Hace 9 años | Por Raditz a blogs.publico.es
Publicado hace 9 años por Raditz a blogs.publico.es

Más de 25 años han pasado desde que un hombre anónimo se cruzara ante una columna de tanques delante de su cámara, cambiando el resto de su vida. Jeff Widener, el autor de la foto del ‘Hombre del Tanque’ (‘Tank Man’, o también conocida como ‘El Rebelde Desconocido’ ) en la plaza de Tiananmén, confiesa que en un primer momento no se dio cuenta de la magnitud de la imagen que veía en el visor de su Nikon FE2.

Comentarios

davidx

#3 Siempre he pensado que el terrorismo no existe, (quitando algun tarado),si tienes que luchar por lo tuyo,y no tienes medios para luchar cara a cara con tus enemigos,no te queda otra.Terroristas eran la resistencia contra Hitler en la segunda guerra mundial,y al final todos fueron considerados héroes.

Toranks

#6 El terrorismo sí existe. Es cuando unos pocos aterrorizan a la mayoría. No hace falta que diga cuál es el terrorismo que vivimos día a día...

Crul

#6 #8 #11 #12 #13 #32
Por si os apetece profundizar:
https://www.coursera.org/course/terrorism

thorin

#36 Gracias. Lo meteré en la lista de decenas de mooc que quiero hacer y que no tengo tiempo para ello.

davidx

#8 #11 #12 Y cuando un pais manda sus aviones a bombardear a la población civil de otro pais ¿Que es?

thorin

#48 Yo lo clasificaría como violación de los Derechos Humanos. Y hay gente que no dudaría en llamarlo terrorismo de estado.
Aunque luego hay demasiadas veces que quedan impunes...

Igual en el mooc que han enlazado por ahí sobre terrorismo lo explican mejor.

D

#12 Todo es perspectiva. Para mi los mayores terroristas no son los que hablas, porqué veo la hipocresía que se vive día a día.

Imagina esto. Vas al mercado a vender con tu familia frutas, es tu única forma de subsistencia y llevas años haciéndolo. Entonces unos CAPULLOS deciden ametrallear a TODA tu familia a balazos desde cientos de metros de altura con un avión teledirigido.
Tienes a tu familia muriéndose en tus brazos, tu hija que le falta medio cráneo, tu mujer cubierta en sangre, tu mejor amigo sin brazo,...todos tus amigos, conocidos, clientes heridos, muriendo y sufriendo. Te han destrozado la vida en un instante.

¿Y tú qué haces?

Eso ha sido y es el día a día de millones de personas por parte de países TERRORISTAS. Países con un gobierno democrático que deciden escoger a gobernantes que no les importar ASESINAR a otras personas por sus intereses egoístas.

Los atentados del 11 son parte de una guerra, una guerra contra personas sin medios perpretadas por países fuertemente armados. Hay que ser consciente de esto, para acabar con la violencia entre personas a cualquier nivel.

D

#6

Pues replanteate las cosas porque estas equivocado. El terrorismo existe

jacm

#6 Pues sí. Los que lucharon contra el fascista Hitler tuvieron suerte y acabaron como héroes.
No siempre es así.
Los que lucharon contra el fascista Franco acabaron en las cunetas, humillados.

D

#6 ETA existió. Existe todavía, en realidad. Y es el más claro y cercano ejemplo de terrorismo fanático.

davidx

#45 Yo creo que son asesinos hijos de puta,pero ellos seguro que no se consideran así,y mucho menos terroristas.A lo que iba en #6 es que si ETA ganase su lucha,seguro que en los libros de historia de Euskadi serian todos luchadores por la libertad.

D

#46 No lo niego, pero uno es lo que es no de forma absoluta, sino en relación a lo que los demás son. Y si los demás pensamos que ETA son terroristas, es que lo son. Puedo entender que no se considerasen a sí mismos mas que unos gudaris (cobardes, pero gudaris al fin y al cabo) hasta la V Asamblea... pero a partir de ahí todos sabían que dejaban de convertirse en luchadores con réplica en simples asesinos de inocentes.

D

#3 ¡No me digas que también estaban a las ordenes de Girkin/Strelkov!... nah, no creo.

D

#3

Bueno, es que para Meneame, los tanques rusos en Crimea son una muestra de democracia

D

#14 1-eso no es en Crimea, te han escrito donde es
2-en Crimea, los tanques rusos, garantizaron la democracia, muestra de que se hizo un referendum

#3 te me has adelantado



D

#16

1.- Yo no he dicho que sea Crimea ¿ Lo he dicho ?
2.- Bueno, yo prefiero no discutir con gente partidaria de invadir otros paises para imponer por la fuerza su democracia. Da miedo que haya gente que piense así y encima se acueste por las noches pensando lo fachas que son los otros

D

#17 como puedes invadir algo que es tuyo? Que han dicho los crimeanos? Por la fuerza? Oh, tranquilo, Crimea siempre fue rusa, asique no te preocupes. Eso si, resulta repugnante y muy esclarecedor que estes en contra de la democracia. AUnque bueno, ya se puede ver en tu historial de que pie cogeas

Bueno, ademas se te ve informado. Que los fachas son los otros, es algo que lo reconocen ellos, que llevan svastikas y banderas nazis

p.d: "Bueno, es que para Meneame, los tanques rusos en Crimea son una muestra de democracia " Alguna enfermedad mental que hace que te olvides de tus comentarios en 2 minutos? Visita un medico urgentemente!

D

#20

Me resulta preocupante que gente que ve con buenos ojos invadir paises e imponer las cosas por la fuerza los tanques se autodefinan como más democrátas que nadie.
Viendo tu pasado en Pais Vasco es fácil ver que el deficit democratico lo llevais en la sangre

D

#21 invadir paises? Respetar la voluntad del pueblo crimeano es invadirlo? Ademas, no soy yo quien esta en contra de que el pueblo crimeano se exprese libremente. Asi que no, aqui el miserable antidemocrata, eres tu

D

#23

Si Euskadi es independendiente y España entra con los tanques en Alava para garantizar su no a la separacion ¿ te pareceria un acto democratico sin predencentes o un acto de fuerza ?

Lo dicho: fachas con careta

D

#24 ehem, la cuestion es el caso contrario. Mentiroso.

1-Crimea fue rusa hasta hace cuatro dias
2-Crimea quiso llevar adelante varios referendums (ejem 1992) y siempre voto partidos prorrusos
3-El Maidan de Kiev da un golpe de estado
4-ante el golpe de estado y la limpieza etnica, Crimea decide volver a hacerse rusa

aqui hay un problema de democracia, es cierto, y son los mierdas que no respetan la voluntad del pueblo crimeano. Lo respetas tu? Porque hasta donde puedo ver, son los unicos que han ejercido la democracia. Curioso que lo critiques. Lo entenderia si tuvieses alguna multinacional, pero asi, sin mas, ser antidemocrata hoy en dia...

p.d. ten al menos la verguenza de cerrar la boca con el tema facha. Que aqui el unico que los defiende, eres tu
http://libya360.files.wordpress.com/2014/08/a25eb-svoboda-party-nazi4.jpg
toma, tus amigos los democratas a los que defiendes. ASQUEROSO

Yo no tengo que llevar careta, porque yo no soy un mierda que defiende a nazis

D

#25

Se te han visto las vergüenzas. Cobarde y mentiroso, como ya sabemos desde hace tiempo.
Y cuando te ves acorralado, a insultar. En otro tiempo os los cargabais . Algo hemos ganado

D

#26 yo te he notificado en que mentias, si me acusas de mentir, ten la decencia de decirme donde

D

#16 En Crimea no hubo tanques, ni falta que hicieron

D

#19 No que va, lo de Crimea no eran tanques rusos, eran una campaña de promoción de Lego para las navidades.



http://www.dailymail.co.uk/news/article-2581592/Two-die-Ukraine-shootout-tensions-spiral-ahead-tomorrows-contentious-vote-future-rule-Crimea.html
http://i2.cdn.turner.com/cnn/dam/assets/140318070948-01-ukraine-0318-horizontal-gallery.jpg
http://i2.cdn.turner.com/cnn/dam/assets/140318070948-01-ukraine-0318-horizontal-gallery.jpg
http://edition.cnn.com/2014/03/02/world/europe/ukraine-politics/

D

#3 Lastima que este día no estaban cuando las columnas de tanques rusos entraban en Ucrania
http://ukraineatwar.blogspot.nl/2014/09/another-27-russian-armor-on-way-back.html

JackNorte

A veces los errores son mas importantes que los patrones las leyes o las realidades politicas. A veces lo humano fuera de contexto provoca imagenes impactantes. A veces solo son imagenes.

D

#5 Creo que eso lo debió pensar cuando el tío aún se estaba moviendo hacia los tanques, no cuando ya se detuvo delante y los encaró.

Witaling

Cuando Deng Xiaoping introdujo sus reformas políticas y económicas que trasformaron el comunismo chino en una economía de mercado y en una liberación política nadie pudo imaginar que años más tarde se producirían las protestas de Tiananmén en 1989.

Los grupos que formaron la protesta los componían intelectuales y obreros industriales, ambos afiliados al partido comunista. Los motivos fueron principalmente el descontento con esas transformaciones, tímidas para unos y excesivas para otros, que crearon inflación y desempleo.

Los estudiantes que acudieron a Tiananmén lo hicieron principalmente para honrar a Hu Yaobang, reclamar la limpieza en el partido a traves de la lucha contra la alta corrupción y el control de la política de precios.

Hay que señalar que la reivindicación de un sistema democrático en 1989 para China es una falacia.

Se buscaba una alternativa al subdesarrollo a través de una modernización del proceso socialista que implicara una base material nueva para alcanzar a los países más desarrollados y acabar con el desastre del dominio colonial.

Insisto; No se reclamaba la democracia como sistema político.

D

y del valiente chino protagonista que se puso delante, nadie se acuerda, seguro que le asesinaron.
Ese si que es un heroe , en aquel tiempo en aquella China

Krab

#18
"aquella China" es la China actual. Precisamente los manifestantes estaban en contra no solo de la corrupción y la falta de democracia, sino también de las reformas económicas capitalistas.

D

Estamos en campaña anti-China de la OTAN otra vez? porque mira que ha salido esta noticia de veces. La 2 nos satura a documentales del holocausto... y esto aqui..., joer! igual no es casualidad! y la propaganda existe incluso en el mundo tan "evolucionado" de hoy. Lo cierto es que Obama salió muy escaldado de la ultima cumbre del G20 en China. "Es conveniente recordar quienes son los buenos y quienes los malos..."

D

#30 Vaya que si salió escaldado, menudo golazo por la escuedra que le colaron
http://www.dw.de/sierens-china-us-sidelined-by-australia-china-trade-deal/a-18070314

a

Cuando estás con el ojo tras el ocular sólo rige la parte artística. Te vuelves loco buscando líneas, masas, luces... no me extraña que diga eso.

Lo que me extraña es que no viera que el farolón que aparece debajo sí que le jode la composición... pero de qué manera.

D

Fue mucho peor en Egipto cuando directamente los militares dispararon y mataron al que se les había puesto delante. Pero tranquilos, vende más lo de China, país comunista y nada dócil ante Occidente. El mito de Tiananmén se mantendrá durante años y años, como parte ya de la cultura popular occidental. Y luego en este medio nos quejamos de lo "sensacionalistas" que son otros, sin darnos cuenta que nosotros no nos quedamos cortos ni mucho menos.

Sofrito

Historia real: yo volvía del super cuando de repente un tanque casi me atropella. He! dije yo. Que esto es un paso de cebra!

c

Yo diría que lo que claramente estropea la composición es la farola.

Witaling

EDIT : 22/nov/14

Xalandia

Nadie podía pararlos...

i

Eso es lo que pensó el fotógrafo!!!!! Menudo gilipollas!!! Podía haber seguido callado, no había necesidad de saber esto

i

#4 claro. A mí me ha pasado cientos de veces, que estando a punto de atropellar y matar a alguien un vehículo, haya yo pensado: que coñazo, le atropellan y me salpica y me estropea la foto

D

#1 Estoy de acuerdo, me parece una soberana estupidez el comentario del fotografo.

c

#1 Es curioso, a mi me ha parecido humilde por reconocer que la genialidad no es suya, y ademas hacerlo con humor. Pero si a ti te parece un gilipoyas estupendo.