CULTURA, CIENCIA, DIVULGACIóN
42 meneos
1062 clics
Envío erróneo o controvertido, por favor lee los comentarios.
¡Cuánto mal ha hecho Ben-Hur a la marina romana!

¡Cuánto mal ha hecho Ben-Hur a la marina romana!

Aunque a nivel táctico la batalla de Accio no tuviese la enjundia que tuvieron las grandes batallas navales entre romanos y cartagineses en la Primera Guerra Púnica, o los derivados de la revuelta siciliana de Sexto Pompeyo, Accio marcó el fin de una era en lo concerniente al modo de combatir en el mar. Con esta batalla acabó una época que hoy llamamos helenística, pues una nueva forma de batallar, y con un tipo de navío diferente, se impuso a los cánones hasta entonces vigentes en todo el Mediterráneo antiguo.

| etiquetas: accio , roma
31 11 6 K 267
31 11 6 K 267
No remaban esclavos! otro mito caído.

Recomiendo la batalla naval de la primera versión muda de Ben-Hur, rodada con barcos a tamño real y quemándolos de verdad.
#1 creo que murieron un bueb puñao de extras y asi nació el sindicalismo en el gremio.
Y cuanto ha hecho por la felicidad de los amantes de las películas con esclavos sudorosos siendo azotados.
#2 ¿Tú eres más de ostras o de caracoles?

www.youtube.com/watch?v=MFMpS9VYW7s
#3 no es lo mismo el gusto que el apetito...trae la banqueta..
#2 En EEUU hay muchos :troll:
"Esa imagen de galeote cautivo es bajo-medieval o moderna, de tiempos de las galeras tipo Lepanto, cuando los infieles reclutaban remeros forzosos en las costas de la Cristiandad."

¿Los "infieles"? Otro limpiando la historia de España y la Santa Iglesia...

es.wikipedia.org/wiki/Galeote

"se aplicaba en las legislaciones de España, Italia, Rusia imperial y Francia, fomentada por reinos y repúblicas mediterráneas y a veces apoyada por el Santo Oficio que destinaba a los condenados por herejías y otros motivos. En estos países persistió hasta los siglos XVI, XVII e incluso XVIII."
Me ha encantado el artículo. No entiendo muy bien los negativos.
No creo que haya podido hacer mucho daño a una marina que llevaba sin existir unos 1900 años cuando se rodó la pelicula
El artículo está bien, pero me gustaría hacer una precisión. Cuando dice que el periplous era la táctica más frecuente, no es del todo correcto.

El combate naval en el Mediterráneo siempre ha sido una dialéctica entre Oriente y Occidente, entre dos formas de combatir en tierra cuya idiosincrasia partió a la mar. Fenicios, cartagineses y persas, más expertos en lo naval en un principio, con naves más marineras, no centraban su táctica tanto en el abordaje como en el periplous o el diekplous,…   » ver todo el comentario
comentarios cerrados

menéame