salvo unos pocos libros y alguna cámara de fotos (que las coloco una amiga fotógrafa, gratis casi todas) él resto no había manera. Vendi algún libro por todocoleccion pero el trabajo que daba no merecía la pena porque me dieron tres euros por cada uno o así. Y después pasamos a buscar quien comprara a bulto: no encontramos a los famosos compradores de libros por kilos ni nada parecido. Las últimas cosas se las llevaron los de Reto, pero hasta ellos hubo cosas que no quisieron. Fue un proceso de años y a mi además me lleno de rabia por la importancia que le habian dado siempre a cosas que no valían nada pero que "como las vas a tirar". Pues se tiran, joder, vale más mi tiempo que una colección de julio Verne que Él país regalo por fascículos en los noventa, yo que sé.
Por eso digo que si realmente tienes algo que valga, lo dejes CATALOGADO y con una indicación de a quien venderselo porque las horas que pase yo catalogando las obras completas de Conan Doyle y la colección de Deutche Gramophone no me las devuelve nadie

n

#36 Por cierto, para mi tienen mucho más valor sentimental dos cosas que estaban en casa de mis otros abuelos, no acumuladores: los planos de su primer piso y las notas de la escuela de mi abuela. Eso sí lo guardo con cariño, no las colecciones de monedas que se compraban ya hechas del año 1993

BlackDog

Yo tengo heredada una colección de monedas y billetes desde 1.914, todas las monedas, y a parte tengo un par de colecciones valoradas en varios miles de euros, sinceramente, si mis hijos son gilipollas y por no darle una vuelta o interesarse en ellas las venden al peso, peor para ellos, de eso vive mucha gente que compra cosas que valen 5.000€ a 20€

#36 Aquí tenemos uno, que recomienda que vendas las cosas al peso para lucrarse a costa de los vienes de tus familiares. Es menor indagar en el valor aproximado de las cosas antes de venderlas. Si te sale que vale 400€ puedes intentar venderlo por 200 o por 600€ pero nunca por 3€

G

#73 Manin, no hace falta llamar ladron a nadie por opinar diferente, me dedico a restaurar muebles antiguos y darles una nueva vida, no me hace falta ni pagar dinero porque los muebles que yo me llevo estan en tan mal estado que el 90% de las veces me los dejan gratis con tal de que me lo lleve, por eso mismo he conocidos muchos trasteros de ancianos con sindrome de diogenes , en diferentes grados de desarrollo , yo no soy un coleccionista de los entendidos, no controlo mucho del tema, pero lo suficiente para saber que un porcentaje muy alto de los que se dicen coleccionistas son gente amateur que ni ellos mismos sabrian a quien venderle su propia colección, menos aun sus hijos; y esto que te digo a ti y al colega es lo que le digos a mis tios y amigos cada vez que me preguntan que hacer con la coleccion de teteras de su abuela, eso o pasarte un año yendo al rastro los fines de semana para sacarte esos 600 € tan jugosos que dices ... 😘 De regalo te dejo uno de esos tesoros invaluables de familia que seguro te compran

avalancha971

#5 Lo suyo es vender el pack completo a alguna tienda.

Yo encontré en una tienda la colección de vinilos de Mariano García (el del Discocross), y me llevé unos cuantos. Estaban con sus notas mecanografiadas de lo que contaba en la radio.

n

#44 No encontramos nadie que nos lo comprase a bulto. Ni los libros ni los discos, pero por lo menos los libreros vinieron a casa a llevarse lo que querían. A las tiendas de discos teniamos que llevarselos nosotros y cogian lo que querían, teniendo en cuenta que para llevar todos los vinilos necesitábamos alquilar una furgoneta.

MAD.Max

#2 pues no sé si será fácil que lo cumplan.

Ahora mismo, por ejemplo, librerías y bibliotecas suelen rechazar muchas donaciones de libros.

rfc1149

#35 No he nombrado los libros en ningún momento (que por supuesto que tengo).

K

#2 Mejor que dejarle el marrón a tu hijo ve buscando a quien pueda interesar y déjaselo en herencia, si tu hijo no lo quiere.

rfc1149

#84 Faltan muchos años hasta que me tenga que preocupar de eso.

Deathmosfear

#2 Yo no me considero coleccionista porque lo único que acumulo (modelos de warhammer) es con intención de usarlo (montarlo, pintarlo y jugar con ello), pero al menos sé que si sigue la tendencia de los últimos 30 años, dentro de otros 30 valdrán 10 veces más que ahora

rfc1149

#88 Siento informarte que sí eres coleccionista lol
A mi me pasa parecido con mis dos colecciones, para mi el valor principal es de uso, no de acumulación. Sinceramente me da igual el valor económico que puedan tener en 30 años, no las hago por eso.

Deathmosfear

#89 Entonces todos somos coleccionistas, porque hoy en día quién no tiene una videoconsola con unos cuantos videojuegos en su estantería? O unos cuantos juegos de mesa? Yo no considero eso coleccionismo.

rfc1149

#90 Si que es cierto que habría que definir esa fina línea entre el que es coleccionista o no.
Peró tú dejaste atrás esa ĺinea hace mucho:
lo único que acumulo
dentro de otros 30 valdrán 10 veces más que ahora
Sé reconocer a uno de los míos lol

Deathmosfear

#91 Es lo malo de los wargames, que requieren de una preparación previa que consume mucho tiempo. No es el típico juego de mesa que compras, lo abres y ya está listo para jugar. Aquí tienes que montar y pintar un ejército, y puede llevar meses o años tenerlo listo. Por eso acumulo, porque tengo varios ejércitos montados (en mi cabeza, porque la mayoría aún están en las cajas lol), pero no lo considero coleccionar, yo no busco hacerme con cada pieza diferente de la "colección". Y por eso me consuelo pensando que al menos si no consigo acabarlos al menos se podrán vender lol. Pero yo creo que esto pasa hoy en día con muchas cosas, hay gente que compra videojuegos porque están de oferta, claramente con intención de usarlos, no para coleccionar, pero que luego por falta de tiempo no los van a jugar seguramente. Para mí se está confundiendo el coleccionismo con el FOMO.

adevega

#18 Creo que eres el que mejor lo ha definido. Cuando se colecciona se hace por placer. Cuando mueres... pues tú ya lo has disfrutado. Si cae en manos de alguien que también lo pueda disfrutar bien y si no, que coño más da si ya estás muerto.

Por otra parte, aunque tengas mil libros que no vas a leer. El placer consiste en que el día que te apetezca leer uno entre esos mil, lo tienes ahí, sólo para tí. Nuevo, intacto. Esperando que te apetezca leerlo.

Es que decir que es mala cosa tener más de lo que puedes consumir es como ser el sultán y quejarse de no poder chingarse el harén entero todas las noches.

Deathmosfear

#66 Decir que es mala cosa derrochar no es ninguna tontería, tiene todo el sentido del mundo. Hay gente que encuentra placer en cosas absurdas, como coleccionar juguetes con los que no van a jugar u oler bragas. Eso no quita que sea una tontería, rozando el trastorno.

adevega

#87 Sí, por supuesto. Tu me hablas a un nivel medioambiental y yo lo hacía a nivel personal. O sea, que todos tengamos todos los libros publicados es un disparate a nivel medioambiental. Por eso hay una Biblioteca Nacional que se encarga de ello para todos nosotros.

Pero ser coleccionista y ver cómo algo malo tener más cosas de las que podrás leer, ver o escuchar es ir en contra del coleccionismo mismo. No se tiene para poder consumirlo todo sino tener un registro y para poder acceder a cualquier cosa de un amplio catálogo.

Y dicho esto. Yo no soy coleccionista pero hay que reconocer que esta gente hace una labor de registro histórico impresionante en ámbitos a los que es imposible llegar a nivel institucional.

A ver qué Biblioteca Nacional o equivalente es capaz de recopilar todos los LPs de grupos rockeros chuscos. O mangas japoneses de la década de no sé qué. Eso es oro para alguien que quiera hacer un estudio de esas subculturas y su indudable influencia tanto social como en otras culturas digamos de mayor orden.

Ejemplo estúpido: el reguetón se ha convertido en un fenómeno de masas influenciando a casi todos los artistas populares. Todos los que renegaban de él al principio. Pues resulta que el reguetón era algo marginal de "artistas" desconocidos al público en general y que al principio se distribuía sobre todo por redes P2P. Algún friki habrá que tenga una recopilación de las miles de canciones que pululaban en la red hace veinte años y que permitan estudiar su nacimiento, evolución, distribución y posterior gran impacto en la sociedad. Y eso no lo guarda la Biblioteca Nacional.

m

#6: Las fotos de paisajes, objetos, edificios... llevadlas a un archivo o algo similar, por favor, muchas de esas fotos luego se ponen en línea y son útiles para historiadores, personas que hacen recreaciones... Las fotos no ocupan nada de espacio y pueden tener un gran valor histórico. Incluso aunque salgan personas, podéis decir a los de los archivos que tapen la cara si las ponen en línea.

n

#42 Las cuatro cajas de fotos random se fueron a la basura porque después de diez años estabamos hasta el gorro de revisar mierdas. Había que donar los discos, los libros, las revistas, las cámaras, las papeletas de todas las elecciones y partidos que mi abuelo había guardado, la propaganda de cada proceso electoral, los sellos que habían estado recortando y guardando a bulto tres generaciones, los bolígrafos...

Por otro lado mis abuelos de la otra parte de la familia dejaron dos cajas de documentos y recuerdos ordenados, con explicaciones como "notas de la escuela de la abuela", "planos del primer piso en que vivimos", "foto de la boda de los bisabuelos en no sé dónde". De ahí si se fueron cosas a un archivo. Y de ahí si que guardamos todo lo demas.

m

#54: ¿Eran fotos recortadas de periódico, revistas... o fotos domésticas? De las primeras da un poco igual, de las segundas no.

Ya digo que muchas fotos domésticas que parece que no tienen valor, en un archivo pueden tener mucho valor, porque a lo mejor sale un edificio que ya no existe y permite documentarlo mejor, o es un paisaje que está muy modificado... Esas fotos, por favor, a un archivo, que a veces la foto más "tonta" puede ser de máxima ayuda para otra persona.

Por otro lado en esto también veo que algunas personas tienen muchas expectativas, alguna vez he intentado comprar algo antiguo y pedían dinero como si eso fuera el cuadro de Las Meninas, y hay que ser conscientes de que las cosas no valen tanto, que a veces el mayor valor es el histórico.

n

#55 Había de todo. Mi madre es historiadora. Entendimos todos que había cosas que podían tener valor histórico, en él caso de mis otros abuelos que dejaron pocas cosas y muy ordenadas lo detectamos rapidamente (un aparato náutico del siglo XIX y algunos documentos de principios del XX). Buscamos un museo, nos dijeron que si y nos indicaron como mandarlo. También contactamos con la fundación de un partido porque había muchas cosas de los años setenta, pero no estaban ordenadas. Querían que lo catalogasemos y les diesemos una lista con determinados criterios. No llegamos a hacer lo mismo con las fotos, pero es que después de libros, vinilos, revistas, monedas, sellos...y siempre igual, cualquiera a quien se lo ofreciamos decía que no le interesaba o que se lo ordenasemos...
Lo siento por la ciencia pero no voy apasarme horas y horas de mi vida ordenando las fotos que hacia mi abuelo en los sesenta, que las guardaba TODAS en cajas, mezcladas con postales, recortes, facturas...para ver si sale algún edificio que ya no esta.
Yo la conclusión que saco de todo esto,a parte de la neura que me dio a mi de no acumular nada, que me río yo de Mari Kondo, es que si realmente tienes algo físico que es importante y crees que tiene valor lo dejes más o menos catalogado y con instrucciones de a quien darselo o venderselo. No cargues a tus descendientes con eso

m

#59: Lo siento por la ciencia pero no voy apasarme horas y horas de mi vida ordenando las fotos que hacia mi abuelo en los sesenta, que las guardaba TODAS en cajas, mezcladas con postales, recortes, facturas...para ver si sale algún edificio que ya no esta.

No es seleccionar si una foto vale o no vale, sino entregarlas tal cual a algún archivo local, incluso podrías haber pedido ayuda en Menéame. Se puede poner algo en plan "tengo fotos antiguas, si alguien las quiere que me contacte por privado".

También digo que lo mejor es ponerse a donar en cuanto se reciben las cosas, no esperar al último instante para ofrecerlas.

Los historiadores muchas veces solo entienden de su campo, a mí que me gusta el ferrocarril, el patrimonio industrial y la arquitectura me gusta ver cómo eran las cosas antes, porque muchas veces la especulación o los chatarreros me lo impiden, y a veces una simple foto familiar tiene un fondo que puede ayudar mucho.

n

#61 La verdad es que con las fotos no llegamos a intentarlo. Se quedaron para el final y ya estabamos hartos.

Pero intentamos primero vender y luego donar muchas cosas, empezando por libros, y no encontramos ningún sitio que nos dijesen "vale, cogemos lo que haya y nos encargamos". Nos pedían datos, cuando no catálogos, por ejemplo con las cámaras de fotos contactamos con un archivo y pretendían que averiguasemos modelo y año concreto de cada pieza. Yo no tengo ni idea de eso, hay que aprender un montón, y eso solo para que te digan si lo quieren o no. Al final de las cámaras se encargo una amiga que es fotógrafa y supongo que alguna cosa acabaría en la basura pero no lo sé.

Con las plumas igual, le ofreci a un coleccionista mandarselas gratis si pagaba el envío, me dijo que quería saber los modelos antes, que si no no le interesaba. Y pasa igual,ponerse a averiguar los modelos de plumas que llena tres cajas de zapatos es un trabajo.

Lo mismo con las monedas y los sellos. En una numismática me cogieron varias que eran de plata y él resto de la caja me la devolvieron diciendo que si no las queria las tirase en la papelera. Mi hermano fue a una convencion filatélica con las cajas de sellos y un señor muy amable le regalo un monton de catálogos y le dijo que vólviese al año siguiente con los sellos ordenados

m

#64: Lo de las fotos no sé cómo serán en los archivos, en mi opinión lo que deberían hacer es escanear todo, publicarlo por Internet, y que la gente lo clasifique de forma voluntaria, no empeñarse ellos en hacer todo el trabajo, entre otras cosas porque sus conocimientos son limitados y muchas fotos se quedan mal clasificadas o con datos incorrectos.

A veces dan ganas de asaltar los vertederos a ver qué puede aparecer por ahí de documentación antigua, porque fastidia mucho intentar encontrar información sobre algunas cosas y no encontrar absolutamente nada de nada. Y luego la administración pública tampoco ayuda, en Alcalá de Henares tienen documentación diversa, pero eso me pilla lejos.

n

#67 Una cosa que descubrimos es que los archivos y bibliotecas necesitan invertir mucho esfuerzo para clasificar y sacar partido a lo que tienen, y no tienen personal. Imagino que escanear fotos lleva tiempo y querrán dedicarle el que tienen a fotos que tengan valor, no a veinte fotos iguales de la puerta de Purchena de Almería en 1965.

En la biblioteca a la que llevamos algunos libros me enseñaron el almacén: no tenían sitio, tenían cientos de libros donados sin clasificar y sin dar de alta en el sistema que por lo tanto no podían prestar y además lo que recibian no era lo que pedían los usuarios.

Lo que recibían eran best sellers de los 50 y 60, Marcial Lafuente, Corín Tellado, Ágata Christie en edición de bolsillo, libro juvenil de los sesenta, la colección del Barco de Vapor de los ochenta y noventa. Lo que piden los usuarios (yo incluída) son best sellers de ahora, libros de lectura obligatoria en el colegio ahora, libros infantiles de ahora, cómic. De vez en cuando un clásico.

m

#71: Imagino que escanear fotos lleva tiempo y querrán dedicarle el que tienen a fotos que tengan valor, no a veinte fotos iguales de la puerta de Purchena de Almería en 1965.

Eso del valor es muy relativo, lo que para una persona puede tener poco interés para otra puede ser crucial, depende mucho del campo de cada una. Por ejemplo, imagina una foto de un monumento, a lo mejor hay 20 fotos así, pero... en alguna de ellas sale algún camión antiguo, pues bien, a alguien que le interesen los camiones antiguos puede encontrar datos útiles, por ejemplo, de cara a crear un simulador de conducción de camiones y hacerlo lo más fiel posible a la realidad.

Al que no le interesen los camiones le parecerá irrelevante, pero a quienes sí les interesa... ya te digo que si es relevante encontrar cosas de ese tipo, y muchas veces pasan desapercibidas, a veces la foto más "tonta" es la que más información da, y digo esto incluso con mis propias fotos cuando pasa cierto tiempo.

A mí me alucina poder ver grabaciones antiguas de algunas líneas de tren que cerraron en mi ciudad, si se hubieran perdido sería una gran lástima por no poder conocer cómo fue aquello.

En mi opinión tienen que priorizar la recogida de fotos y puesta a disposición del público.

tul

el sindrome de diogenes es lo que tiene

MAD.Max

#32 si, eso ya lo sabíamos....
Y tú? Acumulas datos que se perderán como lágrimas en la lluvia?

Tyler.Durden

#32 el síndrome de diógenes se llama irónicamente así precisamente por eso.

paumal

#20 tanto no tengo, pero hay por ahí un par de Moxes y varios Bird Paradise que oye...

n

Tengo un amigo que tiene una carpeta donde va metiendo papeles sobre los cómics y libros para que si se muere su hija sepa qué vale y qué no y dónde vende cada cosa.

La niña es pequeña aún pero estoy segura de que más pronto que tarde acabará por consultar la carpeta y "despistar" alguna cosa, porque es más lista que su padre sin duda y tiene bastante mala leche.

paumal

#4 yo tengo varios carpesanos con cartas de Magic compradas hace más años de los que me atrevo a reconocer. Son mi jubilación.

#19 con el Black Lotus tienes la universidad de la nena

F

#20 A mil euros el curso, cuatro mil euros.

n

#19 Si son tu jubilacion las venderas antes de palmarla, no?

paumal

#41 sí, salvo que me muera de forma repentina. Para eso en los carpesanos pone el valor aproximado que actualizo cada cinco o seis años.

n

#43 Eso es lo que le recomiendo yo a la gente. Anotar que coño es, cuanto vale más o menos y a quien se le vende. Que tus herederos no tengan que ponerse a estudiar las Magic.

paumal

#47 también es cierto que es una de las.cosas más sencillas del mundo para valorar. Hay un enorme mercado y decenas de webs de venta. Logísticamente puede ser un coñazo. Estoy de acuerdo en lo que has escrito en otros comentarios al respecto.

BlackDog

#19 Yo soy de esos, llevo coleccionando Magic desde 1995 y sigo jugando commander, entre que soy un poco coleccionista y sigo jugando, calculo a lo loco que tendré 80.000€ en cartas, si coge mi hijo y las vende al peso a 200€ mi fantasma le perseguirá por siempre

T

Yo colecciono vidrio de impacto aerodinámico y metralla extratarrestre. No pongo ninguna etiqueta porque yo ya sé lo que es. Quien lo herede, creerá que es basura o pidrecitas, y tirará miles de euros al cubo de basura.

Gol_en_Contra

Lo que para unos es un tesoro, para otros es un marrón.

Olarcos

Yo tengo sólo dos pequeñísimas colecciones y, eso si, un montón de libros. Cuando yo no esté me da bastante igual lo que hagan con ellas. Los libros los pueden llevar a una biblioteca, si los quieren y las dos pequeñas colecciones, si no les gusta, pues quemarlas. Quien se lo ha pasado bien he sido yo coleccionandolo y ese era el fin. Nada más.

K

Por eso evito acumular mierda.

adevega

Os podéis hacer un mausoleo en el pueblo rodeados de vuestras colecciones. Allí el metro cuadrado lo regalan, no como los trasteros de Madrid.

Quizás algún arqueólogo de Raticulín os desentierre como al mismísimo Tutankamón.

Ahora en serio: Lo digital es más perecedero que el pescado. El formato físico aguanta siglos.

Sí, se produce tanto que la mitad puede considerarse basura, pero hasta las obras de Corin Tellado fueron parte definitoria de nuestra cultura. De la cultura vulgar. Pero si los historiadores sólo estudian a los eruditos de cada época no se van a enterar de nada. De nada que se parezca a la realidad.

crycom

#65 Pero ocupa más y ese es el problema. Además que lo digital se puede copiar sin coste.

Procurador

En mi caso colecciono minerales desde niño ... cajas y cajas .. una pesadilla en las mudanzas lol lol lol lol

cocolisto

Cuando piensas que todos los mamotretos que tenemos en casa relativo a libros, películas, música, fotografías y demás caben de sobra en pincho usb y que le damos el mismo uso en un formato que en otro te das cuenta de la inutilidad de acumular no importa qué. Allí donde todos vamos a parar no mide más de 2X1 y en cierta lógica un usb cabe.Ya ni te digo en incineración...

Procurador

#63 Pues los tesoros, fotos, documentos y recuerdos digitales .. también se pierden.

l

Yo he montado un museo con mi colección, abierto al público.
Al final para mi lo importante es poder compartir lo que tengo y disfrutarlo con más gente, lo de que esté guardado en cajas lo he llevado siempre mal, para eso que lo disfrute otro.

kaysenescal

#60 ya te indica #83 lo que pasa a nivel empresarial.
Como empresa, por ejemplo, podemos entregar un lote a un colegio y listo queda claro donde ha ido el material y simplifica el tramite externo/interno.

Lo demas es administativamente/logisticamente/etc imposible. Genera mucho trabajo interno para deshacerte del equipamiento.
¿Particulares o Wallapop? Eso ni se te ocurra.
A los colegios rurales quizas les vengan bien y los acepten pero no vamos a mandar lotes de 5 o 10 equipos por separado a 10 escuelas diferentes, por lo mismo, mucho tramite, y ninguno quiere perder parte de su tiempo en estas cosas cuando simplemente se llama a "ReciclaIT Acme Inc." y se lleva todo.

m

#92, #60 y #83: Luego se ponen medallas diciendo que son supersostenibles, que lo reciclan todo.

Mentira: los productos electrónicos si no se reutilizan, NO se reciclan, como mucho los pican para quedarse con el oro que hay (que no es mucho) y lo que sobra va a algún vertedero, al mar o lo queman (o sea, a la atmósfera).

Una legislación verdaderamente ecologista debería fomentar la reutilización y penalizar el mal llamado reciclado. Es igual que los coches: picar un coche para separar lo que es de hierro de lo que no es hierro NO es reciclar.

Cuando alguien roba en un punto limpio, yo lo aplaudo hasta con las orejas, en muchos casos hacen un bien a la sociedad y a la naturaleza. Se llaman "puntos limpios", pero eso es "greenwashing", son todo lo contrario al ecologismo, los productos aún usables los estropean y convierten en residuos.

kaysenescal

El que piense en donar libros a las bibliotecas vaya olvidándose de eso. La mayoría de la gente a pensado lo mismo y están desbordadas de donaciones, muchas tienen cajas y cajas de donantes por abrir y acaban pudriéndose en algún sótano o baño de la misma.
Una cosa " graciosa" que siempre me mencionan los bibliotecarios es que mucha gente les esta mandando enciclopedias enteras de 10, 20 o mas volúmenes suponiendo que piensan que es una gran cosa, cuando ya no son casi consultadas y con un par de ellas actuales en una biblio ya van servidos.

Con los ordenadores a las asociaciones, colegios, ONGs y demás otro tanto de lo mismo. La mayoría ya tiene muchas ofertas de equipos de mil sitios. Para que os hagáis una idea, varias decenas de equipos de oficina de una antigüedad de unos 4-5 años de la empresa los hemos querido donar y tras contactar con tropecientas personas, ONGs, etc, al final se los tuvo que llevar una empresa de "reciclaje" que nos cobro unos 200e. por llevárselos. Nadie los quiso ni regalados.

EmuAGR

#30 Si de verdad tienen 4-5 años, muchos colegios rurales lo agradecerían. O incluso particulares. O en ciudad en Wallapop alguien buscando ampliar la RAM de su cafetera o arreglar una placa que ya no tiene existencias.

La cuestión es describir las cosas bien para que los interesados las puedan encontrar.

Abeel

#60 en otro nivel, trabaje en una empresa del Ibex que sobreaprovisionaban a saco, tenían como fileservers servidores de cómputo que les costaban 5000 euros cada uno.

El caso es que cada 3-4 años los tiraban a reciclar sin más, les quitaban los discos duros y los tiraban incluido rams... Habia mercado en Wallapop y mil sitios para ello.

Nervioso les decía que si no era mejor venderlos, y me decían que el coste operativo de venderlo y tramitarlo era superior a lo que sacarían... Y que desde compliance les obligaban a enviar una descripción del punto limpio de todo lo que se llevaban, para evitar que cualquiera tuviese la tentación de llevarse alguna ram, fuente de alimentación, etc... lol lol lol

El ecologismo.

EmuAGR

#117 Tal cual lo comentas, a mí me gustaría tener alguno de estos servidores de los que habla #83 . En Estados Unidos se ven mucho pero aquí en España da ascopena el mercado de servidores de segunda mano, todo lo tengo que comprar en UK (antes del Brexit) o Alemania a precio inflado.

Procurador

#30 Yo me acuerdo la envidia sana que tenía a los niños que tenían en su casa la Encyclopædia Britannica ... una pasada .. ahora terminaría en la basura.

Claustronegro

Yo ya tengo claro que daré intrucciones a mi descendencia de mis coelcciones. Los videojuegos y juegos de mesa enumerados, listados y con referencias fáciles de dónde vender, y si no lo venden, a asociaciones juveniles que los aprovechen

Procurador

Pues si conviene dejar arreglada la sucesión para evitar perder un patrimonio cultural y material interesante, mucho más importante es en el caso de colecciones de cosas vivas: acuarios, animales, plantas... la mayor parte de las veces que muere un aficionado se desata un desastre .. Pueden pasar días, o meses, hasta que alguien se acuerda de ... ... los ratones, grillos, peces, corales, orquídeas, cactus, caracoles, tortugas, lagartos, serpientes, hamsters, escarabajos, loros, faisanes, pinzones, palomas... etc etc etc etc ....
para colmo, ... aunque se rescate a los animales, muchas veces no se rescata la documentación y pasan a "ilegales" y te los pueden incautar la poli o la GC, porque es un contrabando "que mueve más dinero que las armas y la droja...".
Ha conocido casos bastante dantescos .. bueno creo que muchos los hemos visto... especialmente de la gente que vive sola con sus perros, gatos, acuarios ... suele terminar mal, tristemente.

AntwangMilner

Triste recordatorio de que no somos inmortales. Siempre he pensado que cuando llegue el final, ante la falta de interés de descendencia, dejar claro que es lo que tiene valor para que decidan si venderlo o cederlo a una biblioteca.

iveldie

Hace un tiempo encontré una caja llena de cromos antiguos de futbol, de principios de siglo. Cientos de cromos había, además de otra caja llena de otros cromos antiguos de otros géneros. Casi todos los cromos eran de colecciones de chocolates parece ser. Estuve indagando durante un tiempo y perdí horas subiendo las fotos a foros y páginas de facebook, hablando con coleccionistas. mirando en todocolección. Parecía que un solo cromo de esos valía 20 o 30 euros y yo tengo cientos. Pensaba que me sacaría una pasta y a día de hoy solo he vendido dos o tres y me da una pereza terrible vender más, porque no se ni por donde empezar.

Cuando yo muera dejaré una colección de miles de pelis de terror de los 70 y 80 en vhs, sobretodo italianas y españolas, cientos de libros de cine, fanzines y revistas. Nadie sabrá que hacer con eso y seguramente irá a la basura.

m

#21: Es como todo, lo que puedes hacer es ir mirando si hay gente que puede recoger eso, alguna asociación, alguna personalidad que sepas que la interesa... y poner en el testamento que se lo regalas.

crycom

#21 Yo me adelanté a esa situación, hace tiempo que lo que tenía de niño de DBZ y demás lo fue vendiendo en Wallapop, mejor que seguir cogiendo polvo en casa de mis padres u ocupando un sitio no tan amplio en mi piso y sé que podría haber sacado más dinero, pero bueno, algo saqué he hice feliz a varios compradores.

c

Yo soy uno de esos coleccionistas. Solo me ha dado por coleccionar manga (en japonés), los compro en Japón, donde llevo 10 años ya y los compro a baratísimos. Pero claro, uno se especializa y solo compro manga de los 60 y 70, alguno interesante de los 80 también.
Somos 5 de familia y ni uno, excepto yo, les hace ni puñetero caso. Tengo más de 3000 libros, o me deshago yo de ellos cuando aún me queden fuerzas, o van a la basura (y en Japón hay basureros gratuitos donde puedes llevar cajas de libros, y sin caja tb) .

m

#29: Muchas veces también es cuestión de saber encontrar a las personas que los quieran recibir.

Yo no daré muchos detalles, pero encontré tirados unos elementos de una colección, los guardé, y contactando con una persona se lo di todo y me dio las gracias, diciéndome que estaba muy bien.

elmileniarismovaallegar

La ecología...es que nadie piensa en la ecología?...
Fuera de coñas: el coleccionismo a esos niveles son ya enfermizos. Nadie de tu descendencia se tiene que tragar ese marrón.
Al menos que dejen por escrito los objetos que tienen un gran valor y a quién dirigirse para poder venderlos bien...

1 2