Hace 2 meses | Por CremaCatalana a youtube.com
Publicado hace 2 meses por CremaCatalana a youtube.com

Desde que entendí el concepto de integral me propuse contarlo. Hasta hoy no he podido hacerlo de la forma que siempre soñé. Mi promesa se cumple hoy.

Comentarios

traviesvs_maximvs
editado

#3 vaya ostia me pegué con las integrales y derivadas, para mi eran magia arcana, y estaba de sacar buenas notas. Los dos o tres videos que tiene este hombre sobre el tema deberían ponerlos de deberes.

Far_Voyager
editado

#15 Derivadas lo controlaba. Las integrales no, fuera de funciones sencillas y cómo las fórmulas trigonométricas eran mi pesadilla. Ayuda a explicar que pasó después, aunque no fue la única causa.

CC #18.

l

#13 #14 En que epoca. Creo que a partir del 81 se prohibio el castigo fisico en el colegio, pero se que se cumplia poco.
Antes del la dictadura España era innovadora en tecnicas educativas y se cambiaron los profesores a unos mas apropiados para una dictadura. Cuando no se fusilaron directamente.
Tras la dictadura la educacion no cambio rapidamente y me parece que todavia colean restos de la dictadura: caciquismo incluso en Unis,
etc.

#1 #2 Es uno de los errores basicos en la enseñanza y no se corrige. Incluso los trabajos que te pagan es positivo, saber con que objetivos se hacen los casos.
Por otro lado para crear subditos que es mejor acostumbrar a la gente a que no pregunte porque se hacen las cosas.

#15 Los dos o tres videos que tiene este hombre sobre el tema deberían ponerlos de deberes.
El sistema educativo deberia pagar a gente ¿profesores? para crear material didactico y no cree cada profesor si no quiere.
Seria mucho mas optimo porque ese trabajo se reparte entretodo el estado y es muy barato incluso producir libros fisicos una vez hecho el contenido.
La motivacion para hacer pagar libros y cambiarlos frecuentemente, sera sacarle pasta al ciudadano.

#16 Muchas veces se ve a los superdotados como un enemigo y aparte de ser muy listos suelen ser bastante colaboradores e interesados en solucionar problemas.
Tambien parece que tienen un impacto importante en el PIB de un pais si se les aprovecha.

#30 Como toda persona apasionada por algo, toda persona busca compartir, enseñar y seguir aprendiendo.

#3 Tarde años en comprender el tema de las integrales, una vez un superdotado en la universidad me explico lo impresionante que era la transformada de fourier, no entendi nada, pero mantengo el recuerdo de ese chico con bolis en el bolsillo y maletin como ejemplo de la diversidad de inteligencias que hay. Yo se hacer huevo frito con puntilla.

No os olvideis que aun vivimos en la Edad MEdia, y que los procesos de consciencia humanos aun estan basados en instintos, basicos... en un futuro los niños seran instruidos por profesores con vocacion y amor por enseñar.

Actualmente aun sentimos la vida como algo agresivo en lo que tenemos que sobrevivir en vez de disfrutar.

Hay mucho aun que conscienciar.

greatonus

#16 pero oye, lo importante, qué es lo que fumas?

Jesuo

#20 ¿a qué viene esa respuesta a #16? si tiene razón al decir la diversidad de inteligencias que hay, la tuya anda un poco alienada..

#49 Para el es la parte de aun vivimos en la edad media.... instintos basicos... etc etc...

CremaCatalana
autor

#16 siento decirlo, hable con una amiga y me contó como eran los profesores de su hijo y vas, la mayoría pasaban de todo y hasta algunos obligaban a los alumnos a comprar su libro y asistir a las firma de los ejemplares. Te hablo de Eso y bachiller. Algo que a mí no me sucedió en la vida en EGB o COU.

Powertrip
editado

#21 no me creo que varios profesores de un niño escriban libros y además todos les obliguen a ir a la firma. Que lo haga uno suena a falso, pero que lo hagan varios profesores de un niño suena a que te crees que somos tontos

CremaCatalana
autor

#27 Mi amiga no miente. Fue mas de uno, a mí también me sonó raro

También me ha contado que le obligaban a comprar el diccionario de la Real Academia da Lingua Galega cada año y que costaba un pastón, que no valía libro fotocopiado ni la edición anterior.

Obligar a sus alumnos a comprar sus libros: así se sacan los profesores una ‘paga extra’

Hace 2 años | Por Javier_Lothbrok a moncloa.com

HAL9K

#29 En la universidad hay libertad de cátedra, así que es el profesor quien decide el contenido de su asignatura. Eso llevó a que muchos profesores en la elaboración de la materia sacasen sus propios libros de texto. Date una vuelta por la UNED que ahí es bastante llamativo. En otros estudios superiores también pasa.
En la ESO y en Bachiller ni de coña. No es el profesor quien decide el libro de texto y si intentase ese tipo de cosas tendría más de un problema.
Y con muchas reservas, excluyo de esto a los centros privados, que es práctica habitual exprimir a los padres todo lo posible.

CremaCatalana
autor
editado

#38 no hablo de libros de texto... Eran libros de cuentos...narrativa corta.

HAL9K

#41 Como has enlazado una noticia de libros de profesores universitarios...

Asus_pies

#38 #21 #27 En la época del BUP-COU si era frecuente el profesor listillo que sacaba un libro de su asignatura Maria, informática por ejemplo, y obligaba a la alumnos a comprar el librillo-manual.

También estaban los que además daban clases en academia y, casualmente, solo aprobaban quienes iban a sus clases particulares.

Y en la universidad eso mismo pero a mayor escala y sin descaro.

HAL9K

#48 Esa es mi época y ni de coña era la norma. Y dudo mucho que fuese obligatorio.

S

#38 ¿Quién decide los libros en ESO y Bachillerato?
Lo hacen los profesores.

L

#38 Pues yo tuve la suerte de tener un profesor de lengua que no era un mafioso y nos evitaba el libro editorial. Su libro nos costaba los 3€ de las fotocopias y el encuadernado e incluía los folios en blanco para el trabajo de clase, pero estaba aprobado por el instituto. Fue una suerte tenerlo, la verdad.

Jesuo

#27 #29 ¿pudieron ser varios profesores los que escribieron de manera colaborativa el libro?

Powertrip

#50 habla de varios libros, me parece mucha casualidad que varios profesores escriban varios libros y todos los tenga que comprar una alumna

CremaCatalana
autor

#50 no se los detalles. A mi me dijo que en un caso, era un relato de una relación homosexual (narrativa corta) y que había que leerlo y hacer un trabajo. Lo más fuerte, es que organizo una firma de ejemplares como si fuera un escritor bestseller y a una alumna la dejo fuera porque se le había olvidado el libro

P
editado

#21 #27 A mí hace 23 años, el profesor de filosofía que teníamos en el instituto nos obligó a comprar un libro suyo para darnos clase. Así que eso ya pasaba de antes.

p

#3 Pero es que el sistema educativo de areas es delirante. Las matemáticas te las puede dar un licenciado en biología, porque como es de ciencias ya vale.

S

#65 #65 Eso es falso. Un profesor solo puede impartir las asignaturas a las que está habilitado en función de la titulación que tenga. Un biólogo no puede impartir matemáticas porque sí.

cuentahasta15

#3 triste? por qué va a ser triste aprender por uno mismo con los cientos de libros que nuestros predecesores nos han dejado como legado?

Triste sería vivir en un mundo sin conocimientos que aprender, o en un entorno donde nadie te da pistas de dónde encontrar esos conocimientos.

Estoeslahostia

#7 No le metiste un lápiz por el oído , tratando de buscar la neurona?

pip

#11 no volví a preguntar. La respuesta fue bastante agresiva. En mi época aún te tiraban le borrador a la cabeza o te daban literalmente con la regla de madera.

ElRelojero

#14 Seguramente algunos ya habrán muerto de viejos

Estoeslahostia
editado

#26 Me estoy asegurando de ello, para bailar sobre sus tumbas.
(Decir tiene que el puto colegio ese fue cerrado hace unos años por repetidas denuncias del APA por malos tratos. Era un colegio infernal por décadas.)

s

#14 Los sufri mucho. Lo daban a toda velocidad, Era un crío que además sufría déficit de atención. No existía youtube, con un video así hubiera sido muy fácil. En casa, rebobinando y volver otra vez con lo que no entiendes. Es fantástico, hoy en día el chaval que no avanza con las matemáticas es porque no quiere o no le gustan.

ccguy

#7

perrico

#2 Has explicado perfectamente mi inducido desinterés por las matemáticas durante mi etapa lectiva.
Ahora me gustan y me falta base.

t

#9 Al menos tendrás la altura.

a

#2 Totalmente de acuerdo contigo.

oliver7

#1 #2 pues a mí sí que me lo explicaron, y eso que soy de la LOGSE.

Acido

#1 #2
A mi también me lo explicaron.

Quizá no el primer día que me hablaron de integrales, pero explicar eso seguro que sí.

De hecho, en algunos problemas decían: "calcule el área bajo la curva"... Y, obviamente, se hacía con una integral definida. No era algo que aparecía por sorpresa en el examen, no... Eso lo contó el profe en clase, con dibujos y ejemplos, y aparecía en el libro de matemáticas, también con dibujos y ejemplos.

En mi caso no soy de la LOGSE como #35 sino que hice BUP y COU. Creo que me lo contaron en BUP allá por el año 1990, más o menos.

Por cierto, en el vídeo no dice nada de integral definida ni indefinida, ni tampoco dice que hay varias fórmulas que dan la misma derivada, y por eso en la indefinida se añade una constante.
Eso sí, el vídeo está currado, es visualmente claro y agradable.

El cálculo de áreas es el uso más típico, pero las integrales también sirven para:
* Calcular la posición en función del tiempo dada una función velocidad que varía con el tiempo... Y calcular esa v(t) a partir de la aceleración a(t). Para eso las usó Newton. Demostró que las órbitas de los planetas son elipses.
* Calcular volúmenes
* Aproximar o acotar "series" o sumas de sucesiones... Es como sumar las áreas de los rectángulos.
* Calcular probabilidades en variables aleatorias continuas cuando tenemos una función densidad de probabilidad.

Y un largo etcétera.

S

#58 Se lo han explicado a todo el mundo. Es más, hay un capítulo que se titula aplicaciones de la derivada (velocidad, aceleración, crecimiento, extremos relativos, curvatura, puntos de inflexión y optimización) y otro similar para integrales (áreas y probabilidad) También se explican las interpretaciones gráficas de la derivada (pendiente de la recta tangente) y de la integral (área bajo la curva sumando rectángulos) Con los límites pasa lo mismo. Esto lleva más de 25 años en el temario.

S

#2 A mi me lo explicó un profesor que tenía formación práctica es decir, aparte de ser un buen matemático había realizado proyectos reales de diseños de estructuras (concretamente puentes) y lo explicó muy bien pero en general muchos que dan clases no tienen ni idea de para qué sirve. Tuve una profesora a la que le preguntábamos porqué el coseno de 0 es 1 y nunca supo explicarlo...

Gry

#54 Ya, depende mucho de quién te toque.

a

#1 Es cierto. A mi, si no me explican para que sirve, me quedo ahí.

frankiegth

#1. Pues no te pierdas el capítulo 2 que publicó ayer mismo.

H

#1 servían para memorizarlas y pasar de unas a otras¿no?

l

#1 Desconozco vuestro instituto, pero mi profesor de Matemáticas de 3ro nos las explicó con el mismo ejemplo de los rectángulos del video y la misma función. Y teniamos ejercicios prácticos de calcular superficies de vallados y cosas así. También es cierto que después de la explicación inicial, el resto de integrales las aprendías por fe (salvo las del sen y cos, que también son un ejemplo clásico)

V

#33 Pues cuidado, en cálculo, lo "abstracto" que me pareció topología no es comparable con la claridad que tenían y utilidad que tenían para mí las integrales.

W

#33 subo al Tipler de Fisica

Estoeslahostia

Yo hace tiempo que todo integral.
Voy más regular y es más saciante.

W

Que maravilla de video.
Ojalá me hubieran enseñado a integrar de esta manera.

pip

Maravilloso

Anfiarao

Today I want to talk about that piece of mathematics which describes, for all we currently know, everything: Differential Equations
Pandemic models? Differential equations
Expansion of the universe? Differential equations
Climate models? Differential equations
Financial markets? Differential equations
Quantum mechanics? Guess what, differential equations...


Escheriano

Para arruinarte la vida, para eso sirven



Otro que en el colegio sufrió la ineptitud de algunos profesores.

dragonut

Tengo calculadora.

EatingPizza

Yo tuve mucha suerte porque esto se nos explicó en su día en el colegio. Es más, luego metieron los límites, etc. Si se aprende el concepto, su aplicación se entiende mucho mejor, y el vídeo lo explica de forma muy clara.

Thornton

¡¡¡¡Noooo....!!!!

¡Otra vez no....!

Ande que no he "masticado integrales... por partes, por cambio de variable, por Cauchy, dobles, triples...

He optado por una rama de la ingeniería que creí que no las iba a volver a ver y ahora me las encuentro en menéame....

Bueno, ahora en serio. Buen meno, muy didáctico

MoñecoTeDrapo
editado

En cuanto empiezas a ver mecánica que es lo primero que se ve en física puedes entender lo que significa derivar e integrar relacionándolo al espacio recorrido, la velocidad, la aceleración...

kakadebote
editado

Un usuario normal nunca las utilizaria o me estoy haciendo un lio con las derivadas? ya ni me acuerdo

b

Me amargaron en COU con las integrales y las derivadas de una manera... Palabra que ahora las voy a aprender bien.

benderin

Vaya con Zelensky, ahora es yutuber matemático. Le da a todo.
Le queda mejor la camiseta blanca.

Jesuo

#8 Eso mismo pensaba mientras veía el vídeo, las mismas maneras vistas en los videos de zelensky hablando en su supuesto idioma cuando sale escupiendo con tanto zrrrrrr grrrrr prrrrrrr etc... y el hombre es psicólogo, lo explica bien pero con pequeños detalles que tendría que corregir.
Desde mi punto de vista no tiene que usar la expresión "el área que queda" no es congruente al 100%, más bien sería el área que tenemos, el área que hay etc... ya que está explicando la unidad del total de la explicación, no el resto menos la unidad, tendría que ser más básico en sus explicaciones para que hasta el más tonto se entere de lo que quiere divulgar.
Curioso que no conecte matemáticas y lenguaje. aún así buen esfuerzo y buen video para el que le interese las matemáticas.

O
editado

¿Es aquí dónde se dice lo mal que se enseña?

Con lo listos que sois todos, de no haber sido por los profesores tan malos, habríais terminado en la NASA.

Y encima de frustrar vuestras aspiraciones les premian con tres meses de vacaciones.

CremaCatalana
autor
editado

#42 si te sientes ofendido por ser profesor. Quiero que sepas que en unPaís del este de Europa con fama tercermundista, si en una clase suspendian 4 alumnos, enviaban a un inspector a ver que pasaba y el docente era expulsado en la mayoría de los casos. Yo he conocido profesores que suspendian a 20 alumnos de 30 y aquí no pasaba nada. Que los profesores de ese pais amaban su oficio (yo he conocido a una profesora en un ciclo de fp que era la primera en salir corriendo de clase cuando sonaba la campana y que decía que nuestro ciclo de fp nos lo había recomendado nuestro peor enemigo) , que una profesora le enseñó a una amiga a escribir con una pluma ayudándole con la mano, que los alumnos de ese país leían el quijote con 12 años (yo lo leí con 16 años y porque escogí literatura, otros ni lo leyeron) , que estudiaban y hacían experimentos de química con 12 años, cosa que yo jamás hice ni en BUP. Todo era libros de texto y resolver problemas en pizarra sin una resolución práctica. Que hasta les obligaban a recoger hojas del árbol y hasta a viviseccionar una rana

También quiero que sepas que hable con una ex profesorade primaria cubana que me dijo que quedó flipada al ver los libros de texto de bachiller de España y exclamó "si eso lo aprendí con 11 años".

Yo tengo claro que la mayoría de los profesores de este país son gente sin vocación. De hecho no recuerdo el nombre de la mayoría de ellos, por algo será.

W

#74 pues tú conocida cubana te miente. Conozco licenciados cubanos de varias ramas y su nivel es bastante más bajo que el nuestro

babelia
editado

Me encanta el final, “no te preocupes de aprender a resolver integrales, hay programas que lo hacen mucho mejor que tú, preocúpate de entender lo que es una integral”. Cuando me enseñaron logaritmos usábamos tablas para obtener la mantisa. Sí ya pinto canas…

anor

Este hombre es un profesor de matemáticas de verdad!!!!

anor
editado

,,.......

Potopo

Llevo como un mes suscrito a este canal de Youtube, ha sido uno de los mejores descubrimientos que he hecho este año, no sólo ha conseguido que preste atención por un tema que mis profesores nunca supieron hacer mínimamente interesante, sino que además ha conseguido que comprenda al menos el concepto básico de integral.

KirO

Le como la cara.

s

Es perfecto, espectacular para alguien que le gustan las matemáticas pero sufre TDAH. Vale que hay calculadoras, pero entendender bien como se integra es un ejercicio buenisimo que te ayuda a profundizar.

L

Asi da gusto. Muy bien explicado. Yo creo q aprendí la mecanica de hacerlo pero no recuerdo tener claro la utilidad