Hace 1 mes | Por Peybol a larazon.es
Publicado hace 1 mes por Peybol a larazon.es

Las guerras cambian el curso de la historia y el fútbol no se han mantenido ajeno a ello. Demasiadas reseñas históricas convierten al deporte rey en protagonista de los grandes conflictos bélicos mundiales. Y por supuesto también lo fue durante la guerra civil y la dictadura franquista. El fútbol siempre ha sido un escenario ideal para que los diferentes sistemas políticos y un hábil instrumento de propaganda.

Comentarios

ewok

#7 Pues es un paso adelante. Costó 80 años, pero bienvenido.

D

#20 para ponerlo en perspectiva, los sublevados controlaban cada día más territorio y población mientras que la República cada día menos. Los crímenes de la República se concentraron en 3 años mientras que el franquismo tuvo 40. Es "normal" estadísticamente hablando que los crímenes de los nazi-fascistas-franquistas sean muchos más que los de los rojos.

ewok
editado

#22 No, no. El bando sublevado mató cuatro veces más durante la guerra. Después de la guerra mató mil veces más (incluyendo en la resistencia a quienes quieras, makis, ETA, etc.). La diferencia no fue "estadística", fue que tenían más medios de destrucción, apoyados por los fascistas italianos y los nazis, y muchos menos escrúpulos (renombraban sus masacres como "cruzada", acusaban a los republicanos de incendiar Guernica, llamaban por radio a violar y aniquilar a todo opositor, en Galicia mataron a 6000 por razones ideológicas al empezar la guerra, sin que hubiese batallas en territorio gallego, en Andalucía mataron a miles de civiles que escapaban en la Desbandá, etc.).



Para ponerlo en perspectiva, igual tu abuelo era un nazi o un franquista, igual te tocó uno en cada bando, igual ni lo sabes... pero la verdad de los hechos no tiene que ver con razones personales. La derecha tuvo una Causa General en el franquismo y ya homenajeó a sus caídos, ahora lo mínimo es que no sigan entorpeciendo las investigaciones, ni desinformando. Así que bien en este caso por La Razón.

mudito

#18 jojojojo

v

Esa tilde en el "cuando" del titular... Joer... Cómo duele verlo... Un periódico de tirada nacional, por dios... Los fachas solían ser gente que llevaban el español por bandera y esas cosas, y ahora resulta que no saben poner un titular... La virgen, qué nivel

#15 Pensaba que era cosa del que subió la noticia

ccguy

Creo que han fusilado esto: madridnofrills.com

Solinvictus

Ahora son campos de concentración de franquistas

baraja

#2 ¿El de Vallekas?

Solinvictus

#4 está en el palco

reivaj01

#5 ¡Presa Vete ya!

x

¿Que cuándo? pues en el franquismo...

javibaz

#11 en el palco estarían los jerifaltes

J

#12 ¿Jerifaltes en la Republica?, imposible, eran todos del pueblo.

sotillo

Ahora tienen jornadas de puertas abiertas, viendo los que entran como Pedro por su casa

solrac79

#1 En uno seguro que no.

Karnaza

#14 dudo que el Bernabeu y el Wanda o el estadio de Manzanares lo fueran más que nada porque no estaban ni proyectados. A lo sumo el antiguo Metropolitano y el campo de Odonell

Dovlado

Cómo que "Cuando" ahora no lo son?

J

¿Quién estaba en el palco?, estaría vacío.

javibaz

#3 los padres de los que están ahora

J

#10 No creo que el franquismo les encerrase a esos.

Que obsesión.