CULTURA, CIENCIA, DIVULGACIóN
457 meneos
5922 clics
Cuántas veces se usa de media la ropa antes de tirarla: en Europa 95, en China 62 y en EEUU 34

Cuántas veces se usa de media la ropa antes de tirarla: en Europa 95, en China 62 y en EEUU 34

Estimación realizada por la Fundación Ellen MacArthur a partir del número de prendas utilizadas en cada región, la población y la evolución de las ventas. Cada vez usamos menos la ropa que compramos. Y el dato es importante, pues habla no solo del apetito voraz por el consumo, también del impacto ambiental que esto tiene.

| etiquetas: economía circular , ropa , reutilización , ecodiseño , moda
175 282 1 K 258
175 282 1 K 258
Comentarios destacados:                                  
#25 #24 Hace tiempo leí sobre ciclo de uso de una camiseta y era algo como:
Para salir de fiesta->para ir a trabajar->para pasear->para casa->para dormir->para pintar->para trapos
Me sorprende mucho el dato de China. Increíble el cambio en apenas 14 años.
#1 son de peor calidad :troll:
#3 Sí, la mala calidad influye. Lo que me sorprende y preocupa es lo que han cambiado según estos datos en tan poco tiempo en China. De usar las prendas el doble que en Europa, a usarlas bastante menos. todo esto contando la inmensa población que tiene China.
#5 Ahora compran en los chinos :troll:
#6 Porque en europa y EEUU no compramos en H&M, C&A, el corte Inglés...
#5 La mala calidad no tiene nada que ver, en China se confecciona de todo (bueno y malo). Tiene que ver con el aumento del poder adquisitivo de su población, a medida que liberalizan la economía.
#8 Tiene mas que ver con la mala (muy muy mala) calidad media de los productos de consumo al alcance de los chinos. Dos datos. Cuando un producto es muy bueno dicen que tiene estandar europeo (algo así como el made in germany de aquí) y por otro lado, es "habitual" que te pongas unos zapatos o playeras y se pongan el pide del color del tinte... (tengo una conocida arquitecta que estuvo alli dos años es muy entretenido oirla contar el día a día).
#15 Claro, las baratijas chinas son de mala calidad, por eso son baratijas. Pero hay de todo, tengo prendas chinas que me han durado años.
#16 Yo no digo ni que sean caras ni baratas, digo que lo que tiene un chino al alcance de su bolsillo (chino medio) es de pesima calidad.
#16 #8 Zapatos made in China: 3 meses. Panamá Jack: 4 años y contando.
Los dos Jerseys Quick Silver que tengo aún en uso, uno con casi 20 años. Jersey de Celio-Springfield-simillares 1-2 años de uso.
Lo mismo con vaqueros Levis-Wrangler. Los genéricos los rompo en 3 meses.
Lo que no justifica esto es a EEUU.
#32 El compra barato comprar dos veces
#32 Esa comparación no dice absolutamente nada. ¿Cuanto han costado unas y otras? Como dice #8 en China hay de todo. Compra unas botas chinas del mismo precio que las Panamá Jack y me cuentas si son de peor calidad.
#62 Claro, no quería comparar en cuanto a la relación calidad/precio, sino en cuanto al poder adquisitivo, por eso decía al final, que no justifica a EEUU.
#32 Amén con los Panama Jack. A mi me duran hasta que la suela está tan desgastada que no da más de si (recuerdo unos que tras años usandolos me di cuenta de que la suela se había gastado del todo un día de lluvia cuando noté la humedad :P). Son caros pero se amortizan con creces. Los que yo uso son de cordones y en la caja te vienen cordones de repuesto (que de hecho los llego a necesitar pues los cordones acostumbran a durar menos que el zapato en sí. Lo que ya no viene, al menos en los últimos que compré, es la crema/cera esa tipo betún para darle a los zapatos.
#32 #85 Se suele decir que durante las 24 horas del día estás en tu calzado o estás en tu cama. Por tanto es mejor no ser tacaño al comprar zapatos o colchones.

Mis Panama los jubilaré este año tras 9 años de uso: la suela ya ha perdido el dibujo y temo que se me haga un agujero de lo gastados que están, pero me compraré otros aunque no bajen de 100€. La piel está impecable.
Y tengo camisetas Made in USA que compré en los 90 que ni se han deformado ni tienen bolitas, alguna la jubilé recientemente porque el uso intensivo (además de durar, son cómodas) hizo que la tela se desgastase hasta volverse casi transparente y acabó con agujeros.
#85 , #107 Sabéis que los zapateros ponen suelas nuevas, no?
#16 A mi unas ropas del chino me duraron años. Sin poner y metidas en un cajón.
#8, la economía China está mucho menos liberalizada que la de América Latina o incluso Europa y Estados Unidos y mira tu las tasas de crecimiento de cada región.
#34 la economía China está mucho menos liberalizada que la de América Latina o incluso Europa y Estados Unidos

Querrás decir que está mucho menos liberalizada que la de Europa y Estados Unidos o incluso América Latina. Y ni así, porque dudo mucho que tengan menos libertad económica que América Latina

mira tu las tasas de crecimiento de cada región.

Claro, pero estas tasas de crecimiento no las tenían cuando no tenían la economía tan liberalizada. Y si superan a países con economías más avanzadas es pura y simplemente porque trabajan muchas más horas
#34 Me pregunto si sabrás quien fue Den Xiaoping y qué hizo respecto a la economía china en los 80s.
#8 también tiene que ver con la calidad. Las cosas más caras y hechas para durar, en general cumplen con ambos criterios: duran y conllevan a un comportamiento de mantenerlas más tiempo por parte de su consumidor.

Y encima de eso, la gente se lo piensa más antes de comprar, lo cual baja el consumo.

Es el equilibrio entre democratizar los productos, para que estén al alcance de todos y que la gente, ya con poder adquisitivo, comience apreciar la calidad.
En Europa solemos estar más el segundo grupo
#8 La calidad influye mucho, en Japón la mayoría de la ropa es china y es malísima, lo único que está bien en Japón son las marcas americanas. Una amiga japonesa tiene que venir a España dos veces al año por motivos médicos y vuelve siempre cargada de ropa para su familia. También albornoces, toallas, cortinas... se vuelven locos cuando ven los precios y la calidad del textil aquí. Siempre viene con su ropa en el bolso de mano y dos maletones vacíos para llevárselos llenos.
#5 yiteshi, en tu país Colombia también liberalizaron la economía y se puede ver que algunos de tus compatriotas siguen usando la misma ropa desde hace mucho tiempo: a4.pbase.com/o3/01/233801/1/116847486.3YR0KwCt.DSCN1167.jpg
#5 Ya me ha pasado varias veces de comprar alguna prenda que a los cinco usos se pone que da pena y no llega ni al primer lavado. Y no te hablo de Primark, Lefties o el chino. Me ha pasado en tiendas como Zara, HyM, Corte Inglés, etc. (la última en Springfield).
Y me jode que me pase eso porque soy de comprar ropa una o dos veces al año. :professor:
#67 solución.: No las laves xD
#3 Por qué la ropa que usamos la mayoria de los estadounidenses y europeos viene de.... ¡sorpresa!
#1 Ya son clase media y no son alta por que no tienen partidos de derecha y misa
#1 comportamiento típico de los nuevos ricos en realidad
#1 El postureo se les ha comido vivos de una forma mucho más profunda de lo que dice #20.

Es una de esas cosas de las que nos tendría que hablar el @Javiertzo, porque la última vez que estuve yo por allí lo que vi eran colas para entrar en un Zara. Y a la cola gente bastante más que humilde. Creo que no es que anden comprando ropa como símbolo de status, es que de pronto se les ha metido en la cabeza que si no renuevas vestuario es porque eres un arrastrao.
#1 ¡Harapiento, andrajoso, desharrapado, haraposo, zarrapastroso, jironado, astroso y más sinónimos!
Eso es hasta que tienes hijos y descubres la larga vida que tienen un pantalones
#2 ¿Qué me dices de los mocos en las perneras? Al principio esquivaba los abrazos cual torero hasta limpiarles las narices con el capote, ahora ya los luzco con orgullo.
Yo no tiro la ropa vieja porque unos años será vintage y estará a la moda.
#4 Últimamente me he topado con varios "modernos" con chándal de tactel :wall: ... creo que en casa de mis padres aún habrá alguno del colegio y como era de los más altos lo mismo me vale xD
#44 Mira por si también tienen una riñonera. Es el complemento ideal junto a una gorra de matutano.
#77 Si eres de campo te hace falta la camisa de cuadros debajo del chándal y la gorra es de la Caja Rural.
#93 Acabas de describir a mi abuelo. Falta la scooter con cesta con una bolsa blanca con noseque atada con gomas prehistóricas y con una vara por si le ataca algún perro suelto. Pero la indumentaria la has clavado.
#4 Eso tiene un nombre, Diogenes se llama.
Yo compro nueva y tiro ropa cuando veo fotos mias de hace 15años con la misma ropa.
#45 Síndrome del acaparador, o disposofobía, se llama.
Los Diógenes, sólo acumulan basura.
#49 Yo lo tengo, no tiro nada y muchas cosas de las que no tiro para la mayoría es basura. Prefiero que me llamen juntamugre.
#61 Juntamugre, recogeharapos.... xD
#45 Yo me compro exactamente la misma ropa cada vez. Solo cambia el dibujo de la camiseta.
#4 Yo por si acaso tengo guardada mi cota de malla por si se vuelve a poner de moda la ropa feudal :-D :-D
#4 pero en unos años tu cuerpo también será "vintage" y ya no cabrás en esa ropa :troll:
#92 Pero algún hipster me la comprará por un precio desorbitado.
#4 Yo solo tiro la ropa cuando se rompe. Nunca me deshago de ella por motivos de "pasado de moda" o similar. Si deja de irme bien (he engordado o adelgazado mucho) simplemente o la guardo o la dono, pero nunca la tiro.
Diles a los cambian el vestuario y calzado todas las temporadas.
#7 Hay muchas mujeres que no se ponen un vestido dos veces
#14 no conozco a ninguna
#7 De una temporada a otra da tiempo de usar una prenda más de 100 veces, te lo digo por experiencia.
#19 Una temporada son 4 meses (120 días) o tienes una camisa y la usas todos los días o no da el tiempo.
#21 Aham, gracias por la información.

Será que soy del sur y puedo usar la misma camiseta durante todo el año. Igual por eso tenía el concepto de que una temporada es un año entero.
#26 salvo que sea una prenda muy cantosa una prenda se puede usar varias temporadas. Los vaqueros los pongo varios años hasta que rompen, unos duran más y otros menos. Con el cable lo mismo, tengo unas panama Jack con cinco años y lo que les queda...
#21 #19 Tradicionalmente la temporada se refiere a 6 meses, dividiendo el año en 2 temporadas (primavera-verano y otoño-invierno), así es como las marcas suelen presentar sus colecciones, y como la mayoría de la gente hace en sus armarios los "cambios de temporada", guardando la ropa de verano y sacando la de invierno (o viceversa)
joder, si llevo usando las mismas camisetas y pantalones desde hace 15 años (ampliando obviamente, pero sin tirar porque si).
#9 yo tengo ropa que usaba en el instituto (y los 40 ya no los cumplo). Y no una o dos prendas.

Como dice (#10), hasta que se desprende de tu piel hecha jirones...
#18 o hasta que dejas de poder respirar con ella puesta...{foreveralone}
#38 home, no sé.
La ropa vieja también se lava. Yo, por lo menos.
#25 Yo el "para ir a trabajar" casi lo pondría después de "para trapos" xD
cc. #9 #18

En mi oficina llevo camisetas de hace 10-15 años pues no tengo ninguna labor de cara al público y sólo tengo alguna reunión cada par de semanas (dependiendo de lo que sea no me pongo ni polo); aunque hay recomendaciones de llevar camisas o polos, varios pasamos del tema y por suerte no se lo han tomado en serio - si la cosa escalase habría que ver, pues ni en nuestro contrato ni en el convenio pone nada de atuendo.
#42 Programador harapiento?
#95 Más o menos :-D

No obstante tu prejuicio en parte falla pues donde trabajo no hay ni un solo ingeniero informático ni técnico del ramo :-P
(y sólo programamos una docena de personas de entre cientos, pero en otro departamento podrías ir igual de harapiento)
#42 por desgracia, yo para trabajar, tengo que ir "maqueado".

Pero cuando no estoy trabajando: lo más cómodo, que coincide siempre con lo más usado
#18 Los de Al salir de clase también usaban a los 40 la misma ropa que en el insti
#18 Eso es que estás hecho un chaval {0x1f602}
#94 ya me gustaría, ya
:'(
#18 el tema es que la ropa que usabas en el instituto probablemente esté hecha con materiales más duraderos que la que te compras hoy. Hoy es una lotería comprar ropa, da igual la marca y el precio, no sabes cuántos lavados te va a aguantar.
Me encantaría que la UE se impusiese obligando a indicar la durabilidad de cada prenda, y si mienten con la etiqueta, multaza al canto.
#18 Lo bueno de no cambiar de talla es que me valen los pantalones de hace 30 años, algunos sobreviven y gracias a las nuevas modas puedo llevarlos rotos como si fuera fashion 8-D lastima no tener hijos para que los hereden..
#18 recuerdo una camiseta de Adidas que era de mi tío que encontré en casa de mis abuelos, ahora la llamaríais vintage, la usé un montón de años. Cuando la tiré había cumplido más de 30 años de servicio.
#9 yo igual, solo cambio calzado, calcetines y calzoncillos, el resto me dura años y años, voy ampliando armario logicamente pero muy poco las piezas de ropa rotas y poco mas, prefiero dedicar el dinero a otra clase de caprichos, la coña es que mucha de esa ropa vieja de los 90 en ebay se compra usada por un paston :-S
#9 Yo igual. Gasto dinero en ropa de calidad y me dura años y años, y en el calzado, igual, hasta que no lo llevo sin suelas no lo tiro.

En cambio, mi mujer se compra ropa en las cadenas de moda más conocidas, y tras el primer lavado, por ejemplo, las costuras de cada lado de las camisetas, no coinciden cuando las planchas.
¿¿Tirarla??

La ropa se usa hasta que ella misma desaparece hecha jirones.
#10 y entonces pasan a ser trapos.
#24 Hace tiempo leí sobre ciclo de uso de una camiseta y era algo como:
Para salir de fiesta->para ir a trabajar->para pasear->para casa->para dormir->para pintar->para trapos
#25 ¡total! ¡verídico!
#25 y faltó reciclaje o donación :-)
#25 En el caso de que vivas en zona de playa

Fiesta-curro-paseo-playa-casa-dormir-pintar-trapos-
#25 la versión sábana/toalla incluiría el ->para poner en el sofá cuando viene a casa el perro de la cuñada->
Yo tiro la ropa cuando ya está rota, y si es de algodón, la hago trapos para limpiar, después de pasar por usar en casa... como dice #25
#25 Menos cuando hay algo que no esperabas en la ecuación.
Para salir de fiesta -> Te la quita tu novia para dormir ->Te quedas sin camiseta.
#25 Pasear es de abuelas. :troll:
#25 como debe ser! Aqui uno que lo hace, en otro orden ya que trabajo>fiesta
#25 100% mi ciclo de uso.
#25 Para salir de fiesta->para pasear->para ir a trabajar->para casa->para dormir->para pintar->para trapos

La mía solo cambia el orden de pasear e ir a trabajar jaja
#24 perdón por el negativo.
#10 El problema es que ya la venden hecha jirones...
Las cifras son muy bajas. Yo las supero de sobra, muchas veces más.
Creo que yo multiplico por bastante esa estadística con la mayoría de mis prendas...
Si alguien sabe decirme una marca de camisas que no se autodestruyan a los dos años... eso son menos de cien usos fijo, en cambio tengo una camisa italiana que me regaló un tío mío en los noventa, aún me la pongo de tanto en tanto.
#22: De la misma forma que hay etiquetados de eficiencia energética, debería de haberlos de durabilidad de las cosas.
#22 las UNIT de Hipercor parecen de aleación titanio.
Además son siempre exactamente iguales en corte, de forma que si sabes tu talla puedes comprar sin probarlas .

Eso si, no esperes fashion, son modelos muy austeros fuera de modas.

Soy cliente fijo desde hace cuatro años y hay camisas que literalmente tengo que dejar de poner durante un tiempo para que estén muy vistas.

No se mueren!  media
#39 Por primera vez en mi vida escucho un consejo sobre "moda" que me interesa ¡¡Gracias!!
#56 moda para gente vaga Eficiente xD
#39 Y estan fabricados en.... ¡sorpresa!
#22 Cualquiera que te valga más de 35-40 €.

Yo las camisas las tiro cuando los cuellos dan pena por haberlos destrozado con el roce de la barba de días.
#74 Dile a la costurera que te de vuelta a los cuellos. Yo he casi doblado la vida de algunas camisas haciendo esto.
#22 Cualquier camisa buena. Tengo unas de Calvin Klein y Hugo Boss que duraran la vida.
#22 A mí las normalillas de oferta de los hypermercados me duran 5 o 10 años.

Lo que no consigo es un abrigo decente, siempre se me rompe la cremallera en un par de años.
#98 Para abrigos, botas y cualquier cosa de montaña, Barrabés. Caro como el solo pero durará más que tú. Tengo uno comprado allí hace más de 10 años y ni un punto le ha saltado, esta como el primer día.
Toda ropa pasa a ser "ropa de estar en casa" y sirve. Yo no he tirado ropa en mi vida. Otra cosa es que alguna lleve ni se sabe muerta de risa en un armario.
Y si no te la quitas hasta que se cae sola al de unos meses, ¿como cuántas "veces" cuenta eso? :troll:
Mis últimas camisetas se están desintegrando, salen agujeros solos. Tengo camisetas de hace 15 años que todavía me pongo y que no han perdido ni el color.
#33 salen agujeros solos.

¿a la altura del pecho? Claro, claro... :roll:
#55 No pillo el "claro, claro". A mi también me pasa.
Creo que es por dormir con el gato encima o pellizcos de la cremallera chaqueta.
Me has dejado intrigado xD
#72 de fumar porros, la típica "china" que se te cae en el pecho y agujerea la camiseta.
#83 Gracias! Andaba bastante perdido.
Tendré que reciclar las de bujeros... xD
#72 Lo del gato también...pero va más por lo que ha comentado #83 ;)
¿95? Mi mujer me lleva exigiendo 10 años que tire mi ropa.

Este fin de semana me compré una deportivas nuevas para jubilar el calzado que llevaba tres años usando diariamente y casi me monta una fiesta
#35 Las deportivas que llevo yo también tienen más de 3 años de uso diario, siempre las mismas, hace unas semanas le hice unos apaños con cola termofusible y seguro que me da para otros 2 años, la parte de arriba esta perfecta con todo el trote que le doy, la suela esta algo más perjudicada pero usable. Son las baratas de Decathlon de 12€.
#57 Qué bien. Como me duran tanto suelo comprarme zapatillas que rondan los cien euros... bueno saber que puedo ahorrar :-D
#57 En el primer cumpleaños de mi segundo hijo, lo celebrábamos comiendo con la familia, al ir al coche, se me desintegraron las suelas, las dos, de camino al coche. Unos zapatos comodisimos que llevaban conmigo más de 15 años, los usaba para ir a trabajar y para eventos.
#35 Eso es porque la mayoría de las mujeres no conciben el llevar ropa que esté pasada de moda.

Y lo siento por la que se sienta ofendida, pero la mayoría es así.
#75 Creo que ahora está pasando un poco eso. La mayoría de mis amigas que compraban kilos y kilos de ropa al mes ahora están pasándose a comprar menos ropa y de mejor calidad para que les dure más. Se gastan el mismo dinero que antes.
#75: Porque es lo que se las vende, el rol que se las da desde pequeñas.
#35 Usar el mismo calzado a diario es lo peor que puedes hacer para tus pies y para el calzado. Los zapatos se ponen como muhco un dia seguido, luego hay que dejarlos descansar con una horma para que respiren y aireen. Te duraran 10 veces mas asi.
#79 Nos ha jodido que te durarán más. Esto es como si compras un coche y en vez de utilizarlo a diario lo sacas solo los domingos. Durará más, claro.
#90 A ver, que con tener dos pares ya está y sí que te dura más. Yo tengo unas Panama Jack que tienen 9 años y están como nuevas, y las uso un día sí y otro no durante todo el invierno. Luego tengo otras que son Camper que tienen 7 años y espero no tener que comprar botas hasta dentro de 3 o 4 inviernos. La cosa es comprar modelos que sean más o menos atemporales.
#90 Te equivocas, no es que duren mas. Es que usandolas cada dia, duran mucho menos proporcionalmente. El cazado tiene que descansar y perder la humedad que gana cuando se lleva puesto. Esa humedad y calor acaba dañando el cuero sobremanera.
Joder yo llevo usando unos pantalones unos 10 años, y una chamarra (columbia), desde hace 17...
La peña o compra una mierda (en calidad) o no se, por que yo tengo vaqueros marca cutre y ya tienen mas de 5 años (y salvo un cambio de boton y cremallera, perfectos).
#36 Tiene que ver con cómo usas la ropa. Si vas en bicicleta da igual de la marca que sean los vaqueros y la calidad que en un año van a estar desgastados por la entrepierna.
La ropa es una mierda ahora. Tengo una cazadora de bershka que me compre hace 10 años y me la sigo poniendo, está como nueva. Si me compro ahora algo en berska en 3 meses esta para tirar. Que no responsabilicen al consumidor.
#50 Bershka es fast fashion. Compra algo de buena marca: North Face, Columbia, Mammuth, etc.
#80 Por eso lo puse. Pero antes aunque fuera asi duraba. Tengo una cazadora de Volcom que estoy deseando que se joda, pero incombustible, estoy harto d everme con ella, pero joder está nueva.
Perdón? Cada 3 meses cambio completo de armario?? Alguno de aquí cumple esa media?

Yo me sigo poniendo pantalones y sudaderas de hace años, las mangas cortas fácil me duran también un año largo y porque se cuartea el dibujo y hace feo, que la tela sigue perfecta...

Lo único que cambio sin necesidad cada 6 meses son los calcetines, cuando paso de pantalones largos a cortos.
#52 cuenta las veces que te las pones. Si es una vez por semana, 96 veces son dos años, suponiendo que uses la misma ropa todo el año, cosa rara en la mayoría de los climas.
#66 ah cierto, seria cambio cambio completo si solo tuviese un conjunto...

Pero vamos, que hecho cuentas y estoy muy por encima de esa media segurísimo
Si no fuese por el aumento de canas, mis fotos de viaje parecerían de una vuelta al mundo en un mismo año, con la misma ropa.
Uhmm la verdad estaba pensando que el dato estaba mal, que yo uso mi ropa mucho mas, pero no es cierto la verdad... Mis camisetas de a diario me las pongo una vez a la semana y a lavar. Y en 2 años son unas 100 veces q me la he puesto y ya están destrozadas.
#58 estaba escribiendo lo mismo y pensando lo mismo, y de hecho ahora acabo de darme cuenta que debido a las estaciones 100 usos serían más bien 3 años o 4 depende de la prenda (y de donde vivas)
Yo me cambio de camiseta todos los días y nunca repito la misma semana, como me imagino la mayoría de la gente, por lo que 95 usos son dos años, algo que me cuadra perfectamente en las que tienen calidad.
La ropa mala no la puedes lavar tantas veces.
A mi me dura la ropa varias temporadas sin problema, la que más suelo renovar es la de trabajar porque queda feo ir con camisas que tenga el cuello y los puños deteriorados, colores ya desvaídos y tal, la "casual" la aguanto bastante más y tengo camisetas y chándales viejunos a tope...

Peeero lo que sí es verdad es que a su vez los fabricantes hacen la ropa peor año a año... cada vez me cuesta más encontrar por ejemplo camisas de manga larga de invierno que no sean de papel de fumar…   » ver todo el comentario
#71 Eso no te pasaria si compraras buena marca. Quien compra barato compra tres veces.
#81 como ya he dicho, me ha pasado hasta en ropa de marca... Supongo que porque saldría de la misma factoría que las cutres y le pondrían otra etiqueta y algún detalle decorativo más y jumo...

Ya por sistema sólo me fijo en la calidad y el tejido, me he encontrado también agradables sorpresas en prendas que a priori se suponían que eran low cost...
#91 Nadie vende duros a cuatro pesetas. Si quieres buen material, diseño aceptable, y cierto respeto al medio ambiente, vas a tener que pagarlo. Y no lo encontraras nunca en marcas de bajo coste.
#81 Ya lo decía Marx (Groucho): compra caro, te saldrá más barato
Sinceramente, la principal responsabilidad de esto recae en las mujeres. El nivel de consumismo textil que mantienen es brutal. Por algo hay 20 tiendas de ropa de mujer por una de hombre. Hasta sitios como Pull and Bear que eran de chico ahora priorizan también la ropa de mujer.

Uno de los avances en igualdad que podían defender es a empezar a reutilizar y apreciar su ropa y dejar de desperdiciar prendas que compran compulsivamente.
Los de ciudad se creen que hacen girar el mundo. La ropa vieja se usa para hacer las faenas del campo y la nueva para lucir tipin en la fiesta del pueblo.
Por fín alguien dice algo sobre los problemas de la moda y lo insostenible que es y lo que contamina, porque ya parecía que el único problema con el plástico eran las bolsas del supermercado.
Si tuviera un pais propio lideraría el ranking. Aquí un menda no tira nada hasta que se deshace entre las manos. :troll:
«12

menéame