CULTURA, CIENCIA, DIVULGACIóN
191 meneos
7120 clics
Dándole al licor de arroz con "los sustitutos”

Dándole al licor de arroz con "los sustitutos”

En China el alcohol constituye un elemento tan importante a la hora de hacer relaciones, que incluso está permitido llevar a amigos, o incluso contratar “profesionales” que nos sustituyan a la hora de beber. Lo hacen los empresarios y los cargos políticos con sus pobres secretarios y asistentes, y también lo hacen las familias cuando a algún miembro no le apetece o no se lo puede permitir. Y es precisamente a través de ese tipo de “investigación-participativa” como llegué a presenciar el curioso fenómeno de los “sustitutos”.

| etiquetas: china , bebercio , ganbei , alcohol , arroz , prudencio , sustituto , familia , beodo
96 95 0 K 487
96 95 0 K 487
#3 Me ha recordado a www.youtube.com/watch?v=ZiS3LX2jeOc

#14 Así que "hidalgo" se dice "campei" en chino...es bueno saberlo :-D
#14 Gran aporte antropológico el tuyo xD. Lo tendré en cuenta.
#3 Por un momento pensé que iba a aparecer un español vendiendo rosas, diademas y peonzas con lucecitas.
Buen artículo.
Como alcohólico que soy y chino adoptivo que fui durante algunos años creo que estoy en posición de contar bastantes cosas al respecto, pero hoy me pilláis corto de tiempo.


Primero destacar que en China no se suele brindar en grupos, normalmente se hace en un brindis personal entre 2 personas, y debe ser correspondido después (no inmediatamente pero a lo largo de la velada).
Los brindis puede iniciarlos cualquiera, pero sólo se dirigen en primera instancia a las personas de…   » ver todo el comentario
#12 Ahora lo entiendo todo, ¡ayer me echaron baijiu en la cola!
#17 Uff, eso tiene que doler...
Pues...  media
Ahhhh... por eso los chinos tienen los ojos así... tienen resaca over 9000 !!!
Este vídeo de una boda, que aparece en relacionados con el de #1, es todo un documento antropológico al respecto: www.youtube.com/watch?v=Gg0wh9uo1l4
En mi caso, llevo en China varios años. Afortunadamente, desde que hablo chino y pudo disfrutar de mayor cercanía con los chinos, evito cualquier banquete innecesario. Aunque, a decir verdad, en los primeros años los disfrutaba como el que más. Yo llegué a China con 22 años y sufrí el Baijiu mucho. Aquello de pegarse semejante paliza bebiendo y luego que te lleven a un salón de masajes, ahora en teoría, el summum del carpe diem, pero en la práctica; era un ataque de risa precedido de vomitonas…   » ver todo el comentario
una deformidad como miles hay del comportamiento humano, bajo mi despreciable y poco importante punto de vista claro xD
Lo raro ¿lógico? es que tengan esta tradición, sabiendo que alrededor de la mitad de asiáticos tienen una deficiencia enzimática que les produce intolerancia al alcohol. Vamos, que se cuecen a la velocidad de la luz xD
#4 Pues no creo que sea tan bestia como la absenta, pero anda entre un 40-60% de alcohol. Además tiene un olor y sabor muy fuerte. Cuesta acostumbrarse, pero es muy normal brindar con él en ocasiones especiales, sobre todo en el Norte del país.
Para los que tengáis interés por el licor blanco o "baijiu": www.chinalati.com/xn/detail/6466754:BlogPost:17850

Yo no lo había probado en los restaurantes chinos de España, no sé si es popular por allí. Aquí en China es lo más de lo más.
#2 Por lo que tengo entendido es muy fuerte, es cierto? algo estilo absenta o mas flojo?
#2 Ese no lo he probado pero en los restaurantes chinos es normal obsequiarte con un chupito y a mí me pusieron Kaoliang, muy malo y fuerte, el de lagarto que ahora viene sin lagarto es mejor.
Pues claramente para mí es un país a evitar en esto de los negocios (no me va a ser muy difícil todo sea dicho :-P ) No soporto esa clase de convenciones sociales.
¿Os convencéis ahora de que más o menos los chinos son todos lo mismo?
comentarios cerrados

menéame