CULTURA, CIENCIA, DIVULGACIóN
96 meneos
742 clics
Envío erróneo o controvertido, por favor lee los comentarios.
Cuba, el cortijo de Batista

Cuba, el cortijo de Batista

Durante un cuarto de siglo, de 1933 a 1958, la isla estuvo sometida al dictamen de Fulgencio Batista, que la convirtió en el prostíbulo de América.

| etiquetas: cuba , batista , fidel
54 42 12 K 236
54 42 12 K 236
Comentarios destacados:                  
#15 #2 A cuanta gente asesinó para su cometido una vez acabada la revolución?
En que se diferencian los crímenes durante la dictadura de franco a los crímenes durante la dictadura de Fidel?

No puedo soportar a la gente que se declara antifascista y anda justificando otras dictaduras
justificar la dictadura castrista por los logros en materia de Sanidad se parece mucho a los que justifican el franquismo porqué "Franco creó la Seguridad Social"...

si Fidel hubiera convocado elecciones justo después de la Revolución, nadie hubiera podido reprocharle nada. en cambio, se perpetuó en el poder durante décadas, creando un estado fallido, carente de la mínima calidad democrática, que sólo pudo maquillar mientras el dinerito de la URSS llegaba.

la historia la juzgará y no demasiado bien.
Meneame, ese sitio donde hay dictadores buenos y dictadores malos. :roll:
#13 de cierto sector de la política no son dictadores, son revolucionarios buenos para el pueblo.
En pocos años veremos el artículo, Cuba el cortijo de los Castros
#13 y "democratas" que defienden golpear a la gente que quiere votar...
#54 vamos, Robus, vuelve a decirlo!  media
#54 Te lo repito otra vez. Si yo bloqueo el acceso a la policía que está cumpliendo una misión legalmente avalada y no me quito me acaban sacudiendo, aquí y en Noruega.
Y eso, te lo repito por enésima vez, no era votar, sino hacer el payaso porque el resultado fue inventado.
Tú no tienes nada de demócrata precisamente. xD
Es cierto q cumplieron sus promesas. Diez años después tenían una sanidad, educación, reparto del campo y de la vivienda que el resto de América de sur envidiarían. Pero no olvidemos que al comienzo de la revolución Fidel era jefe de solo uno de los tres grupos revolucionarios, y solo obtuvo esas cotas de poder por medio de la encarcelación y ejecución de los q momentos antes eran sus compañeros de armas y a golpe de represión y uniformidad. Así q si me preguntan la revolución si, fue un éxito... Pero después de conquistar hay q construir... Y eso no les resultó tan fácil.
#5 lo de amedrentar a tus antiguos aliados para quedarte en el poder lo cuenta muy bien la última película de Amenabar. Interesante como el modelo se ha repetido en todas partes.
#10 es una regla del poder.
Una vez eres el "jefe" lo último que quieres es gente competente que te pueda hacer sombra. Por eso tras una revolución "de éxito" sigue una purga.
#10 es cierto. En el momento en el q caen en los vicios de toda dictadura es cuando yo creo q pierden el espíritu de la revolución. Aunque sí que para ser una dictadura es de las mejores q hay. Q no es q haya dictadores buenos o malos pero es como decir q España para ser una democracia tmp es de las mejores
#5 "Es cierto q cumplieron sus promesas."

Bueno cuando entraron en la Habana con estampitas decían que no eran comunistas...
#14 xD
Un sector de la revolución si era comunista. De todos modos la revolución castrista es verdad q en un inicio no lo era. Y de echo muchos de los q se sublevaron o intentaron retirarse como Uber Matos fue por esta misma razón. Pero yo creo q fue una decisión coyuntural en el contexto de la guerra fría y como siempre teniendo en cuenta q no era una posición fácil
#5 Sobretodo si tienes a la nación mas importante empeñada en lo contrario, suerte tienen de no haber terminado como Vietnam o otros países de su entorno
#24 no se lo pusieron fácil desde luego. Un bloqueo a una isla por la mayor potencia del mundo a un palmo de distancia hace estragos. Pero es cierto q si vas no se ve toda la ayuda q ha recibido y todo el dinero q llega constantemente de los emigrados al país, donde ha terminado
#71 Cierto, pero mantener un estado social , incluso mínimo se come muchos recursos, hay países alrededor con recursos valiosos y no llegan, cierto que están mal repartidos , incluso saqueados, pero no llegan a todos. De todas formas después de tanto tiempo va a ser difícil que Cuba no sea lo que los cubanos quieran por mucho bloqueo....
Lider militar que se subleva contra el sistema y gobierna en una dictadura durante 40 años con el beneplacito de una superpotencia... Mmm... Claramente Franco, fue un revolucionario. Aunque creo que sus "Che's" salieron mejor parados que el de Fidel xD xD

Esas incongruencias que se ven en MNM dependiendo del dictador o de su política de base siempre son graciosas.
#25 aunque a Franco no lo subvencionaron, Fidel vivía de las mamandurrias de la URSS
#27 Y Franco recibió apoyo yankee porque quera ferozmente anticomunista. Por eso heredamos radares y cosas así del ejército yankee y no se le depuso al terminar la WWII que es la mayor subvención que se le podía dar y no el plan Marshall (que también recibimos).
#29 pero ya lo has dicho. Nos quedamos fuera del plan Marshall.
#36 Nos quedamos fuera de forma oficial, pero igualmente estuvimos un par de décadas recibiendo pasta americana. Aunque no tanta como los paises que sí recibían el Plan Marshall. Pero que USA dio dinero a la España de Franco, eso seguro.
#42 si estas seguro, tienes alguna fuente?

Por centrar el tema, yo me refiero de subvenciones de país a país por qué por lo menos tienen que ser cifras de 9 números.
#51

" El único gran país de Europa occidental que quedó excluido de las ayudas fue España debido a que tras la Guerra Civil Española, España se cerró en una política de autarquía y proteccionismo bajo el régimen franquista. Aún con las reticencias en colaborar con un país de cariz fascista, los Estados Unidos decidieron ofrecer a España ayudas económicas, porque el régimen de Francisco Franco era, de todos modos, una garantía de que el país no recibiría influencias soviéticas. Durante

…   » ver todo el comentario
#53 el hecho que no saliese ningún número en tu texto ya me había puesto mosca y rascando un poco con Google me ha confirmado las sospechas.

¿Por subvenciones, te refieres a préstamos con interés? Porque España a diferencia de Francia o Italia no recibió donaciones, recibió créditos americanos.

En los 40s recibimos unos paupérrimos 46 millones de dólares, luego en los 50s recibimos 129 millones de dólares de donaciones en ayudas a la alimentación donadas de forma privada por la asociación de…   » ver todo el comentario
#69 Los rusos les darían más, eso no significa que aquí no se recibisese nada y ojo que 46millones de dólares de 1940 son al cambio 842,976,285.71$ de ahora. Que en aquel momento no era una cantidad pequeña.

En cualquier caso, como he dicho antes, tuvo apoyo y no se le derrocó como a otros "perdedores" de la WWII. Y eso es bastante subvención, al menos para su persona xD Además, en cuanto contraprestaciones militares, te recuerdo la crisis de los misiles cubanos, que no eran cubanos, evidentemente, sino instalaciones de la URSS.
#25 camisetas de franco con gorrito y puro con el lema: Hasta la victoria, siempre.
Lo veo
#28 Yo así veo más al Millán-Astray, en plan camiseta de El Che. Incluso a Carrero que puede ir con el lema "Hasta el infinito y más allá".
#31 Millan-Astray en Primark, lo veo.
#44 Gracias por aportar una noticia que no da ningún dato. Vamos, que mi comentario sobre que os inventéis la Historia para confirmar vuestros sesgos sigue siendo totalmente válido.

Edito: si ni la ONU tiene esos datos, que podrían salir de EE.UU. que estuvo allí, en la Revolución Cubana, quizá sea porque en realidad son falsos o no existen. Y digo falsos con todas las letras porque no hay evidencia que sustente eso. Que, oye, si la encuentras yo te lo agradezco.
#46 y lo dices sin sonrojarte ni nada. Es lo que tienen las buenas dictaduras, que las puedes defender sin pasar vergüenza
#47 Lo digo porque no hay datos, no me los invento como haces tú.
#46
m.youtube.com/watch?v=VC8fW1xu0Ks
Me he acordado de ti así de repente.
Ahi tienes tus muertos.
No han cambiado mucho las cosas
#1 Para ilustrar la estupidez que acabas de soltar, un botón:
Un par de años escasos después de que triunfase la Revolución ya casi no quedaban analfabetos en Cuba, y eso que eran la mitad de los habitantes de las zonas rurales.
es.wikipedia.org/wiki/Campaña_Nacional_de_Alfabetización_en_Cuba
El cambio fue radical, en ese campo y en otros muchos.
#2 Cuéntame sobre los logros de Francisco Franco. Seguro que también los hubo.

Luego te vas a una esquina a reflexionar por qué ninguno de sus logros justificó su apego infinito al poder, pasándose por el forro la democrácia y los derechos humanos más elementales.
#3 menuda comparación, te hacen falta muchos libros de historia contemporánea antes de dejar de decir esas estupideces
#3 Y Pinochet, que también elevó el nivel de vida de los chilenos por encima de sus vecinos. Que mataba a los comunistas? Bueno, Castro mataba a los que escapaban de su régimen, niños incluidos, y aquí nadie se rasga las vestiduras con sus alabanzas..

www.diariolasamericas.com/hundimiento-del-remolcador-13-marzo-25-anos-
#3 Una cosa es justificar y otra comparar.
#3 En analfetos consiguieron buenas cotas y en fosas comunes también
#2 La alfabetización de la población ha sucedido en todos los países, con o sin dictadura. Hasta en Corea del Norte van al colegio. Simplemente, se ha tomado conciencia del problema y de las ventajas de tener una población formada, y todos adelante.

La única excepción serían los talibanes y otras dictaduras musulmanas, y solo hacia parte de la población.
#9 Si en todos, incluso en Vietnam disminuyó el número de analfabetos gracias a los yankis
#2 venga, y un par de decenios en la revolución?

Como compara estaba en el ranking mundial la economía de Cuba en los 50s y en qué posición del ranking mundial está ahora?? Está la economía Cubana en la división de honor en el 2019?
#11 cómo quieres medir a cuba con un baremo capitalista?. Hay cosas más importantes en el mundo q la economía
#74 cómo trabajar de lo que estudiaste?
Como poder conectarse a internet libremente?
#2 A cuanta gente asesinó para su cometido una vez acabada la revolución?
En que se diferencian los crímenes durante la dictadura de franco a los crímenes durante la dictadura de Fidel?

No puedo soportar a la gente que se declara antifascista y anda justificando otras dictaduras
#15 A nadie.

Yo lo que no soporto es que os inventéis la Historia para confirmar vuestros sesgos.

/cc #2
#40 www.bbc.com/mundo/noticias-america-latina-38153673
Lastima que no haya cifras oficiales. Imagino que las cantidades reales las sabremos el día que haya democracia en Cuba
#2 vamos, lo que viene siendo un período de extraordonaria placidez.
Cuando hablas de otros muchos campos te refietes a lo de fusilar disidentes y meter homosexuales en campos de concentración?

En fin, reporte por justificar regímenes genocidas y a otra cosa
#2 Creo que #1 tiene algo de razon, Cuba desde hace tiempo uno de sus atractivos es el turismo sexual, esto es asi y no se puede obviar.
Lo de los analfabetos, pues puede que tengas razon y de que el nivel de estudios subio tambien, pero de que ha servido si a eso no le añades la libertad de la democracia, palabra ésta que a los Castro les produce urticaria.
Con Baptista Cuba era un prostibulo pero con los Castro una vez que se acabo la teta rusa y dilapidaron los recursos que se encontraton…   » ver todo el comentario
#2 Cierto, he de reconocer que me sorprendió el nivel de conversación de "los ligues tremendamente fáciles que pedían una ayudita" en La Habana. Solo les falta poner neones en vez de farolas.
#1 Incluso han empeorado...
#1 No dicen esto los ricos esclavistas que tuvieron que salir por patas
#1 Los primeros años Fidel Castro por no ser, no era no comunista. Fue una situación a la que se vio abocado al tomar medidas imprescindibles como la nacionalización de varias empresas en manos de estadounidenses y el bloqueo de USA a Cuba. La única solución que le quedó entonces fue hacerse comunistas y tener el mato protector de la URSS.

Fueron esos primeros años unos años muy positivos para Cuba y con avances nunca vistos en este país. Luego la cosa se fue torciendo. Tu punto de vista es bastante sectario. No es ni blanco ni negro el resultado.
#32 Te has dejado la palabra dictadura por el camino, que lo mismo se nos olvida. También se nos olvida los asesinatos de disidentes por ser contrarrevolucionarios. Hubo asesinatos antes y después de que “se torciera la cosa”.
#32 como la nacionalización de varias empresas en manos de estadounidenses y el bloqueo de USA a Cuba

El bloqueo de USA vino como consecuencia de esas nacionalizaciones.
En los comentarios sobre una noticia de la Dictadura de Batista no hay ni una mención a la Dictadura de Batista. Curioso...
Aunque es anecdótico aquí, recuerdo que en el Padrino II se escenifica la reunión de Batista con los jefes mafiosos de EEUU y grandes empresarios de multinacionales que estaban hincando el diente a la isla. El capo de Florida Meyer Lansky está representado por el personaje de Hyman Roth.
#38 EL viernes la echan en Dmax. :hug:
No es por nada, pero lo del "prostíbulo de América" en una época en la que la inmensa mayoría de la gente no se podía pagar un billete de avión es muy matizable.
Está enterrado en el madrileño cementerio de San Isidro, como el también dictador croata Ante Pavelic
España, paraíso de retiro para fascistas.
#39 Batista y Pavelic fascistas?
Menuda empanada tienes en la cabeza. Lo que tienen ambos en común con Franco es que eran dictadores, faceta que también tienen en común con Fidel.
#41 notica del ABC, periódico reconocidamente comunista:

www.abc.es/historia/abci-ante-pavelic-carnicero-fascista-croacia-horro

La empanada creo que la llevas tu.
#49 que yo sepa era nacionalsocialista. Ahora se le llama fascista a todo, así que puede ser
#50 hasta donde yo se los nazis son fascistas.
#57 pues sabes mal. El nacionalsocialismo no es lo mismo que el fascismo.
Es como decir que el anarquismo es comunismo.
Cuba es el ejemplo de cómo saltar de la sartén a las brasas. De una situación donde había bastante corrupción pasar a una dictadura. De una economía oligárquica a la pobreza de todos.

Los comunistas cubanos pensaron que el azúcar de caña lo pagaría todo cual oro negro, pero las tecnologías cambian y si te peleas con tus principales clientes, el proteccionismo existe.
Bueno, han mejorado, ahora son el prostibulo del mundo. Si lo convirtió es que antes no era, parece que no les vino muy bien separarse de España.
#26 hombre. Ahora como muy bien dicho Fidel tiene a las prostitutas más instruidas de todo el mundo. En q otra parte conoces tú q contrates una prostituta y q a la mañana siguiente se vaya a trabajar de profesora o banquera?
#68 Será porque apenas se nota como te jode el éxito legendario de Cuba. Apenas se nota. :-D
Madre mía, ¿falta algún librepensador por venir a rebuznar contra Castro sin leerse la noticia?

Cómo se nota que estamos en campaña. :roll:
#30 Falta algún defensor de dictadores por el envío? Echo en falta a unos cuantos la verdad.
#30 Otra vez con la técnica de "el que no diga lo que yo es tonto"?
Con razón me reía y con razón me vuelvo a reir.
Como se nota a quien le gustan las dictaduras de mierda. :-D
#60 Hay muchas opiniones diferentes a las mías que son defendidas por gente que no tiene un pelo de tonta.

Luego estás tú, pobrecillo, que ni siquiera llegas a expresar opiniones. Como aquí:

www.meneame.net/c/27943043
#63 ¿Te parezco un lamebotas de una dictadura? ¿En base a qué, a que señalo que eres incapaz de decir dos palabras seguidas sobre la situación de los trabajadores pobres en España?

Ya sabes, esos que no van ni a Cuba ni a ningún sitio de vaciones a pesar de no vivir en una malvada dictadura comunista.
#64 Trabajadores pobres en España? No deben ser muchos porque no votan a tu partidillo. :-D
Pero puedes preguntar a tu comisario a ver como se argumenta para tapar eso. xD
#65 Te repito la pregunta: ¿en base a qué me llamas "lamebotas de una dictadura"?
#66 En base a que te molestas por leer que Cuba es una dictadura de mierda?
Pide a tu camarada del partido más argumentos, mientras yo me vuelvo a tronchar de risa. :-D
#67 A ver si lo he entendido: ¿dices que soy un "lamebotas de una dictadura" porque me río de quienes, en una noticia sobre los años en los que Batista estuvo en el poder, entran a tratar de desviar la atención comentando cosas sobre Castro?
Batista bien, no?

menéame