Cultura y divulgación
20 meneos
140 clics

El declive de los cómics

Si la industria del libro (libreros, editores, literatos…) ha visto en las últimas décadas una gran decadencia, el mundo de los cómics se ha estancado por completo en el fango. Resulta en parte algo inusual y por tanto llamativo ver a una persona en el tranvía, en el tren o en el transporte público, con un cómic entre las manos, ensimismado en sus páginas. ¿Quién piensa que un cómic no deja de ser Literatura? Pues no solamente una historia y unos personajes están esbozados a través de la palabra o de un marco narrativo, sino también por medio..

| etiquetas: declive , cómics , lectura , industria
Qué risas, con rompetechos
De pequeño los compraba. Tenía todos los numeros de ""Don Miki" Hace como 3 años, los regalé todos. Luego me entero que en ebay valdrían una fortuna :wall:  media
#9 Hace poco Planeta-Agostini ha reeditado la colección, y los muy HPs la cortan sin avisar en el número 140 :ffu: :ffu: :ffu: :ffu: :ffu: :ffu:

Y no veas lo que piden por esos 140 números :-P
#22 Pues ya ves. Yo los tenía todos. Podría ser rico ahora Creo que eran como 600 o más. Además tenía los libritos extras :'( :wall: :'( :wall: :'(
#23 Seguro que a algún caprichoso le podrías haber sacado 3 o 4 mil pavos por ellos. Al menos espero que al que se lo dieses lo disfrutase, y no acabe en confetti y papel para pintar en manos de algún pequeño elemento. Ahora mismo no está a la venta por ningún lado.
#24 Se los di a un amigo para su hijo. No sé que ha sido de ellos :-P
#25 Hubiese estado bien escanearlos y subirlos online, para difundir la cultura :-D

Alguien lo hizo hará 2/3 años pero ya no hay fuentes para descargarlo :'(
#26 No pensé en ello. Me hubiera arruinado comprando tinta
Tal vez esté en declive la escritura de los cómics, pero no su lectura. No sólo te cuentan una historia, sino que encima te ayudan a sumergirte de lleno en esta. Ah, por cierto, y los cómics no son sólo de superhéroes, que es otro estereotipo muy difundido.
Después de mudar por cuarta vez mi colección de libros y cómics juré no volver a comprar nada en formato físico.

Imagino que habrá muchos como yo. Aparte de todo lo que se ha dicho arriba, que también es cierto.
En serio? Pero si me da la impresión de que hoy en día la gente compra y lee más cómics que nunca.
En España no existe cultura de comic fuera de la infancia+adolescencia (En otros paises como Bélgica, Francia o Japón, es absolutamente normal ver a una persona de edad con un comic en el transporte público)
#1 no se refiere a eso, no tengo claro al final siquiera a que se refiere.
#1 Ni de coña. Yo he sido un gran consumidor en el pasado y, aunque la mitad de la culpa de que no compre ahora es de mi ruina económica, a día de hoy no consumo ni una décima parte de lo que consumía hace 10 años o más... Y ya por entonces la industria andaba muy floja en comparación a su edad dorada...
Falta talento, valentía, buenos guiones, sobra censura y auto-censura... Por supuesto hay cosas geniales que se hacen hoy y que antes eran directamente imposibles, pero suelen estar en…   » ver todo el comentario
#1 Los precios no ayudan, cada dos por tres sube el precio del papel satinado, con decir, cuando empecé a comprar comics de manera regular en el 2000 me costaba un comic de márvel 1.25, lo cual no es mucho, hacia el 2010 ese mismo comic costaba 3.75 y no se por donde andará, aparte decir que si sigues Marvel o DC (las mayoras editoras de comid del mundo) no puedes leer una sola seria, pues siempre meten hilos argumentales grandes para que tengas que pillarte 5 o 10 comics todos los meses, y eso es una pasta, aparte de los Giant Size, Anuals, etc.

Súmale que ahora te puedes leer lo que te de la gana por internet readcomiconline.to/
Y que en cuanto empecé a salir de juerga de chaval no me salían las cuentas para comics.
#1 Marvel ha recuperado un poco y DC es, desde el Flashpoint, basura (Aunque parece que están empezando a recuperar historias interesantes), la única que veo interesante es Image, que está sacando unas colecciones que....
#6 Los precios te afectan cuando sigues doce series, como dices, pero no tardas en darte cuenta de que es absurdo, la última vez que piqué fue con Asedio (Ya estaba mas o menos escarmentado con La noche ams oscura) y desde entonces decidí limitarme al hilo principal, y no te pierdes nada, ahora que muchas las veo en cbr (que me da igual verla completa que solo el hilo principal) tengo mas que claro que nunca van ha hacer, salvo muy muy muy contadas excepciones, nada interesante en los números satélites.
#7 Marvel y DC son basura desde hace décadas. No incluyo a Vertigo dentro de DC.

Image... sin palabras, no entiendo como pueden sacar tanto material bueno, las series cortas en universos independientes son simplemente una gozada, por no hablar de los desvarios artísticos que se permiten.

Yo leo más que nunca, pero claro, lo hago en una tablet de 10", lo del papel... como que no. Ya gasté lo mio hace muchos años, y cuando empezó a quedarse amarillo el papel (por mucha bolsa antiacido que pusieras), decidí que el papel no tenía cabida en el mundo de los comics.

Edito: actualmente tengo 85000 comics en un catálogo de comicrack en formato cbz bajo una mysql.
#10 Tu sabes, la calidad de los dibujantes de Image actuales es patética, sólo hay que ver Spawn y dan ganas de llorar.
#12 Spawn? pero tu te crees que image es Spawn?

Has leído algo de Spire, Chew, Nailbitter, the beauty, birthright, drifter, elephantmen, fell, invincible...

Hay un montón de series ahí fuera editadas por Image que no tienen nada que ver con lo habitual.
#13 Sí, he seguido Invincible y acaba pronto, y hace tiempo que se quedaron som recursos argumentales. Su universo estaba guay pero no lo han sabido aprovechar.
Drifter está muy bien, y el dibujo es de calidad, pero la historia hasta ahora es bastante confusa.
El dibujo de Savage Dragon y Spawn son patéticos, de la peor mierda que he visto desde que Tod McFarlane dibujaba.
#14 Ni siquiera he leído Spawn, y ni pienso tocar Savage Dragon.

Lo que quiero decir es que de las editoriales actuales, la que tiene para mi tiene más peso y que arriesga más es sin duda Image. Eso no quiere decir que todo lo que saquen es oro, pero la calidad general es de lo mejorcito.

Para que nos entendamos, se están convirtiendo en el nuevo "Vertigo". Autores independientes, linea artística más arriesgada, sin miedo a hacer comics para adultos (temas sexuales de por medio), etc...
#12 los dibujantes eimpre han dado un poco igual, si la historia es buena
Tienen Saga (que ha decaido brutalmente, pero que empezó excelente), Black Science, East of West... de gran calidad
Spawn es Spawn, yo siempre pienso "tengo que retomarla", pero no encuentro las ganas por mas que las busco... yo creo que lo dejé por el 50 o así, en los años del Curse of Spawn
Olvidé mencionar editoriales como 2000AD, que tiene Sol de Latón, muy buena, o mantiene un Dredd bastante decente…   » ver todo el comentario
#16 El problema de Spiderman es que tenemos, a Peter Parker, Miles Morales, Cain, Ben Reily, Gwen, una que han traído de otra editorial, y aparte los del Spiderverse.
De lo mejor que tiene marvel ahora mismo, es Punisher, Moon Knight (buen dibujo e historia, ha sido un personaje infravalorado hasta hace 6 años), Old Man Logan, y Thanos.
#17 la segunda parte de mi comentario en #16 era por tu comentario en #11, que, como soy gilipollas, me he marcado a mi otra vez :-/
Old Logan, muy buena , Moon Knight no lo he leido en mi vida, nada personal, no me preguntes por qué, es como Pantera Negra, que nunca me ha interesado (Paradójico, porque al no leer nada, no tiene mucho sentido)
Entiendo que de pequeño no me cayeron en gracia y por eso ahora los sigo teniendo ignorados
#18 Moon Knight empezó como un clon marrullero de Batman. Deberías leer a psrtir del Vol 3, tiene arcos argumentales y unos dibujos que son la ostia, en serio. Ahora estoy en el trabajo, pero recuerdame que te pase enlaces.
De lo mejor de marvel en la última década, más que nada porque no tiene nada que ver con el resto de suoer heroes.
Pantera Negra, creo que en los 80-90 estaba mejor, tiene sus momentos, pero se centra tanto en complots políticos que aburre muchísimo, es un personaje para el que es difícil escribir y es realmente la contrapartida de Batman. Aunque en Secret Invasion se sacó la chorra contra los Skrulls.
#19 Positivo para Moon Knight, también en la misma linea el Hawkman de hace unos años.
#20 Me moló mucho cuando le dieron la armadura de carbonadium e iba a saco contra los malos, o cuando explotaron sus personalidades múltiples con Spiderman/Lobezno/Capitán América. Luego lo pusieron como el Sr. Knight, el dibujo mejoró mucho pero las tramas se volvían menos creibles (en unos comics Moon Knight se despacha sólo a 20 sicarios, y en otros le cuesta enfrentarse a 7 u 8 uno por uno). Ahora mismo estoy en tensión porque está con el tema de los psiquiátricos desde hace medio año y la historia es super confusa, el dibujo magnífico.
#7 Márvel ahora mismo están haciendo target al público infantil y dan pena, la verdad. Con heroes quinceañeros como Miss Marvel, Nova, el nuevo Spiderman (hay como 10 a la vez), Hulk, etc. Y son bastante patéticos. La mejor época fue a principio de los 2000 hasta hace dos o tres años, que la calidad del comic subió bastante y trataba temas adultos.
Como la serie de Marvel-X (punisher el puto amo), Marvel Knights, X force, y similares.

En cuanto a DC, siempre fue una editorial muy confusa para…   » ver todo el comentario
comentarios cerrados

menéame