Hace 1 año | Por --272179-- a spektrum.de
Publicado hace 1 año por --272179-- a spektrum.de

Hace 50 años, un bombardero estadounidense de largo alcance explotó sobre la localidad costera española de Palomares y arrojó cuatro bombas de hidrógeno. Hoy el trabajo de descontaminación está llegando a su fin. Era el 17 de enero de 1966 cuando el cielo cayó sobre el pueblo de Palomares. Un bombardero estratégico de largo alcance de la Fuerza Aérea de EE.UU. chocó con un avión cisterna a nueve kilómetros sobre la pequeña y tranquila ciudad costera. (texto del artículo traducido en #1 y #2)

Comentarios

D

Total que todavía hay quien se cree lo del baño del fundador del PP en Palomares.

D

#5 en otro país habría significado otra cosa un accidente así. EE.UU aprovechó la conveniencia de un régimen dictatorial con una capacidad inusitada para tomar el pelo generalizdamente a la población y que esta, además, totalmente desinformada aplaudiese. Y por su parte el régimen sacó tajada también a cambió de la pantomima y consiguió un buen pellizco por Rota y Móron, amen de que EE.UU mirase (aún más) a otro lado en lo que se refiere a la Dictadura Espanola y a Franco.

Luego ya en otro contexto político e informativo sabemos que han estado más de 50 anos descontaminando la zona, que los EE.UU sacaron miles de metros cubicos de tierra en sarcófagos para almacernarlos como residuos radiactivos... etc.

pacofranco

un gran momento de Don Manue

D

#4 no fue en esa playa, fue en otra.

D

¿Otra vez?

D

#6 Sub: cultura, divulgación...

Es un artículo sobre historia con el transfondo de actualidad de la conclusión de trabajos de descontaminación que aún está por darse.

Rel:

La descontaminación de Palomares (Almería) 57 años después: Con la mirada puesta en Bruselas y Estrasburgo

https://www.europapress.es/andalucia/almeria-00350/noticia-descontaminacion-palomares-almeria-57-anos-despues-mirada-puesta-bruselas-estrasburgo-20230117092722.html

Aprende a usar Menéame y antes, a leer y a pensar.

D

#6 para #_8 En ese mismo sub:

Los secretos de Palomares, medio siglo después

Hace 8 años | Por moisesdechapela a pressdigital.es

El incidente NUCLEAR de PALOMARES (Broken Arrow)
Hace 4 años | Por Vis3nya a youtube.com

Palomares: ‘John Young, muerto de cáncer; Furmanksi, cáncer; Dudley Easton, cáncer…’
Hace 7 años | Por xpell a andalucesdiario.es

Una serie documental cuenta 'sin censura' el accidente nuclear del 66 en Palomares: 'Fueron engañados'
Hace 3 años | Por candonga1 a vozpopuli.com

El accidente que arruinó el sueño franquista de convertir a España en potencia nuclear
Hace 8 años | Por Rataplán1968 a elconfidencial.com

Palomares sigue contaminado por plutonio 50 años después
Hace 8 años | Por Ratoncolorao a europapress.es

¿Recuerdas cuando EUA lanzó cuatro bombas atómicas en España?
Hace 8 años | Por pir_pi a vice.com


Más que duplicada. No aporta nada nuevo.
Gracias, pero tras leerte, pienso que algo sé. Gracias también por el ignore, que ahora entiendo a qué se debe.

D

#9 En tanto en cuanto los trabajos de descontaminación no han concluido se seguirá hablando de un tema como este y por cada evento noticiable en relación a él tendrás que volver a recordar el escándalo y la tomadura de pelo que ha sido de inicio a fin, te joda más o menos, adjuntando información actualizada como en este caso claro está.

Estás en ignore por el uso torticero que haces de esta web, el cual acabas de ilustrar, la única razon por la que estamos hablando es porque lo estás haciendo en un envío mío, que has votado primero como cansino y ahora acusas de duplicado, después de mostrarte que como bien dice el artículo desde un principio con que aún hoy se sigue descontaminando, ya en teoría, en la finalización del proceso, es un tema (aunque histórico) totalmente actual. De hecho sigue habiendo un conflicto de intereses y controversia por los continuos aplazamientos y el asunto está presente en la agenda política en Bruselas.

Que seas feliz. Me alegra mucho que le des tanta importancia a esta noticia y a esta historia, aunque sea por las causas equivocadas, porque en efecto la tiene.

D

#9 para #_10 Visto lo visto, tan ignorado no estoy.
Lo siento, es cansina e hiperduplicada. Y a mi el tema no me "jode" en absoluto, por si las dudas.

D

#11 desde el dia uno de tu (presente) perfil clon, y no es el unico perfil tuyo que tengo en ignorados.

D

#11 para #_12 Con ignores así, casi como si eliminan la opción. ¿No te cansas de visitar mi perfil para quitármelo?

ComoUnaMoto

Esto con Franco no pasaba. Eh... Digo...

D

Después de mucho ir y venir, los gobiernos de España y EE. UU. lograron acordar en octubre de 2015 descontaminar también este suelo con un volumen de 50.000 metros cúbicos. Es posible que Estados Unidos se haya opuesto a un acuerdo anterior debido a las intenciones de sentar un precedente. Los opositores sospechan que esta acción forma parte de un trato en el que la participación estadounidense en el aeródromo militar de Morón aumenta de 850 a 2.200 hombres, mientras que la base naval de Rota, cerca de Cádiz, que también se explota de forma conjunta desde la época de Franco, se convierte en la más importante. importante en toda la región mediterránea.

"Chrome Dome" continuó funcionando solo dos años después del accidente en Palomares. Después de un percance similar que involucró a un bombardero B-52 en la Base Aérea de Thule, Groenlandia, en 1968, la Fuerza Aérea de EE. UU. puso fin a la operación. Allí, la exposición a la radiación fue significativamente mayor, especialmente para los trabajadores de descontaminación. Sin embargo, ninguna ciudad se vio afectada. En cualquier caso "Chrome Dome" no se suspendió por razones humanitarias: gracias a su capacidad de segundo ataque, los misiles balísticos intercontinentales terrestres y submarinos habían hecho posible prescindir de las costosas, propensas a accidentes y vistas públicamente a largo plazo patrullas con armas nucleares. -Bombarderos armados de largo alcance.

D

Partes ardientes de las dos máquinas llovieron. Se encontraron escombros en el sitio de la aldea, pero sorprendentemente ninguno de los residentes resultó gravemente herido. Algunos hablarían más tarde de la mano protectora de Dios. Pero nadie pensó que esta tragedia seguiría ocupando a la comunidad medio siglo después.

La razón de esto fue la misión del bombardero, que estaba en camino con cuatro poderosas bombas de hidrógeno en el apogeo de la Guerra Fría. Como parte de la Operación "Chrome Dome" de 1960 a 1968, los escuadrones de bombarderos estuvieron constantemente en el aire en cuatro rutas diferentes alrededor de la Unión Soviética: a una distancia suficiente del espacio aéreo soviético para no representar una amenaza aguda para los sistemas de alerta temprana soviéticos, pero lo suficientemente cerca como para penetrar profundamente en la Unión Soviética en menos horas de vuelo y entregar allí su carga mortal.

Siempre listo para el infierno

La lógica de la guerra fría: si la Unión Soviética hubiera lanzado un primer ataque nuclear y eliminado todos los principales aeródromos, los bombarderos aerotransportados aún habrían podido lanzar un ataque masivo de represalia. Para ello, tenían a bordo una carpeta de operaciones con la nota top secret, que contenía el código de ataque para armar las armas nucleares, así como cuatro objetivos principales y cuatro de respaldo. La obra maestra de Stanley Kubrick "Dr. Strangelove" (en inglés: "Dr. Strange - or How I Learned to Love the Bomb") exagera irónicamente muchas de estas realidades y costumbres militares, pero las describe con notable detalle.

Cada uno de los bombarderos estadounidenses de largo alcance llevaba cuatro bombas de hidrógeno, cada una con un rendimiento unas 100 veces mayor que las bombas de Hiroshima y Nagasaki. Dos bombarderos volaron en cada escuadrón. Tres de las cuatro rutas de Chrome Dome pasaban por Groenlandia y el Polo Norte. La ruta más cálida del sur, pasando por España y cruzando el Mediterráneo, era la ruta favorita de los escuadrones de bombarderos. Los bombarderos estaban en el aire durante 24 horas en un vuelo. Ese es el tiempo que se esperaba que una tripulación realizara tareas exigentes sin mostrar signos importantes de fatiga.

Sin embargo, dado que los bombarderos de largo alcance B-52 completamente cargados no tenian suficiente combustible para vuelos tan largos, tenían que repostar varias veces en el aire. El curso de este procedimiento fue definido con precisión y ensayado muchas veces, un trabajo rutinario para las tripulaciones. Sin embargo, uno que requiere mucha concentración y sensibilidad de vuelo cuando el bombardero de vuelo inferior quiere atrapar el maletero del camión cisterna con una boquilla de llenado en su parte superior.

El 17 de enero de 1966, algo salió mal en la cita sobre la gasolinera de Saddle Rock en el sur de España. Los dos bombarderos con distintivo de llamada Tea-16 y Tea-17 se encontraron con las dos estaciones de combustible voladoras del tipo KC-135 A. Al principio todo salió según lo planeado. Luego, sin embargo, un miembro de la tripulación del petrolero advirtió: "Tea-16, Tea-16, tenga cuidado al tender". El bombardero se acercaba demasiado rápido. Pero el ambiente a bordo seguía siendo tranquilo, sin rastro de pánico. El piloto de Tea-16 redujo la velocidad.

Accidente al repostar

Pero desafortunadamente no redujo velocidad lo suficientemente fuerte: poco tiempo después, la boquilla del tanque se estrelló contra la montura del ala del bombardero, arrancando el ala izquierda. Las chispas encendieron el combustible que escapaba, las llamas se dispararon hacia el avión cisterna que, con sus 150 toneladas de queroseno a bordo, se convirtió en una bola de fuego brillante en un instante. Posteriormente solo se encontraron los restos calcinados de los cuatro miembros de la tripulación.

Por otro lado, cinco de los siete tripulantes del Tea-16 lograron eyectarse, pero uno no desplegó su paracaídas. De los cuatro sobrevivientes, uno bajó a tierra firme. Los otros tres tuvieron mucha suerte de que los pescadores españoles estuvieran cerca y pronto los sacaron del agua.

Los pescadores también observaron dos paracaídas inusualmente grandes de los que colgaban contenedores cilíndricos plateados: bombas de hidrógeno. Un paracaídas cayó al mar, el otro aterrizó cerca de Palomares. La última bomba pronto podría recuperarse, la otra inicialmente permaneció desaparecida.

En todo este infierno, apenas se notó al principio que dos latas de plata más habían caído sin control a ambos lados del pueblo y explotado allí, abriendo pequeños cráteres en el suelo. Los explosivos convencionales habían detonado, de manera demasiado imprecisa para desencadenar una reacción nuclear, pero lo suficientemente potente como para esparcir fragmentos de bombas a lo largo de varios cientos de metros en el área y lanzar un total de alrededor de tres kilogramos de polvo de plutonio en el aire.

Si el plutonio de la bomba se llena adecuadamente con explosivos hasta una masa crítica, provocará una explosión nuclear del tipo que destruyó Hiroshima o Nagasaki. Sin embargo, su función en una bomba de hidrógeno como la del tipo B28 sólo habría sido la de iniciar un proceso de fusión nuclear en una etapa posterior que habría sido cien veces más potente. Estas bombas son adecuadas para devastar regiones enteras y borrar del mapa grandes ciudades o bases militares y sus instalaciones subterráneas.

Inmediatamente después del accidente, la Fuerza Aérea de los EE. UU. emitió la palabra clave "Broken Arrow", que se aplica a la pérdida de armas nucleares. Un caso para el Alto Mando de la Fuerza Aérea Estratégica, porque los soviéticos sin duda también tenían mucha curiosidad por estas armas. En este nivel de mando, la regla era: al menos dos personas en una llamada de larga distancia, cada una con órdenes de disparar a cualquiera que diera órdenes o información falsa.

teatro del absurdo

Las tres bombas que habían caído en tierra firme se encontraron rápidamente, pero la cuarta se hundió hasta el fondo del mar Mediterráneo y estuvo desaparecida durante semanas y meses. Como es habitual en el caso de “Broken Arrow”, primero se impuso un apagón informativo, que los militares intentaron mantener el mayor tiempo posible. Como los habitantes del pueblo español y la prensa internacional ya habían identificado las latas de plata, que tenían casi cuatro metros de largo y medio metro de diámetro, como armas nucleares, hubo escenas curiosas en ese momento.

Unas pocas conferencias de prensa habrían hecho cualquier actuación del absurdo crédito teatral, ya que el ejército estadounidense en particular solo cambió su política de información poco a poco. Como respondió una vez un portavoz del Departamento de Defensa de EE. UU.: "No sé si falta una bomba, pero no hemos identificado definitivamente lo que creo que estamos buscando". Fueron necesarios 80 días y tras varios intentos fallidos, gracias a los consejos de un pescador español, para recuperar la cuarta bomba.

Hasta el momento, el accidente de Palomares inicialmente tuvo un impacto menor. Pero tres kilogramos de polvo de plutonio se esparcieron sobre grandes áreas y áreas agrícolas contaminadas. Una parte también había volado al mar Mediterráneo, donde todavía se puede encontrar en criaturas marinas, por ejemplo. Se inició una gran operación de limpieza con 1.700 soldados estadounidenses y miembros de la Guardia Civil española.

El suelo ligeramente contaminado simplemente se aró y muchas plantas simplemente se quemaron. Este último resultó ser un gran error, ya que extendió la radiactividad aún más en el área. Sin embargo, en 1966 ninguna nación tenía un programa avanzado de protección radiológica. El suelo y las plantas más contaminados se empaquetaron en barriles. Un barco especial de la Armada transportó alrededor de 1.400 toneladas de tierra en casi 5.000 barriles a una instalación de almacenamiento de residuos nucleares en EE. UU.

Desde entonces, las autoridades españolas y estadounidenses han mantenido un programa de medición de la radiación para investigar la exposición a la radiación de la población. Los críticos lo consideran insuficiente y piden estudios independientes. Según información oficial, la tasa de cáncer en Palomares y alrededores no supera la media española. Según el centro nacional de investigación español CIEMAT, la exposición a la radiación en Palomares y sus alrededores se encuentra dentro de los valores límite. Si bien el plutonio es altamente peligroso, se encuentra esparcido en un área grande.
Aún queda medio kilo de plutonio bajo tierra

"En forma de aerosoles, incluso es particularmente peligroso para la salud, como en el caso de Palomares", dice Xanthe Hall, experta en armas nucleares de la organización IPPNW (International Physicians for the Prevention of Nuclear War - Physicians in Social Responsibility). eV). "Los científicos de Princeton calcularon en 2001 que habría alrededor de 2,85 muertes por miligramo de plutonio inhalado. El comité BEIR de EE. UU. estima que el número es aún mayor: de seis a doce muertes por cáncer por miligramo".

Sin embargo, como muestran las nuevas mediciones, la radiactividad en algunos lugares es significativamente más alta de lo esperado. Es probable que todavía haya alrededor de medio kilogramo de plutonio en el suelo, concentrado en su mayoría en un área de unas pocas docenas de hectáreas. El plutonio para armas tiene una larga vida media de más de 24.000 años. Parte del plutonio ahora también se ha descompuesto en otras sustancias radiactivas que emiten una radiación aún más fuerte. Hace unos años, el gobierno español compró terrenos en peligro de extinción para retirarlos del auge de la construcción en la costa mediterránea de España.