CULTURA, CIENCIA, DIVULGACIóN
275 meneos
4687 clics
¿Por qué se debe dejar a las tribus aisladas vivir su vida?

¿Por qué se debe dejar a las tribus aisladas vivir su vida?  

Se calcula que en el planeta hay alrededor de cien tribus que viven aisladas de la sociedad, asentadas normalmente en zonas boscosas y de difícil acceso. La mayoría, según ha contado a Hipertextual el doctor Gustavo Politis, arqueólogo y profesor de la Universidad del centro de Buenos Aires, viven probablemenete en Sudamérica, especialmente en el oeste de Brasil y este de Perú.

| etiquetas: tribus , aisladas , misionero , andaman , perú , brasil , india
107 168 3 K 229
107 168 3 K 229
Comentarios destacados:                                
#5 #2 este no ha pisado un pueblo en su vida. Los que somos de aldea, muchos a lo tonto, sabemos movernos por el monte, sabemos identificar plantas, setas, raíces comestibles, sabemos cómo hacer trampas de caza (aunque nos espante) y sabemos labrar la tierra bastante.mejor que tribus que están prácticamente en el neolitico.
Mi pregunta es, a mí que haya adultos que elijan llevar una vida primitiva me parece sensacional pero tienen derecho a condensar a sus hijos a una menor esperanza y calidad de vida? Y solo por la falta de sanidad y educación va a ser así. Me parece un gris ético que nadie aborda.
porque como buenos reaccionarios defienden su yugo con flechas
#1 ¿alguien me puede explicar la fecha? pone 04/2012
#40 dia 4 mes 12 año en curso
#47 Abril del 2012 crei que ponia
#1 se.llama libertad.
Lo otro es enfermedad mental, no me refiero a ellos. #5 #2
Has oído hablar de libertad? De diversidad?
#53 yo sí, he oído hablar largo y tendido de esos conceptos por los gigantes que desde hace miles de años han elevado nuestra cultura, ciencia y filosofía, y sobre cuyos ombros me levanto.

Mi gran duda es: ¿esos paleolíticos han oído hablar de la libertad y la diversidad?
¿Es su sociedad libre y diversa?
#57 ellos la viven.
Hombros con h, que así nos luce el pelo.
La.libertad es lo que dice Trump (según le convenga) y repetís los diversos funcion.
El terrorismo del estado y sus acólitos a los seres libres es un holocausto que todavía hoy queréis culminar.
La barbarie vuestra forma de vida, no lo ves?
#68 Tengo libertad para escribir ombros de forma diversa ;)
#57 Es muy fácil pedir que se respeten culturas prehistoricas, a merced constante de la naturaleza y la buena voluntad se sus vecinos, desde un ordenador. Mucha condescendencia veo yo en esa gente
Utiliza un ejemplo muy claro para exponer su postura: “Si ahora hubiese una gran catástrofe, muy pocos de nosotros sabríamos cómo fabricar un teléfono móvil o un ordenador. Disponemos de un gran desarrollo tecnológico como sociedad, pero no individualmente. Para colmo, no sabemos cómo cazar o qué vegetales debemos recolectar, por lo que en ese sentido sobreviviríamos peor que ellos en una situación así”.

Pues me parece una mierda de argumento. Hay una fetichización de este tipo de culturas que me tiene asombrado...
#2 este no ha pisado un pueblo en su vida. Los que somos de aldea, muchos a lo tonto, sabemos movernos por el monte, sabemos identificar plantas, setas, raíces comestibles, sabemos cómo hacer trampas de caza (aunque nos espante) y sabemos labrar la tierra bastante.mejor que tribus que están prácticamente en el neolitico.
Mi pregunta es, a mí que haya adultos que elijan llevar una vida primitiva me parece sensacional pero tienen derecho a condensar a sus hijos a una menor esperanza y calidad de vida? Y solo por la falta de sanidad y educación va a ser así. Me parece un gris ético que nadie aborda.
#5 Pues si. No sé si habrá pisado un pueblo en su vida....pero negarse a mezclarte con otras civilizaciones o depender de la buena voluntad de estas para que no te aplasten cuando les plazca, no es signo de mucha inteligencia que digamos.
#8 Pues precisamente, aunque estoy de acuerdo con lo que dice #5, ahi es donde yo paro: creo en la soberania de esa civilizacion y en su derecho a no mezclarse con otras. Algo que estan forzando algunas elites y politicos corruptos a Occidente, por ejemplo, sin preguntar a su propia ciudadania o sin hacer caso a lo que mayoritariamente esta diciendo. Toda una traicion.
#8 Primero tienen que conocer la verdadera fe,para luego hacerte Amish y volver a la selva.Esto si si has sobrevivido a todas las enfermedades civilizadas o te has vuelto alcohólico.
#73 Otro argumento de mierda.
#75 Ya sales a la calle o también vives aislado en la selva de Heidi?
#5 Yo, que soy de ciudad, se identificar a uno de pueblo, y se qué partes están más tiernas y jugosas para poder alimentarme :troll:
#5 Pero la pregunta es ¿Esa gente tendría garantizada la sanidad y la educación si vivieran en sociedad en los países a los que pertenecen administrativamente? ¿Tienen ellos menor esperanza de vida que otras tribus que han sido asimiladas?

Lo cierto es que la mayoría vivirían en la indigencia y dependiendo de ayudas del estado. Casi mejor que se queden como están.
#5 hombre por favor, si la cuestión es si "tienen derecho a condensar a sus hijos a una menor esperanza y calidad de vida" pues vamos a empezar por los millones de niños que mueren en el mundo por hambre y enfermedades mortales y que están en pleno contacto con la civilización, es más creo que estarían encantados de tener un mayor contacto con hospitales, vacunas, alimentos...

La verdad si hicieramos eso y garantizaramos una vida digna a todos los niños contactados del mundo, el…   » ver todo el comentario
#5 Ya ves, siempre he pensado que no hay hombre libre que no sepa cultivar su comida.
#20 uno de los mejores comentarios que leído en 11 años aquí
Mis dieses
#30 #20. ¿Qué tal se os da cocinar luego esa comida, o pasar la aspiradora barrer a los hombres libres?
#38 A mi bien. He vivido muchos años solo, y puedo decir que viví suficientemente limpio y sin pasar hambre.
De hecho es algo que recomiendo a todo el mundo. Vivir un buen tiempo en autosuficiencia.
#39. A mí porque no me dejaba la casera asar lechones ni corderos, pero el caso es que cabían en la chimenea.
#42 si te podías comer un lechón tu solo tienes otros problemas a parte de la casera
#44. Piso de estudiantes, timba de poker los viernes, con mucha suerte compañía femenina... técera técera.
#45 agradece a tu casera que os enseñara a que se puede despedazar a un animal antes de cocinarlo
#38 si no barres puedes cultivar patatas en tu propia casa,

Hackemate don limpio
#50. Selo, selo. Era yo el que vaciaba de ceniza la chimenea, el resto de la mugre se retiraba a espátula y cincel cada semestre.
Pero sólo se daban bien los espárragos trigueros en rincones soleados del pasillo.
#50 es obvio que necesitas un diccionario!
#70 convertir el suelo de casa en un huerto hurbano es un hack, ergo hackemate
#38 A mí estupendamente, me encanta cocinar. Y paso la aspiradora.
#20 estos probablemente no saben cultivar nada, saben proveerse de alimento. Vamos, que no conocen la agricultura
#5 Piensa que sus hijos son hipotéticos,¿condenarias a una persona a una vida de miseria para que los hijos que no tiene, y puede que nunca tenga, lleven una vida mejor?
#5 eso es una bobada, conozco gente de pueblo que que no se han ensuciado los zapatos en su vida, y gente de ciudad que pondría mi vida en sus manos si me perdiera en la montaña. Vivir en un pueblo hoy en día no te da superpoderes. Eso va con cada uno y lo que le guste aprender. La gente que vive en los pueblos tiene vidas y trabajos normales y las setas se las compran en el súper. Excepto unos pocos muy pocos.
#51 la parte de los que somos de aldea, concepto diferente a pueblo,.como su nombre indica, la saltamos
No hablo de urbanitas que han decidido irse a una urbanización a 3 km de núcleo urbano. Hablo de los que hemos nacido y criado en la aldea, hijos, nietos,bisnietos de los que ya vivieron así. Aunque solo sea por.obsevacion te seguro que sabemos más que los que ponen una jardinera en el balcón y dicen que tienen un "huerto".
#58 pues yo soy de una aldea pequeña de Asturias, y sí, se desbrozar, se arar, y se recoger, a nivel usuario. Pero no tengo ni puta idea ni de cazar, ni de pescar, ni creo que pudiera sobrevivir solo con lo que sacase del huerto (no se puede vivir solo a base de lechugas, calabacines y patatas todo el año)...mis padres también son de aldea (y viven en ella), y mi madre lleva una gasolinera y mi padre trabajaba en una oficina. Saben trabajar el campo, pero llevan décadas sin hacerlo, por…   » ver todo el comentario
#60 ya sabes más que tribus que no cultivan, solo recolectan
#58 Gente de pueblo de toda la vida... Que no ha enmochao la cadera en su vida.
Son como urbanitas, pero de pueblo...

Y en todos los pueblos que conozco los hay.
#5 Sí tienen derecho por que son SUS hijos. Igual que tú con los tuyos les educarás en los toros, o en el independentismo, o en lo que te de la gana: Por que para eso son TUS hijos y TÚ decides la educación y la vida que les vas/puedes dar
#69 desde cuando los padres tienen derecho a privar a sus hijos de sanidad o educación?
#72 Privarles según TÚ criterio y TÚ punto de vista. Según el suyo, es posible que los salvajes seamos nosotros y no quieran nuestra "educación" ni nuestra "sanidad"
#5 Los que somos de aldea, muchos a lo tonto, sabemos movernos por el monte, sabemos identificar plantas, setas, raíces comestibles, sabemos cómo hacer trampas de caza (aunque nos espante), sabemos cómo hay que potabilizar la orina, sabemos cómo desviar una estampida de grúfalos, conocemos la mejor forma de burlar el celo de un velocirraptor y podemos olfatear un esparrago triguero a ocho millas de distancia sin que nos tenga que asistir el viento de poniente

Guau. Y yo que pensaba que era de pueblo. ¿En el tuyo hay asfalto? :troll:
#71 Es gallego, no lo azuces
#5 "condensar"? ouch
Primero: esos "adultos" no siempre fueron "adultos" y un día fueron niños a los que previamente sus padres "condenaron" a una vida de enfermedades y caliad de vida....y ahí están, sanos y dandolo todo

segundo: , incluso matando a flechazos a gente como tú que los quiere domesticar. Tan a disgusto no estarán. Hubieran intentando huir de su habitat y relacionarse con el mundo civilizado, pero no es así
#5 e incluso si eres un poco avispado en biología del instututo sabes al menos unas nociones de fertilizantes y compostajes y rotación de cultivos.
#5 #2 El problema es que las tribus que hemos "civilizado" no han mejorado para nada su calidad de vida (y algunas van ya por la 5a o 6a generación). Leed un poco sobre los aborígenes australianos y llorad.

elpais.com/internacional/2017/06/01/mundo_global/1496331200_280662.htm
#88 de todos los argumentos en contra de adherirlos a estilo de vida moderno, éste tuyo es con diferencia el mejor
#89 Gracias!

Y hay otros, por ejemplo: en el caso de que esos aborígenes se nieguen en redondo a ser "civilizados", incluso llegando hasta la muerte (como suele ser el caso) ¿qué hacemos? Para "mejorar su calidad de vida" ¿matamos a la mitad y a la otra mitad los encerramos hasta que "entren en razón"?
#90 nunca se puede emplear la.violencia de.ningun tipo. Mi pregunta era simple retórica. Si nos llevamos las.manos a la cabeza con padres que no vacunan a sus hijos, se me.hace raro que esto nos parezca deseable (ojo, que en modo alguno se les puede obligar a nada).
Pd. Gracias a ti por una réplica tan buena.
#91 El problema es que no puedes juzgar igual a una persona nacida y criada en nuestra sociedad moderna, y a una nacida y criada en una sociedad totalmente diferente a la nuestra. Los conceptos morales y sociales so tan diferentes que compararnos con ellos es simplemente absurdo. Es como compararnos con una manada de leones o una civilización alienigena super avanzada. En este segundo caso, probablemente no podríamos ni entender sus conceptos morales y sociales y nos seria imposible adaptarnos a ellos.
#88 La vida es cruel, cuando ellos llegaron a Australia se cargaron al homo floresiensis, a todos los grandes marsupiales y a casi todos los pequeños.
#100 Ellos no "llegaron" a Australia, ellos se "criaron" en Australia.

Y lo de que la vida es cruel y que la raza humana aniquila a otras especies no tiene nada que ver con lo que se está hablando aquí.
#5 Otro que se ha criado en un pueblo y no tendria ningun problema si ahora mismo hubiese una catastrofe y toda la tecnologia se fuese a la mierda.La gente solo habla por hablar.
#5 Mi pregunta es, a mí que haya adultos que elijan llevar una vida primitiva me parece sensacional pero tienen derecho a condensar a sus hijos a una menor esperanza y calidad de vida?


Tal argumento me suena mucho a lo de repartir democracia por medio mundo... ¿Quienes somos nosotros para imponer un estilo de vida a otras culturas? En el articulo también se menciona que el choque cultural es tan grande que psicologicamente quedan hundidos, pero pueden vivir más años en depresión sin saber que lugar ocupan en el mundo.

PD EDIT si haces referencia a personas que hacen el viaje de vuelta lo anterior no tiene sentido. xD
#5 La duración de la vida no lo es todo, nos pasamos la vida huyendo de la muerte y no siquiera sabemos que va a pasar.. Lo que tú llamas calidad de vida para mi se reduce a comodidad y seguridad, la vida vinculada al ecosistema es lo real, cualquier otra cosa es solo un intento de huir de las leyes naturales que inevitablemente nos acabarán alcanzando. Las ciudades están llenas de muertos vivientes, gente que no encuentran un sentido a sus vidas. Nose si habra algún estudio que compare los casos de suicidio en comunidades indígenas con los que ocurren en sociedades "civilizadas", pero los datos deben ser muy reveladores
#2 es un argumento cogido con pinzas, y casi con seguridad no aplicable a la mayoría de países que quizá este señor no conoce fuera de las ciudades capitales
#2 Es un poco como esas series tipo walking dead donde parece que hay una catástrofe y se vuelve de forma irremisible a la edad media como si todo el conocimiento se hubiese perdido y solo quedase el saqueo.

Incluso después de una gran catástrofe en el mundo civilizado se seguiría sabiendo lo que es la pólvora. la electricidad y mil cosas más.
#7 pero no estaría al alcance de cualquiera, no después de un periodo inicial en el que se viviría de automatismos que pueden fallar y acabarían fallando
#12 Al alcance de cualquiera individualmente no, pero al alcance de muchos grupos sí y el ser humano es un animal de grupo. Fabricar pólvora no es complejo, obtener electricidad tampoco y no hablemos de la metalurgia del hierro. En cualquier caso para estar por delante de un grupo de cazadores recolectores no hace falta recrear la revolución industrial, con conocer la agricultura y la ganadería ya les llevas siglos de ventaja.
#16 Siglos? Milenios!
#12 Una gran catástrofe no implica ni volverse más tonto ni perder la capacidad de leer y escribir. #16 menciona la agricultura y la ganadería, pero es la escritura la que nos hace estar milenios por delante de estas tribus. Tenemos todo es conocimiento de los últimos 8000 años recogido gracias a ello, y mientras quede alguien capaz de leer y transmitir los idiomas actuales seremos capaces, con más o mdnos tiempo, de replicar todo el conocimiento actual.
#7 Yo a veces pienso que me gustaría vivir un apocalipsis zombie :-D
#23 Tú y medio meneame
#2 El que escribió eso luego quiere ser operado por el brujo de la tribu. :troll: :troll:
#2 Habla por ti chato...
#22 Eso hago chato.
#78 No. No es lo que hiciste.
#2 A mi me me parece que ustedes tienen mucho fetiche en endeudar y poner a trabajar en call center a gente que no le interesa.
#24 Si me llaman de un call center usando la palabra fetiche como la ha usado usted, no contrato.
#27. Parece obvio, por el alias, que es un uso fetichista de allende el atlántico. Personalmente me gusta cómo les dan dobles y triples sentidos que acá se van perdiendo.

Un fetiche no dejaba de ser originalmente un tótem, una obsesión.
#27 Pues bueno entonces al desempleo en la calle pero bien civilizados, para que así algunos que creen ser intelectuales por acá se puedan sentir bien de haberle brindado la luz de la civilización a una gente que claramente no tiene intereses en ello.

Mi español es diferente del suyo, pero el uso de la palabra es correcto aunque en tu contexto regional suene raro y estoy lejos de interesarme por emular tu forma de hablar.

En todo caso me voy a pedir limosna pues me echaron del call center... dicen que me reemplazan con recién integrado de la tribu Nukak Makú...
#24 Otro argumento de mierda.
#77 Mucho afán para endeudar gente, es absolutamente legitimo que alguien le de la gana vivir en bolas y que quiera defenderlo a muerte, así no te guste. Se nota que no pierdes las viejas costumbres.
#2 Que catástrofe tan selectiva, acaba con todos los libros y todas las personas con conocimientos, pero no con nosotros que no sabemos hacer nada de nada.
Estos chorri-ejemplos son geniales para apoyar sus argumentos porque te inventas cualquier cosa que te de la razón y tan contentos.  media
#28. Al de la expectation deberían pegarle un tiro en la barriga por utilizar una joya de XJ6 de tarima para liarse a tiros, valga la reluctancia. ¡Qué sacrilegio, madre que le parió!
Bollos por todo el techo luego.
#2 Estamos muy especializados.
Somos como una especie de hormiguero, las obrearas no saben defender ni las soldado saben recolectar comida.

Nosotros lo mismo, pero en los n-mil oficios
#2 El argumento es malo de narices.
Es como decir que si hubiera una supernova y diezmara la civilización, y se encontraran con un mundo lleno de ordenadores, móviles, etc. intactos nosotros estaríamos mejor preparados para sobrevivir. Si hubiera una gran catástrofe y estuvieran limitados a su isla , desaparecerían.

Y no estoy en contra de la no intervención, pero el argumento es ridículo. Si hubiera esa catástrofe a mi se me ocurriría buscar sitios donde puedan almacenar latas, o buscar…   » ver todo el comentario
#2 Por si sirve de algo, en un par de libros que he leído sobre antropólogos que se fueron a investigar a tribus relativamente aisladas, en ambos casos llegaron a la conclusión de que la gente era bastante feliz. Uno de ellos (Everett) de hecho dijo que era la gente más feliz que había conocido, aunque el otro (El libro era Un antropólogo inocente) también decía que la muerte sin cuidados modernos era horrible, e incluso Everett describía alguna situación en la que los nativos mostraban una…   » ver todo el comentario
#2 Ellos son libres e independientes, viven la vida en su forma natural, vinculados al ecosistema, tu eres como un bebé a ojos de la selección natural, que es el criterio más real, vinculado a una sociedad que lo único agradable (que no bueno) que te aporta es comodidad.. en pos de otras muchas cosas
Por que nosotros si que debemos pegarnos al gran poder y cambiar todo lo que nos pidan, pero ellos no.
Porque te matan si no les dejas, basicamente.
Porque no tienen nada interesante que robarles.
Quizás no sean los menores argumentos, pero a mi no me queda duda de que lo mejor es dejarles en paz en su territorio. Seguramente si hubiésemos hecho lo mismo en " otras " ocasiones no estaríamos ahora como estamos. Llámense indios, bantues, aborígenes ó lo que sea. De la misma manera que estoy de acuerdo con #9 #15 etc.. a salvo porque no tienen nada que les podamos robar
(i) Porque los demás ya tenemos suficiente espacio para destruir en este planeta, (ii) Para que en el momento que lo hayamos destruido quede alguien que lo vuelva a repoblar, (iii) Volver a (i)
No existe oro en su poblado..
#15 Exacto! Si en su poblado hubiera algún recurso que pudiera ser explotado económicamente, ya haría años que el gobierno local les hubiera "invitado" a integrarse en alguna otra parte del país, o que hubiera ido algún otro país occidental a "salvar" esas tribus con unas buenas dosis de democracia.
Porque la colonización de otras tribus ha acabado con Europa sin identidad alguna y dando paguitas.

Aunque ya para lo que queda poco importa.
#19 Bueno, como excusa que se pone, como complejo de culpa inculcado por algunos interesados, por que el 99.99999... % de los ciudadanos europeos no tienen culpa de eso, pero son los que, efectivamente, pagan; sin darse cuenta de que esa culpa es falsa.
#21 Venía a comentar lo mismo. Porque no han alcanzado la velocidad Warp.
Ruego disculpen mis formas: me cago en el misionero y en tos sus muertos. Se podría haber suicidado pegándose un tiro en el rostro frente a su madre y hubiera causado menos estropicio. Por mi parte se quedara ahí enterrado, qué necesidad hay en limpiar su playa de un cadáver.
#31 En realidad lo que defienden es que las tribus vengan a nosotros
Me encanta despertar con el lucero del alba justo antes del amanecer, enchufarme bien alto la Calbalgata de las Walkirias en los auriculares, y percibir ese penetrante y acre olor a derrotismo meneante por las mañanas.
Es como aporrearte las meninges con sutiles estímulos sensoriales para acabar de entrar en vigilia.

Por cierto, ¿es cosa mía, o de vez en cuando abres un envío cualquiera y surgen corras de usuarios que no te suenan de nada en absoluto?
Otoño; champiñones que hacen ¡pop! de un día para otro donde antes había hojarasca... Asociaciones de ideas deslavazadas...
Va a ser que necesito un café largo.
Para empezar, se les ha obligado a dejar de cazar y recolectar sus alimentos. Sin embargo, nadie les ha explicado cómo adaptarse a nuestra forma de alimentarse. “Imagina que de repente un país muy lejano viene aquí, conquista la Península Ibérica y nos dice que solo podemos tomar los vegetales procedentes de su región, pero no nos explican cómo hacerlo”, narra la arqueóloga a este medio.“No sabemos si se pueden tomar crudos o no, ni si es necesario hervirlos porque puedan ser venenosos, ni

…   » ver todo el comentario
#34 Las verduras aqui cuestan un ojo de la cara, asi como cualquier producto organico.

Aparte de la sal y el agua, ¿cuántos otros alimentos inorgánicos se venden en un supermercado?
#63 colorantes, bicarbonato
#34 Que las verduras cuestan un ojo de la cara? En que universo paralelo? :-O
Hay que poner indios de estos en las vallas de ceuta y melilla. Problemas, soluciones.
Las tribus son hoy día, para el occidental burgués, animales de feria. Queremos que sean todas esas cosas pintorescas que no hemos elegido ni elegiríamos para nosotros. Que lleven colores, hagan bailecitos, que podamos fantasear con la vida paradisíaca e inocente y luego volver a nuestras comodidades. Y por supuesto, que podamos ponernos la medalla de hacerles un bien mediante la inacción.

La realidad es que no les estamos protegiendo de grandes males, les estamos excluyendo para que sigan siendo monos de feria, o sujetos de estudio que nos servirán para volver a fantasear con un hombre primitivo y puro.
Ocurre que mucha gente, una mayoría me temo, piensa que su forma de vida es la mejor y hay que convencer a aquellos que llevan una forma de vida diferente a la nuestra a a adaptarla. Es el pensamiento del misionero y lo fue de mucha gente en el pasado que hizo, generalmente, más mal que bien en tribus no contactadas.

Quizás sus descendientes vivan bien en nuestro mundo, pero eso es hablar de hipotética gente futura que quizás nunca exista. Hay que pensar en ellos, en los que existen en el…   » ver todo el comentario
Prime directive
Pues por lo mismo que no debemos meternos en politica de otros países o invadir su soberanía, su tribu/país, sus reglas. Como si no respetan los derechos humanos
Buen consejo. Sino mira lo que pasó con los gitanos :troll:
Que haya que hacer esta pregunta todavía en 2018 dice mucho de la miseria del ser humano.
La realidad, si despejamos el idealismo del texto, es que preferimos dejarlos como están porque en "nuestra sociedad" no podemos garantizarles el vivir bien, y eso es muy triste. No podemos garantizar el llevarles nuestra forma de vivir capitalista sin destrozarlos, igual eso nos debería hacer recapacitar sobre en que tipo de mundo vivimos, en el que aún teniendo todos los avances de la humanidad al alcance de la mano seguimos viendo como la mitad de la humanidad es pisoteada en vez de aprovechar el potencia que tenemos para vivir todos mejor.
¡Lo prohíbe explícitamente la Primera Directriz!
Curioso este tema de las civilizaciones porque esta mal invadir una tribu de esas (ya tienen sus costumbres, sus usos, sus herramientas, su cultura, su jerarquia, su sistema social...) pero es BIEN que otras culturas y civilizaciones invadan y aniquilen la nuestra para imponer la suya.
y porque se deberia obligar a tener contacto ....ellos no quieren saber nada de ti si no ya lo habrian hecho antes y nadie te a invitado son razones de peso como para no molestar a los pocos suertudos que no tienen que aguantar lo de los demas y no quieren
«12

menéame